Las fabricas de coches estan paradas por que no tienen chips para gaiadas...

Lian

Madmaxista
Desde
27 Ene 2021
Mensajes
4.680
Reputación
10.789
Esto es un ejemplo hipertrófico pero ilustra bien el tema:



El intrépido "conductor" va cercado, asediado y agobiado por pantallazas, sensores para reconocer sus fingerprints, careto y voz, y una avanzada AI te va explicando oralmente en 27 idiomas lo estulto que te has vuelto.
El coche es horroroso, por fuera y mas por dentro con tanta pantalla. Un fallo de esos chips y te deja de funcionar el climatizador a 40 grados o el repartidor electrónico de frenada en una autovía... además de tener que actualizar el firmware o actualizaciones del sistema como si fuera un móvil.

Prefiero los coches de antes, botones físicos y como mucho la pantalla del velocímetro y tacómetro digital, con el navegador en el medio. Todo lo demás me sobra.

Que hartazo de tecnología...
 

tixel

Madmaxista
Desde
26 Mar 2008
Mensajes
16.989
Reputación
21.296
Lugar
Santiago de Compostela
Algo me dice que los coches de hace unos años casi puramente mecánicos se van a revalorizar mucho. Ahora que todo se basa en sistemas eléctricos, desde la dirección hasta toda la gestión del motor, ya no hablo de gaiadas hacen que sean frágiles y que como se ponga la cosa medio chunga ya te puedes ir poniendo a andar.
Compara eso con un peugeot 205 diesel que debe funcionar casi con carbón y casi no tiene nada electrico que jorobarse.
 

Donnie

Madmaxista
Desde
27 Nov 2017
Mensajes
2.178
Reputación
4.726
Uno de los factores que dicen que ha agravado este asunto de la crisis de los semiconductores, es que el mayor fabricante del mundo, Taiwan (22% del pastel), está sufriendo una sequia severa. El asunto es que para la fabricación de chips y componentes se necesita una cantidad de agua enorme, y la sequia tiene paradas factorias.
Añadele el aumento de la demanda porque a cualquier cosa le menten más tecnologia, la fabricación cada vez es más compleja según van bajando de nm, guerras comerciales, el el bichito, etc etc etc .... pues estamos como estamos.

Un articulillo hablando de esto:
Semiconductores, la crisis que ha roto las costuras industriales y nadie sabe cómo arreglar
Artículo muy interesante, gracias.
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.507
Reputación
47.732
Sólo un chip en el coche? Cuando cambies tu coche por uno con menos de 20 años vas a alucinar con la cantidad de chips que llevan.
Menos que un móvil dice, qué cachondo... meparto:
Eso es lo que me dijo y lleva en automoción toda su vida, mas de 25 años
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.507
Reputación
47.732
Por cierto, me acabo de acordar de la estrategia de Casa Tarradellas, sí los de las pizzas y esas cosas. El dueño tuvo claro desde el primer día que no tenía que depender de proveedores externos para las materias primas, ósea, que si necesitaba carne montaba una granja de cerdos, que si necesitaba film plástico para los envases, se monta una torre de soplado de film plástico

Visto lo visto, un crack el fundador de Casa Taradellas
 
Desde
21 Ago 2014
Mensajes
3.083
Reputación
5.526
El coche es horroroso, por fuera y mas por dentro con tanta pantalla. Un fallo de esos chips y te deja de funcionar el climatizador a 40 grados o el repartidor electrónico de frenada en una autovía... además de tener que actualizar el firmware o actualizaciones del sistema como si fuera un móvil.

Prefiero los coches de antes, botones físicos y como mucho la pantalla del velocímetro y tacómetro digital, con el navegador en el medio. Todo lo demás me sobra.

Que hartazo de tecnología...
Sólo te queda esto

 
Desde
21 Ago 2014
Mensajes
3.083
Reputación
5.526
Algo me dice que los coches de hace unos años casi puramente mecánicos se van a revalorizar mucho. Ahora que todo se basa en sistemas eléctricos, desde la dirección hasta toda la gestión del motor, ya no hablo de gaiadas hacen que sean frágiles y que como se ponga la cosa medio chunga ya te puedes ir poniendo a andar.
Compara eso con un peugeot 205 diesel que debe funcionar casi con carbón y casi no tiene nada electrico que jorobarse.
Aun me acuerdo ir detrás de una furgoneta oliendo a churrería. El cabrón le echaba aceite viejo de fritura mezclado con el gasoil. Motor Perkins prehistórico. A ver qué motor aguanta eso
 

Tanchus

Madmaxista
Desde
27 Abr 2019
Mensajes
7.941
Reputación
22.000
Eso es lo que me dijo y lleva en automoción toda su vida, mas de 25 años
Pues si te dijo eso es que es un zoquete de primera y llevará los 25 años apretando los tornillos de las ruedas o haciendo algo similar.
Hasta el coche más cutre que hay en el mercado hoy día lleva unos cuantos sistemas electrónicos cada uno con su correspondiente microchip.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.147
Prefiero los coches de antes, botones físicos y como mucho la pantalla del velocímetro y tacómetro digital, con el navegador en el medio. Todo lo demás me sobra.

Que hartazo de tecnología...
En el vídeo dice el japo ese que son 13 millones de línea de código en el software del auto... no le confío mi vida a 13 millones de líneas de código sujetas a bugs, ni jarto de vino.
 

Orgelmeister

Madmaxista
Desde
27 May 2008
Mensajes
13.020
Reputación
30.436
En Dacia están descorchando como si no hubiera un mañana (que de hecho así es).
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.507
Reputación
47.732
Pues si te dijo eso es que es un zoquete de primera y llevará los 25 años apretando los tornillos de las ruedas o haciendo algo similar.
Hasta el coche más cutre que hay en el mercado hoy día lleva unos cuantos sistemas electrónicos cada uno con su correspondiente microchip.
Cabezón lo es un rato pero zoquete zoquete no me atrevería tanto, además de Ingeniero por la Universidad de Navarra, estuvo un año destinado en la central en los EEUU y actualmente forma parte de uno de los grupos de trabajo internacionales que tiene la multinacional, el suyo es para Europa y tiene que ver con Procesos de Producción, algo de coches seguro que sabe pero igual no tanto como tú pero eso sí, sabe tratar a la gente con respeto, educación y sin insultar quizás es porque no prejuzga tan rápido como otros
 

Lian

Madmaxista
Desde
27 Ene 2021
Mensajes
4.680
Reputación
10.789

Tanchus

Madmaxista
Desde
27 Abr 2019
Mensajes
7.941
Reputación
22.000
Cabezón lo es un rato pero zoquete zoquete no me atrevería tanto, además de Ingeniero por la Universidad de Navarra, estuvo un año destinado en la central en los EEUU y actualmente forma parte de uno de los grupos de trabajo internacionales que tiene la multinacional, el suyo es para Europa y tiene que ver con Procesos de Producción, algo de coches seguro que sabe pero igual no tanto como tú pero eso sí, sabe tratar a la gente con respeto, educación y sin insultar quizás es porque no prejuzga tan rápido como otros
Algo no me cuadra; según tú, lleva 25 años trabajando en una fábrica de automóviles y también según tú es ingeniero. Y dices que afirma que un móvil tiene más microchips que un coche.
Pues una de dos: o te estaba tomando el pelo o es un nuevo caso de fulastre con carrera (en una universidad privada, claro).
Y no es prejuzgar; es constatar una realidad que se colige en base a lo que me has contado. Una persona que supuestamente lleva 25 años trabajando en algo y no sabe algo que es de lo más básico...
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.507
Reputación
47.732
Algo no me cuadra; según tú, lleva 25 años trabajando en una fábrica de automóviles y también según tú es ingeniero. Y dices que afirma que un móvil tiene más microchips que un coche.
Pues una de dos: o te estaba tomando el pelo o es un nuevo caso de fulastre con carrera (en una universidad privada, claro).
Y no es prejuzgar; es constatar una realidad que se colige en base a lo que me has contado. Una persona que supuestamente lleva 25 años trabajando en algo y no sabe algo que es de lo más básico...
Me dijo que un móvil tiene 6 chips frente a uno un coche, ahí lo dejo y ese era el motivo por el que los fabricantes de chips prefieren atender a sus clientes de móviles antes que a los de automoción.