La vivienda "mal utilizada"

Aitor Menta

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.085
Lugar
Vladivostok
ominae dijo:
Si muy bien, venga ahora que ya ha acabado con las lecturas del siglo XIX puede comenzar con las del XX, a ver si se entera de algo.
Para decir eso mejor no decir nada :rolleyes:

Si la teoría sobre los mercado libres perfectos le parecen cosas de otros siglos, es su problema, pero sepa usted que son cosas de 1º de macroeconomía y que rigen las políticas de fomento de la libre competencia de cualquier país civilizado del mundo... así que empiece por ahí si quiere aprender algo útil en vez de los panfletos "liberales" que tan gustosamente se traga. Sin acritud ;)
 

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.120
Reputación
5.769
Lugar
Lone star
Aitor Menta dijo:
¿Que no ocurre? ¿sabe usted lo que es un cártel? ¿y el poder de mercado de un agente económico? pues son cosas que aumentan la ineficiencia de los mercados libres al limitar la libertad de otros agentes. Esa es la realidad de la libertad, que sólo es posible en términos de equidad, y no en términos de dependencia de otros :rolleyes:
Esto...hay leyes en los paises desarrollados para evitar carteles y monopolios. Preguntaselo a Heineken o Microsoft :rolleyes:
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
nam dijo:
Esto...hay leyes en los paises desarrollados para evitar carteles y monopolios. Preguntaselo a Heineken o Microsoft :rolleyes:
¿Pero esas leyes, no se debe considerarse intervencionismo estatal, en el mercado? ¿no es una forma de regularlo desde los estados?, ¿no se deberia regular solo el mercado sin nigún intervencionismo, como las leyes antimonopolio de microsoft, aunque microsoft recurra a practicas poco ortodoxas para impedir la competencia de LINUX,UNIX,MAC y otros S.O, impidiendo a los fabricantes de perifericos, fabricar los drivers para LINUX,MAC, etc.?.
Pregunto.
 
Última edición:

Aitor Menta

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.085
Lugar
Vladivostok
nam dijo:
Esto...hay leyes en los paises desarrollados para evitar carteles y monopolios. Preguntaselo a Heineken o Microsoft :rolleyes:
Creo que no he dicho lo contrario :D Y esas leyes que evidentemente son para limitar el llamado "poder de mercado" de los agentes económicos y sus posibles abusos... ¿crees que son "liberales"? Esas leyes siempre van a estar encaminadas a buscar la eficiencia de los mercados perfectos fomentando la competencia... limitar la libertad con reglas no es muy liberal que digamos, por muy justas que nos parezcan
 

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.120
Reputación
5.769
Lugar
Lone star
UNTROLL dijo:
¿Pero esas leyes, no se debe considerarse intervencionismo estatal, en el mercado? ¿no es una forma de regularlo desde los estados?, ¿no se deberia regular solo el mercado sin nigún intervencionismo, como las leyes antimonopolio de microsoft, aunque microsoft recurra a practicas poco ortodoxas para impedir la competencia de LINUX,UNIX,MAC y otros S.O, impidiendo a los fabricantes de perifericos, fabricar los drivers para LINUX,MAC, etc.?.
Pregunto.
No, esas leyes estan actualmente para "igualar" el mercado o hacerlo lo mas "perfecto"(en el sentido economico) posible
 

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.120
Reputación
5.769
Lugar
Lone star
Aitor Menta dijo:
Creo que no he dicho lo contrario :D Y esas leyes que evidentemente son para limitar el llamado "poder de mercado" de los agentes económicos y sus posibles abusos... ¿crees que son "liberales"? Esas leyes siempre van a estar encaminadas a buscar la eficiencia de los mercados perfectos fomentando la competencia... limitar la libertad con reglas no es muy liberal que digamos, por muy justas que nos parezcan
Son pero que muy libertarias. Soy libertaria, no anarquista. El gobierno cuanto mas pequeno mejor (ejemplo...los grandes politicos espanoles que tenemos, seguro que con unos cuantos menos estabamos mas a gusto) pero las leyes tienen que estar para que los "oportunistas" no tengan todas las ventajas.
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
ominae dijo:
Bueno ya sabeis que por este foro abundan personas que pretenden dar "un uso" a una mercancia como es una casa. Quieren que El Estado intervenga y se apropie de las casas porque no se les dan el uso que ellos creen que tiene que tener.

Pues bien, el modelo está claro



Este debate acabó con el hundimiento del muro de Berlin. Reabrirlo es hacer daño a nuestro futuro. Solo hay que ver que es la misma demagogia que se aplica en paises tercermundistas para hacerse con el poder. Y bueno, yo creo que España no es un pais tercermundista, pero despues de ver el otro dia las preguntas a Rajoy me lo empiezo a plantear.

Son precisamente estas decisiones las que provocan la escasez de una vivienda barata, sin embargo, algunos no se dan cuenta de a quien están imitando.

Bueh, ya estamos. Pepito A, Especulador B o Terrateniente C, todos gritan a viva voz que el estado no debe intervenir. A no ser claro, que la jugada les salga mal, se queden debiendo una pasta al banco y se arruinen. Entonces es hora de ir a dar voces y gritar, segun que gobierno este al poder "Los Muy de derechas me han arruinado" o "Los gente de izquierdas me han arruinado". Entonces es cuando el estado debe intervenir, a proteger al pasapisero. Claro, claro...
:rolleyes:
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.551
Reputación
58.323
Si algo tengo comprobado es que aquellos que 'reniegan' del Estado (no quiero su sanidad, no quiero su paro, no quiero su jubilación...) son los primeros que le exigen cuando hay problemas. Esos que no quieren ni locos que el Estado intervenga ahora para regular porque son hipermillonarios (tienen dos pisitos que valen ni lo sé) si dentro de unos meses se quedan con la hipoteca cruzada para toda la vida y el precio baja un 70%, se les inyectará sangre en los ojos y EXIGIRÁN que el gobierno haga algo.

Yo también sería partidario de que el Estado en general fuera menos intervencionista, pero la economía, cuando habla de mercado, autoregulación y similares, no tiene en cuenta la corrupción, la evasión, el dinero B, la explotación, el mobbing, etc, y eso por supuesto existe.

Tenemos la costumbre de pedirle al estado que cuando nos interesa a nosotros, se abstenga de intervenir, pero si no nos interesa, corra rápido a rescatarnos.

Respecto al compañero que decía hace unas opiniones que no quería paro, sanidad, jubilación o similares, sólo una pregunta...y si te ocurre (o te hubiera ocurrido) que por ejemplo te quedas inválido para trabajar? ¿O ahora, cuando salte la crisis, te quedas en el paro de larga duración? Quién se va a ocupar de que tengas una vida digna (aunque sea comer porque como no tengas vivienda seguirás sin tenerla)?

Quizás provengas de una familia que te asegure todo eso desde tu nacimiento hasta que te mueras, pero no es lo más normal. Y tampoco me vale que lleves trabajando 20 años con una carrera brillante y a estas alturas tengas solucionada la vida. Podías haber tenido un accidente hace 19, o una enfermedad, y se habría acabado todo, y aunque te parezca mentira, pues hay un porcentaje de gente al que le pasa.

O te podría pasar como a los pobres que estén estudiando ahora, que cuando se incorporen al mercado en un par de años igual se encuentran un panorama del mercado aún más desolador, sin tener la misma oportunidad que tuvo alguien que acabó la carrera hace 15 años.

Hace poco discutía con un amigo, que en estos momentos ocupa un puesto decente. Él razonaba que todo el mundo tenía oportunidades para subir, y que igual que se lo había currado otros podrían, le iban bien, cobraba bien, fijo (con blindaje) y con paga interesantísima de beneficios.

Y yo le hice ver que, si en una empresa de unos 100 empleados como la que está, sólo los 5 socios, los 3 jefazos y lo 5 ó 6 jefes de departamento (lo que es él ahora) pueden VIVIR (=alimentarse, pagar vivienda, transporte, tener hijos, etc), es que estamos en un país de locos y punto. TODOS los demás (excepto los comerciales, que van a comisión) cobran de 900€ para abajo. Y tristemente es un reflejo de muchas empresas de aquí. Eso sí, los beneficios de la empresa son increíbles y él en la paga de beneficios (que sólo reciben proporcionalmente los que he nombrado antes) cobra más de lo que cobraba hace un par de años currando todo el año. Pero ahora le parece un sistema cojonudo.

A mí no me sirve decir 'yo, como tengo tanto patrimonio, o como cobro tanto, pues me pago lo mío. Y el resto que se aguante'. Eso sólo lo pueden decir los 10 de arriba, que demasiadas veces son los que hacen que los 90 de abajo tengan unos sueldo tan tristes.

Ah, y hablando de vuestro adorado EEUU: en un viaje, a uno de los que íbamos se le metió arena en el ojo, se le puso rojísimo. Hospital, VISA EN LA BOCA Y POR ADELANTADO (por supuesto si no, no entras), 7 horas de espera, limpieza de ojo y una fruta pomada. 500 DOLARES!!!!!!!!!!!!!!El SMI español, prácticamente. Hace 3 ó 4 años de esto, pero es indicativo.

A la gente que está en contra de la sanidad pública, que se entere que el médico en EEUU más torpe te cobra 300.000 $ al año (es bastante más normal cobrar el doble, las eminencias te sacan un millón al año), y eso tienes que pagarlo. Y operarte una almorrana se te lleva el sueldo español de dos años (igual lo puedes meter en la hipoteca...).

Eso quiere decir que un porcentaje amplio de la sociedad (he oído cifras que sitúan la cifra en torno al 30%) está EXCLUÍDA de la sanidad, al igual que aquí lo está de la vivienda.

Como los abogados, o no habéis oído nunca el caso del típico personaje (hubo un español hace no mucho) que lo condenan a muerte por error y tienen que mendigar por toda la socidad porque la defensa que le pueda salvar le cuesta 150 millones de pelas??

Todos los que seguís los Simpson podéis ver detalles muy claros de como es la sociedad americana, aunque estén caricaturizados. Habréis visto como la gente recurre a doctores como el Nick Riviera ese (sin título ni nada) porque el 'de verdad' (no sé como se llama el médido oscuro ese que se ríe en la serie) no se lo pueden permitir, y cómo lo muestra como un ricazo con deportivo y mansión.

O como cuando les quitan el seguro dental, no se pueden permitir ponerle a Lisa un aparato...y hablamos del jefe de seguridad de una central nuclear. Os acordáis de la peli Mejor Imposible, donde una camarera no se podía permitir un médico de verdad para su hijo enfermo, que se pone a llorar de alegría cuando el escritor le paga el médico?

Pues no son chorradas, es REAL. Hacerte un bypass depende el hospital donde sea te puede costar 15 millones...vosotros mismos. Claro, que si alguien ve ese sistema mejor me callo. Y no hablo de las experiencias de un viaje o de oídas, uno de mis mejores amigos aunque español es nacido en EEUU, su padre es estadounidense como toda su familia paterna, y, aparte de viajar cada verano, como que conoce el tema bastante de cerca.

Ah, y no penséis (en absoluto) que soy comunista o parecido, no es la solución. Pero una de las funciones del Estado debería ser la de regulador de las codicias humanas, asegurando un mínimo de condiciones a los más desfavorecidos antes de que otros les puedan pisar.

Bueno, que meto unos rollos enormes. Un saludo
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
nam dijo:
No, esas leyes estan actualmente para "igualar" el mercado o hacerlo lo mas "perfecto"(en el sentido economico) posible
Osea que me estas diciendo que si un estado interviene con leyes, en el producto que debe de sacar una empresa ¿NO ES INTERVENCIONISMO, DESDE UN PUNTO DE VISTA NEOLIBERAL?, me quedo a cuadros, pero no decimos ¿que el mercado es perfecto y se regula solo? , !QUE EL ESTADO NO DEBERIA DE INTERVENIR NUNCA¡.

Osea que si el estado le dice a Microsft, que !COMO Y QUE DEBE DE VENDER EN SU PRODUCTO AL CLIENTE¡, obligandole a no ofrecer el navegador Internet Explorer, junto con el S.O, ¿ese intervencionismo es bueno y no actua variando artificialmente la ley de la oferta y la demanda?.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
nam dijo:
No has entendido la burbuja estadounidense...el mercado es casi 100% libre. Los ayuntamientos dan permisos de urbanizacion a todo el mundo (excepto en suelo para uso publico, pero vamos que ese suelo no es una cantidad enorme), lo que hace la cuestion mucho mas "transparente" que en Espana (con todo la corrupcion que se esta dando).

La burbuja estadounidense ha sido principalmente de credito...es decir si todo el mundo tiene un millon de dolares, pues un absorbe chups vale un millon de dolares, el dinero pierde su valor. Pues lo mismo con las hipotecas, han dado cantidades ingentes a cualquiera que tuviera pulso...por lo que el precio de las casas se disparo...claro que las hipotecas hay que pagarlas...de ahi el estallido de la burbuja.
¿¿¿¿¿¿El mercado inmobiliario estaunidense es un 100% libre???? :confused:

Hombre que sea más libre que en España no te digo, pero...........si en una urbanización en cualquier estado de USA,parecida a lo que se llaman aqui chalets individuales, tu compras una parcela que este libre en esa urbanización ¿te permiten levantar un rascacielos de 200 pisos por ejemplo?, si fuera !TOTALMENTE LIBRE¡, si te dejarian.