La viruela del mono, fuera de control en España: casi 5.000 casos y algún contagiado al recibir un paquete por Wallapop o por tocar un patinete

Sauroncita

Lonchafinista
Desde
29 Ago 2020
Mensajes
176
Reputación
463
Lo del patinete ya esta demostrado que es mentira, hay como 5 o 6 personas que escriben ese twit como si fuera suyo... se transmite como se transmite...
 

reconvertido

Madmaxista
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
26.234
Reputación
34.406
La viruela del mono, fuera de control en España: casi 5.000 casos y nuevos perfiles de infectados


Aumenta el número de casos de infectados por la viruela del mono que no pertenecen al grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres.
6 agosto, 2022 01:25
  1. Enfermedades infecciosas
  2. España
  3. Viruela del mono


Juan Rodríguez de Rivera


La viruela del mono sigue su avance imparable en España: en cuestión de unos días hemos alcanzado prácticamente los 5.000 casos registrados y se han producido las primeras muertes asociadas a la enfermedad. Seguimos siendo el país europeo que más casos oficiales acumula, pero las cifras de Estados Unidos han cogido impulso y desde hace una semana es el país con más casos en todo el mundo. De hecho, este jueves el país americano ha declarado el estado de emergencia nacional de salud pública. Muchos expertos explican que esta no es la manera en la que el brote debería haber avanzado, pero las medidas han sido insuficientes.
"Hay que decir las cosas claras: esta enfermedad no se ha tomado en serio, la información no se ha dado bien y la gente ha pasado olímpicamente", asegura Raúl Rivas, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca. El científico explica que la viruela del mono es una enfermedad que requiere un contacto muy estrecho para transmitirse, tiene unos síntomas muy claros y es autolimitada —que cede por sí misma en un tiempo determinado—. Por eso, el brote debería haberse controlado poco después de su aparición.
La gran mayoría de los casos de este brote se ha producido entre hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y con múltiples compañeros. De todas formas, se debe a una situación circunstancial; es decir, la enfermedad no se produce ni se transmite por un comportamiento sexual específico de esta comunidad y, por eso, podría haberse producido en otros grupos de población. Es más, ya se está produciendo, la viruela del mono ya ha contagiado a otros sectores de la población: existen mil casos en España que no se asocian a HSH.
Otras poblaciones

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad publicados este viernes, en España existen 4.942 casos de viruela del mono, de los cuales, 3.943 son HSH. Si se obtiene la diferencia se observa que hay 999 casos de personas que no se asocian a HSH. "Es un número elevado, pero lo va a ser más. Según avanza el brote, si no tomamos medidas, las probabilidades de que llegue a otros grupos aumentan. Las personas infectadas también se relacionan con amigos y familiares fuera del grupo de población más afectado, es evidente que el número de casos en este grupo va a crecer", razona el biólogo.
Casos acumulados de viruela del mono en el mundo. España se encuentra en segunda posición tras Estados Unidos.

Casos acumulados de viruela del mono en el mundo. España se encuentra en segunda posición tras Estados Unidos. Our World in Data
El descontrol de la viruela del mono preocupa, entre otras razones, porque es una enfermedad que puede llegar a causar la muerte, aunque en este brote las muertes han sido pocas. La población que preocupa especialmente son las personas inmunodeprimidas, las mujeres embarazadas y los niños. Fuera de África, donde la enfermedad es endémica en ciertas zonas, se han producido un total de cuatro muertes: Europa registra dos muertes —ambas en España— y América, otras dos —una en Brasil y otra en Perú—.
[Neurofibromatosis: esta es la enfermedad que la gente confunde con la viruela del mono y no es contagiosa]
Según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad, los dos recientes fallecidos en España son dos hombres jóvenes, uno de Valencia y otro de Córdoba. La mayoría de los casos de viruela del mono no son mortales, pero los científicos advierten que la enfermedad se complica si existen más infecciones. En este sentido, un estudio realizado en España y publicado recientemente en British Journal of Dermatology apunta a que de los 185 pacientes de viruela del mono que estudiaron, el 76% de ellos tenían por lo menos una infección de transmisión sexual (ITS) a la vez.
Las dos muertes por viruela del mono siguen en investigación, aunque se han asociado a una encefalitis derivada de la infección por el virus. Por esta razón, el Ministerio de Sanidad ha pedido este viernes a los servicios de salud pública de las comunidades autónomas que sean notificados con carácter urgente casos de viruela del mono que reviertan "especial gravedad" como neumonía, encefalitis, meningoencefalitis o lesiones faríngeas que impidan la deglución.
Variantes resistentes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) movió ficha hace dos semanas y declaró a la viruela del mono como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (ESPII). Esta medida, explica Rivas, sirve para movilizar más recursos contra el avance de la enfermedad. Ahora bien, mientras que en el resto del mundo el riesgo es moderado, en Europa es muy alto. "La situación que tenemos aquí no es moco de pavo, está el problema de que el virus se establezca en la fauna y, si sucede, tendremos brotes recurrentes y no en HSH, sino a quien le toque", afirma Rivas.
¿Cabe la posibilidad que la viruela del mono se declare pandemia? "De momento no estamos en ese punto y esperemos que no se produzca, sería muy malo", explica el microbiólogo. "Pero estamos en el límite de poder seguir siendo optimistas, vamos muy mal si no paramos la transmisión. La viruela del mono es un virus muy estable, pero cuanto más se descontrole, más posibilidades hay de que se adapte al ser humano e, incluso, que llegue a producir variantes que escapen a los tratamientos actuales".
De momento, la vía de transmisión principal de la viruela del mono sigue siendo la misma: contacto estrecho en el contexto sexual y con múltiples compañeros entre HSH. De todas formas, no se ha demostrado que el virus se transmita por el semen o los fluidos vaginales —es decir, no es una ITS y, por eso, los preservativos y otros profilácticos de barrera no impiden la transmisión—y ya se han observado bastantes casos fuera de este grupo de población. En estos casos, el contacto estrecho con el líquido de las lesiones típicas de la enfermedad a través de relaciones sexuales o del roce piel con piel o con la ropa o la ropa de cama en la que hayan estado es el principal contacto de riesgo.
Dónde se contagia
Estas últimas semanas se han popularizado algunas historias en internet sobre contagios a través de objetos como el manillar de un patinete o un paquete recibido por una app de compraventa. Aunque Raúl Rivas admite que el contagio por esta vía es posible, sostiene que es muy poco probable que se produzcan contagios por estas causas. "La viruela del mono es un orthopoxvirus, puede quedarse en la ropa y ropa de cama, que son ambientes porosos, especialmente si están en ambientes fríos y oscuros. Pero el vidrio, el plástico o el metal son ambientes en los que este virus no sobrevive demasiado".
El experto comenta que los desinfectantes comunes con los que contamos son altamente eficaces para eliminar el virus. Si tenemos a una persona afectada en casa, Rivas recomienda que sea él mismo quien maneje sus ropas, que, a ser posible, los platos, cubiertos y vasos se laven en lavavajillas a temperaturas altas, que tengamos cuidado de desinfectar los objetos que toque y que no se sacudan sus ropas o ropas de cama. Las personas afectadas deben guardar cuarentena de tres semanas, hasta que las lesiones de la enfermedad se hayan curado por completo.
[La viruela del mono ha cambiado: los síntomas desconocidos hasta ahora del nuevo brote]
Los síntomas por los que deberíamos consultar a un médico son muy fáciles de identificar, según explica el microbiólogo: "pústulas y pápulas —generalmente, en la zona por la que ha entrado el virus—, también síntomas sistémicos como la fiebre, los dolores musculares y los ganglios inflamados. También se producen síntomas en las mucosas genitales, que antes eso no se sabía". El virus también puede ser transmitido a través de gotas de saliva si estamos muy cerca del infectado, aunque no es fácil por esta vía, no se parece a la covid.
El catedrático de Microbiología pide a quienes tengan estos síntomas que contacten con un médico para diagnosticar la enfermedad y comenzar el aislamiento lo antes posible, a fin de cortar la cadena de transmisión.
Por la ropa se contagia.
PERO EN LAS TIENDAS NO SE DESINFECTA LA ROPA.
A DIFERENCIA DE CON EL KOBIC QUE SÍ SE HACÍA.
Mucho sentido sí.

El brote empezó por entre homosexuales por orgías homosexuaes y de chem-sex:
NO SE CLAUSURARON LAS SAUNAS HOMOSEXUALES DE ORGÍAS.
Por iba contra sus derechos humanos (no sabía que hacer orgías homo era un derecho humano).
Con el kobic se persiguió duramente los locales de intercambio).

NO SE HA CONFINADO A LA FUERZA EN SU CASA AL COLECTIVO INICIAL DE CONTAGIO.
Cuando encerrándolos preventivamente, se hubiera controlado la enfermedad al 99.99% de probabilidad .
De nuevo, sus especiales derechos.
Con el kobic se encerró a toda la población de manera indiscriminada.
Y se reprimió mediante violencia policial nunca vista.

¿Doble rasero?
¿La población homosexual tiene privilegios especiales por encima de la población heterosexual?
¿Hemos perdido todos el juicio por la cultura de los ofendiditos?
 

Kbkubito

Superviviente
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
7.745
Reputación
11.279
Solo para poner en contexto a los parguelillas que reciben cátedras juntando 20 tapas de yogurt:
Menudo mamarracho.
 

Pluc

Himbersor
Desde
13 Mar 2019
Mensajes
1.068
Reputación
1.720
de 5000 casos, 4000 son gayers y los otros 1000 son no homo pero de vez en cuando comen pollas. Eso si, no tiene nada que ver el sexo gay en la transmision
Poca broma, las últimas putes con las que he estado andan rayadas rechazando clientes que les han dicho ser "bisexuales" o con los que han hecho rollos strap-on y mierdas por el estilo.
 

bric

Madmaxista
Desde
12 Jun 2011
Mensajes
3.510
Reputación
15.404
Eso de que te contagias por recibir un paquete a través de una app...¿no será más bien a haber chupado un paquete que conociste por el Grindr?
Es posible contagiarse tocando un paquete (chiste)

También es posible contagiarse por tocar un paquete recibido de una app de venta. Me suena de que había algún virus por ahí que también se contagiaba tocando objetos, pero ahora no recuerdo cual.


En general, por similitud con otros coronavirus que ya se conocen, se piensa que la enfermedad COVID-19 se contagia por vía respiratoria -por las gotitas que expulsa la persona infectada cuando tose o estornuda- y por contacto directo con secreciones respiratorias de la persona infectada -por ejemplo, al tocar objetos contaminados y llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos-.



Ya está aquí la Gripe A 3.0 solapándose con la 2.73 (no recuerdo el nombre de la variante de coronavirus actual, pero la versión es correcta).
 

pepetemete

Madmaxista
Desde
14 Oct 2015
Mensajes
10.076
Reputación
24.993
El truco está en no ponerse la vacuna de lo que sea que fabriquen para justificarla.... que el sistema inmunitario haga su trabajo.