Las autonomías nos cuestan más de 86.000 millones de euros cada año

semper paratus

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El recorte más necesario: sobran las Autonomías.


Son el verdadero agujero en las cuentas públicas españolas. El recorte que más necesitamos pero en el que paradógicamente ningún partido quiere meter la tijera. Ya no es cuestión sólo de los obstáculos que ponen 17 legislaciones diferentes que han roto la unidad de mercado y dificultan la recuperación económica y la creación de empleo; es que las autonomías nos cuestan más de 86.000 millones de euros cada año, que no sólo tienen que salir de nuestros bolsillos sino que quitamos a lo que realmente nos interesa: la educación, la sanidad, la garantía del sistema de pensiones… el estado del bienestar en definitiva.

Según economistas como el catedrático Roberto Centeno, cada nuevo empleo público no productivo destruye 2,8 empleos privados, pues se necesitan más impuestos para mantenerlos. Sostener el necesario estado del bienestar (una sanidad y educación de calidad, justicia, seguridad…) requiere empleo público suficiente y de calidad; el problema son los empleos públicos improductivos y a menudo innecesarios. Según los expertos, y teniendo en cuenta el número de habitantes de España, sobran 1.000.000 de empleos públicos (y 920.000 de ellos por las autonomías). Esto, junto a la ruptura del mercado económico y laboral producido por la proliferación de legislaciones autonómicas implica que las autonomías nos están empobreciendo.

¿Consecuencias de tener una administración excesivamente engordada por las innecesarias y carísimas autonomías?:

España tiene ya el mayor índice de pobreza de toda la Unión Europea (por encima de Grecia o Portugal). España, que es también el país de la Unión Europea con mayor tasa de desempleo (más que Grecia y mucho más que Portugal) y el tercero en volumen de déficit público (por detrás de Grecia e Irlanda), se ha situado ya (11-07-2012) como el cuarto país europeo con más impuestos (detrás de Bélgica, Dinamarca y Suecia). Sin embargo, al contrario que estos tres últimos países, gran parte de nuestros impuestos no van a sostener el estados del bienestar, ni tampoco a ayudar a salir de la crisis, sino a mantener una Administración excesivamente engordada por unas autonomías que sólo benefician a las castas políticas.

No es cuestión de mejorar la gestión de las autonomías; es un problema estructural. En total, el traspaso de competencias del Estado a las comunidades autónomas ha implicado un traspaso de 821.357 empleados. Sin embargo los asalariados de las autonomías superan ya los 1.740.000 empleados (920.000 más que el Estado para hacer lo mismo) y no paran de crecer exponencialmente (ver gráfico). ¿Dónde están esos 920.000 empleados de más? ¿Hay más médicos? ¿Más profesores?… Algunos más por el aumento de la población estos años, pero pocos. De hecho, España está por debajo de la media europea en número de funcionarios y sin embargo diversos organismos aseguran que en relación al número de habitantes, en España sobran alrededor de 1.000.000 de empleados públicos.

¿Dónde están entonces esos 920.000 empleados de más en las autonomías? Se estima que 520.000 son enchufados, el resto, unos 400.000 son el producto de multiplicar por 17 la estructura de gestión.

nota: en miles de empleados

Más de 500.000 Enchufados. Amigos, familiares y militantes (de todos los partidos políticos)… colocados en fundaciones, agencias y en las 2.671 empresas públicas creadas por las autonomías para contratar a dedo y evitar la fiscalización de las cuentas, convirtiéndose en una tapadera del despilfarro público. Esto explica porqué nuestros políticos no quieren ni oír hablar de eliminar las autonomías. El problema autonómico no se resuelve sólo con legislación y recortes para eliminar esos 520.000 enchufados… porque seguiría habiendo 17 estructuras paralelas con competencias impropias y que nos costaría al menos la mitad de esos 86.000 millones de euros de sobrecoste anual que actualmente tienen las CC.AA. Ante la gravísima situación, las comunidades autónomas se comprometieron hace meses a cerrar sólo 600 de esas 2.671 empresas públicas; sin embargo, meses después, sólo han cerrado 2 de ellas. Las castas políticas siguen dispuestas a todo antes que a recortarse ellas mismas.

Actualmente las autonomías españolas tienen mayor nivel de competencias y gasto que las regiones de cualquier otro país del mundo. Aproximadamente tienen el 56% de competencias y del gasto público total. ¿Hay que descentralizar? Aquí todos los expertos están de acuerdo: Sí, pero hacia la administración local; en un país del tamaño de España no se justifica una administración intermedia entre Estado y Administración local (Ayuntamientos y diputaciones).

Según el estudio “comparación internacional de los modelos de descentralización fiscal” de la Fundación Cajamar, a nivel mundial… de 213 Estados, sólo 25 presentan una estructura descentralizada de gobierno. Si observamos estos pocos estados descentralizados (federales o no), hay dos tipos: los que son muy muy extensos (EEUU, Rusia, India, Australia, Canadá…) y los que surgieron de la UNIÓN de pequeños estados en un nuevo país mayor y UNIDO, buscando entre otras cosas eficiencia y tamaño (Alemania, Suiza…). Es más, hay casos, como ocurrió en Alemania hace varios años, donde las regiones (los landers) devolvieron más competencias al Estado central para economizar y hacer más eficiente la gestión.

Sin embargo en España hemos ido contra toda lógica al disgregar un estado relativamente pequeño en extensión como España para crear estructuras administrativas intermedias en las regiones. Además dotándolas de más competencias y porcentaje de gasto público que los estados, landers o regiones… de ningún otro país del mundo; añadiendo 86.000 mill. € de gasto innecesario e improductivo y multiplicando por 17 las normativas a aplicar en multitud de sectores lo que dificulta el desarrollo económico y nos empobrece más a todos.

Si nos fijamos por ejemplo en los dos estados federales europeos más conocidos (surgidos ambos de la UNIÓN de estados pequeños para formar uno mayor y más eficiente cediendo competencias al gobierno central), según el estudio citado de la Fundación Cajamar: En Alemania el 65,2 % del gasto público corresponde al Estado alemán, por sólo el 20,3 % a las regiones o Landers y el 14,5 % a los Ayuntamientos. En Suiza, el 51,5 % del gasto corresponde al Estado suizo, el 27,6 % a la administración regional y el 20,9 % a la local.

Exceptuando los mini Estados como Malta o Luxemburgo, España es además el país europeo donde la Administración local (Ayuntamientos y Diputaciones) tiene un menor porcentaje de gasto (aproximadamente el 12% del total de las administraciones públicas). Hay muchos ayuntamientos pequeños, algunos minúsculos que habría que fusionar además de mantener las Diputaciones.

Pero no nos engañemos (o que no nos engañen), aunque todas las castas políticas autonómicas, en su intento de mantener el estado autonómico cueste lo que cueste, estén deseando eliminar las Diputaciones y algunas incluso el Estado, aunque también haya despilfarro en muchos Ayuntamientos, aunque haya que legislar para evitar el enchufismo y se penalice incluso penalmente el despilfarro de dinero público… aún con todo eso, es imprescindible atajar el principal agujero en las cuentas públicas, el principal problema, el verdadero cáncer que impide dedicar recursos a lo que nos interesa y no a mantener una estructura administrativa ineficiente: el problema autonómico. Para racionalizar esto, hay que eliminar directamente las autonomías, cediendo las competencias tanto al Estado (las que gestionaría mejor y a menor coste como Sanidad, Educación, Justicia, Ciencia y Tecnología, I+D, grandes infraestructuras…) como a Ayuntamientos y Diputaciones (Asuntos Sociales, pequeñas infraestructuras…). Basta ver cómo tienen distribuidas las competencias otros estados más eficientes:

En la mayoría de países de la Unión Europea y del mundo, es el Estado quién concentra más del 80% del gasto público total. Sólo en seis países europeos (Bélgica, Dinamarca, Alemania, España, Finlandia, Suecia) el Estado tiene algo menos del 80% del gasto, sólo en algún caso (Alemania y Suiza) por la descentralización hacia gobiernos intermedios (fruto además de uniones de pequeños estados en un Estado mayor y no, cómo sólo ha ocurrido en España, de la desintegración de un país), en el resto (Reino Unido, Finlandia o Suecia) por el peso de las entidades locales.

España incurrió por tanto, en su intento de contentar a nacionalistas vascos y catalanes durante la transición, en una descentralización muy muy cara y además mal enfocada pues deberían haberse cedido menos competencias y no hacia una administración intermedia innecesaria en las regiones sino hacia la administración local (Aytos y Diputaciones). Este disparate autonómico es muy costoso no sólo por ceder, ceder y ceder competencias a las autonomías sin importar si era lógico y eficiente o no, sino porque se ha demostrado que los ciudadanos no podemos seguir pagando un sistema administrativo intermedio. En un país como este, lo eficiente son dos niveles de administración: la central con las competencias que sea más eficiente y barato gestionar de forma centralizada (sanidad, educación, ciencia y tecnología, justicia, economía, grandes infraestructuras…) y teniendo en cuenta que poco a poco alguna de esas competencias debe ir a la Unión Europea y la administración local (Ayuntamientos y Diputaciones provinciales) con parte de las competencias que ahora tienen las autonomías (servicios sociales, pequeñas infraestructuras…). Sólo con eso ya ahorraríamos 86.000 millones de euros AL AÑO. Si añadimos la fusión de ayuntamientos pequeños o cesión de sus competencias a Diputaciones junto con la eliminación entidades comarcales o mancomunidades, tendríamos ya sobradamente solucionado el problema de los 90.000 millones de euros de déficit, sin recortes sociales ni subidas de impuestos por lo que tendríamos los cimientos sólidos para empezar a salir de la crisis. Muchos expertos, catedráticos y organismos internacionales llevan tiempo avisando… mientras no se solucione el cáncer autonómico sólo vamos a conseguir seguir empobreciéndonos.

Los partidos discuten entre si es mejor hacer más recortes sociales o ponernos la venda en los ojos y subir el déficit más aún e hipotecarnos por varias generaciones, siempre pagando los ciudadanos… pero ninguno tiene intención de recortar lo que realmente sobra. Eso sí, España es con abrumadora diferencia el pías europeo con más políticos por habitante. Un reciente estudio cifra en 445.568 los políticos tiene España (incluyendo puestos a dedo, liberados sindicales…); el doble que Italia y que Francia (segundo y tercer país pero a gran distancia de la España de las Autonomías). Otro ejemplo, Alemania, con el doble de habitantes, tiene tres veces menos políticos. Si pusiésemos en fila a todos los cargos políticos y sindicales españoles, dando 50 centímetros a cada uno, sumarían nada menos que 223 kilómetros. Así que está claro por qué no quieren ni oír hablar de suprimir las autonomías, con diferencia la administración pública española más enchufista y con más empresas públicas, fundaciones, agencias... además del problema inherente de multiplicar por 17 el gasto de gestión.

Pero, como publicaba el catedrático de Economía Roberto Centeno en el diario Cotizalia… el dilemas es: o las autonomías o nosotros. No es una cuestión de partidos ni de ideologías, es una cuestión de dónde queremos en un futuro emplear los 86.000 millones de euros en impuestos que nos cuestan cada año las autonomías: en mantener el estado del bienestar (la sanidad, la educación, las pensiones…) o en pagar los 920.000 enchufados y empleados que sobran con el sistema autonómico y las castas políticas que lo sustentan.

En una reciente encuesta del diario El Mundo a más de 25.000 personas, 9 de cada 10 votaron a favor de la devolución de competencias al Estado. Los españoles lo tenemos claro, los políticos no tanto. No hace falta que lo diga The Economist, las autonomías tienen que desaparecer para poder evitar el colapso y salir de la crisis. Hay dos pasos para salir del disparate autonómico: una mayoría de 2/3 en el congreso (pacto pp-psoe) y convocar un referendum. A quién todavía no lo vea, quizá porque añore las bondades vendidas por muchas autonomías, siempre con necesidad de autojustificarse, les recomiendo que lea el libro EL OCASO DE LAS AUTONOMÍAS. (El libro que ningún partido político quisiera ver publicado) del economista Joaquín Javaloys (puede descargarse gratuitamente en formato pdf).

Julián pavon es Licenciado y catedrático de Economía, Licenciado en Sociología y Doctor Inteniero industrial

Julián Pavón es, además de catedrático de Economía, Licenciado en Economía, Licenciado en Sociología, y Doctor Ingeniero Industrial

Si estás de acuerdo, si sabes que ningún político va a hacer nada a no ser que haya una verdadera e indignada exigencia ciudadana… une tu voz a la de los muchos que ya estamos pidiendo a gritos que se acabe con el despropósito de tanto recorte social y subida de impuestos y se meta la tijera en extirpar el gran problema de las cuentas públicas: el cáncer autonómico. Hay dos formas de eliminar las autonomías: la aprobación por 2/3 del Congreso de los Diputados (es decir un pacto PP – PSOE) o la convocatoria de un referendum popular. No queda otra. REFERENDUM SOBRE LAS AUTONOMÍAS YA !! De esta crisis hay que salir fortalecidos; nos bajamos de este disparate… es lo que piensa la inmensa mayoría de españoles… el sistema autonómico es innecesario, ineficiente e insostenible. NO con mis impuestos.

¡¡¡ PÁSALO !!! por email, en foros, en redes sociales…

elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com

EL OCASO DE LAS AUTONOMÍAS. (El libro que ningún partido político quisiera ver publicado)

referendumAutonomiasYA.blogspot.com.es/

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Eso es una estupidez.

Las autonomías sobran: un Estado centralista es mucho más eficiente. Y, sobre todo, muchísimo más justo.
El menso eres tú. Si no eliminas el Estado ese gasto que hacen las autonomías lo tendría que hacer el Estado. O te crees que 86.000 millones no son el gasto sanitario + educación en su gran mayoría.

---------- Post added 31-ene-2019 at 16:31 ----------

Eso es una estupidez.

Las autonomías sobran: un Estado centralista es mucho más eficiente. Y, sobre todo, muchísimo más justo.
Te equivocas, mira Francia.
 

EclécticoPragmático

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Sobran, sí, seguramente, pero no es lo único que sobra; también el Parásito Real y toda su casa, la no separación de poderes, la no representación del ciudadano, los privilegios a la banca, a la oligarquía, a la multinacional Vaticana, etc.

Libertad constituyente y República Constitucional.
 

Manuavila

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Sobran, sí, seguramente, pero no es lo único que sobra; también el Parasito Real y toda su casa, la no separación de poderes, la no representación del ciudadano, los privilegios a la banca, a la oligarquía, a la multinacional Vaticana, etc.

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Estoy de acuerdo contigo en todos lo escrito y me considero mas bien republicano, pero con la ruina de calidad política de este país estoy casi convencido de que costaría mucho mas una república de lo que cuesta la casa real

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Estoy de acuerdo contigo en todos lo escrito y me considero mas bien republicano, pero con la ruina de calidad política de este país estoy casi convencido de que costaría mucho mas una república de lo que cuesta la casa real

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Eliminar privilegios nunca puede ser un coste sino un ahorro, y no solo de dinero si no de inmoralidad y desprecio al ciudadano.

No se trata sólo de crear una república cualquiera, sino una República Presidencialista Constitucional, con separación de poderes en origen, verdadera representación, e igualdad total de candidatos en los procesos electorales.
 

Manuavila

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Eliminar privilegios nunca puede ser un coste sino un ahorro, y no solo de dinero si no de inmoralidad y desprecio al ciudadano.

No se trata sólo de crear una república cualquiera, sino una República Presidencialista Constitucional, con separación de poderes en origen, verdadera representación, e igualdad total de candidatos en los procesos electorales.
Lo de moral o inmoral no te lo voy a discutir, pero lo de la republica presidencialista existen como 50 en el mundo quizá alguna más y 45 ( iba a decir 49, pero igual es por lo de ser andaluz que soy un exagerado) son un fracaso increíble

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Lo de moral o inmoral no te lo voy a discutir, pero lo de la republica presidencialista existen como 50 en el mundo quizá alguna más y 45 ( iba a decir 49, pero igual es por lo de ser andaluz que soy un exagerado) son un fracaso increíble

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No existe ni una sola con las características que yo he descrito.
 

angongo

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Estoy de acuerdo contigo en todos lo escrito y me considero mas bien republicano, pero con la ruina de calidad política de este país estoy casi convencido de que costaría mucho mas una república de lo que cuesta la casa real

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Tomad nota :
1ª República
Duración: 13 meses
Tuvo 5 presidentes.-
2ª República
Duración: 8 años
Tuvo 3 presidentes
Monarquía
Reinado de Juan Carlos I
Duración: 40 años.-
En 40 años hubiera habido no menos de 10 presidentes
con los mismos gastos, pero 10 pensiones de presidentes
vitalicias.-
La continuidad duradera en el cargo hace que el representante
de un país sea conocido y reconocido en los foros internacionales.-
Motivo que hace de él una figura respetable y respetada, ideal para
crear alianzas y relaciones internacionales positivas para el país.-
Mientras que el novato presidente es un párvulo perdido en las
conferencias internacionales.-
 

Manuavila

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No existe ni una sola con las características que yo he descrito.
Conste que no te estoy llevando la contraria, solo quiero que me convenzas más, pero no existe en ningún lugar del mundo, habiendo sitios con muchísimos más motivos históricos y culturales para que existiese, y quieres que se lleve a cabo en una sociedad, creada por y para la partitocracia, con la publicidad, paguitas y carguitos que ello a conllevado, me temo que es imposible de hacer o casi

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---------- Post added 31-ene-2019 at 17:36 ----------

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Monarquía
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En 40 años hubiera habido no menos de 10 presidentes
con los mismos gastos, pero 10 pensiones de presidentes
vitalicias.-
La continuidad duradera en el cargo hace que el representante
de un país sea conocido y reconocido en los foros internacionales.-
Motivo que hace de él una figura respetable y respetada, ideal para
crear alianzas y relaciones internacionales positivas para el país.-
Mientras que el novato presidente es un párvulo perdido en las
conferencias internacionales.-
Esta es otra, está claro que como ministros de exteriores nos guste o no vale su peso en oro, pero claro preferiría votarlo

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Ludlow

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Por eso Vox defiende la supresión de las autonomías, y por lo mismo (entre otras cosas) Vox es demonizado.

La generalidad de la gente no sabe o no es consciente del dineral que este estrafalario y artificial sistema supone para las arcas públicas, es decir para cada uno de nosotros, dineral que podría dedicarse a otros aspectos verdaderamente importantes, por no hablar de los agravios comparativos, rivalidades, problemas sociales y corrupción que el mismo genera. Quizá si la gente fuera más consciente de esto, vería con mejores ojos a Vox.
 

semper paratus

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A Francia miro. ¿Has estado? ¿Sabes cuál es su PIB? ¿Sabes cómo funciona la administración allí?

Comparar economía países: Francia vs España PIB per capita en Euros 2019 | datosmacro.com


Bocazas, estulto.

---------- Post added 31-ene-2019 at 18:29 ----------

El menso eres tú. Si no eliminas el Estado ese gasto que hacen las autonomías lo tendría que hacer el Estado. O te crees que 86.000 millones no son el gasto sanitario + educación en su gran mayoría.
¿El Estado tendría 17 ministerios de cada cosa, puñetero fulastre? ¿Habría que pagar a traductores para documentos generados por la propia administración, como ahora? ¿Tendríamos que armonizar 17 legislaciones distintas, augusto? ¿tendríamos 17 defensores del pueblo?

A los badulaques no deberíamos dejaros votar.
 

EclécticoPragmático

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1ª República

Duración: 13 meses

Tuvo 5 presidentes.-

2ª República

Duración: 8 años

Tuvo 3 presidentes

Monarquía

Reinado de Juan Carlos I

Duración: 40 años.-

En 40 años hubiera habido no menos de 10 presidentes

con los mismos gastos, pero 10 pensiones de presidentes

vitalicias.-

La continuidad duradera en el cargo hace que el representante

de un país sea conocido y reconocido en los foros internacionales.-

Motivo que hace de él una figura respetable y respetada, ideal para

crear alianzas y relaciones internacionales positivas para el país.-

Mientras que el novato presidente es un párvulo perdido en las

conferencias internacionales.-
En una república presidencialista no hay dos figuras. Directamente solo habría una, luego todo el gasto de la casa real sobra.