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Madmaxista
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En la carrera de psicopedagogía (y magisterios varios) no dan el método científico!!!!!. Los profesores no saben qué técnicas de estudio son cientificamente válidas y cuáles no. Por tanto, concluimos que ni Dios sabe estudiar.
Nadie pone en duda que la ley de la gravedad sea distinta en Pekín que en Madrid. O en Marte. O en la otra punta de la Galaxia. Está comprobado científicamente.
Entonces, ¿por qué el aprender iba a ser diferente? Tendrá que haber un mecanismo común para todos, el cual habrá aparecido durante la evolución y sea óptimo. ¿Qué responde la gente?
- "No, es que mi cerebro es diferente al resto de la humanidad" ::
- "No, es que yo leyendo mil veces es lo mejor" ::
- "No, cada uno es distinto y aprende distinto" :: (claro, la ley de la gravedad es distinta en villaconejos que en el lepe).
- "No, es que así me enseñaron y sé que es lo correcto" :: (claro, seguro que no has verificado tus creencias y/o conocimientos pasados).
Aplicando el método científico se pueden dilucidar qué técnicas son óptimas, y cuáles son paupérrimas. Desgraciadamente, las últimas están muy extendidas en todas las facultades y las aplican la gran mayoría de profesores. Al final, al alumno le llega información de mala calidad, y va aprobando como puede.
Podría ponerme a hablar sobre cada técnica, pero en este enlace teneis información lo sufientemente detallada sobre cómo aprender: http://www.aft.org/pdfs/americaneducator/fall2013/Dunlosky.pdf
En él, están resumidas las mejores técnicas, y al final teneis una bibliografía para que busqueis los articulos en PubMed si os place.
Agur
PD: es hora de que los que no sepan inglés, lo aprendan. No se puede ir por el siglo XXI sin saberlo.
Nadie pone en duda que la ley de la gravedad sea distinta en Pekín que en Madrid. O en Marte. O en la otra punta de la Galaxia. Está comprobado científicamente.
Entonces, ¿por qué el aprender iba a ser diferente? Tendrá que haber un mecanismo común para todos, el cual habrá aparecido durante la evolución y sea óptimo. ¿Qué responde la gente?
- "No, es que mi cerebro es diferente al resto de la humanidad" ::
- "No, es que yo leyendo mil veces es lo mejor" ::
- "No, cada uno es distinto y aprende distinto" :: (claro, la ley de la gravedad es distinta en villaconejos que en el lepe).
- "No, es que así me enseñaron y sé que es lo correcto" :: (claro, seguro que no has verificado tus creencias y/o conocimientos pasados).
Aplicando el método científico se pueden dilucidar qué técnicas son óptimas, y cuáles son paupérrimas. Desgraciadamente, las últimas están muy extendidas en todas las facultades y las aplican la gran mayoría de profesores. Al final, al alumno le llega información de mala calidad, y va aprobando como puede.
Podría ponerme a hablar sobre cada técnica, pero en este enlace teneis información lo sufientemente detallada sobre cómo aprender: http://www.aft.org/pdfs/americaneducator/fall2013/Dunlosky.pdf
En él, están resumidas las mejores técnicas, y al final teneis una bibliografía para que busqueis los articulos en PubMed si os place.
Agur
PD: es hora de que los que no sepan inglés, lo aprendan. No se puede ir por el siglo XXI sin saberlo.