¿La tesis de que Shakespeare era el conde de Oxford fue fabricada para ocultar que era católico?

M. Priede

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Es una duda que me ha asaltado ahora mismo.

Que Mohamed VI sea comendador de los creyentes impulsa las críticas de nuestros anglómanos, los cuales parecen ver muy bien que Su Graciosa Majestad sea la máxima autoridad religiosa en su reino y lo que eso conlleva.

Por otra parte no sería extraño que Shakespeare fuera católico: la disidencia suele ser más fértil y original que la oficialidad, precisamente porque necesita disentir para nacer, sobre todo si el poder resulta asfixiante, y en Inglaterra ser católico estuvo perseguido hasta fecha reciente; al principio mediante pena de muerte con ensañamiento, hace pocas décadas con marginación en los cargos públicos. Escribe Joseph Pearce en Escritores conversos: La inspiración espiritual en una época de incredulidad:

Los conversos representan tan sólo un diez por ciento del conjunto de católicos: el que un ochenta por ciento de los escritores de primera fila pertenezcan a ese diez por ciento demuestra o bien que los conversos están prodigiosamente organizados o bien que los nacidos católicos están prodigiosamente desorganizados​

Teoría oxfordiana, como veréis poco consistente. Y nace cuando las conversiones de anglicanos al catolicismo se estaban disparando, en una época de las más fértiles en toda la cultura europea, la de entreguerras, especialmente la británica:

La Teoría oxfordiana de la autoría de Shakespeare sostiene que Edward de Vere, 17.° conde de Oxford, escribió las obras y poemas tradicionalmente atribuidas a William Shakespeare. Aunque la gran mayoría de los eruditos literarios rechazan a todos los candidatos alternativos de autoría, incluido a Oxford, el interés popular en la teoría oxfordiana continúa.12Desde la década de 1920,3 la teoría Oxfordiana ha sido la teoría más popular de las alternativas de autoría de las obras de Shakespeare.4​
La convergencia de evidencia documental del tipo usado por los académicos para la atribución autoral -títulos de páginas, testimonios de otros poetas contemporáneos e historiadores, y registros oficiales- satisfactoriamente establece la autoría de Shakespeare por una abrumadora mayoría de eruditos shakespearianos e historiadores literarios,5 además de que no se encuentra evidencia que relacione a Oxford con los trabajos de Shakespeare.6 Los oxfordianos, no obstante, rechazan los registros oficiales y proponen la teoría conspirativa de que los registros han sido falsificados para proteger la identidad del verdadero autor, recurriendo a la escasez de evidencia como prueba de su éxito.7 Expertos señalan también que interpretar las obras y poemas como autobiográficos, para después usarlos para construir un autor hipotético es un método que la mayoría de los especialistas literarios consideran no confiable como para ser considerado como un valor de atribución.8​

TODO LO CONTRARIO DE LO QUE OCURRE CON LA TEORÍA QUE DEFIENDE EL CATOLICISMO DE SHAKESPEARE:

La fe que profesaba el Bardo de Avon continúa siendo motivo de disputa entre los que defienden su adhesión al catolicismo y los que le señalan como agnóstico o ateo.​
En 1616, la iglesia anglicana de la Trinidad de Stratford-upon-Avon acogía los restos mortales del dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare. El célebre escritor descansaba en paz en una iglesia anglicana, tal y como correspondía a un inglés respetable. Sin embargo, 70 años después, el clérigo Richard Davies se refirió al Bardo de Avon como “un papista”, basándose en la tradición local que consideraba a Shakespeare ligado al catolicismo.
A partir de aquel momento, comenzó una discusión que se ha mantenido durante cuatrocientos años. ¿Era Shakespeare católico en secreto? ¿Mantenía su fe oculta por miedo a las represalias políticas? En esta discusión han entrado autores como el escritor inglés G.K. Chesterton que afirmó en su obra Chaucer: “Que Shakespeare fue católico es algo que cualquier católico siente por un sentido común convergente”.​
Las tesis que defienden el catolicismo de Shakespeare han adquirido especial fuerza en las últimas décadas gracias a la publicación de varios libros que defienden esta teoría y a descubrimientos como un “first folio” de las obras de Shakespeare, hallado en una biblioteca de los jesuitas de St.-Omer. Algunos han considerado que el hallazgo de este documento impreso en 1623 en una biblioteca de los jesuitas demuestra los vínculos de Shakespeare con el catolicismo.​
A pesar de las discrepancias respecto a la religión que profesaba Shakespeare, autores como el escritor y biógrafo Joseph Pearce defienden que el célebre escritor nació y se crio en un entorno católico. Su padre, John Shakespeare, fue multado en 1592 por negarse a asistir a las celebraciones anglicanas y era conocida su preferencia por la Iglesia de Roma. La hija de Shakespeare, Susana, fue acusada de pertenecer a la resistencia católica.
En el siglo XVIII, se descubrió entre las vigas de la casa de la familia Shakespeare la traducción de un tratado de san Edmund Campion, jesuita ajusticiado en 1581. El testamento espiritual de John Shakespeare refleja, asimismo, su deseo de morir como católico, recibiendo los últimos sacramentos de manos de un sacerdote católico, tal y como desvela Peter Milward, jesuita experto en la vida y obra del Bardo de Avon.
Un pariente de su madre, Edward Arden, fue ejecutado por traición tras ser acusado de pertenecer a la resistencia católica y de ocultar a un sacerdote católico en 1580. Es probable que la experiencia en su juventud de las terribles consecuencias que conllevaba en la Inglaterra del siglo XVI ser públicamente señalado como católico, convenciera a Shakespeare de la necesidad de mantener la propia fe en la clandestinidad.​
El matrimonio de Shakespeare con Anne Hathaway en 1582 también ha sido objeto de especulaciones. La pareja no se casó en la iglesia que les correspondía, sino que pidieron que oficiara su boda el padre John Frith, en su iglesia de Temple Grafton. Años después, Frith fue acusado de ser un sacerdote fiel a la Iglesia de Roma.
Aunque un considerable número de académicos se muestra reacio a aceptar que Shakespeare fuera católico, lo cierto es que en la trayectoria del escritor hay evidencias de una fuerte relación con el catolicismo. En Londres, su carrera artística se vio impulsada gracias a su benefactor Earl of Southampton, católico devoto, que conocía al jesuita Robert Southwell.
Southwell, que también mantenía contacto con Shakespeare, murió mártir por su fe católica, ahorcado y descuartizado en 1595. Algunos historiadores han encontrado influencias de la poesía de Southwell en las obras shakesperianas Macbeth y Tito Andrónico.​
Asimismo, Shakespeare participó en la producción de una obra de teatro creada por Anthony Munday sobre Tomás jovenlandés, el canciller inglés que fue ejecutado por Enrique VIII por no rendirse a las presiones del rey y dar la espalda a Roma y sus creencias católicas.​
Pero, sin duda, uno de los indicios más relevantes acerca de la relación de Shakespeare con el catolicismo se encuentra en la compra por parte del dramaturgo de Blackfriars Gatehouse, un reconocido centro de actividades católicas clandestinas. En esta casa, que Shakespeare mantenía arrendada a “insurrectos” católicos, se celebraban misas católicas clandestinas y se acogía a los sacerdotes perseguidos por el poder anglicano.
La religión en la época isabelina era una cuestión de vida o muerte. Shakespeare conoció de cerca a personas que fueron no sólo defenestradas por su fe católica, sino incluso llevadas al martirio. Si bien es cierto que existen indicios en su biografía y en el contenido de su obra que hablan de un Shakespeare católico, no lo es menos que su deseo de triunfar en el mundo artístico y la situación política aconsejaban no dar muestras públicas de esta fe.
A pesar de la evidencia de la influencia del catolicismo en la infancia y juventud de Shakespeare, hay quienes aseguran que ésta no trascendió a su vida adulta ni a sus obras literarias. Una hipótesis que contradice Pearce, quien sostiene “la evidencia de la tradición moral cristiana” en las obras de este gran autor.
Pearce afirma que un ejemplo de la visión moral católica de Shakespeare se encuentra en la obra El Rey Lear. En el rechazo de Cordelia a otorgar a su padre el rey un amor que no le corresponde, Pearce encuentra una metáfora de lo que se pedía a los católicos en la época de Shakespeare: que entregaran a la reina lo que no le correspondía a ningún poder terrenal, la fe y la conciencia.​
Hamlet también ha servido de argumento a quienes sostienen que las obras de Shakespeare poseen un trasfondo cristiano. El diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, publicó un artículo asegurando que quedaban pocas dudas acerca de la fe de este autor si se tienen en cuenta las referencias al purgatorio, en el que no creen los anglicanos, en una de sus obras más famosas.
No solo la Iglesia católica, sino también miembros destacados de la Iglesia anglicana han apostado por el catolicismo de Shakespeare. Así lo hizo el Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, quien llegó a afirmar públicamente: “William Shakespeare, con toda probabilidad era católico”.

De interés:

Vídeo de 8 minutos: Gustavo Bueno defiende apasionadamente nuestra herencia católica frente al protestantismo y el islam
 
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midelburgo

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Los compositores Byrd, Dowland y Bull eran catolicos.

Pero vamos, Sheiskpiir en realidad era Marlowe...:roto2:, oculto despues de haber sido acusado de ****mita.:D
 

iconoclasta

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Más que católico, lo que les joroba es Shakespeare sea hijo de un tonalero, sin apenas estudios, y que desde luego, desconozca tanto Oxford como los salones de la nobleza inglesa.
 

M. Priede

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Más que católico, lo que les joroba es Shakespeare sea hijo de un tonalero, sin apenas estudios, y que desde luego, desconozca tanto Oxford como los salones de la nobleza inglesa.
No, no es un problema de clase social; es un problema ideológico de raíz religiosa.
 

M. Priede

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Se te nota conocedor de la mentalidad inglesa.
Ambos están relacionados. Sí, también es cierto, podrían haberlo hecho hijo de un tonelero anglicano. De mentir, mentir del todo y dar de baja de la suscripción de la vida dos pájaros de un tiro: ni católico ni pobre; ninguno de los dos tiene derecho a destacar
 

Fmercury1980

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¿Qué es ser anglómano? ¿Reconocer que Inglaterra tiene cosas buenas y malas, como el resto de los países del Mundo?
 

M. Priede

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¿Qué es ser anglómano? ¿Reconocer que Inglaterra tiene cosas buenas y malas, como el resto de los países del Mundo?
Despreciar a España y admirar a los anglos. El afectado suele camuflarse bajo la careta del cosmopolitismo, que inevitablemente deriva en cosmopaletismo.

El anglómano es un pueblerino que en el mejor de los casos habla inglés, generalmente lo chapurrea.
 

Fmercury1980

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Despreciar a España y admirar a los anglos. El afectado suele camuflarse bajo la careta del cosmopolitismo, que inevitablemente deriva en cosmopaletismo.

El anglómano es un pueblerino que en el mejor de los casos habla inglés, generalmente lo chapurrea.
No hay que caer en la anglomanía, pero tampoco en la anglofobia.
 

M. Priede

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No hay que caer en la anglomanía, pero tampoco en la anglofobia.
Yo no soy anglófobo; combato la anglomanía. Hay que reconocerles, sin embargo, una verdadera pasión por la mentira, que generalmente consiste en atribuirle a los demás no ya lo que no hacen sino exactamente lo que hacen ellos. Es una máquina perfectamente engrasada desde hace siglos.
 
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iconoclasta

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Tampoco me extrañaría que hubiera estado en España y aprendido de Lope de Vega la "Comedia Nueva" que revolucionó el teatro moderno, cuando nuestro bardo decidió olvidarse de los clásicos grecolatinos y divertir al público. "Como lo paga el vulgo es justo/ hablarle en necio para darle gusto". Shakespeare hizo lo mismo allá.

Scholars refer to the years between 1585 and 1592 as Shakespeare's "lost years"