¿Las matemáticas son necesarias en desarrollo de software?

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Y tu estudia tu VisualBasic, que te hace falta aprender, que estas muy perdido.
Nada, hombre, aprende cobol, que es tendencia .....

Yo jamás he programado en visualbasic más allá de media docena de macros hace un montón de años. Pero a lo que iba es que a finales de los 90 y principios de los 00 triplicaba o más a C# en cuota de uso. De hecho, parte del crecimiento que ha tenido C#, y gran parte del motivo de que haya gente que lo use al día de hoy, es que se ha ido merendando la antigua cuota de mercado de mercado de visualbasic (fenómeno promovido por microsoft) hasta convertirse en el lenguaje casi único de desarrollo para .NET, no que .NET esté ya para tirar cohetes. En cualquier caso, yo no tengo el más minimo interés en aprender más, ni de uno ni del otro.
 
Última edición:

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Más que de regulación de lo que es problema es de que sea fácil o difícil aprender la disciplina, y la dificultad máxima para aprenderlas radica en el acceso a los medios y recursos necesarios para aprender. Las regulaciones no son para proteger a los profesionales de la competencia, sino para proteger a la sociedad de los incompetentes. Es decir, la idea no es proteger al promotor de una nave de que no le hagan una nave sin puertas, sino de proteger a los que trabajan o están en ella por cualquier motivo de que se caiga encima de ellos. Por eso se regula las profesiones en las que una negligencia pueda dar de baja de la suscripción de la vida o dañar gravemente a alguien, y sólo esas. Solo se regulan profesiones con seguro obligatorio para ejercerlas, y una parte importante de la regulación consiste en la propia obligatoriedad del seguro.

En el caso de la informática, los libros y los ordenadores están al alcance de cualquiera que pueda/quiera pagarlos, y la experimentación en el campo es libre, de modo que no existen grandes barreras para que cualquiera aprenda del campo todo lo que tenga que aprender. De todos modos, es un campo extenso y complejo, de modo que no hay demasiada gente que llegue a aprenderlo en profundidad hasta dominar el desarrollo e implantación de todos y cada uno de los componentes tecnológicos de un sistema informático. Los pocos que lo consiguen cobran una pasta, ya sea por cuenta propia o ajena, y lo seguirán haciendo.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
En mi opinión, Net está evolucionando a un ritmo mucho más fuerte que Java ( Como antecedente, ver qué pasó con Streams (2014) VS Linq ( 2008).) . Si bien es cierto que en el mundo enterprise grande sigue estándo por detrás - debido a la apuesta sin complejos de grandes como Accenture por este sistema, que son los que a fin de cuentas implementan proyectos enterprise de complejidad real - Net ya es multiplataforma desde hace tiempo, es una alternativa, sino por encima, al mismo nivel que Java para arquitecturas modernas - microservicios, serverless - con una comunidad que no para de crecer respaldada directamente por Microsoft. También, vienen decididos a enterrar las SPA con el tema de WebAssembly con Blazor.

Ya no solo lo que comento, sino lo seamessly que puedes enchufar soluciones en Net a todo lo que ofrece Azure. Por otra parte, es el lenguaje oficial de las apps de microsoft que tienen cada vez más presencia en el panorama ( CRM, ERP, Teams, Office etc) , es otro punto a tener en cuenta.

No sé si merece la pena meter el morro, pero desde luego está MUY lejos de ser un lenguaje legacy como decía el forero al que me refería inicialmente.
Los módulos para Odoo se programan en Python, y SAP es java, y son dos plataformas de las más extendidas. Naturalmente, microsoft tira lo que puede de sus soluciones, pero en esto lleva desventaja. Y vale que Azure tiene algunos servicios interesantes, pero en la nube quien tiene la porción mayor del mercado en este momento es AWS, con bastante diferencia sobre el segundo.

Cuando uno hace una aplicación multiplataforma normalmente lo último que uno querría es no poder cambiar de plataforma cuando a uno le apetezca. Si uno lo hace en .NET normalmente usará herramientas, componentes e infraestructura de microsoft, y es bastante fácil que llegue a tener problemas con eso.
 
Última edición:

Hyperion

Madmaxista
Desde
22 Oct 2013
Mensajes
2.881
Reputación
9.606
Yo digo que la carrera de informática está mal enfocada

Deberían dejar 2 años, al principio, para que los alumnos abordasen varios proyectos, de tamaño creciente, únicamente con un ordenador y un lenguaje de programación a elección. Que se busquen la vida y aprendan a programar, el que valga, a cornadas

Una vez pasada esta fase es cuando se les pueden enseñar las herramientas.

Lo hacen al revés
Eso que dices existe en Francia, es una escuela que se llama epitech que acaba de abrir un campus aquí en Bcn, leí por curiosidad de que iba y tienen una filosofía muy similar a lo que propones:

El programa universitario de Epitech – Conviértete en experto informático

Es una escuela creada para satisfacer la demanda de "picateclas raso" ya que las escuelas de informática de referencia allí tipo polytechnique, supelec o telecom Paris suelen ser muy teóricas y orientadas al puro I+D y el diseño puntero o a la gestión y dirección.
 

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.798
Reputación
72.257
Nada, hombre, aprende cobol, que es tendencia .....

Yo jamás he programado en visualbasic más allá de media docena de macros hace un montón de años. Pero a lo que iba es que a finales de los 90 y principios de los 00 triplicaba o más a C# en cuota de uso. De hecho, parte del crecimiento que ha tenido C#, y gran parte del motivo de que haya gente que lo use al día de hoy, es que se ha ido merendando la cuota de mercado de mercado de visualbasic hasta convertirse en el lenguaje casi único de desarrollo para .NET, no que .NET esté ya para tirar cohetes. En cualquier caso, yo no tengo el más minimo interés en aprender más, ni de uno ni del otro.
Por favor, que alguien le cierre el pico ya al simple de los Convenios.

El muy burro dice que el VB triplicaba al C# a finales de los 90, cuando resulta que el C# se inventó en el año 2000 y no empezó a difundirse hasta unos pocos años más tarde.

 

optimistic1985

Madmaxista
Desde
15 Nov 2009
Mensajes
14.235
Reputación
43.743
Si no vas a hacer programas de cálculo no son necesarias. Si vas a hacer programas que traten con datos de por ejemplo recursos humanos no, no te hacen falta.

Si vas a programar el flight simulator 2024, probablemente si.