Gorgojo Rojo
Madmaxista
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El Proyecto de Plan Presupuestario 2021, remitido a Bruselas el pasado 15 de Octubre, debe ser objeto de dictamen por parte de la Comisión Europea antes del próximo 30 de Noviembre.
Como en términos porcentuales las previsiones de las magnitudes básicas para el año 2021 han sido ampliamente difundidas (en todo caso breve resumen en PLAN PRESUPUESTARIO DE 2021), voy a hacer una apreciación en base los valores absolutos.
En la siguiente tabla consigno la evolución prevista de ingresos, gastos y déficit en el PLAN PRESUPUESTARIO 2021 para este año y el que viene, junto con los valores de estos agregados para 2019
*En estas columnas se indica la variación de ingresos y gastos respecto al ejercicio precedente y el déficit resultante de sumar/restar al del año anterior la variación de ingresos/gastos
PARA EL AÑO 2021:
A) Se prevé un aumento (respecto de 2020)/recuperación (respecto de 2019) de los ingresos impositivos del que apenas unos 7.000 millones traerían su causa en medidas tomadas por el Gobierno, mientras que el grueso del mismo se debería a la mejoría de la actividad económica
B) Se parte del mantenimiento del nivel de gastos (respecto de 2020), que crecen menos de 3.000 millones, aunque sólo se justifican leves crecimientos por partidas de carácter social como revalorización de pensiones, mayor implantación del ingreso mínimo vital, ayudas a la dependencia; es decir, en apariencia no hay reducción de gastos por ERTEs, prestaciones extraordinarias por cese de actividad, gastos sanitarios imputables al el bichito-19
APRECIACION
Si los ingresos impositivos aumentan en 2021 es porque se parte de la hipótesis de que se reducirán, en mayor o menor medida, las pérdidas económicas provocadas en 2020 por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y, por tanto, debieran disminuir de manera importante los gastos relacionados con la misma.
Si los gastos se mantienen en 2021 es porque se parte de la hipótesis que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo seguirá provocando pérdidas económicas similares a las de 2020 y, por tanto, debiera desecharse la idea de una mejoría importante de la recaudación impositiva.
A mi entender, sería necesario aclarar con más precisión el destino de los recursos en 2021 (en este sentido cabría seguir el ejemplo de Italia: Italia aprueba un plan presupuestario para 2021 marcado por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo).
Veremos cuál es el parecer de la Comisión Europea.
Como en términos porcentuales las previsiones de las magnitudes básicas para el año 2021 han sido ampliamente difundidas (en todo caso breve resumen en PLAN PRESUPUESTARIO DE 2021), voy a hacer una apreciación en base los valores absolutos.
En la siguiente tabla consigno la evolución prevista de ingresos, gastos y déficit en el PLAN PRESUPUESTARIO 2021 para este año y el que viene, junto con los valores de estos agregados para 2019
EJERCICIO (datos en millones) | 2019 | 2020* | 2021* | 2021 |
PIB | 1.244.772 | 1.105.359 | 1.224.728 | 1.224.728 |
INGRESOS | 487.804 | -27.413 | 33.447 | 493.838 |
GASTOS | 523.441 | 62.089 | 2.569 | 588.099 |
DEFICIT | -35.637 | -125.139 | -94.261 | -94.261 |
% del déficit sobre el PIB | 2,86 | 11,32 | 7,70 | 7,70 |
PARA EL AÑO 2021:
A) Se prevé un aumento (respecto de 2020)/recuperación (respecto de 2019) de los ingresos impositivos del que apenas unos 7.000 millones traerían su causa en medidas tomadas por el Gobierno, mientras que el grueso del mismo se debería a la mejoría de la actividad económica
B) Se parte del mantenimiento del nivel de gastos (respecto de 2020), que crecen menos de 3.000 millones, aunque sólo se justifican leves crecimientos por partidas de carácter social como revalorización de pensiones, mayor implantación del ingreso mínimo vital, ayudas a la dependencia; es decir, en apariencia no hay reducción de gastos por ERTEs, prestaciones extraordinarias por cese de actividad, gastos sanitarios imputables al el bichito-19
APRECIACION
Si los ingresos impositivos aumentan en 2021 es porque se parte de la hipótesis de que se reducirán, en mayor o menor medida, las pérdidas económicas provocadas en 2020 por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo y, por tanto, debieran disminuir de manera importante los gastos relacionados con la misma.
Si los gastos se mantienen en 2021 es porque se parte de la hipótesis que la esa época en el 2020 de la que yo le hablo seguirá provocando pérdidas económicas similares a las de 2020 y, por tanto, debiera desecharse la idea de una mejoría importante de la recaudación impositiva.
A mi entender, sería necesario aclarar con más precisión el destino de los recursos en 2021 (en este sentido cabría seguir el ejemplo de Italia: Italia aprueba un plan presupuestario para 2021 marcado por la esa época en el 2020 de la que yo le hablo).
Veremos cuál es el parecer de la Comisión Europea.