Las promotoras registran descensos de preventas del 50% en 2007

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Respecto a Vallehermoso, y con las cifras del primer semestre de 2007 finalmente publicadas tenemos las siguientes cifras de pre-ventas:

Ventas contratadas y tasa de variación interanual (millones de euros):

............2006......2007
1T..........316,6......404,0......+27,6%
2T..........360,4......370,3........+2,7%


Según los datos publicados, Vallehermoso ha incrementado sus ventas en el primer semestre de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior en un 14%. Los datos desglosados por trimestres indicarían que el "pico" de preventas se alcanzó en el primer trimestre de 2007. En el segunto trimestre las preventas habrían caído un 8% respecto al primero.

Al final resulta que Vallehermoso está entrando tambien en la onda de las caídas de pre-ventas.
 
Última edición:

JLCA

Madmaxista
Desde
5 Sep 2007
Mensajes
56
Reputación
3
Pisos piloto

En el 2003 si entrabas a una promotora y tenias suerte, podias resevar una vivienda sobre croqui (lo que hay antes de planos), ya que los especuladores las señalaban para la post-venta antes de registrar con el consiguiente beneficio en oscuro.

Hoy en día a vuelto el cartel de "VISITE NUESTRO PISO PILOTO", y te regalan el seguro de la vivienda, un descuento en grandes almacenes en un año, ... además el banco naranja te devuelve un porcentaje de tus gastos de suministros.

Os dejo de nuevo el enlace del estudio de la situación:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=39277
 
Desde
20 Mar 2007
Mensajes
2.936
Reputación
3.340
tarde o temprano los datos demuestran lo que aquí todos sabemos (aunque algunos se empeñen en negarlo)
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.551
Reputación
58.304
Y el problema mayor no será ese...

Hace un par de años me imagino que el 95% de las preventas acababan en venta.

Pero yo ya he oído de un par de casos cercanos, uno que ha renunciado perdiendo la señal (no muy grande) y otro que se lo está empezando a pensar...

Si a ese dato del 50 en preventas le sumamos las cancelaciones puede ser escandloso
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Y el problema mayor no será ese...

Hace un par de años me imagino que el 95% de las preventas acababan en venta.

Pero yo ya he oído de un par de casos cercanos, uno que ha renunciado perdiendo la señal (no muy grande) y otro que se lo está empezando a pensar...

Si a ese dato del 50 en preventas le sumamos las cancelaciones puede ser escandloso
Exactamente eso es lo que puede ocurrir. Es lo que ocurrirá si reproducimos el "modelo americano". El mecanismo de las cancelaciones es muy sencillo. La mayoría de los compradores de vivienda nueva venden su anterior vivenda. Si no la venden en las condiciones de precio y plazo que habían previsto pueden decidir tomar una hipoteca puente con los riesgos que eso conlleva o perder la señal de la preventa.

Muchos preferirán no correr riesgos en las actuales circunstancias.

De hecho, las cifras de Vallehermoso revelan una fuerte caída en las viviendas entregadas (-29% interanual en el segundo trimestre de 2007). Ellos afirman que se debe a retrasos en las promociones. Quizás sus informes ocultan (mientras puedan) el fenómeno de las cancelaciones.
 
Última edición:

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Lo han dicho hoy en el noticiario de Quatro: las constructoras reducen sus ventas en un 50% según los informes entregados a la CNMV.

¿Alguien de Quatro lee este foro?
 

TRAX

Madmaxista
Desde
21 Oct 2006
Mensajes
1.522
Reputación
392
Por mi trabajo estoy en contacto con las promotoras más importantes de Sevilla, la realidad es que las preventas han bajado bastante más de ese 50%, y las ventas finales han sido escasísimas en los últimos meses. Ahora que los medios han anunciado el fin del boom inmobiliario, y las financieras NO DAN CRÉDITO, las ventas son nulas.
 

Touareg

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
1.265
Reputación
629
O sea, que para resumir la cosa estaría más o menos así:


Realia: -52% interanual preventas primer semestre 2007.

Metrovacesa: -49,2% interanual preventas primer trimestre 2007.

ReyalUrbis: -48% interanual preventas primer semestre 2007 (tomando en consideración los datos globales de las sociedades fusionadas).

Parquesol: -48% preventas interanual primer semestre 2007.

Fadesa: -48% preventas interanual primer semestre 2007.

Vallehermoso: +14% preventas interanual primer semestre 2007.


Todo esto teniendo en cuenta que estos datos no contemplan la influencia en la financiación a compradores de la "tormenta financiera" (mejor dejarlo en llovizna teniendo en cuenta lo que se avecina) de principios de agosto, ni corresponden a ventas finales (pueden haber cancelaciones). Y además hay que tener en cuenta que estamos hablando de las principales promotoras inmobiliarias de nuestro país, no de pequeñas promotoras independientes. Y tengamos en cuenta esto:


http://www.cotizalia.com/cache/2007...iero_inmobiliarias_deben_250000_millones.html

"Lo más espectacular, con todo, es el ritmo de crecimiento de la deuda de las empresas inmobiliarias -sin tener en cuenta lo que deben los hogares-, toda vez que hace menos de una década el sector adeudaba únicamente 19.700 millones de euros. Quiere decir esto que desde 1998 la deuda de las inmobiliarias se ha multiplicado por 12,5 veces. Un crecimiento verdaderamente exponencial que supera, incluso, lo que ha aumentado el endeudamiento de las familias para la adquisición y rehabilitación de viviendas, que se ha multiplicado por 4,5 veces, hasta los 544.000 millones de euros."

250.000 millones de deuda de inmobiliarias con el sector financiero. Y subiendo.


P.D. Excelente trabajo de Marai. Cada vez uno tiene más claro que el verdadero periodismo se hace en internet.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Por mi trabajo estoy en contacto con las promotoras más importantes de Sevilla, la realidad es que las preventas han bajado bastante más de ese 50%, y las ventas finales han sido escasísimas en los últimos meses. Ahora que los medios han anunciado el fin del boom inmobiliario, y las financieras NO DAN CRÉDITO, las ventas son nulas.
Tengo referencias directas de una promotora pequeña -le llamaremos la promotora Sin Nombre- que este año no vende NADA. Esto no es raro para promotoras pequeñas con una oferta muy concentrada. Si sus promociones están en zonas con exceso de oferta se pueden encontrar en esta situación. Otras, sin embargo, es probable que vendan a buen ritmo si están vendiendo en una buena zona.

Lo cierto es que están cayendo las preventas y las entregas, y que como apuntaba otro forero, la cartera de pre-ventas no tiene el mismo valor ahora que hace dos años debido a las cancelaciones.

Hoy en día casi todo juega en contra en este negocio:

- precios excesivos
- costes financieros crecientes
- incipiente contracción de crédito
- el efecto multiplicador del frenazo: la compraventa de una vivienda suele llevar aparejadas otras transacciones de vivienda. La pérdida de una venta puede ocasionar o ser consecuencia de otras transacciones fallidas.

Lo único que falta es que se empiecen a incorporar masivamente al mercado viviendas embargadas.

Por eso es un negocio pro-cíclico. Pero eso sí,

"la vivienda nunca baja, ni siquiera cuando se deprecia"
 

Salva Nos Deus

Exprimidor de ironías
Desde
31 May 2006
Mensajes
1.870
Reputación
2.466
Lugar
Fraguel Rock
¿ que le dice un director de la sucursal a un promotor inmobiliario ?

- NO DOY CRÉDITO A LO QUE VEN MIS OJOS

:D:D:D
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Bueno, si hay algo de lo que entiendo un poco es cómo funcionan financieramente por dentro las empresas grandes. Entra dentro de mi trabajo diario analizar inversiones y sus resultados. Y os aseguro una cosa:

Si esos datos son ciertos, todas esas empresas entran en suspensión de pagos en pocos meses.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Bueno, si hay algo de lo que entiendo un poco es cómo funcionan financieramente por dentro las empresas grandes. Entra dentro de mi trabajo diario analizar inversiones y sus resultados. Y os aseguro una cosa:

Si esos datos son ciertos, todas esas empresas entran en suspensión de pagos en pocos meses.
En el caso de las grandes no lo creo por varias razones.

1) Las empresas están manejando márgenes muy elevados (por encima del 30% y en algún caso próximo al 45%).
2) Empresas como Vallehermoso o Urbis son socios de otras empresas que tienen verdaderas "vacas lecheras" de otros sectores de construcción.
3) Pese a que las carteras de pre-ventas no tienen el mismo valor, siguen siendo grandes con unas posibilidades de ingresos futuros que les mantendrán a flote a pesar de las cancelaciones.
4) En el caso de REALIA tambien creo que la exposición al negocio de la vivienda también está parcialmente compensada por el enorme volúmen de sus otros negocios de alquiler y venta de oficinas y locales comerciales. La actividad promotora propia es relativamente pequeña en relación con su volúmen de negocio.
5) Pueden enjuagar pérdidas cambiando el modelo de negocio. Venta ---> aquiler.

Las grandes empresas no tendrán problemas para sobrevivir aunque se vean sometidas a una cura de adelgazamiento.

En contra se puede decir que tras la caida del mercado residencial, muy probablemente, llegará la caída en el mercado inmobiliario comercial pero eso tadará... ¿un año más?.

En cualquier caso, seguro que vamos a ver muchas suspensiones de pagos de empresas medianas y pequeñas. Al fín y al cabo hay que tener en cuenta que han pasado por un largo periodo de bonanza y muchísimas de ellas cuentan con una liquidez bestial de forma que las últimas adquisiciones de solares y materiales las han hecho sin endeudarse. Los que sufrirán serán muchos de los empleados.
 
Última edición: