*Tema mítico* : La unificación de Europa (y que va a pasar con España)

Estado
No está abierto para más respuestas.

Caos

Madmaxista
Desde
11 Feb 2010
Mensajes
4.790
Reputación
11.128
Acabarán haciendo lo que se hace en USA pero a nivel europeo con libre circulación de capitales dentro de la UE que sería lo lógico.

Yo no veo ventaja alguna en tener euros en otro país de la UE, suponer que España va a salirse del euro, va a qubrar de un día para otro, habrá corralito etc y el resto de la UE va a estar bien es de un wishfull thinking impresionante, si el sistema financiero quiebra, toda Europa va detrás. Si quieres protegerte compra francos suizos al menos.
 
Última edición:

Starkiller

Madmaxista
Desde
26 May 2008
Mensajes
7.445
Reputación
15.227
pues si supieras en que dilema estoy:roto2: en si evacuar mis euros a Alemania :pienso: (una suma interesante) o dejarlo aqui y que me saqueen:mad: ¿de todas maneras no crees que esta tasa Tobin no es un filtro para asustar a las clases medias y hacerles desistir en sus propósitos? ( los multimillonarios se van a ir fuera de aqui si o si)
Tambien las grandes fortunas van a pagar su peaje, les toca.

Pero vamos, acerca de eso... si lo que se quiere es seguridad, para sumas generosas, no hay secretos: una cartera equilibrada hacia la seguridad: bunds, algunas divisas en el forex, y una buena cantidad líquida en bancolchón.

Así tienes la liquidez en el colchón, la seguridad en el Bund y las contingencias en el Forex. Hay que saber, moverse y aprender (En este foro hay gente que conoce mucho mejor que yo en esos temas), pero ya está.

El secreto de conservar la riqueza es el mismo ahora que hace tres años: diversificar y no dejarse tentar por los pelotazos.
 

Perdida

Madmaxista
Desde
1 Feb 2009
Mensajes
1.286
Reputación
476
El problema con salvar la pasta es que como no hay nada claro, al menos a los niveles en que nos movemos, la gente va dando bandazos y se apunta a la última moda. Pero es que los que no se han empufado y tienen ahorros no saben por donde les va a dar el viento o si un vendaval se lo llevará todo y claro están como veleta al viento.
 
Desde
6 Oct 2008
Mensajes
3.138
Reputación
9.615
Se esta hablando de poner una Tasa Tobin; eso implica que cada movimiento de capital entre países te puede salir por un 1-2% del capital.

Que no es mucho, pero ahí esta...

Yo solo se que quieren hacer algo, y que posiblemente penalice el movimiento de pasta entre países. Por eso, llevar la pasta al extranjero, ahora mismo, no me parece necesariamente la mejor opción ni de lejos.

Lleva habiendo pequeñas noticias por muchos meses. Aquí dejo una bastante explícita:

Una hoja de ruta para la tasa Tobin · ELPAÍS.com

Evidentemente, no le pones interés hasta que ves que todo Dios empieza a sacar las perras, entonces...

EDIT: Aparte, empiezan a hablar del marco fiscal común, por lo que posiblemente, acabe teniendo poca o ninguna ventaja fiscal sacar tu pasta de aquí. Esto, evidentemente, afecta más a grandes fortunas que a gente normal sacando perras del país, pero también es algo a tener en cuenta.

Pues no sé.

Si por la cantidad que saquen pueden obtener una rentabilidad del 1,25% o algo más, ya han pagado la posible tasa con los intereses netos.

Incluso sin rentabilidad, se pueden tomar ese 1% como un pequeño seguro.

Desde luego, si se va a tomar por saco el chiringuito, se va todo, y mejor tener oro, latunes y munición.

Pero para situaciones intermedias (tener que salir del país por trabajo, dificultades de movimientos bancarios en España, etc.), no lo veo descabellado, junto con el resto de cosas que comentas (bonos, forex, etc.).

Aunque me tienes que reconocer que el forex y otras opciones no son para todo el mundo.

Y si te pones paranoico: si detectan que todo el mundo mete el dinero en el forex (por ejemplo) por acojone, le darán un par de sacudidas y se embolsarán una buena parte.
 

Starkiller

Madmaxista
Desde
26 May 2008
Mensajes
7.445
Reputación
15.227
José Blanco: "No está en la agenda que haya un presidente de Lugo ni Pontevedra" - 1/06/10 - 2191996 - elEconomista.es

Dice muchas cosas, pero matizo esto:

Blanco ha destacado el papel que juegan las infraestructuras españolas a nivel mundial. "Están en una situación de liderazgo a nivel mundial pero ya no podemos ni debemos hacer el mismo esfuerzo". "Vamos a ajustar nuestro plan de infraestructuras al nivel de las necesidades del país. Vamos a impulsar el transporte ferroviario de mercancías", ha matizado el ministro.

"Para ahorrar quince minutos no podemos gastarnos dos mil millones más lo pida quien lo pida. tenemos que dejar de construir por construir ya que nada volverá a ser como antes. Sé que no voy a hacer amigos con mi plan de ajuste de cambio. Es difícil pero inevitable para el futuro de España", ha matizado Blanco.

"Necesitamos avanzar en las líneas troncales ferroviarias del país y hay que pasar a hablar de interconectividad. Vamos a establecer un severo control de los costes y gastos de cada obra", ha adelantado el ministro en el Ágora de elEconomista.
Hay que dejarse de tanto AVE, propio de un país de servicios, y centrarse en lo básico: el transporte ferroviario de mercancías, que reduce enormemente el costo energético del transporte de mercancías.

Se van dando los pasos hacia la España que vamos a ser, exportando a Europa productos manufacturados y alimentos.
 
Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
José Blanco: "No está en la agenda que haya un presidente de Lugo ni Pontevedra" - 1/06/10 - 2191996 - elEconomista.es

Dice muchas cosas, pero matizo esto:



Hay que dejarse de tanto AVE, propio de un país de servicios, y centrarse en lo básico: el transporte ferroviario de mercancías, que reduce enormemente el costo energético del transporte de mercancías.

Se van dando los pasos hacia la España que vamos a ser, exportando a Europa productos manufacturados y alimentos.
Lo estás clavando, amigo. Lo del transporte ferroviario de mercancías lo lleva demandando Centeneitor desde hace años.

De todas formas, y aunque se cumpla tu hoja de ruta, el dolor para cientos de miles de familias no se lo va a quitar nadie. ¿Habrá que salir a la calle con chalecos antibalas?
 

traficante

Madmaxista
Desde
7 Mar 2009
Mensajes
2.157
Reputación
688
Lugar
Aquí en la Hamaca
José Blanco: "No está en la agenda que haya un presidente de Lugo ni Pontevedra" - 1/06/10 - 2191996 - elEconomista.es

Dice muchas cosas, pero matizo esto:



Hay que dejarse de tanto AVE, propio de un país de servicios, y centrarse en lo básico: el transporte ferroviario de mercancías, que reduce enormemente el costo energético del transporte de mercancías.

Se van dando los pasos hacia la España que vamos a ser, exportando a Europa productos manufacturados y alimentos.
El problema que le veo al AVE español es que lo han implantado como servicio de lujo.

Triplicas los vagones y reduces los precios en consonancia y la gente se te mueve.

Una duda, se podria usar la infraestructura de AVE para mercancias??

Quizás no a 300 por hora pero si usando la via?
 

Starkiller

Madmaxista
Desde
26 May 2008
Mensajes
7.445
Reputación
15.227
Lo estás clavando, amigo. Lo del transporte ferroviario de mercancías lo lleva demandando Centeneitor desde hace años.

De todas formas, y aunque se cumpla tu hoja de ruta, el dolor para cientos de miles de familias no se lo va a quitar nadie. ¿Habrá que salir a la calle con chalecos antibalas?
Pues no lo se, la verdad. No creo que llegue a tanto. La mayoría de la gente va a subsistir a base de familia, avecrem, o ambas.

Aun así, siempre habrá zonas más deprimidas y más jodidas.

Y luego también habrá mas grupos organizados; eso creo que va a ser inevitable. A los que vivan en áreas poco pobladas (Urbanizaciones, aunque sean grandes, relativamente alejadas de núcleos de población), les recomiendo barrotes, alarmas y, en general, una buena inversión en sistemas de seguridad.

En este sentido, es como el tema del tigre: no tienes que correr más que el tigre, sino más que los demás.

Pero salvando excepciones, no creo que las cosas se vayan a poner tan negras.

El problema que le veo al AVE español es que lo han implantado como servicio de lujo.

Triplicas los vagones y reduces los precios en consonancia y la gente se te mueve.

Una duda, se podria usar la infraestructura de AVE para mercancias??

Quizás no a 300 por hora pero si usando la via?
Pues no tengo ni idea. No se si esas vías estarán preparadas para el peso de un mercancías. Si hay alguien con suficiente conocimiento del tema para pronunciarse, se lo agradeceríamos.

En todo caso, eso sería cara a un futuro (Cinco, diez años) en el cual el coste de la electricidad haya bajado lo suficiente como para compensar el coste del petróleo. Diesel vs. Electricos; en última instancia serán más económicos los eléctricos, pero aun falta para eso; el transporte ferroviario con diesel es muy económico, baremando el combustible que se gasta por la inmensa cantidad de toneladas transportadas.

Otra cosa es que dichas vías se puedan acabar usando para eso (Con diesel) en situaciones excepcionales...
 

Labrador

Madmaxista
Desde
10 May 2010
Mensajes
1.625
Reputación
2.237
El problema que le veo al AVE español es que lo han implantado como servicio de lujo.

Triplicas los vagones y reduces los precios en consonancia y la gente se te mueve.

Una duda, se podria usar la infraestructura de AVE para mercancias??

Quizás no a 300 por hora pero si usando la via?

Buscando en google, he encontrado esto,

https://www.xing.com/net/ne_logistica/transporte-intermodal-227355/fomento-destinara-4-716-millones-para-el-transporte-de-mercancias-por-tren-19642289/

Parece que si es viable y estaba previsto.
 

Leño

Madmaxista
Desde
4 Sep 2009
Mensajes
3.053
Reputación
5.433
Acabarán haciendo lo que se hace en USA pero a nivel europeo con libre circulación de capitales dentro de la UE que sería lo lógico.

Yo no veo ventaja alguna en tener euros en otro país de la UE, suponer que España va a salirse del euro, va a qubrar de un día para otro, habrá corralito etc y el resto de la UE va a estar bien es de un wishfull thinking impresionante, si el sistema financiero quiebra, toda Europa va detrás. Si quieres protegerte compra francos suizos al menos.
Si España se sale del euro, se hunda lo que se hunda el euro, la "peseta" siempre cotizará por debajo de éste. Si todos los países convierten el euro en su anterior moneda por las tensiones insostenibles que tú bien apuntas, siempre será mejor que te cambien tus euros a marcos en lugar de a pesetas.
 

Leño

Madmaxista
Desde
4 Sep 2009
Mensajes
3.053
Reputación
5.433
Tambien las grandes fortunas van a pagar su peaje, les toca.

Pero vamos, acerca de eso... si lo que se quiere es seguridad, para sumas generosas, no hay secretos: una cartera equilibrada hacia la seguridad: bunds, algunas divisas en el forex, y una buena cantidad líquida en bancolchón.

Así tienes la liquidez en el colchón, la seguridad en el Bund y las contingencias en el Forex. Hay que saber, moverse y aprender (En este foro hay gente que conoce mucho mejor que yo en esos temas), pero ya está.

El secreto de conservar la riqueza es el mismo ahora que hace tres años: diversificar y no dejarse tentar por los pelotazos.
Nadie habla de la conveniencia de tener una cuenta en euros a la vista en Alemania u otro país fuerte europeo. Es cierto que no tienen rentabilidad e incluso toca pagar comisiones etc, pero los productos de ahorro, como los depósitos, son el objetivo por el que las economías siniestradas babean. Creo que el dinero en estos tiempos revueltos está más "seguro" a la vista que en cualquier inversión. Por supuesto quedo a la escucha de un argumento mejor que me haga cambiar de opinión.
 

Tacaño

Madmaxista
Desde
1 Abr 2010
Mensajes
1.140
Reputación
780
si lo que se quiere es seguridad, para sumas generosas, no hay secretos: una cartera equilibrada hacia la seguridad: bunds, algunas divisas en el forex, y una buena cantidad líquida en bancolchón.

Así tienes la liquidez en el colchón, la seguridad en el Bund y las contingencias en el Forex. Hay que saber, moverse y aprender (En este foro hay gente que conoce mucho mejor que yo en esos temas), pero ya está.

El secreto de conservar la riqueza es el mismo ahora que hace tres años: diversificar y no dejarse tentar por los pelotazos.
Seguridad en bonos, ¿a través de un fondo de inversiones extranjero radicado en Luxemburgo como estos 2 sirven?

http://www.schroders.com/staticfiles/Schroders/Funds/Schroder%20ISF/EURO%20Short%20Term%20Bond/Spanish/SISF-EURO-Short-Term-Bond-A-Acc-FMR-ESES.pdf


https://www.deutsche-bank.es/pbc/docs/3265.pdf

Contingencias en el Forex (Estaba pensando en Francos Suizos y dólares ante la devaluación posible del euro) ¿a qué te refieres con contingencias?, ¿algún manual que explique el mundo del forex y divisas?.

Gracias.
 
Estado
No está abierto para más respuestas.