Las canciones de la crisis

DrOtis

Madmaxista
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
2.612
Reputación
3.452
Lugar
Australia
Las canciones de la crisis

P. Rodríguez Suanzes | J. A. Navas
Madrid.- La crisis es una cosa seria. Pero también conviene reírse de las cosas serias de vez en cuando. Es lo que han hecho unos cuantos 'artistas' en los últimos tiempos, parodiando con canciones la situación económica.

Los temas van desde el toque 'académico', que contraponen teorías económicas a ritmo de rap, el urbanos, que prestan especial atención a los problemas de los ciudadanos, o incluso los que ponen melodía al hundimiento de la Bolsa.

Todos ellos comparten el haberse distribuido a través de Internet, motor incombustible para este tipo de creaciones. Este es un muestrario de los más destacados.

La 'tragedia nacional'

"Nuestra deudas crecen sin piedad, quiebran las tiendas de mi ciudad". Estos versos de 'Quedan 15 días' [para cobrar] resumen con bastante claridad la complicada situación de la economía española.

El autor, Toni A. Martínez -que tiene otros vídeos sobre situaciones cotidianas ciertamente curiosos, como 'He aparcado lejos'- tuvo bastante más visión que el Gobierno, ya que en octubre de 2008 tenía bien claro que la crisis venía con mucha fuerza.

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/xUbuCdj1r4Q&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/xUbuCdj1r4Q&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>


Rap de Maynard versus Keynes

En enero de este año, y con la peor crisis en muchas décadas de fondo, el director John Papola y el economista Russ Roberts sacaron a la luz uno de los videos musicales económicos más impresionantes de la historia, sino el que más. Tanto por el montaje como por el contenido.

Con una carga conceptual enorme, el vídeo recrea un duelo entre John Maynard Keynes y Friedrich Hayek, quizás los dos economistas más importantes del siglo XX, a ritmo de rap.


<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/XICX91eBVDI&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/XICX91eBVDI&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Keynes y Hayek son los mejores representantes de dos escuelas de pensamiento contrarias y enfrentadas (intervencionismo vs liberalismo), pero el vídeo va más allá, captando a la perfección la esencia de sus teorías y su dispar éxito. Keynes es presentado como el rey de la fiesta, un personaje conocido, triunfador, proclive al gasto y admirado por todos, hasta el punto de que su obra más popular, la 'Teoría general del empleo, el interés y el dinero' está en las mesillas de los hoteles, como la biblia de los tiempos modernos.

Hayek, en cambio, es el erudito 'desconocido', partidario de los mercados libres y la no intervención estatal al que pocos conocen y escuchan, pero cuyas advertencias se acaban demostrando ciertas.

La letra es el paraíso para los aficionados a la economía, con referencias continuas a lugares comunes keynesianos como los 'animal spirits", la "paradoja del ahorro"; la idea de que "a largo plazo, todos estaremos muertos" o la "trampa de la liquidez"; y a conceptos liberales como la "acción humana" (título de un libro de Ludwig von Mises, maestro de Hayek), la "perspectiva de la escuela Austriaca", la "estructura del capital" o las consecuencias no deseadas de los "estímulos".

El video es tan elaborado que ha despertado la admiración tanto de lord Skidelsky, biógrafo de referencia de Keynes, como de cantantes y artistas. Y seguramente está en lo cierto, pues ¿cuántos de los que han oído hablar alguna de vez de Keynes conocen bien a Hayek?

Siguiendo con el estilo musical, pero con un registro muy diferente, está la visión de la recesión y sus efectos del rapero Slim Thug y de Peter Hadar. "Presentado" en el Daily Show del cómico Jon Stewart, el videoclip incluye cupones de descuento de supermercados, ahorro de Champagne, declaraciones de Ben Bernanke, comentarios sobre la caída de Lehman Brothers y la situación del gigante de los seguros AIG o el lanzamiento de libros de Keynes por los aires.

El cantautor 'country' de la recesión

Merle Hazard es, probablemente, el primer y único cantautor 'country' de temas económicos e incluye en sus letras análisis bastante profundos.

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/2fq2ga4HkGY&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/2fq2ga4HkGY&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

En este tema, 'Inflation or deflation?' -¿Inflación o deflación?-, que publicó en mayo de 2009, Hazard analizó si en ese momento se estaba en la antesala de un periodo de deflación -caída de precios- por la crisis económica y del consumo o de todo lo contrario, es decir, de una gran inflación debido a todas las medidas puestas en marcha y la bajada de los tipos de interés a prácticamente cero. En el tema colaboró John Taylor, economista de la Universidad de Stanford.

El derrotado por Bernanke

No es exactamente una canción sobre la crisis pero sí que está muy relacionado con lo que ocurrió durante la misma. En la primavera de 2006, los estudiantes de la Business School de la Universidad de Columbia rompieron tópicos sobre la seriedad de los economistas. Con la melodía del 'Every Breath You Take', de The Police, los estudiantes compusieron una letra irónica burlándose del decano de su escuela, Glenn Hubbard, y su supuesto enfado por no haber sido nombrado presidente de la Reserva Federal.

La parodia comienza con George W. Bush nombrando, una y otra vez, a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal, y sigue con punzantes referencias a los cambios en los tipos de interés, la creación de empleo o la inflación.

El conocido "I'll be watching you" de la letra original se mantiene, pero con un significado diferente y menos romántico: "Cuando el crecimiento se acabe y la inflación se mantenga", dice un fantástico Hubbard a Bernanke, "Te estaré vigilando".

Los sonidos del 'crash' en la Bolsa

Elcolapso de Lehman Brothers en el otoño de 2008 marcó el recrudecimiento de la crisis financiera y provocó un fuerte desplomede las compañías en Bolsa, especialmente las financieras.

En enero de 2009, Johannes Kreidler realizó una canción con 'Songsmith', un programa de composición de Microsoft, inspirada por los datos de los gráficos de los desplomes en Bolsa que se vivieron entonces con un resultado de lo más peculiar.

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/2-BZfFakpzc&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/2-BZfFakpzc&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Las canciones de la crisis | elmundo.es