La triste historia de los discretos mallorquines y su estado

Desde
10 Sep 2012
Mensajes
322
Reputación
380
En un periódico de Baleares llamado Última Hora tiene su columna Pere Bonnín: me gustaría que leyeran su artículo de hoy...Su columna solo se puede leer en "papel" por lo que, con su permiso, haré un poco de divulgación para que me puedan dar su opinión y a la vez comprendan mejor cómo es la idiosincrasia de la sociedad balear si algún día vienen de visita.

Pere Bonnín (aunque cueste de creer) encarna a la perfección el sentimiento de la gran mayoría de mallorquines. Y eso, aunque cueste de creer, afecta incluso al PP.

Ese artículo que leerán sirve para comprender por qué el "Partit Popular de les Illes Balears" probablemente nunca más vuelva al ejecutivo.

SANTIAGO Y ABRE ALCÚDIA

Josep Segura y Salado, en un interesante trabajo que acaba de remitirme, asegura que la documentación conservada desde el siglo XIV en el archivo municipal de Alcúdia, en el Diocesano y otros archivos por él consultados deja claro que sant Jaume es patrono de la parroquia de Alcúdia. Menos claro es que evangelizase la península ibérica, que esté sepultado en Galicia, y que alguna vez haya sido declarado patrono del estado español concebido como Castilla ampliada. En cambio sí fue desde el siglo XVII patrono de la corona de Castilla.

la España profunda, surgida del páramo ganadero, es tierra de teólogos y conquistadores. Se rige por el dogma y la espada. La retrata su grito bélico "¡Santiago y cierra España!"

Su cerrazón ha impedido construir un estado plurinacional que refleje la realidad plurinacional de su territorio. Se empeñó en uniformar los reinos, primero a través de la religión, luego imponiendo la supremacía de Castilla para asimilar y destruir las demás naciones. Su fracaso es patente y su negativa de enmienda sólo deja a las naciones no castellanas la alternativa de construir su propio estado o de extinguirse en el mundo global

Dice segura que hasta en el título del heredero de la corona se han pisoteado la soberanía de las demás naciones cristianas. El título completo era "Príncipe de Asturias, Príncipe de Girona y príncipe de Viana". Al quedarse sólo con el primero. su herencia se reduce únicamente al reino de Castilla y León.

Además, al haber perjurado las constituciones catalanas, los reyes de España son ilegítimos en los reinos catalanes. Su legalidad se basa en la ocupación militar, como escribió Felipe V en los preámbulos de los Decretos de Nueva Planta. Somos las últimas colonias de Castilla por descolonizar.

Pere Bonnín

¡Espero impaciente su punto de vista!

PD: tratemos de mantener un lenguaje un poco académico y llegar a conclusiones meditadas

¿Es posible encajar las singularidades de la antigua corona de Aragón, especialmente lengua y hacienda, en la España del siglo XXI? :pienso: