¿La renta básica permitiría mejorar las condiciones laborales de los trabajadores?

Salvatore Conte

Himbersor
Desde
20 Sep 2018
Mensajes
588
Reputación
658
Lugar
Stati Uniti di Scampia- Secondigliano
Al tener un formato individual, la renta básica podría atomizar la negociación y, por tanto, que cada uno se busque la vida por su cuenta negociando con el empresario. En una cultura fuertemente individualista como la que tenemos esto es un peligro que debemos tener en cuenta. Ahora bien, ¿de entrada plantearía si no estamos ya profundamente atomizados ante la patronal? Y, segundo, no podemos entender que la renta básica pueden ser recursos de partida para los trabajadores que permiten que los esfuerzos que deben realizarse en una negociación colectiva puedan ser mucho más fructuosos y tener mucho más éxito porque los que representan la clase trabajadora saben que ésta tiene un colchón donde caer viva?

“La tarea del sindicalismo es entender la renta básica como una especie de caja de resistencia sindical desagregada”

El punto donde me gustaría encontrar el sindicalismo no sería oponiéndose a que la gente trabajadora tuviera recursos incondicionales, sino aprovecharlo para pensar la negociación colectiva con mucha mayor potencia y combatividad porque habría capacidad de aguantar escenarios de conflicto laboral mucho más tiempo, porque la gente tendría la existencia garantizada. No niego que exista el riesgo de atomización, pero entiendo que la tarea del sindicalismo es entender la renta básica como una especie de caja de resistencia sindical desagregada, que en vez de estar en la cuenta corriente del sindicato estaría en el bolsillo de los trabajadores. Esto no excluye que los sindicalistas hagan el trabajo de representación colectiva y negociación de esa gente ya mucho más apoderada.

 
¿Tú has visto a la patronal y libegggales rabiando o celebrando el IMV?
Pues eso.
 
Hay que pillaros a todos los guarros me gusta la fruta y cunetearos. no hay otra

Los autonomos pagando como fulastres aunque un mes no vendamos nada, con la soga al puñetero cuello, para pagaros paguitas a todo tren a vagos, guarros, porreros y jovenlandeses. me siento amigablemente en el WC mientras pienso en todos vuestros puñeteros muertos
 
En España no se negocia nada desde hace décadas. Si no, el sueldo tipico no sería el que es. Que ganar 1500 euros en un Madrid es hasta una suerte. Renta básica= bajada de salarios y la gente tragaria porque con esa sarama no puedes vivir y tienes que coger el sueldo que te den.
 
Ya me joroba darle la razon al Nini pero la tiene.
No puedes darle 500 pavos a un tio por nada, cuando antes se los quitas a otro sin dale nada.
 
Necesitamos dar la bienvenida a más refugiados sonrisa:

Quiero decir, progres y liberales defienden la entrada masiva de mano de obra, con ese escenario no es posible ni mantener las pensiones, ni la RBU, ni las condiciones laborales ni ná de ná, Si a eso le sumas que los sindicatos son una institución más del estado... pues estamos dolidos.
 
la unión de trabajadores en una voz única monopolista tiene exactamente el mismo carácter pernicioso que tendría la unión de empresarios en un cártel monopolista...

por lo mismo que me siento amigablemente en el WC mientras pienso en el monopolio de empresarios, me siento amigablemente en el WC mientras pienso en el de obreros... ¿atomizado?, shishi, como debe ser... tú negocia con tus talentos, no con los míos cogidos de rehén...

¿que la renta básica te ayuda a negociar?... nos ha dolido mayo, con el dinero de los demás de respaldo también negocio yo de querida progenitora... vaya iluminao el del artículo...

¿para cuándo poder negociar con hacienda cuánto te roba?...
 
Volver