La variable emocional: posibles respuestas

Desde
15 Oct 2007
Mensajes
764
Reputación
1.163
En primer lugar, y como es de ley, quiero agradecer a todos los que haceis posible este foro el haber encontrado en él una manera distinta de entender el problema de la vivienda. Gracias de corazón!!!

Me atrevo a escribir por primera vez porque a veces habeis aludido a causas psicológicas, emocionales o similares para entender por qué se ha llegado a esta situación. Soy psicólogo, trabajo con gente normal y corriente (hago coaching, nada de psicopatología) y me gustaría destacar dos variables que a mi entender pueden ser el cimiento tóxico sobre el que se ha creado este problema y que a su vez son causa de muchos otros problemas que padecemos habitualmente.

La primera variable alude a que estamos inmersos en el Imperio del YO. Todo lo que no sea ver la vida desde mí y para mí es mal visto, calificado de merluzez, desgana, utopía y descalificativos de género parecido. Consecuencia: no vemos más allá de nuestras propias narices. Un ejemplo, la generación que nos venden a los jóvenes los pisos a precios desmesurados va a gastar sus ganancias en ser atendidos cuando sean mayores, con costes elevadísimos, porque sus familiares directos estarán ocupados trabajando para pagar las hipotecas que sus padres crearon. Se les cuidará desde el interés, no desde el cariño.
La segunda variable, más individual, se refiere a la falta de autocontrol emocional y que se constata en una falta de límites personales que hace que todo sea insuficiente para llenar la bolsa sin fondo en que se ha convertido nuestras vidas. Un ejemplo, nos quejamos de los políticos pero, ¿qué candidato saldría elegido que nos dijera NO a determinadas peticiones más propias de niños consentidos que de personas adultas? No tenemos los políticos que nos merecemos, más bien, los políticos responden a lo que les pedimos desde lo que sentimos o deseamos, no desde el pensamiento lógico con el que a veces analizamos el mundo.
Son dos variables que, unidas, forman un coctel explosivo y que aparece en otros problemas aparte del de la burbuja.
 
Este es un tema interesante PSicologia y Economia, y mas cuando han sido varios los psicologos que han ganado premios Nobel de economía: SImon, Kahneman.

Mi interes es principalmente microeconomico, es decir que es lo que determina a las personas a tomar decisiones economicas en entornos de cierta incertidumbre? a comprar pisos sobrevalorados aumentando la burbuja con esas decisiones como en un profecia autocumplida?
 
LLevas mucha razon en lo expuesto.
Y ademas: Dado del gran componente psicologico de la burbuja, no podremos prescindir de tu punto de vista profesional.

Bienvenido al foro.
 
Cuando no hay autocontrol, las emociones campan por sus anchas. Quizás la que más ha influido en este tema y en otras muchas decisiones que hemos tomado en los últimos tiempos es el MIEDO... a quedarme sin casa, a no poder mantener un status,...
 
Cuando no hay autocontrol, las emociones campan por sus anchas. Quizás la que más ha influido en este tema y en otras muchas decisiones que hemos tomado en los últimos tiempos es el MIEDO... a quedarme sin casa, a no poder mantener un status,...

y que te parece el simil con una fiesta desenfrenada? no hay algo adictivo en una escalada especulativa, como esta del ladrillo, que tiende a no saciarse nunca hasta explotar?

Digo yo, el pisito tiene propiedades euforizantes considerables, la expresion estar ebrio de ladrillos tiene su razoon de ser
 
Comunmente tendemos a creer que hay emociones negativas y positivas. En estas últimas aparecería la alegría. Sin embargo, lo que hace que una emoción sea positiva o negativa es cómo se gestione, no la emoción en sí misma. El miedo es una emoción evolutivamente necesaria aunque huyamos de ella y la alegría puede ser devastadora, aunque parezca ser única puerta a la felicidad (por ejemplo, en episodios maníacos). No sé si he contestado a tu pregunta, Pacomer.
 
jajaja... archimandrita... soy todo lo contrario a un psicoanalista argentino, te lo puedo asegurar. Por dios, nada de divanes ni parafernalia de este tipo. Repito, yo trabajo con gente como tú. Personas normales que quieren estar en forma emocional.
 
Comunmente tendemos a creer que hay emociones negativas y positivas. En estas últimas aparecería la alegría. Sin embargo, lo que hace que una emoción sea positiva o negativa es cómo se gestione, no la emoción en sí misma. El miedo es una emoción evolutivamente necesaria aunque huyamos de ella y la alegría puede ser devastadora, aunque parezca ser única puerta a la felicidad (por ejemplo, en episodios maníacos). No sé si he contestado a tu pregunta, Pacomer.

Esta insinuando que la euforia del pisitófago puede estar mas cerca de un trastorno psicopatologico inducido por el ambienticillo burbujeril? Pueden las burbujas especulativas inducir en la gente estados maniacos, y una vez acabadas estar burbujas-orgiasticas tornarlos en personalidades depresivas? algo asi como el consumo el bursting-spree que se da en los cocainómanos y la reaccion depresiva consecuente?
 
En primer lugar, y como es de ley, quiero agradecer a todos los que haceis posible este foro el haber encontrado en él una manera distinta de entender el problema de la vivienda. Gracias de corazón!!!

Me atrevo a escribir por primera vez porque a veces habeis aludido a causas psicológicas, emocionales o similares para entender por qué se ha llegado a esta situación. Soy psicólogo, trabajo con gente normal y corriente (hago coaching, nada de psicopatología) y me gustaría destacar dos variables que a mi entender pueden ser el cimiento tóxico sobre el que se ha creado este problema y que a su vez son causa de muchos otros problemas que padecemos habitualmente.

Bienvenido al foro.

La primera variable alude a que estamos inmersos en el Imperio del YO. Todo lo que no sea ver la vida desde mí y para mí es mal visto, calificado de merluzez, desgana, utopía y descalificativos de género parecido. Consecuencia: no vemos más allá de nuestras propias narices. Un ejemplo, la generación que nos venden a los jóvenes los pisos a precios desmesurados va a gastar sus ganancias en ser atendidos cuando sean mayores, con costes elevadísimos, porque sus familiares directos estarán ocupados trabajando para pagar las hipotecas que sus padres crearon. Se les cuidará desde el interés, no desde el cariño.

Bueno, esa es la ideología que nos domina desde hace años y nos está llevando de cabeza a una crisis bastante seria. En la época de la transición primaba la solidaridad entre la clase obrera y el sentido de servicio público entre los políticos.
Luego todo cambió a peor. Las cúpulas de los sindicatos y los partidos decidieron que la gente estaba mejor en sus casas y fuera de las decisiones públicas.
Cuando mejoró la economía tras el ingreso en la CEE, los políticos comenzaron a corromperse (por falta de motivación o por otras causas) y el mensaje que se iba trasladando a la sociedad era el de que cada uno debía de preocuparse de lo suyo y dar el pelotazo si podía.
Como guinda llegó la ideología neoliberal y un extenso bombardeo publicitario que todavía sufrimos.

Así que no tiene nada de extraño. Es ahora cuando recogemos los frutos de lo que se sembró.

La segunda variable, más individual, se refiere a la falta de autocontrol emocional y que se constata en una falta de límites personales que hace que todo sea insuficiente para llenar la bolsa sin fondo en que se ha convertido nuestras vidas. Un ejemplo, nos quejamos de los políticos pero, ¿qué candidato saldría elegido que nos dijera NO a determinadas peticiones más propias de niños consentidos que de personas adultas? No tenemos los políticos que nos merecemos, más bien, los políticos responden a lo que les pedimos desde lo que sentimos o deseamos, no desde el pensamiento lógico con el que a veces analizamos el mundo.
Son dos variables que, unidas, forman un coctel explosivo y que aparece en otros problemas aparte del de la burbuja.

La falta de autocontrol es producto de una educación permisiva por parte de los padres (en unos casos) o ausente (por las obligaciones laborales) o incluso por la actitud de muchos padres al divorciarse con respecto a sus hijos. Por otro lado está el problema de los hogares con un único hijo ya que le consienten más cosas y la ausencia de un hermano impide que se acostumbre a controlar sus impulsos y a relacionarse con otro igual.

Hemos pasado de un modelo de educación autoritaria al modelo contrario y estamos ahora pagando los excesos.

Pero lo peor es el excesivo consumo de publicidad televisiva que se enfoca directamente a debilitar la influencia de nuestro yo racional para que el yo emocional tome el control de nuestros actos.

Las nuevas generaciones tienen como lema el "aquí y ahora" y "ya estas tardando" en cumplir mis deseos. Pero todo tiene cura y, frente a esa impaciencia y el egocentrismo, está el remedio de posponer o negar el capricho. Aplicado en las dosis justas es una buena medicina para nuestros "pequeños dictadores".

Saludos.
 
En primer lugar, y como es de ley, quiero agradecer a todos los que haceis posible este foro el haber encontrado en él una manera distinta de entender el problema de la vivienda. Gracias de corazón!!!

Me atrevo a escribir por primera vez porque a veces habeis aludido a causas psicológicas, emocionales o similares para entender por qué se ha llegado a esta situación. Soy psicólogo, trabajo con gente normal y corriente (hago coaching, nada de psicopatología) y me gustaría destacar dos variables que a mi entender pueden ser el cimiento tóxico sobre el que se ha creado este problema y que a su vez son causa de muchos otros problemas que padecemos habitualmente.

La primera variable alude a que estamos inmersos en el Imperio del YO. Todo lo que no sea ver la vida desde mí y para mí es mal visto, calificado de merluzez, desgana, utopía y descalificativos de género parecido. Consecuencia: no vemos más allá de nuestras propias narices. Un ejemplo, la generación que nos venden a los jóvenes los pisos a precios desmesurados va a gastar sus ganancias en ser atendidos cuando sean mayores, con costes elevadísimos, porque sus familiares directos estarán ocupados trabajando para pagar las hipotecas que sus padres crearon. Se les cuidará desde el interés, no desde el cariño.
La segunda variable, más individual, se refiere a la falta de autocontrol emocional y que se constata en una falta de límites personales que hace que todo sea insuficiente para llenar la bolsa sin fondo en que se ha convertido nuestras vidas. Un ejemplo, nos quejamos de los políticos pero, ¿qué candidato saldría elegido que nos dijera NO a determinadas peticiones más propias de niños consentidos que de personas adultas? No tenemos los políticos que nos merecemos, más bien, los políticos responden a lo que les pedimos desde lo que sentimos o deseamos, no desde el pensamiento lógico con el que a veces analizamos el mundo.
Son dos variables que, unidas, forman un coctel explosivo y que aparece en otros problemas aparte del de la burbuja.

Muy buenas reflexiones!!!, creo que aqui hemos comentado como se ha fomentado el individualismo de la sociedad, tambien hemos puesto en duda que el patron de la productividad y la liberacion de la economia sea el camino mas inteligente para la humanidad. Un ejemplo es que a veces en CHina se produce mucho mas barato pero con un coste medioambiental espantoso y de como globalmente no ser respetuoso con el medio ambiente es siempre mas improductivo a nivel global, aunque el individualismo y el focalismo local nos parezca lo contrario.

Respecto a este mundo que parece que nunca acaba de satisfacernos todas las necesidades que tenemos, es tambien responsabilidad del sistema que deshumaniza los sentimientos y pone en el altar el materialismo, por cierto un materialismo que es mas efectivo que las cadenas de los esclavos y que nos impone un ritmo de vida nada inteligente para muchisimos. Todos formamos parte de un sistema que intenta depredar el maximo de recursos.

El tema de los politicos has dado un punto de vista incomodo, pero no menos cierto, falta aquel politico que sabe aplicar politicas impopulares por el bien de la comunidad, y no me refiero al ultimo ejemplo del señor Aznar con la guerra de irack.

No solo la economia esta interrelacionada con la psicologia, tambien la filosofia y la historia...
 
Última edición:
InteligenciaEmocional

Bienvenido al foro.

Aunque es posible que llevarás tiempo leyéndolo.


Me parece muy interesante el punto de vista psicológico y creo que puedes realizar grandes aportaciones.

En su tiempo, sentí pasión por la Psicología, ya sabes de sobre por qué, y desde luego, si no se pierden en la maraña de decenas de hilos que se abren a diario. Has de saber que en mí tendrás un lector, ávido de aprender, y más, sabiendo que a veces la marea de este tema ya nos la conocemos y nos aburrimos de leer una y otra vez lo mismo.

Bienvenido y escribe, porfa.
 
Bonito avatar...

...que si la vivienda siempre sube...
...que si alquilar es tirar el dinero...
...que no tendras nada...
...que mira tu hermano que ya tiene piso...

Clarice...¿Oyes chillar a los corderos al amanecer?
 
Muy buenas reflexiones!!!, creo que aqui hemos comentado como se ha fomentado el individualismo de la sociedad, tambien hemos puesto en duda que el patron de la productividad y la liberacion de la economia sea el camino mas inteligente para la humanidad. Un ejemplo es que a veces en CHina se produce mucho mas barato pero con un coste medioambiental espantoso y de como globalmente no ser respetuoso con el medio ambiente es siempre mas improductivo a nivel global, aunque el individualismo y el focalismo local nos parezca lo contrario.

Lo de China es de juzgado de guardia. Ya podrían haber escarmentado en cabeza ajena sobre las consecuencias medioambientales del desarrollo. Es como si creyeran que las legislaciones de los países occidentales son innecesarias y que la cosa no va con ellos.

Es casi surrealista lo que les ha pasado con la presa de las Tres Gargantas. Llevan años ignorando las advertencias occidentales a pesar de que se conocen los efectos desastrosos de las grandes presas. ¿A cuanto les saldrá ahora el kw generado después de pagar los costes de trasladar a cuatro millones de personas?

http://www.publico.es/internacional/006700/presa/tres/gargantas/desaloja/cuatro/millones/chinos
 
Volver