La violencia de hijos a padres se dispara y afecta ya a unas 400.000 familias en España

Latun King

Madmaxista
Desde
17 Abr 2011
Mensajes
2.678
Reputación
5.463
Lugar
Más allá de la cúpula del latún
La violencia de hijos a padres se dispara y afecta ya a unas 400.000 familias en España . El Correo

La mayoría de las agresiones son obra de personas de clase media o media-alta con problemas de abandono escolar, consumo de drojas y patologías asociadas al trastorno de déficit de atención



Los casos de violencia filio-parental se han disparado de forma exponencial en los últimos años, hasta afectar a entre un 7 y un 10% de las familias, en su mayoría de clase media y media alta, aunque los expertos alertan de que existe aún una "cifra negra" de este tipo de agresiones.

La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP) ha presentado este martes en rueda de prensa las primeras jornadas de Prevención y Asistencia en Violencia Filio-Paternal, que el próximo 9 de octubre reunirá en Barcelona a cerca de 300 especialistas en la materia de toda España.

Uno de los objetivos de las jornadas es arrojar luz sobre "un fenómeno oculto que ahora está empezando a aflorar" y para el que no existe una "respuesta organizada", según Montserrat Magrané, directora de la asociación Amalgama 7, una de las organizadoras de las jornadas.

Según estudios internacionales que se han expuesto en la presentación de las jornadas, los casos de violencia de hijos a padres han experimentado una "progresión exponencial" en los últimos años, hasta afectar de entre 280.000 a 400.000 familias en España, lo que supone entre un 7 y un 10 % de los hogares.

Una "epidemia oculta"

En los últimos tres años, las diligencias abiertas por la Fiscalía en toda España por casos de violencia filio-parental, también llamada ascendente, rondaron las 5.000, lo que constituye entre un 16 y un 18% de los delitos cometidos por menores de edad.

Sin embargo, los expertos advierten de que la violencia filio-parental supone una "epidemia oculta", dado que los padres son reacios a denunciar por su temor a las consecuencias penales que ello puede acarrear para sus hijos y, a menudo, por la vergüenza que les produce explicar lo sucedido.

En los últimos años, el perfil de hijos denunciados por agredir a sus padres ha ido cambiando y afectando en mayor medida a las familias de clase media o media alta: en un 60 % de casos al menos uno de los padres cuenta con estudios universitarios, según un estudio citado por el director clínico de Amagalma 7, Jordi Royo, miembro de la junta directiva de SEVIFIP.

De acuerdo con los informes que manejan los expertos, en un 70 % de los casos la violencia la ejercen chicos, de clase media o media alta, con una experiencia de abandono escolar, consumo de drojas y a menudo patologías asociadas al Trastorno de Déficit de Atención (TDA).

La mayoría de los agresores tienen su primer episodio violento con 16 años, aunque su conducta había empezado a desarrollarse dos o tres años antes, y los primeros síntomas suelen ser robos a sus padres, lanzamiento de objetos, manipulaciones o intimidaciones verbales.

Según los estudios, en la mayoría de casos de violencia filio-paterna suelen ser madres y abuelas las agredidas, y uno de los principales factores que predisponen a desarrollar ese comportamiento es haber sido testigo de maltratos en el hogar o haber padecido acoso escolar.

Los organizadores de las jornadas han alertado también de la falta de protocolos policiales que den una respuesta homogénea a las denuncias de violencia filio-parental, por lo que reclaman agentes con una formación específica para atender a la víctimas de ese tipo de agresiones, como sucede con la violencia machista.

En ese sentido, ha advertido Jordi Royo, a veces es la propia policía la que, tras acudir a un domicilio alertado por padres agredidos por sus hijos, les disuaden de presentar denuncia.
 
Si un niño le pega a su mama es violencia de genero.
 
Se recoge lo que se siembra.........si siembras cardos no esperes que florezcan rosas.....:pienso:
 
Marchando una de ley de violencia vio-yayo y un observatorio de gerontoviolencia, que ya no es tan fácil colocar a los amiguetes en la administración y se deben muchos favores :D

Na fuera de bromas me parece un problema normal cuando los hijos permanecen en casa hasta los 30-40 años y están amargados con la vida. Habrá que proteger a los padres de alguna manera.
 
Os habeis dado cuenta que el colectivo de los jovenes que se come los peores trabajos y que ademas esta mas castigado esta por el paro, es tambien el colectivo que no hay ni un solo dia en los medios en que no les relacionen con drojas, alcohol, violencia, vagancia, etc??

Ademas en la patronal los desprecian y los criminalizan sin ningun tipo de complejo?.

monica-de-oriol.jpg


malcolm+X.JPG
 
Última edición:
Normal, si antes le dabas un buen tortazo y el niño salia firme, ahora un tortazo bien dao se considera maltrato infantil...Entonces de que nos quejamos, sino hay jerarquia ni disciplina en el ambiente familiar nacen estos problemas
 
La parternidad-coleguista ,tan de moda desde hace 15 años ,es lo que trae.


Estuvieron más preocupados porque los crios no se frustraran ,que nunca les levantaron la voz,ni les dijeron que no.
Ahora tienen lo que han criado: hijos-amiguitos que les tratan de tu a tu y no les tienen respeto ni amor.
Para querer a alguien primero hay que respetarlo
 
Esto suele pasar más a menudo cuando no hay figura masculina en la familia.
 
Que bonitos son los frutos de la Transición. :rolleyes:
 
Esto suele pasar más a menudo cuando no hay figura masculina en la familia.
O existiendo pero no siendo considerada.

Con la ley del menor y la ley viogen, niños y mujeres hacen lo que quieren bajo amenaza de un sistema legal que no dudará en machacar al padre de familia.

Aquí tenemos los resultados.
 
Ya estamos pasando de la presunción de inocencia y asumiendo que la violencia es en una única dirección.

Los hijos son sometidos a lavados de cerebro en las escuelas y en casa en contra de su voluntad, obligados a comer cosas en contra de sus gustos culinarios y seguir modas de los padres (peinarse el pelo hacia el lado y llevarlo corto y escuchar música de cosa). Todo esto también es violencia.
 
HOmbre diréis que es culpa de que no ha habido una leche a tiempo, que puede ser perfectamente, pero yo lo veo más sencillo aún.

DIréis que antes no se pegaba a los padres, pues claro que no, porque a los 14 años ya cualquier niño dejaba la escuela y se ponía a trabajar de forma inmediata y a los 18 años ya ganaba un sueldo y no tenía ni que pedir paga ni nada a los padres, eso sí colaboraba en casa con parte de su sueldo para sus hermanos o lo que fuere, si eras el mayor apoquinar.

Pero a los 20 años ya tenías novia y visos de casarte en unos pocos años y encima empezando a ganar de forma decente.

Ahora los chavales con 18 años muchos siguen en la ESO, luego encadenan un FPI y/o FPII van dando tumbos por la vida y con 22 años o 24 si tienen suerte curran con sueldos de cosa tal y como nuestros padres empezaron pero con 14-16 años, osea que los padres actuales tienen que comerse el cuidar a sus hijos hasta los veintipico años y claro... chavales que muchos sacan 2 cabezas a la progenitora ya con 15 años pues con 18 ya ni os cuento, y al padre casi idem.

Y las chicas, puf, con 12 años ya empezando a zorrear, pues así hasta los veintipico, como te salga contestona y fresca va para camino de choni y a juntarse con los mejores de caada especie de grupos canis.

Todo esto señores es simplemente porque con 16-18 años ni con 2X años hay trabajo para poder EMANCIPARSE.

Un hijo ganándose la vida con 18 años y queriendo vivir fuera de casa de sus padres Y PUDIENDO es lo mejor para la relación padres-hijos.

Ojo que tambi´ne hay padres para dar de comer aparte que hace de la vida de muchos hijos un infierno y claro como no hay curro dónde vives? pues en el infierno de tu casa.
 
No me creo para nada que los hijos maltraten a sus padres sólo por no haberles dado un guantazo. Ni de coña.

Lo siento pero yo soy de las que piensa que pegar a tu hijo es demostrarle que no eres capaz de manejar la frustración que te provoca un mocoso, y un padre debe o debería estar muy por encima de eso.
 
Volver