La vivienda, el mayor error de política económica de Occidente para The Economist

El idiota

Himbersor
Desde
25 Nov 2019
Mensajes
4.946
Reputación
6.024
Las economías pueden sufrir tanto colapsos repentinos como enfermedades crónicas y el sector inmobiliario en el mundo desarrollado tiene ambos problemas. Estalló la burbuja pero el mercado de la vivienda presenta una disfunción progresiva alimentada durante décadas: ciudades vibrantes sin espacio para crecer, propietarios mayores sentados en sus casas medio vacías y una generación de jóvenes que no puede permitirse fácilmente alquilar o comprar. Para The Economist, gran parte de la culpa recae en las distorsionadas políticas de vivienda que se remontan a la Segunda Guerra Mundial y que están entrelazadas con el encaprichamiento por la propiedad privada. “Han causado uno de los fracasos económicos más graves y duraderos del mundo rico. Se necesita urgentemente una nueva arquitectura”, avisa.

El semanario británico cree que la raíz de este fracaso es la falta de construcción, sobre todo en ciudades prósperas donde abundan los puestos de trabajo. “Desde Sydney a Sydenham, las regulaciones de la construcción protegen a una élite de propietarios de viviendas ya existentes e impiden que los promotores construyan los rascacielos y los pisos que la economía moderna exige. Los altos alquileres y precios de la vivienda resultantes hacen difícil que los trabajadores se trasladen a donde están los trabajos más productivos, y han frenado el crecimiento”. Los costos generales de la vivienda en Estados Unidos absorben el 11% del PIB, en comparación con el 8% en la década de 1970. Si tan sólo tres grandes ciudades -Nueva York, San Francisco y San José- relajaran las normas de planificación, el PIB estadounidense podría ser un 4% más alto.

Desigualdades generacionales y geográficas

Además de ser simplemente ineficientes, los mercados de la vivienda son profundamente injustos. El aumento de los precios ha creado grandes desigualdades tanto generacionales como geográficas. En 1990, una generación de babyboomers, con una edad media de 35 años, era propietaria de un tercio de los bienes inmuebles de EEUU. En 2019, una cohorte de millennials de tamaño similar poseía solo el 4%. The Economist asegura que la opinión de los jóvenes de que la vivienda está fuera de su alcance -a menos que se tengan padres ricos- ayuda a explicar su deriva hacia el “socialismo millennial”. Mientras, los propietarios de todas las edades que están atrapados en lugares en declive se resienten por los inesperados beneficios de la vivienda que se disfrutan en las ciudades de éxito y sus alrededores. En Gran Bretaña, las zonas con mercados inmobiliarios estancados tenían más probabilidades de votar por Brexit en 2016, incluso después de tener en cuenta las diferencias de ingresos y demografía.

El semanario británico asegura que “la patología de la propiedad” tiene sus raíces en un cambio en la política en los años 50. Desde entonces, los gobiernos han utilizado subvenciones, exenciones fiscales y venta de viviendas públicas para fomentar la transición del alquiler a la propiedad. “Los políticos de derecha han visto la propiedad de la vivienda como una forma de ganar votos fomentando una ciudadanía responsable. Los de izquierda ven la vivienda como un conducto para la redistribución y para empujar a los hogares más pobres a construir riqueza”, añade.

El temor a quedarse atrás

Los datos de The Economist sugieren que el número de casas nuevas construidas por persona en el mundo rico se ha reducido a la mitad desde la década de 1960. Debido a que la oferta es limitada y el sistema está sesgado hacia la propiedad, la mayoría de las personas sienten que corren el riesgo de quedarse atrás si alquilan. “Como resultado, los políticos se centran en subvencionar a los compradores, como ha hecho Gran Bretaña en los últimos años. Eso canaliza el dinero en efectivo a las clases medias e impulsa aún más los precios. Y alimenta la acumulación de deuda hipotecaria que hace más probable la crisis”, afirma.
Pero no tiene por qué ser así. No en todas partes se sufre por ‘la maldición de la vivienda’. Tokio, por ejemplo, no tiene escasez de propiedades: entre 2013 y 2017 construyó 728.000 viviendas -más que Inglaterra- sin destruir la calidad de vida. El número de personas que duermen en la calle ha disminuido en un 80% en los últimos 20 años. Suiza ofrece a los gobiernos locales incentivos fiscales para permitir el desarrollo de la vivienda, una razón por la que hay casi el doble de viviendas construidas por persona que en Estados Unidos.

“Lejos de apuntalar el capitalismo, las políticas de vivienda han hecho que el sistema sea inseguro, ineficiente e injusto. Es hora de derribar este edificio podrido y construir un nuevo mercado de vivienda que funcione”, concluye The Economist.

PD: Me hace gracia que hable de dejar construir como sea sin hablar nunca de los costos asociados, nuevas vias de metro, bus, cañerias, electricidad, evitar burbujas etc.
 

iconomía

refusenik
Desde
23 Abr 2010
Mensajes
3.155
Reputación
13.781
Lugar
α Librae
De acuerdo con el titular y totalmente en desacuerdo con el artículo.

La vivienda (bien inelástico por antonomasia y necesidad básica del ser humano) se ha convertido en:

Un subyacente financiero y con ello en objeto de especulación y acaparación.
Un medio de extracción de rentas vía endeudamiento a larguísimo plazo y con ello un instrumento de esclavitud.
Un medio de extracción de (más) impuestos y con ello un medio de engorde de las redes improductivas estatales.
 

El idiota

Himbersor
Desde
25 Nov 2019
Mensajes
4.946
Reputación
6.024
De acuerdo con el titular y totalmente en desacuerdo con el artículo.

La vivienda (bien inelástico por antonomasia y necesidad básica del ser humano) se ha convertido en:

Un subyacente financiero y con ello en objeto de especulación y acaparación.
Un medio de extracción de rentas vía endeudamiento a larguísimo plazo y con ello un instrumento de esclavitud.
Un medio de extracción de (más) impuestos y con ello un medio de engorde de las redes improductivas estatales.
En 1990, una generación de babyboomers, con una edad media de 35 años, era propietaria de un tercio de los bienes inmuebles de EEUU. En 2019, una cohorte de millennials de tamaño similar poseía solo el 4%

Si con esto ya queda todo dicho, y eso que en teoria ahora los jovenes tienen mejores carreras y deberian ganar mas dinero
 

al loro

Madmaxista
Desde
30 May 2012
Mensajes
22.673
Reputación
36.383
En 1990, una generación de babyboomers, con una edad media de 35 años, era propietaria de un tercio de los bienes inmuebles de EEUU. En 2019, una cohorte de millennials de tamaño similar poseía solo el 4%

Si con esto ya queda todo dicho, y eso que en teoria ahora los jovenes tienen mejores carreras y deberian ganar mas dinero
sale a una caída de más de un 1% por año.. ese 4% sólo le quedan un par de años para ser 0%.. BOOOOM
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Muy buen artículo que habla de una de las principales vulnerabilidades o fallos que tiene el sistema capitalista actual y es la mala gestión de la vivienda debido a unas excesivas regulaciones que huelen a barreras de entrada que hay que derribar para que este mercado sea eficiente . Unos para preservar el valor de sus inversiones inmobiliarias , otros para dificultar la formación de hogares y la natalidad con la que atraer pagapensiones de acuerdo al NWO ., el caso es que la política de vivienda en todo occidente es un completo fracaso que debe ser revisado

Y no es solo un problema económico Que afecta a la capacidad de crecimiento de economía pues se podría crecer mucho más si la vivienda funcionará mejor pues se retrasa la construcción de vivienda allí donde hace falta así como paralizar obras públicas .’, sino también social que afecta directamente al capitalismo y a las tasas de natalidad , así como la renta disponible de los hogares que en vez de gastarse tanto dinero en alquileres o hipotecas se lo gastarían en otras cosas de consumo o de ocio o en tener más hijos .

Tal y como señala el artículo los costes de construcción de una vivienda se han disparado pasando del 8 al 11% del pib que había en los años 70 y gran parte de ese incremento de costes es todo culpa del coste del suelo cuya solución más clara es la construcción en altura como se hacía en el pasado de forma que en ninguna vivienda el coste del suelo suponga más de un % del coste total y en caso necesario se construirá en altura hasta diluir ese % del suelo en la vivienda por debajo de ese límite.

Hay que volver a construir en altura en aquellas ciudades donde exista un problema de vivienda con operaciones urbanísticas de recalificacion donde todo el mundo gane y se logren ingresos para antiguos propietarios , adm públicas y nuevos compradores con casas nuevas más baratas .

Los costes de construcción y venta deben volver a los ratios que había en los 70/80 y terminar de una vez con la burbuja inmobiliaria que tanto daño a hecho a la economía y las sociedades occidentales .

No se trata de promover una burbuja inmobiliaria sino más bien controlarla adecuando los costes de construcción y la oferta a la demanda en las zonas donde más demanda hay y volver a los modelos de construcción en altura Y control del riesgo bancario / hipotecario que es la mejor horma de controlar los precios



******

Han causado uno de los fracasos económicos más graves y duraderos del mundo rico. Se necesita urgentemente una nueva arquitectura”, avisa.

El semanario británico cree que la raíz de este fracaso es la falta de construcción, sobre todo en ciudades prósperas donde abundan los puestos de trabajo. “Desde Sydney a Sydenham, las regulaciones de la construcción protegen a una élite de propietarios de viviendas ya existentes e impiden que los promotores construyan los rascacielos y los pisos que la economía moderna exige. Los altos alquileres y precios de la vivienda resultantes hacen difícil que los trabajadores se trasladen a donde están los trabajos más productivos, y han frenado el crecimiento”.

Los costos generales de la vivienda en Estados Unidos absorben el 11% del PIB, en comparación con el 8% en la década de 1970. Si tan sólo tres grandes ciudades -Nueva York, San Francisco y San José- relajaran las normas de planificación, el PIB estadounidense podría ser un 4% más alto.

Además de ser simplemente ineficientes, los mercados de la vivienda son profundamente injustos. El aumento de los precios ha creado grandes desigualdades tanto generacionales como geográficas. En 1990, una generación de babyboomers, con una edad media de 35 años, era propietaria de un tercio de los bienes inmuebles de EEUU. En 2019, una cohorte de millennials de tamaño similar poseía solo el 4%

Lejos de apuntalar el capitalismo, las políticas de vivienda han hecho que el sistema sea inseguro, ineficiente e injusto. Es hora de derribar este edificio podrido y construir un nuevo mercado de vivienda que funcione”, concluye The Economist.



Learndix2020
 

El idiota

Himbersor
Desde
25 Nov 2019
Mensajes
4.946
Reputación
6.024
Muy buen artículo que habla de una de las principales vulnerabilidades o fallos que tiene el sistema capitalista actual y es la mala gestión de la vivienda debido a unas excesivas regulaciones que huelen a barreras de entrada que hay que derribar para que este mercado sea eficiente . Unos para preservar el valor de sus inversiones inmobiliarias , otros para dificultar la formación de hogares y la natalidad con la que atraer pagapensiones de acuerdo al NWO ., el caso es que la política de vivienda en todo occidente es un completo fracaso que debe ser revisado

Y no es solo un problema económico Que afecta a la capacidad de crecimiento de economía pues se podría crecer mucho más si la vivienda funcionará mejor pues se retrasa la construcción de vivienda allí donde hace falta así como paralizar obras públicas .’, sino también social que afecta directamente al capitalismo y a las tasas de natalidad , así como la renta disponible de los hogares que en vez de gastarse tanto dinero en alquileres o hipotecas se lo gastarían en otras cosas de consumo o de ocio o en tener más hijos .

Tal y como señala el artículo los costes de construcción de una vivienda se han disparado pasando del 8 al 11% del pib que había en los años 70 y gran parte de ese incremento de costes es todo culpa del coste del suelo cuya solución más clara es la construcción en altura como se hacía en el pasado de forma que en ninguna vivienda el coste del suelo suponga más de un % del coste total y en caso necesario se construirá en altura hasta diluir ese % del suelo en la vivienda por debajo de ese límite.

Hay que volver a construir en altura en aquellas ciudades donde exista un problema de vivienda con operaciones urbanísticas de recalificacion donde todo el mundo gane y se logren ingresos para antiguos propietarios , adm públicas y nuevos compradores con casas nuevas más baratas .

Los costes de construcción y venta deben volver a los ratios que había en los 70/80 y terminar de una vez con la burbuja inmobiliaria que tanto daño a hecho a la economía y las sociedades occidentales .

No se trata de promover una burbuja inmobiliaria sino más bien controlarla adecuando los costes de construcción y la oferta a la demanda en las zonas donde más demanda hay y volver a los modelos de construcción en altura Y control del riesgo bancario / hipotecario que es la mejor horma de controlar los precios



******

Han causado uno de los fracasos económicos más graves y duraderos del mundo rico. Se necesita urgentemente una nueva arquitectura”, avisa.

El semanario británico cree que la raíz de este fracaso es la falta de construcción, sobre todo en ciudades prósperas donde abundan los puestos de trabajo. “Desde Sydney a Sydenham, las regulaciones de la construcción protegen a una élite de propietarios de viviendas ya existentes e impiden que los promotores construyan los rascacielos y los pisos que la economía moderna exige. Los altos alquileres y precios de la vivienda resultantes hacen difícil que los trabajadores se trasladen a donde están los trabajos más productivos, y han frenado el crecimiento”.

Los costos generales de la vivienda en Estados Unidos absorben el 11% del PIB, en comparación con el 8% en la década de 1970. Si tan sólo tres grandes ciudades -Nueva York, San Francisco y San José- relajaran las normas de planificación, el PIB estadounidense podría ser un 4% más alto.

Además de ser simplemente ineficientes, los mercados de la vivienda son profundamente injustos. El aumento de los precios ha creado grandes desigualdades tanto generacionales como geográficas. En 1990, una generación de babyboomers, con una edad media de 35 años, era propietaria de un tercio de los bienes inmuebles de EEUU. En 2019, una cohorte de millennials de tamaño similar poseía solo el 4%

Lejos de apuntalar el capitalismo, las políticas de vivienda han hecho que el sistema sea inseguro, ineficiente e injusto. Es hora de derribar este edificio podrido y construir un nuevo mercado de vivienda que funcione”, concluye The Economist.



Learndix2020
Si en parte tienen razon, pero se dejan bastantes cosas en el tintero. Me gustaria saber que opinan del precio de ciertos alquileres que son considerados "caros" en ciudades pequeñas que la demanda de vivienda ya que hay bastante no es ningun problema, ni como muchos fondos invierten en vivienda etc etc.
 

Octubrista

Madmaxista
Desde
24 Dic 2018
Mensajes
13.713
Reputación
73.768
No es la vivienda, es el sistema monetario corrupto de dinero fiat.

La vivienda es solo uno de los síntomas y efectos de esa corrupción, la de imprimir dinero sin una referencia de valor (tal y como fue hasta la ruptura de la relación entre el US$ y el oro).

El imprimir sin una referencia de valor ha creado una corrupción entorno a los creadores de dinero desde la nada, y con ellos toda una red de estructuras rentistas que se enriquecen apoderándose del patrimonio que generan con su esfuerzo los que producen.

La vivienda deja de manifiesto; síntomas, efectos y consecuencias, en todos los ámbitos, también los sociales, demográficos, etc, pero el fondo de la cuestión es el corrupto sistema monetario de dinero fiat.
 
Última edición:

ominae

Será en Octubre
Desde
9 Nov 2006
Mensajes
31.822
Reputación
129.592
Si magnifico, nada que no dijéramos aquí hace más de una década.

mira que rápido se han saltado todas esas asquerosas normas de edificación para meter a jovenlandeses en Vallecas, ni un año han tardado en construirles su base de operaciones para violaciones y robos con aire acondicionado y primeras calidades, justo al lado de un polígono donde en teoría no se puede construir.

quw rapidez en solucionar un problema de alojamiento tiene esta ralea cuando quieren. Seguramente el asentamiento de hez esté autorizado por los mismos arquitectos municipales que se pasan décadas paralizando los desarrollos urbanísticos, limitando los pisos a cuatro plantas y moliendo la vida de toda una generación.

pero oye en este caso no ha habido problema.
 

NPDO

Madmaxista
Desde
1 Jul 2015
Mensajes
881
Reputación
3.793
En 1990, una generación de babyboomers, con una edad media de 35 años, era propietaria de un tercio de los bienes inmuebles de EEUU. En 2019, una cohorte de millennials de tamaño similar poseía solo el 4%

Si con esto ya queda todo dicho, y eso que en teoria ahora los jovenes tienen mejores carreras y deberian ganar mas dinero
Es que antes tener una carrera era una cosa excepcional, hoy cualquiera puede estudiar así que la carrera ha perdido valor.