Las matematicas no son universales.

¿tú has visto el sol alguna vez?... es una pregunta literal...

quizá has visto unos fotones (supuestamente emitidos por él) que te entran por los ojos... y sentido su calor en tu piel... pero a eso se limita tu experiencia del sol... es tu mente la que a partir de esa información conceptualiza ese objeto como una bolita brillante en el cielo (que no existe tan determinadamente como tú crees, por cierto)...

de la misma forma, podemos abstraer otros conceptos que, aunque no se den físicamente en la naturaleza, son lógicos y necesarios para describirla...
Ya estamos con lo del fenómeno y el noúmeno, la Ding an Sich y su querida progenitora.
 
Para darme cuenta de que sólo repetía, en largo y ******, lo que ya habían dicho antes de él desde Parménides hasta los estoicos pasando por Aristóteles.

con grandes diferencias... pero es que también estudiaste a parménides para algo...

no es necesario hacer un repaso a los grandes filósofos de la humanidad, para indicarle al forero que un punto de cero dimensiones es matemáticamente posible, pero no lo es físicamente...
 
¿Cómo conducir a los humanos a la estultidez mientras un estado totalitario los controla desde su nacimiento hasta su fin?
 
Claro que no. Has visto representaciones de un punto. El punto al que te refieres es un concepto matemático.
Es uno de los axiomas de las matemáticas. Sobre los mismos se edifica el complejo de las matemáticas.

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DRAE

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axioma
Del lat. axiōma, y este del gr. ἀξίωμα axíōma.

1. m. Proposición tan clara y evidente que se admite sin demostración.

2. m. Mat. Cada uno de los principios indemostrables sobre los que, por medio de un razonamiento deductivo, se construye una teoría.
 
Última edición:
a quien le guste el tema de las matemáticas avanzadas puede disfrutar de este par de vídeos sobre las sumas de series divergentes y como bajo ciertas consideraciones se les asignan valores finitos, implicando por el camino definiciones de lo que es una suma, basándonos en interpretaciones de promedios de sumas parciales (por ejemplo la suma de Cesaro). En el primer vídeo hay un ejemplo sobre cómo un extraterrestre podría interpretar por defecto una suma parcial en lugar de cómo lo hacemos por defecto en las matemáticas que conocemos o aplicamos usualmente.





Al final es la lógica y el contexto de aplicabilidad lo que determina si algo es correcto. Si hallamos contradicciones entonces la premisa es falsa salvo que redefinamos y adecuemos el contexto de la premisa. En el ejemplo de los vídeos, como definir "supersumas" y su utilidad para la continuación de funciones analíticas (la función zeta de Riemann)
 
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