La recaudación fiscal va aparentemente bien

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.641
Reputación
6.249
España está en una trampa de deuda que le conviene crecimiento económico (más allá del 2% anual) junta inflación alta moderada (entre 5 y 10 % anual) para diluir la deuda pero a Alemania le va temblar las piernas.

Como "insider": ¿puedes decir cómo está ahora la recaudación fiscal en comunidades autónomas turísticas como Canarias?. Es el mejor termómetro de la situación económica de España. El turismo nacional no cubre el foráneo quien inyectaba ingresos reales a la economía española desde 1959.

Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
No tengo ni idea. No llego tan arriba (ojalá, no creo que entonces pudiese publicar en burbuja). De todas formas, no debe ser Canarias el mejor indicador en términos recaudatorios. Piensa que ahí hay IGIC, no IVA.

Y los pagos fraccionados de IS buenos no deben estar siendo en las islas. Pero Canarias no es una de las regiones principales en cuanto a recaudación. Yo me fijaría mucho más en Cataluña y C. Valenciana ahora mismo. Deben ser las regiones más afectadas de entre las grandes.

--------------------------------------------------------------------

Yo ya os digo que en por lo menos uno de los departamentos las cifras de liquidaciones (que no de recaudación por autoliquidaciones de los obligados tributarios, no son lo mismo, ésas van por otro lado) no están siendo nada buenas. Pero más ya no sé.
 
Última edición:

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.657
Reputación
121.945
Pues la cosa sigue, haciendo abstracción del enorme déficit público, en la misma línea en Junio. El déficit dicen que será este año del 8.4%, si esto se cumple sería un cierto logro pero sigue siendo muy elevado. En 2023 habrá que ver lo que ocurre.

Screenshot_20210730-132120_Drive.jpg
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.657
Reputación
121.945
Ya hemos ganado bastante respecto a 2020 pero el déficit sigue siendo enorme.

Screenshot_20210911-020500_Drive.jpg
Veremos si se cumplen las previsiones de dejar el déficit en el 8.4% este año. Eso lo veo factible, pero el 5% en 2022 con la senda expansiva en salarios, pensiones y todo lo que le ocurre al gobierno, lo veo mucho más difícil.

cc139febbc5e5804f0fc15bde4807809.png
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.657
Reputación
121.945
Pues ha salido Agosto y más mejora. Ya está por encima de 2019, ahora, el déficit sigue siendo una locura y el reto va a ser recortarlo manteniendo este nivel recaudatorio. Viendo como va, hasta me creo la proyección del gobierno de superar por primera vez los €100MM de recaudación por IRPF en el régimen común en 2022. Dejo 2019 para que se pueda comparar, agosto dr 2021 cerró por encima de Agosto de 2019.

Screenshot_20211020-025511_Adobe Acrobat.jpg Screenshot_20211020-025355_Adobe Acrobat.jpg
 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.641
Reputación
6.249
Pues ha salido Agosto y más mejora. Ya está por encima de 2019, ahora, el déficit sigue siendo una locura y el reto va a ser recortarlo manteniendo este nivel recaudatorio. Viendo como va, hasta me creo la proyección del gobierno de superar por primera vez los €100MM de recaudación por IRPF en el régimen común por primera vez en 2022. Dejo 2019 para que se pueda comparar, agosto dr 2021 cerró por encima de Agosto de 2019.

Ver archivo adjunto 812806 Ver archivo adjunto 812808
Es que está siendo asombrosa la evolución del IRPF. Según la EPA hay del orden 200k personas ocupadas menos entre el 2º trimestre de 2021 y el 2º trimestre de 2019 (19,6 millones contra 19,8). Con lo que los sueldos tienen que estar subiendo mucho (no sé yo).

Porque los tipos impositivos del IRPF no han variado (bueno sí, el último tramo general y del ahorro, pero apenas hay gente ahí).
 
Última edición:

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.322
Reputación
133.912
No pretendo inventar la rueda....

Pero alguien ha dicho que esta tributacion es sobre base fiat pura y dura de deuda, que es ficticia


Y qué los ingresos fiscales de agosto 21 son aprox de 8.000 millones y Julio 33.000 millones

Que cuando se acabó la extra se acabó el consumo
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.657
Reputación
121.945
Es que está siendo asombrosa la evolución del IRPF. Según la EPA hay del orden 200k personas ocupadas menos entre el 2º trimestre de 2021 y el 2º trimestre de 2019 (19,6 millones contra 19,8). Con lo que los sueldos tienen que estar subiendo mucho (no sé yo).

Porque los tipos impositivos del IRPF no han variado (bueno sí, el último tramo general y del ahorro, pero apenas hay gente ahí).
Pueden estar subiendo partidas diferentes a los salarios debido a más actividad inspectora? O quizá es que hay más empleados públicos y su masa salarial ha subido, o un poco de todo. También los ERTE han dado sorpresa al obligar a declarar a personas de ingresos bajos que antes no lo hacían.

En Italia también se eleva bastante la recaudación.

Screenshot_20211020-033044_Adobe Acrobat.jpg


En cuanto al déficit, andamos alto pero parejos con Francia, por ejemplo

Una curiosidad, dado que la economía italiana es exactamente 1.5x la española, sus cifras de recaudación a cierre de agosto deberían parecerse a las nuestras de fin de año si la presión fiscal fuera igual. En Italia se aprecia que es bastante superior. Hay que corregir un poco las cifras españolas porque la AEAT solo facilita datos del territorio de régimen común y las forales suman un 8% más o menos a las cifras totales. Pero aún así Italia queda por delante.

 
Última edición:

anduriña

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
2.641
Reputación
6.249
Pueden estar subiendo partidas diferentes a los salarios debido a más actividad inspectora? O quizá es que hay más empleados públicos y su masa salarial ha subido, o un poco de todo. También los ERTE han dado sorpresa al obligar a declarar a personas de ingresos bajos que antes no lo hacían.

En Italia también se eleva bastante la recaudación.

Ver archivo adjunto 812846


En cuanto al déficit, andamos alto pero parejos con Francia, por ejemplo

Una curiosidad, dado que la economía italiana es exactamente 1.5x la española, sus cifras de recaudación a cierre de agosto deberían parecerse a las nuestras de fin de año si la presión fiscal fuera igual. En Italia se aprecia que es bastante superior. Hay que corregir un poco las cifras españolas porque la AEAT saca daros del territorio de régimen común y las forales suman un 8% más o menos a las cifras totales.

No creo que sea por la actividad inspectora. La diferencia será de un millardo arriba o abajo. El sueldo de los funcionarios no ha subido demasiado (+0,9% creo recordar para este año). Aunque intuyo que en sanidad la subida ha sido sensiblemente mayor. He visto a un par de enfermeras tangencialmente y el 2020 ha sido llamativo para ellas. +50K el año pasado. Pero ya debería ir en las retenciones del año pasado. Y, si se ha mantenido para este año, no habría movimiento en la comparación. No me quiero imaginar a los médicos, por cierto.

Quizás los ERTEs. No sé.

Está habiendo un repunte de concursos de acreedores de veinte días para acá. Se ve que en los juzgados, desde septiembre, están entrando concursos.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.657
Reputación
121.945
No creo que sea por la actividad inspectora. La diferencia será de un millardo arriba o abajo. El sueldo de los funcionarios no ha subido demasiado (+0,9% creo recordar para este año). Aunque intuyo que en sanidad la subida ha sido sensiblemente mayor. He visto a un par de enfermeras tangencialmente y el 2020 ha sido llamativo para ellas. +50K el año pasado. Pero ya debería ir en las retenciones del año pasado. Y, si se ha mantenido para este año, no habría movimiento en la comparación. No me quiero imaginar a los médicos, por cierto.

Quizás los ERTEs. No sé.

Está habiendo un repunte de concursos de acreedores de veinte días para acá. Se ve que en los juzgados, desde septiembre, están entrando concursos.
El incremento de masa salarial funcionarial es en precios y en cantidad, aparte de los deslizamientos que genera una plantilla de edad creciente. Pero quizá han sido más los ERTE y también la elevación del SMI que, aunque aún se sitúa por debajo del umbral para retenciones, puede haber empujado a categorías de los convenios antes superiores al sMi a superar los 14k y así cruzar el umbral de las retenciones.

El año que viene la inflación dará un empujón tanto a los ingresos por IVA como por IRPF, porque subirán los precios y los salarios habrán de hacerlo en cuantía superior a las ridículas subidas de años recientes
 

Azrael_II

Será en Octubre
Desde
11 May 2009
Mensajes
48.768
Reputación
167.391
Sube a base de deuda y el IRPF por la cantidad de empleo público y chiringuitos (más deuda)

Buen hilo
 

_______

Madmaxista
Desde
16 Abr 2019
Mensajes
12.957
Reputación
21.652
El incremento de masa salarial funcionarial es en precios y en cantidad, aparte de los deslizamientos que genera una plantilla de edad creciente. Pero quizá han sido más los ERTE y también la elevación del SMI que, aunque aún se sitúa por debajo del umbral para retenciones, puede haber empujado a categorías de los convenios antes superiores al sMi a superar los 14k y así cruzar el umbral de las retenciones.

El año que viene la inflación dará un empujón tanto a los ingresos por IVA como por IRPF, porque subirán los precios y los salarios habrán de hacerlo en cuantía superior a las ridículas subidas de años recientes
jjajajaj sisi yo tambien ingreso mas si pillo un prestamo de 100 mil, lo que pasa es que si me lo creo y dejo de trabajar luego tengo que pedir otro prestamo y mas intereses y dejo de trabajar mas ....
 

Paguitófilos Remófobos

Chortinófilo Charófobo
Desde
13 Nov 2015
Mensajes
10.166
Reputación
22.635
Pueden estar subiendo partidas diferentes a los salarios debido a más actividad inspectora? O quizá es que hay más empleados públicos y su masa salarial ha subido, o un poco de todo. También los ERTE han dado sorpresa al obligar a declarar a personas de ingresos bajos que antes no lo hacían.

En Italia también se eleva bastante la recaudación.

Ver archivo adjunto 812846


En cuanto al déficit, andamos alto pero parejos con Francia, por ejemplo

Una curiosidad, dado que la economía italiana es exactamente 1.5x la española, sus cifras de recaudación a cierre de agosto deberían parecerse a las nuestras de fin de año si la presión fiscal fuera igual. En Italia se aprecia que es bastante superior. Hay que corregir un poco las cifras españolas porque la AEAT saca daros del territorio de régimen común y las forales suman un 8% más o menos a las cifras totales.

¿Cómo suele ser la correlación IVA-IRPF? Se me ocurre que comercio electrónico y teleservicios quizá expliquen una subida vía RAE. Aunque supongo que debería haber una subida del IVA similar (que s.e.u.o no la veo).

Otra opción pueden ser plusvalías de inmuebles.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.657
Reputación
121.945
¿Cómo suele ser la correlación IVA-IRPF? Se me ocurre que comercio electrónico y teleservicios quizá expliquen una subida vía RAE. Aunque supongo que debería haber una subida del IVA similar (que s.e.u.o no la veo).

Otra opción pueden ser plusvalías de inmuebles.
El IVA sube con el PIB nominal de modo bastante lineal, porque no suele tener cambios normativos, crece eso más lo que pasa a blanco de la actividad sumergida. La inflación beneficia siempre al IVA y al IRPF en la medida en que es acompañada de subidas de los salarios y pensiones; el IRPF se beneficia además de la progresividad en frío, al elevarse los salarios sube el tipo efectivo sin tener que ajustarlo, si además vas quitando deducciones, pues sube aún más. En 2022 es previsible que al menos las grandes empresas acomoden el exceso de IPC con subidas menos perversoss que las de los últimos años, y los salarios públicos y las pensiones tmsbien tendrns un crecimiento nominal de cierta entidad. Así que el IVA de 2022 se comportará bien y el IRPF también crecerá. Por eso no veo descabellado esperar 100MM de recaudación en el régimen común cuando este año seguramente cerraremos en 92-93MM.