La recesión nos hará cínicos, vagos y jetas...

NMN

Madmaxista
Desde
14 Ago 2010
Mensajes
113
Reputación
57
Lugar
Madrid
Mirar lo que he encontrado...

¿Cómo afectan las crisis económicas a la sociedad? Es una pregunta pertinente justo en un momento en el que los universitarios empiezan a estudiar y a preparaese para un futuro oscuro. Porque las crisis financieras van seguidas de recuperaciones muy lentas, como revelan Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart en su excelente ‘ladrillo’ This Time Is Different, en el que analizan nada menos que 800 años de cataclismos financieros.

Lo cierto es que hay una serie de estudios que revelan que las crisis económicas son malas para la sociedad. Peores incluso que las ‘burbujas’ especulativas.

Las crisis hacen a la gente más cínica, más individualista y con una mayor tendencia a ser lo que los anglosajones llaman ‘free riders’, y que en español de toda la vida podríamos calificar como “aprovechados”. O sea, que hacen que queramos sistemas redistributivos, pero no que confiemos en el Estado ni en instituciones privadas. Y que consideremos que la clase social es más determinantes que el esfuerzo personal a la hora de alcanzar el éxito en la vida. Ésas son las conclusiones del estudio titulado Creciendo en Recesión: Creencias y Macroeconomía, de Paola Giuliano y Antonio Splimbergo para el centro de estudios alemán Institute for the Study of Labour.

Los jóvenes que se incorporan al mercado laboral durante una crisis vivirán en una recesión particular al durante al menos un tercio de su vida laboral, según este estudio de la Universidad de Yale. Así como suena. Porque quien empiece a trabajar en un momento de crisis tendrá durante 15 ó 20 años un salario inferior al que le correspondería si lo hubiera hecho en una fase expansiva.

Las recesiones, así pues, a nivel personal, psicológico y moral son más duras que a nivel macroeconómico.


La recesión nos hará cínicos, vagos y jetas | ¡No doy crédito! | Blogs | elmundo.es

¿Opinais asi?
 

NMN

Madmaxista
Desde
14 Ago 2010
Mensajes
113
Reputación
57
Lugar
Madrid
Es verdad que hay un ambiente de pesimismo en general... no vemos salida
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Lo que esta claro es que esta recesión nos hará mayores.

Hasta casí viejos, diría yo...:8:
 

impossible

Madmaxista
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
2.619
Reputación
3.070
Opino que:

1) Los politicuchos y empresaurios patrios van a tener que esforzarse mucho para mejorar su grado de cinismo.

2) ¿Vagos? Me ha dado hasta pereza leer el post...

3) En Hispanistán ya abundan más jetas por metro cuadrado que en ningun otro país del mundo.
 

Guillotin

Será en Octubre
Desde
30 Ago 2008
Mensajes
26.274
Reputación
51.804
Yo creo que hay un error en el enunciado, deberia ser:

La recesión nos hará más cínicos, más vagos y más jetas.