La verdad sobre las técnicas de estudio

eck

Madmaxista
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En la carrera de psicopedagogía (y magisterios varios) no dan el método científico!!!!!. Los profesores no saben qué técnicas de estudio son cientificamente válidas y cuáles no. Por tanto, concluimos que ni Dios sabe estudiar.

Nadie pone en duda que la ley de la gravedad sea distinta en Pekín que en Madrid. O en Marte. O en la otra punta de la Galaxia. Está comprobado científicamente.

Entonces, ¿por qué el aprender iba a ser diferente? Tendrá que haber un mecanismo común para todos, el cual habrá aparecido durante la evolución y sea óptimo. ¿Qué responde la gente?

- "No, es que mi cerebro es diferente al resto de la humanidad" :roto2:
- "No, es que yo leyendo mil veces es lo mejor" :roto2:
- "No, cada uno es distinto y aprende distinto" :roto2: (claro, la ley de la gravedad es distinta en villaconejos que en el lepe).

- "No, es que así me enseñaron y que es lo correcto" :roto2: (claro, seguro que no has verificado tus creencias y/o conocimientos pasados).

Aplicando el método científico se pueden dilucidar qué técnicas son óptimas, y cuáles son paupérrimas. Desgraciadamente, las últimas están muy extendidas en todas las facultades y las aplican la gran mayoría de profesores. Al final, al alumno le llega información de mala calidad, y va aprobando como puede.

Podría ponerme a hablar sobre cada técnica, pero en este enlace teneis información lo sufientemente detallada sobre cómo aprender: http://www.aft.org/pdfs/americaneducator/fall2013/Dunlosky.pdf

En él, están resumidas las mejores técnicas, y al final teneis una bibliografía para que busqueis los articulos en PubMed si os place.

Agur


PD: es hora de que los que no sepan inglés, lo aprendan. No se puede ir por el siglo XXI sin saberlo.
 
En la carrera de psicopedagogía (y magisterios varios) no dan el método científico!!!!!. Los profesores no saben qué técnicas de estudio son cientificamente válidas y cuáles no. Por tanto, concluimos que ni Dios sabe estudiar.

Nadie pone en duda que la ley de la gravedad sea distinta en Pekín que en Madrid. O en Marte. O en la otra punta de la Galaxia. Está comprobado científicamente.

Entonces, ¿por qué el aprender iba a ser diferente? Tendrá que haber un mecanismo común para todos, el cual habrá aparecido durante la evolución y sea óptimo. ¿Qué responde la gente?

- "No, es que mi cerebro es diferente al resto de la humanidad" :roto2:
- "No, es que yo leyendo mil veces es lo mejor" :roto2:
- "No, cada uno es distinto y aprende distinto" :roto2: (claro, la ley de la gravedad es distinta en villaconejos que en el lepe).

- "No, es que así me enseñaron y que es lo correcto" :roto2: (claro, seguro que no has verificado tus creencias y/o conocimientos pasados).

Aplicando el método científico se pueden dilucidar qué técnicas son óptimas, y cuáles son paupérrimas. Desgraciadamente, las últimas están muy extendidas en todas las facultades y las aplican la gran mayoría de profesores. Al final, al alumno le llega información de mala calidad, y va aprobando como puede.

Podría ponerme a hablar sobre cada técnica, pero en este enlace teneis información lo sufientemente detallada sobre cómo aprender: http://www.aft.org/pdfs/americaneducator/fall2013/Dunlosky.pdf

En él, están resumidas las mejores técnicas, y al final teneis una bibliografía para que busqueis los articulos en PubMed si os place.

Agur


PD: es hora de que los que no sepan inglés, lo aprendan. No se puede ir por el siglo XXI sin saberlo.

Discrepo la gravedad es una ley universal pero los seres humanos somos cada uno de su padre y de su progenitora y eso es aplicable a todos los ámbitos de la vida.De todas formas tjhanks por la info :D
 
"O en la otra punta de la Galaxia. Está comprobado científicamente."

En la otra punta de la galaxia no, al menos directamente. Ya que hablas de ciencia, hay que ser riguroso, otra cosa es que la probabilidad de que sea distinta es pequeña.

Si dejamos de esperar lo inesperable, se deja de ser (buen) científico.
 
Te contaré cómo he logrado un 8,2 de media en el primer cuatrimestre de mi carrera y cómo logré 10,67 en selectividad:

Letras: Memorízalo, dilo sin mirar. Si lo puedes hacer, te lo sabes; si no, estás perdiendo el tiempo.

Números: Memoriza las fórmulas, entiende su porqué y haz ejercicios. Si te salen, bien; si no, más de lo mismo.


Y ya. Dejaos de palos de colorines, musiquitas de Mozart y leches. Cada vez hay más iluso en las aulas, así que me fío más de los sistemas antiguos.
 
PD: es hora de que los que no sepan inglés, lo aprendan. No se puede ir por el siglo XXI sin saberlo.

El castellano podría ser idioma principal en el mundo si nuestro país fuese referencia en ciencia, economía, cultura, industria, investigación... pero nuestros políticos se empeñan en que no sea así, por eso no nos queda otra que aprender inglés.
 
Te contaré cómo he logrado un 8,2 de media en el primer cuatrimestre de mi carrera y cómo logré 10,67 en selectividad:

Letras: Memorízalo, dilo sin mirar. Si lo puedes hacer, te lo sabes; si no, estás perdiendo el tiempo.

Números: Memoriza las fórmulas, entiende su porqué y haz ejercicios. Si te salen, bien; si no, más de lo mismo.


Y ya. Dejaos de palos de colorines, musiquitas de Mozart y leches. Cada vez hay más iluso en las aulas, así que me fío más de los sistemas antiguos.
No puedes memorizar sin entender.
 
No puedes memorizar sin entender.

Te lo dice una sociologa-economista que además se jaló 3 carreras del MIT en un solo año mientras hacía el doctorado.

---------- Post added 14-feb-2014 at 10:30 ----------

Te contaré cómo he logrado un 8,2 de media en el primer cuatrimestre de mi carrera y cómo logré 10,67 en selectividad:

Letras: Memorízalo, dilo sin mirar. Si lo puedes hacer, te lo sabes; si no, estás perdiendo el tiempo.

Números: Memoriza las fórmulas, entiende su porqué y haz ejercicios. Si te salen, bien; si no, más de lo mismo.


Y ya. Dejaos de palos de colorines, musiquitas de Mozart y leches. Cada vez hay más iluso en las aulas, así que me fío más de los sistemas antiguos.

Totalmente de acuerdo contigo, y es más, aplicando las modernas técnicas con apps de SRS sistema de repetición espaciada, como la Anki pierdes menos tiempo en organizarte ya que te saca las fichas a repetir según tus necesidades.
 
La verdad sobre las técnicas de estudio es que son una cosa como los que posteáis aquí.
 
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