Las ventas del comercio minorista vuelven a terreno positivo tras aumentar un 2,6% en marzo

El_Presi

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Las ventas del comercio minorista vuelven a terreno positivo tras aumentar un 2,6% en marzo

Las ventas del comercio minorista vuelven a terreno positivo tras aumentar un 2,6% en marzo

POR EPMADRID
Actualizado: 28/04/201709:37 horas

En febrero registraron su mayor descenso desde el verano de 2013.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 0,9% en el tercer mes del año, medio punto más que en febrero, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en marzo respecto al mismo mes de 2016, una décima menos que en febrero. Con esta tasa, ya se encadenan 35 meses consecutivos de ascensos.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,6%, su mayor alza mensual desde junio de 2016.

Las grandes superficies venden un 2,6% más
Por modos de distribución, todos ellos elevaron ventas en marzo. En concreto, las grandes superficies incrementaron su facturación un 2,6% respecto al mismo mes de 2016, mientras que las grandes cadenas vendieron un 3,4% más; las pequeñas cadenas aumentaron su facturación un 1,4% y las empresas unilocalizadas, un 2,7%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios crecieron un 2,9% en marzo en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 3,4%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+6,1%), seguido de equipo personal (+4,4%) y de otros bienes (+2,8%).

Las ventas del comercio minorista, sin incluir las estaciones de servicio, aumentaron en marzo un 2,9% en comparación con el mismo mes de 2016, mientras que las ventas en estaciones de servicio progresaron un 1,2% respecto a marzo del año pasado.

La facturación del comercio minorista aumentó en todas las comunidades autónomas respecto al mismo mes de 2016 salvo en Cantabria, donde retrocedió un 0,8%. Los mayores avances se registraron en Navarra (+5,2%), Madrid (+4,8%) y La Rioja (+4,4%), mientras que Extremadura (+0,5%) y Castilla y León (+0,7%) experimentaron los menores ascensos.

El empleo, 35 meses en positivo
El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,7% en marzo respecto al mismo mes de 2016, con lo que ya encadena 35 meses consecutivos de ascensos.

Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, menos a las pequeñas cadenas, que recortaron sus plantillas un 0,4% respecto a marzo de 2016. En contraste, las grandes superficies aumentaron la ocupación un 2,3% y las grandes cadenas, un 3,8%, mientras que las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 1,1%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista se incrementó en todas las regiones. Los mayores repuntes se dieron en Canarias (+4,9%), Baleares (+4,5%) y Aragón y Asturias, ambas con un avance del 1,9%.
 

doctor pato

Madmaxista
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Las rebajas de enero no animan las ventas del comercio minorista | Economía | EL PAÍS


El comercio minorista se desacelera y el empujón de las rebajas de enero no consigue mantener el nivel de ventas. Así lo muestra el índice de comercio al por menor, corregido de efectos estacionales y de calendario (la diferencia de días hábiles entre meses), que registra una desaceleración desde junio de 2016, cuando crecía al 5%, hasta el 0,1% de enero en comparación interanual. Una tasa dos puntos inferior a la de diciembre. El ritmo de crecimiento actual es el menor de los últimos 30 meses, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El volumen de negocio del comercio minorista da los primeros síntomas de alarma. El inicio de 2017, a pesar del impulso de la campaña de rebajas de enero, confirma la tendencia de desaceleración en el consumo. “El gasto de las familias tiene una tendencia a la baja desde hace cuatro trimestres”, explica Emilio González, profesor de economía de ICADE. El índice corregido de efectos estacionales y de calendario se quedó en enero en un crecimiento escaso del 0,1%. Las pequeñas cadenas lideran la caída, al dejarse un 3,2%, mientras que las grandes cadenas y superficies crecieron un 1,7% y un 1,4% respectivamente.


NO se como habrán dado la vuelta,,...por que iban como el trastero.
 
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