La UE admite cortar Internet sin autorización judicial a presuntos piratas

Desde
25 Ene 2009
Mensajes
10.378
Reputación
27.770
La UE admite cortar Internet sin autorización judicial a presuntos piratas

Los Gobiernos de los 27 países de la UE y los representantes del Parlamento Europeo han alcanzado este miércoles un acuerdo para que las autoridades de un país puedan dejar sin Internet a un ciudadano que estaría realizando descargas presuntamente ilegales. El corte de la conexión se podría ejecutar sin necesidad de una autorización judicial previa.

El acuerdo está aún pendiente de ser ratificado por la votación que el pleno de la Eurocámara celebrará el miércoles que viene. Se cierra así la negociación sobre la reforma del marco legislativo del sector de las telecomunicaciones.

La reforma legislativa estaba inicialmente enfocada a impulsar la liberalización de las telecos y a avanzar hacia la integración en un verdadero mercado único los 27 mercados nacionales de este sector. De manera que ya se ha pactado, por ejemplo, la creación de una agencia en la que colaborarán los reguladores nacionales de los mercados de telecomunicaciones (la española Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, y sus homólogas europeas). También se concede a los reguladores de cada país poderes para trocear operadores dominantes (como Telefónica en España) si obstaculizan la libre competencia, aunque sería la última opción a la que sólo recurrirían si han fracasado otros remedios liberalizadores.

Y se flexibilizará la gestión de las licencias para que televisiones, telecos, etcétera, operen en el espectro electromagnético. Por el contrario, Bruselas no ha logrado el poder que pedía para vetar las decisiones de los reguladores nacionales.

Sarkozy y Obama

Pero en mitad del trámite legislativo se colaron las presiones contra las descargas de Francia y Estados Unidos. El Gobierno francés trabaja en una ley que permitirá que un organismo administrativo pueda ordenar a una teleco que corte la conexión a Internet de uno de sus clientes, si considera que está haciendo descargas ilegales. Esta decisión administrativa no necesitaría de la bendición previa de un juez.

El Parlamento Europeo montó en cólera por lo que consideraba una violación de las libertades individuales. E intentó introducir en la legislación europea una cláusula que prohibiera que mecanismos anti piratería como el francés pudieran funcionar sin control judicial previo.

Pero la Eurocámara no sólo ha chocado con la Francia presidida por el muy influyente Nicolas Sarkozy. Fuentes comunitarias han confirmado a elEconomista que las embajadas de Estados Unidos están presionando a todos los países de la UE para que adopten medidas firmes contra las descargas. Las copias en Internet afectan sobre todo a música, cine y programas informáticos, y la abrumadora mayoría de este material procede de EE UU, cuyo producto interior bruto se nutre en buena medida de estos tres sectores.

Bajo el peso de Barack Obama y Nicolas Sarkozy, los eurodiputados que negocian con los Gobiernos de los 27 el contenido de la futura legislación del sector telecos han terminado por ceder. Ya sólo queda la incógnita de si el pleno del Parlamento Europeo acatará el acuerdo o, lo que en Bruselas se considera menos probable, se revelará y votará en su contra la semana que viene.

Los eurodiputados han aceptado que desaparezca del texto la exigencia de intervención judicial previa. Para salvar la honrilla, han añadido algo que es obvio: que quien sufra el corte de su conexión a Internet por una decisión administrativa, tiene derecho de recurrir a la Justicia.

La UE admite cortar Internet sin autorización judicial a presuntos piratas - 1205983 - 29/04/09 - EcoDiario.es EcoDiario
 
Última edición:

El Peseta

Madmaxista
Desde
6 Dic 2007
Mensajes
23.393
Reputación
28.162
Lugar
Ginger Town
El día de las elecciones no olvideis votarlos, ah! sin quitar hierro al psoe... quien es mayoria en €uropa es el PP.
Pero en cualquier caso da igual, va a ganar otra vez el PPSOE
 

Big Bang

Madmaxista
Desde
16 Nov 2007
Mensajes
1.479
Reputación
1.041
que forma de malgastar fuerzas, no se puén poner puertas al campo, oigan!
Me temo que Internet no es el campo. Con esta medida quieren poder desconectar de Internet a quién les venga en gana cuando quieran, eso de "presuntos piratas" suena demasiado mal.
 

fairplay

Madmaxista
Desde
7 Jun 2008
Mensajes
1.657
Reputación
643
Lugar
en la montaña
Pero lo veo dificil, si te desconectan utilizas 3g y cualquier tarjetilla de yoigo o simyo. No sirve para descargar pero si para seguir en la red.
 

Salvesequienpueda

Madmaxista
Desde
25 Abr 2009
Mensajes
80
Reputación
236
Correcto Big Bang, hace días que esperaba leer una noticia de este tipo.
No se que estan preparándonos, pero seguro que no es nada bueno. No pensais que en caso de emergéncia nacional-mundial, o lo que sea que nos están montando, lo primero que aplicarán será la restricción en las comunicaciones?.
Vale, vale, suena muy catastrofista pero tal como está el patio creo que no es tan descabellado.
Al tiempo.
 

ALKJ

Madmaxista
Desde
28 Sep 2007
Mensajes
6.835
Reputación
3.552
Me temo que la 3GM no será entre estados, sino entre que asistiremos a algo completamente nuevo.
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.995
Lugar
El corral
Esta noticia no es nueva. Ya se avisó de esto y aun tienen que ratificar la medida. Si queréis mandar una carta a todos los parlamentarios seguid éste link:

Enviar Mensaje - xmailer

Ya van enviados 355.000 mensajes a TODOS los parlamentarios europeos.
 

trichetin

Negacionista camisa vieja
Desde
7 Dic 2007
Mensajes
12.119
Reputación
29.372
Lugar
Castilla
Pero las elecciones europeas no sirven para nada, eh?????

Así que el 7 de junio, a la playa o a votar PPSOE
 

EleG

Madmaxista
Desde
28 Abr 2009
Mensajes
1.954
Reputación
966
Tanto leer noticias de este tipo, al final algo harán, cuando el río suena...
Yo tengo claro que cuando ésto suceda me cambio a Jazztel o a cualquier otra compañía que no sea de Redtel, que son los que supuestamente están en negociaciones.
No se trata ya de que se prohíban las descargas p2p (Napster murió porque se basaba en un servidor directorio centralizado, y ésta en principio infracción de copyright se salvó con otros modelos de deslocalización de contenidos, como el eMule, así que no veo por qué no van a crear nuevas aplicaciones que "sorteen" la nueva legislación). El problema que creo es más rellenito es el de la libertad y la privacidad. Pretenderán aplicar la censura y habrá muchas webs que serán inaccesibles por ésto o bien porque no abarcan "el paquete Telecom" famoso que tengamos que contratar, al estilo de la TV de pago. Vergonzoso.
 

hugolp

Madmaxista
Desde
22 Ene 2009
Mensajes
11.651
Reputación
9.519
Lugar
Barcelona
Lo que nadie comenta es que con la excusa de controlar los derechos de autor, nos están espiando legalmente nuestras comunicaciones. Ahí es nada.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Me parece una medida cojonuda, muy buena.

¿Por qué?

Muy sencillo; esto va a estimular el ingenio, la creatividad y el I+D de los que buscamos la libertad. Por ejemplo, creo que esto puede contribuir a que Internet evolucione a una inmensa red apoyada en transporte inalámbrico, donde cada usuario o ciudadano es un nodo que hace transporte y pasarela para los de alrededor; una WEB (telaraña) de verdad, en que se van a reducir o eliminar las dependencias de los ISPs, igual que los radioaficionados se comunican uno a uno (o uno a muchos) sin depender de nadie entre medias.

¿Ciencia ficción? Veremos por cuanto tiempo.

Internet libre, es Internet "con alas".
 

runy1978

Madmaxista
Desde
10 Sep 2008
Mensajes
477
Reputación
120
Me parece una medida cojonuda, muy buena.

¿Por qué?

Muy sencillo; esto va a estimular el ingenio, la creatividad y el I+D de los que buscamos la libertad. Por ejemplo, creo que esto puede contribuir a que Internet evolucione a una inmensa red apoyada en transporte inalámbrico, donde cada usuario o ciudadano es un nodo que hace transporte y pasarela para los de alrededor; una WEB (telaraña) de verdad, en que se van a reducir o eliminar las dependencias de los ISPs, igual que los radioaficionados se comunican uno a uno (o uno a muchos) sin depender de nadie entre medias.

¿Ciencia ficción? Veremos por cuanto tiempo.

Internet libre, es Internet "con alas".
Graso error, los radioaficionados, si no quieren problemas tienen que pagar una licencia. Te lo dice uno que lo fue un tiempo.
Otra cosa es que esa licencia no se controle a dia de hoy demasiado, ya que son un grupo minoritario, y desde que entro internet aun menos.