La raza celta nació en España!!

Estrabón (que no era romano, sino griego, y que nunca estuvo en Iberia) nos tenía por un pueblo sin civilizar

Ya me conozco el rollo. Los indios de las praderas tambien eran unos salvajes, y los neցros de Africa y los de Australia y hasta los chinos, si me apuras. Los pueblos de la Tierra llevan sesenta años denunciando el imperialismo y el racismo, que es su herramienta de dominación, pero supongo que nosotros lo llevamos demasiado interiorizado. Dí que sí, éramos animales, éramos guano y suerte tuvimos que viniesen los romanos a rescatarnos (rescatarnos, masacrarnos, dominarnos y despojarnos, pero no vamos a pararnos en detallitos)
Lo gracioso es que después, cuando el Imperio Romano se hundió en la cosa, fueron precisamente los "bárbaros" los que retomaron la civilización y nos llevaron a un desarrollo sin igual en la historia de la humanidad.

  • Los celtas de Irlanda y Gales creando literatura y arte, sintetizando a su manera la cultura cristiana y el pensamiento grecorromano
  • Los germanos, desarrollando un derecho y unas instituciones de gobierno propias, inventando el parlamentarismo (Carta Magna, Confederecion Helvetica), creando el pensamiento cientifico (Guillermo de Occam, Anselmo de Canterbury) y la modernidad (Reforma Protestante, metodo empirico).

Quién sabe, si nos hubiesen dejado en paz y nos hubiesemos desarrollado a nuestro ritmo, a lo mejor ahora seríamos un país serio.

Lo que está claro es que los folkiceltas sois un ****** de gente. A mí me da pena que un tío inteligente caiga en esas zarandajas.

Perdona, ¿Te aburro? A mí me aburren el fútbol y el culebrón catalán, y me aguanto. Cuando enciendas la radio a cualquier hora, cualquier día y te salga el locutor hablando de celtas, me cuentas eso del "******".
El tema celta es inagotable. La cultura oral es de una riqueza y de una antigüedad pasmosas. Y España, los intelectuales españoles, no han hecho otra cosa en todo este tiempo mas que despreciar y ridiculizar todo lo que no quepa en un café de Madrid. Desde Valle-Inclán hasta Cela, no se han movido un milímetro en dos mil años: siguen siendo Estrabón burlándose del bárbaro.
Viva el terruño y a España que le den mucho por ojo ciego.
 
Última edición:
¿A qué tú no sabes que la guerra de guerrillas la inventamos los cántabros hace más de 2000 años?? Que va a saber una persona cuyo pueblo seguro que fue el primero en poner el ojo ciego contra Roma.:XX:
El ojo ciego no sé. Lo que sé es que Roma comió platano hispalense durante unas pocas décadas. Cántabra no han comido ni en Madrid.
 
Yo no es que sea un profesional ni un academico, pero creeme: te sorprenderia hasta que punto se puede reconocer el sustrato celta en la literatura irlandesa altomedieval. Esa gente no atraveso el terremoto de la romanizacion y se nota muchisimo. shishi, que en la Irlanda del siglo VI D.C. existian druidas, ovates y bardos igual que en la Galia... Y CON ESOS MISMOS NOMBRES!

Creo que no vas a encontrar ningún libro serio (no de temática new age en plan druidas y tal) publicado de veinte años para acá que diga que los irlandeses, galeses o escoceses descienden de celtas. En esos lugares ni hay restos celtas, ni arte celta, ni tampoco genética celta. De hecho con mucha probabilidad tu tienes más genes celtas que alguien que proceda de esos países.

Tienen la lengua, pero como en tantas otras ocasiones, lo más probable es que unas élites procedentes del continente huyendo de los romanos los dominaran militarmente e impusieran el idioma (piensa en los visigodos aquí). La única parte algo celtizada de verdad parece que fue lo que hoy es Inglaterra, justo la que nunca diríamos a priori.

La confusión viene de cuando antes de que surgieran la arqueología e historia modernas. Se pensó en plan romántico, aunque con toda lógica, que si los idiomas eran celtas, las personas y costumbres también lo serían. Pero hoy sabemos que si entendemos por celtas el pueblo de Vercingetorix y compañía, entonces no pisaron mucho las islas británicas. El new age y todo el tema folk ha ayudado a que se mantuviera el mito entre la gente.

Si alguien quiere ver restos celtas de verdad, tenemos un montón de restos y hallazgos en España. Y ojo que aquí también se suele creer por analogía con Irlanda que la parte más celta era el cantábrico y galicia, cuando la realidad es que la zona celta en iberia fue el macizo ibérico (soria, zaragoza, guadalajara) y la meseta.
 
La genética ha demostrado que los pobladores de las islas británicas, los que ahora llaman celtas, son de origen cantábrico.

La verdad es que los británicos, salvo los irlandeses, son pueblos lamentables pero las agallas no se les puede negar, no en vano tienen esas raíces.

Efectivamente, el matriarcado cántabro -o más bien la matrilinealidad- es algo muy marcado aún hoy en día. Algo que no está reñido con los narices de los machos montañeses, muy al contrario, son circunstancias que se complementan.

Nada que ver con el feminista radicalsmo moderno.
 
Creo que no vas a encontrar ningún libro serio (no de temática new age en plan druidas y tal) publicado de veinte años para acá que diga que los irlandeses, galeses o escoceses descienden de celtas.

Este libro es de 2011 y fue nominado al "Book of the Year" por "Current Archaeology":

61Ml-sNyphL._SL1400_.jpg


La Universidad de Gales, mientras tanto, ha creado el programa ABRAZO, ANCIENT BRITAIN AND THE ATLANTIC ZONE (IRELAND, ARMORICA, AND THE IBERIAN PENINSULA) para estudiar las conexiones del Arco Atlántico y la difusion de las lenguas celtas desde el oeste.

Si por "arte celta" te refieres al arte lateniense, es cierto que en las Islas hay menos hallazgos que en Suiza, Alemania o Francia. Pero al final, no es la cultura material lo que define el fenomeno celta, sino la lengua. Tampoco hablamos de un "arte italico" o un "arte eslavo", sino de lenguas eslavas y lenguas italicas.
El hecho de que una lengua se imponga, junto con muchos otros rasgos culturales como la religion, me parece un argumento mucho mas poderoso que cierto tipo de ceramica o de espada.
 
La genética ha demostrado que los pobladores de las islas británicas, los que ahora llaman celtas, son de origen cantábrico.

La verdad es que los británicos, salvo los irlandeses, son pueblos lamentables pero las agallas no se les puede negar, no en vano tienen esas raíces.

Efectivamente, el matriarcado cántabro -o más bien la matrilinealidad- es algo muy marcado aún hoy en día. Algo que no está reñido con los narices de los machos montañeses, muy al contrario, son circunstancias que se complementan.

Nada que ver con el feminista radicalsmo moderno.

Maese Leolfredo, hablemos de Britannia, es decir, hablemos de Cantabria.
 
Cantabria no es más que el puerto natural de Castilla. De toda la vida.

De hecho sois Castilla La Vieja. Castilla con prados y vacas, pero Castilla al fin y al cabo.

Los cántabros, layetanos, arevacos y demás, de esos sólo queda la leyenda y unos cuantos vasos campaniformes. Poco más.
 
Cantabria es Cantabria desde hace más de 2200 años, hasta el siglo 8 d.c se llamó Cantabria para despues tener varios nombres: La Montaña, provincia se Sanander, Provincia de Cantabria y en la etapa visigoda Ducado de Cantabria. Así que por favor deja de decir estupideces. GRACIAS.

Cantabria era poco más que un accidente geográfico, e incluia a todos los pueblos más allá de los montes cantábricos y ni de coña se refería sólo a la provincia de Santander. Es otra película distinta a lo que quieres hacer ver de continuidad en el espacio/tiempo.

Sois Castellanos y os tendríais que sentir orgullosos de ello. :cool:

A mí todo esto me da igual, pero sé que a ti te toca las pelotas y además que es cierto.
 
Los que comieron platanon fueron los hispanos... salvo los cántabros que antes que hacer eso prefirieron morir.
Y si murieron... ¿de dónde shishi has salido tú? ¿Tal vez de los mismos romanos?
 
Los cantabros no murieron, desde luego, pero quedaron reducidos a la nada practicamente de la escabechina que les hicieron...

además durante casi todo el imperio obligaron a Roma a tener una legión permanentemente acuartelada en Hispania, lo que dice bastante de su idiosincrasia...
 
Volver