la prueba irrefutable de que Jesucristo resucitó al tercer día de muerto, gloriosamente y para no morir nunca más

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.816
Reputación
44.715
La prueba irrefutable de que Jesucristo resucitó al tercer día de muerto, gloriosamente y para no morir nunca más


@**amadeus** @[IΞI] @11kjuan @1911 @4pesetas @AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!! @Abeja Maya @Acebo-Tejo @Adhoc @AEM @AHTNUKIAV @akira74 @Alcazar @Alec Trevelyan @Algas @Alia del Cuchillo @alma orante @Alvaro_c @Amstrad @Andrés Hurtado @aniceto @antert @ApartapeloS @Arboleda @Archimanguina @Arkaku-txo @Armin Arlert @Arouetvoltaire @Arrepentido Evangelizador @aspid @astroman @Austerlitz @Axsom @Axsom @Azog el Profanador @Azorado @Barahora @BaronRojo @Barracuda @Baubens2 @BeastMaker @Becarista @BGA @BigJoe @Biluao @bit @bladu @BlueOrange @Boaz @boyra @bubbler @Bulldozerbass @Burbruxista @CaboPalomeque @Calahan @CANCERVERO @Capeto @Carlos Sanlúcar @Carlos2001 @Carpulux @Cave canum @Charito Pérez @Charlie Manson Guevara @Charole @chicomajo @chicomajo @Chispeante @Chorche @Cipotecon @clemenzzza @CliffUnger2 @Clodoveo @CNI @Cocotxo @colpri @CommiePig @Comodoro @Concursante @Cosme Oriol @Cotgrave @CuiBono @dabrute 2.0 @Dadaria @daesrd @daniguzmán @dcisneros @deportista @Descolonización de España @Diamond City @Dinusuario @Dolan25 @Don Juan de Austria @Don Pelayo @drusbi @Dupla @Durruty @Effetá @eh........ @El Culebro @El Draculaso @EL FABRIQUILLA @EL INTERVENTOR @El Mercader @el_maico @elbaranda @elchicho47 @elgatochimpliflinguir @elKaiser @elmegaduque @elviejo @envidia @envidia @Eps! @Escalable @Esse est deus @Eulalia @Euler @Evil_ @Exelom @EXREMERO @muy de derechas @Fausto1880 @fennando @feps @fluffy @ForeignMatter @Funcional @Ganndalf @Ganndalf @GatoAzul @Glaucón @Grekox @Guaguei @guillotinator @gusiluz @Harrison Ford @Harrymorgan @Hastael2020nada @Heráclito de Éfeso @hijo @HijoDeSantiago @fulastre @Individuo soberano @IRbO @Ivar_Gilde @Jahco81 @JDD @Jesús lo profetizó @JKL-2 @jlf73 @Joe Pesci @Johnny Mnemonic @Jomach @kabeljau @Kabraloka @Kantabron @kerowsky1972 @Kiskilloso XXI @klausmaria @Kolbe @kozioł @kronopio @La_Biblia @lagintoinc @lamoffj @Landismo @lapetus @laresial @Leopoldo @Libre Libre Quiero Ser @llaveenmano @Loignorito @LoQueNoCuentan @LostSouls @Lumpen @Lux Mundi @M.Karl @M0N1C4 @machote hispano @Maddie @MAESE PELMA @Mandingo100 @Manteka @Manufacturer @Mariano Aurelio @Mateo77 @Matriz_81 @Mazaldeck @Mazaldeck @mcflanagan @Me_opongo @medion_no @Mgsolid @Mijuanro @Ming I @Mis Alaska @monard @Montgomery91 @Mosquito Tigre @MrDanger @Mrs Flowers @mudj @murti-bing @nadaesloqueparece @Nagare1999 @Nefersen @Neton86 @NewTroll @NiÑo12Añ0s @Nosenadanunca @NoSoyNadieNiNada @noticiesiprofecies @nraheston @OberOst @Omegatron @Ortegal @pa5el @Pabloom @Padre Pio @PADRINO82 @paria1990 @Partidario del Empirismo @Passenger @Pepeprisas @Pepito of the palotes @Perro jovenlandés @Perrosachez @Perseokostra @pgongan @Plutonio @PIRLO @Pivi06 @potitos @ppd @Preperino @Profesor.Poopsnagle @Pseudoalfa @Psyk0killer @pumuky @Punitivum @Putler @Q__ @R. P. Feynman @r4nd0m @radonezh @Raedero @rafabogado @Ranheim @Ranheim @Ratona001 @ray merryman @revisa esos dígitos @Ricky Funerales @Ricohombre @rmacnamara @RubenII @rudeboy @Rustin @Salvado_por_los_pelos @sanmanelo @Sapere_Aude @Sardónica @Scardanelli @seven up @Sky King @Skylar @Skywalker22 @Smoker @Sofatrabajo @species8472 @Sr. Chinarro @Stelio Kontos @Storico @Sub Lumine Dei @SuperHeroína @Taniyama @Taxi_Driver @THE KING OF SWING @Tio_Serio @Tiresias @tixel @tomodachi @treblinca @Triste_figura @Tubiegah @Turbomax @Turismundo @Ulisses @V. R. N @Vardian @Vde @Vegeto1989 @Vibrador letal @vico @Vicus @Viridia @Vivoenalemania @vlaanderen2017 @Vlad_Empalador @Vulcan86 @vurvujo @Walter Eucken @Warburg @Warrior @waukegan @Winternet @wopa @wysiwyg @Xanadú @XicoRaro @Yomimo @Zelofan @zypion @
@Ejquelosfajsistassonellos
Si alguien no quiere ser citado me avisa y le borro.

h t t p s://youtu.be/gwaVpwtCLGE?si=hD-0xfXziM3bv9wb&t=297



,
Transcripción aproximada (desde t = 297 segundos)

· Son palabras de Jesús: «Porque yo vivo, ustedes también vivirán» (Juan 14:19b). Muchos preguntan: «¿Cómo sabes que esto es verdad?» Y tienen razón en preguntarlo, puesto que, como dijo san Pablo en 1 Cor 15-16: «Si Cristo no resucitó, nuestra fe es vana y somos los más dignos de conmiseración entre todos los hombres». Somos unos perversoss, es prácticamente lo que Pablo está diciendo. Si Cristo no resucitó estamos perdiendo el tiempo, vamos a comer y a beber que este mundo se va a terminar. Y esto fue una de las cosas que Pablo decía. Y esto es algo que los escépticos hoy en día están tratando de taladrarle a mucha gente, a los cristianos, y esto no es reciente, esto es desde hace tiempo.

· Por ejemplo, el escéptico británico Bertrand Russell decía que es históricamente dudable que Cristo vivió y si es así no sabemos nada acerca de él. Esto es un tipo de escepticismo extremo; y no solo en aquel tiempo, sino también hoy en día; por ejemplo, mi hija un día se encontró con un compañero de la religión del amor y este le dijo: «¿Sabes que Jesús en el que tú crees nunca murió en la cruz?» Son niños de 8 o 9 años que ya están hablando de estas cosas, y hay un choque cultural incluso en la escuela primaria. Y esto es algo de lo que yo, cuando era niño, no ocurría.

· Ahora tenemos también películas que circulan por Internet como si fueran verdad; una de ellas es la película Zeitgeist The Movie; dice: «En realidad, Jesús fue la deidad solar de una secta gnóstica de cristianos y como todo dios pagano fue una figura mítica». Es decir, Cristo ni siquiera existió, el Jesús de la Biblia es un Jesús mítico y esto es parte de lo que escribió el editor James Coyman en esta película.

[Continúa en el mensaje número 2]
 
Última edición:

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.816
Reputación
44.715
[Viene del mensaje número 1]

· Ateos modernos, por ejemplo, el probablemente más conocido en el mundo, Richard Hawkins, dice que los ateos deben burlarse de la religión, ridiculizarnos y humillarnos en público. Esto es lo que quieren hacer, ellos quieren destruir todo conato de religión y curiosamente se van mucho sobre el cristianismo; obviamente, sobre el islam también, pero tienen una especial animosidad contra el cristianismo.

· ¿Y cuál es el resultado de todo esto? ¿Qué es lo que pasa después de que los jóvenes son expuestos a este tipo de información, que ven este tipo de películas, que están expuestos en la escuela, que se les adoctrina a no creer en Dios? El resultado es devastador, dependiendo de qué estadísticas.

· Entre el 60 y el 75 % de los jóvenes que crecieron en un hogar cristiano, que crecieron con padres cristianos, que crecieron en un ambiente de iglesia, prácticamente abandonan su fe cuando llegan a la universidad, y a veces antes.

· Entonces, ¿qué es lo que vamos a ver? Dos cosas.

· Primero vamos a ver que Dios no está muerto, y en segundo lugar vamos a ver que tampoco su Hijo está muerto. ¿Y cómo vamos a hacer esto? Bueno, el libro de la Biblia no es un solo libro, sino un conjunto de libros. Y este conjunto de libros se puede estudiar como cualquier otro libro histórico, y de hecho nos pueden dar una novela ficticia; por ejemplo, algunos libros de la Biblia pueden ser filtrarlos por lo que se llama historiografía, que es el método histórico. Y estos filtros están diseñados para extraer la verdad, si es que existe en estos documentos; por ejemplo, si me dan una copia de las Crónicas de Narnia y les aplicó estos filtros voy a ver que no hay absolutamente nada de real en ellos porque no están basados en la historia, no hay personajes históricos, no hay testigos, no hay evidencia geográfica, etc.

· Entonces, ¿cómo se hace historia? Bueno, utilizamos el método histórico, como les decía, y esto se basa en tres pasos. Primero tenemos las fuentes históricas y esto puede ser cualquier documento de la Antigüedad, puede ser un escrito de Tácito, de Homero… puede ser la Ilíada y la Odisea, por ejemplo; puede ser cualquier documento de la Antigüedad, incluyendo la Biblia. Y a estos escritos les vamos a aplicar filtros, es lo que se llama la historiografía, y de ahí, una vez que apliquemos estos filtros, vamos a obtener hechos históricos.

· Entonces lo que vamos a hacer es ponernos nuestro sombrero de Indiana Jones, vamos a ser arqueólogos, vamos a ser historiadores en el día de hoy. Y el método que vamos a utilizar es un método que diseñó y qué llegó a popularizar el doctor Gary Habermas. Tuve el gran honor de tener al doctor Gary Habermas como mi catedrático en el 2013 en la Universidad de Bayona. Y el doctor Gary Habermas es probablemente el erudito n.º 1 en lo que es materia de Jesús histórico y de la materia de la resurrección. Y él desarrolló un método que se llama los hechos mínimos de la resurrección, y vamos a ver cómo funciona este método.

· Tradicionalmente y grosso modo, lo que se ha hecho en el área de apologética (es decir, la defensa del cristianismo) es poner como una sombrilla, y decimos que todo lo que está bajo esta sombrilla es confiable y ponemos la Biblia y decimos que la biblia tiene ciertas características históricas, que tiene testimonios presenciales, testimonios oculares y la biblia en su totalidad es un documento confiable y por lo tanto la Biblia dice que Jesús resucitó, y por lo tanto es racional creerlo. Este es el método tradicional y no tiene nada de malo utilizar ese método; de hecho, es el método que se ha utilizado desde hace mucho tiempo. Pero el método que utiliza el doctor Gary Habermas es muy novedoso y es particularmente interesante porque lo que él argumenta es que podemos extraer ciertos bloques históricos, y no de toda la Biblia, sino de unos pocos escritos bíblicos. Y de esos escritos podemos empezar a formar un muro del que podemos brincar a la resurrección histórica. ¿Y cómo lo hacemos? Bueno, lo vamos a hacer por eliminación. Si estos hechos históricos no pueden explicarse de manera natural, con alucinaciones o con algún tipo de engaño, entonces debemos deducir que fue algo sobrenatural. ¿Y cuáles son estos cinco hechos? Los vamos a analizar uno por uno.

· Bueno estos cinco hechos los vamos a extraer por medio de herramientas historiográficas. Estas herramientas son varias y vamos a ver cuáles son las que vamos a utilizar precisamente para este estudio, para extraer historia de los evangelios de algunos escritos, de Pablo, etc. Entonces, ¿cuáles son cuáles son estas herramientas?

[Continúa en el mensaje número 6]
 
Última edición:

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.552
Reputación
134.675
«¿Sabes que Jesús en el que tú crees nunca murió en la cruz?»
Si no dicen eso el suyo no es el último Profeta.

Dice que fue colocado otro en su lugar.

Sobre Bertarnd Rusell que decir, yo tengo un libro suyo de filosofía, es un masón, que vamos a esperar.

De todos modos, el ataque sobre la Iglesía Católica es desde dentro, ahí tenemos al Cardenal Vigano denunciando todo lo que pasa.

Tiempos oscuros tenemos los cristianos y si creen los protestantes o evangélicos o las mil sectas nacidas de los protestantes que se van a salvar van aviados.

Lutero quiere sacar la Iglesia, los masones la divinidad de Jesucristo NS y dejarlo como un orate, un filosofo hippie, un ermitaño, un eremita, un sabio bonachón, un cripto comunista anarco, etc al estilo de un Diogenes
 

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.816
Reputación
44.715
[Viene del mensaje número 2]

· Primero, hay fuentes tempranas acerca de los hechos, es decir, un hecho histórico se puede determinar como tal, siempre y cuando haya una fuente temprana que haya escrito acerca de eso; es decir, si por ejemplo sucede un accidente aquí afuera de mi casa y lo estoy viendo por la ventana, y veo yo el accidente y pasa a lo mejor un año, y después yo escribo lo que recuerdo que haya sucedido del accidente, puedo escribir acerca de ello y es un hecho relativamente cercano, de hecho muy cercano. Entonces, ¿es la fuente temprana a los hechos cuando se escribió? ¿Esta cercana a los hechos?

· Número 2. ¿Hay testigos presenciales? Entonces, si yo veo el accidente, yo soy un testigo presencial; si hay otra persona que estuvo también por ahí, a lo mejor esa persona no vio directamente el accidente, pero estuvo cerca de los testigos, o lo mejor escuchó parte del accidente, no lo vio, pero es un testigo presencial, estuvo presente en el lugar de los hechos.

· Número 3. Otra herramienta que vamos a utilizar es el testimonio vergonzoso. ¿Qué es el testimonio de vergonzoso? Bueno, típicamente cuando alguien está inventando una historia va a tratar de ponerse a sí mismo bajo una bajo una luz favorable; es decir, ¿qué es un hecho vergonzoso por ejemplo en la Escritura? Bueno, tenemos por ahí en el Evangelio de Marcos que Jesús le llama Satanás a Pedro, esto es un hecho vergonzoso. ¿Por qué? Porque sabemos que Marcos es un escrito que contiene el testimonio de Pedro, y si Pedro o el escritor del Evangelio estuvieran tratando de inventar una historia no pondrían este hecho vergonzoso, pondrían a Pedro, el testigo principal, bajo una mejor luz. Otro hecho vergonzoso es por ejemplo en Gal 2:1-2, hay una riña entre Pablo y Pedro; de hecho, Pablo reprende a Pedro porque estaba judaizando; es decir, cuando se juntaba con con los judíos decía: «Sí, sí hay que guardar la ley», pero cuando estaba con los no judíos decía: «No, no es necesario guardar la ley». Entonces Pablo correctamente lo llama y le dice: «¿Sabes? No seas hipócrita». Entonces esto es sumamente vergonzoso para la Iglesia, porque tienes dos líderes, prácticamente dos apóstoles, y uno le está llamando hipócrita al otro; obviamente, no hubieran escrito esto a menos que fuera algo cierto, esto es el testimonio vergonzoso.

· El cuarto criterio o herramienta es el testimonio enemigo. Por ejemplo, yo puedo tener a alguien, por ejemplo, a mi vecino. Digamos que mi vecino y yo no nos llevamos muy bien, a lo mejor no le gusta que mi perro ladre por la noche y ya está cansado de mi perro. Pero supongamos que yo me voy de vacaciones y alguien se mete a robar a mi casa, y mi vecino ve lo que sucedió. Bueno, si la policía viene y pide un testimonio y mi vecino dice: «Sí, yo vi al ladrón y tenía estas características, venía en tal coche, estas son las placas…». Este es testimonio enemigo, porque esta persona no tiene ninguna necesidad o ningún interés en mí personalmente, sino que simplemente está relatando los hechos, y como es un testigo enemigo su testimonio tiene un mayor valor, es muy, muy importante, y veremos fuentes enemigas que afirman algunos hechos relacionados con la resurrección.

· Y finalmente vamos a ver otra herramienta que son las múltiples fuentes independientes. Cuando tenemos por ejemplo un accidente, y yo vi lo que sucedió en ese accidente, entonces yo soy una fuente independiente; es decir, si yo no hablo con otra persona acerca del accidente, y esa persona no vio el accidente, seguimos teniendo una sola fuente; pero si hubo otra persona, por ejemplo, del otro lado de la acera de la banqueta, y vio el mismo accidente, entonces ya tenemos dos fuentes independientes. Obviamente, es interesante que cuando hay un accidente la policía llega, empieza a ver quiénes son los testigos, y los separan para que los testigos no puedan tener la oportunidad de corroborar sus historias, sino que la policía prefiere tener testimonios independientes; así, pueden ver un poco más de cerca qué fue lo que sucedió.

· Y no sólo vamos a utilizar estos criterios, hay otros más que los historiadores utilizan; por ejemplo, el hecho de que el NT se escribió mayormente en griego, y que en él había algunas palabras arameas; estas palabras arameas le dan veracidad al texto, porque no se utilizarían si hubiera sido un escritor por ejemplo totalmente griego, helenizado 100 %, sino que tiene algún sabor a hebreo el escrito.

· ¿Qué más? Bueno, el doctor Gary Habermas utiliza cinco hechos, que obviamente han sido filtrados por estas fuentes o herramientas historiográficas. Y estos hechos, esto es muy importante, son aceptados por la gran mayoría de los eruditos, incluyendo a ateos. De hecho, el doctor Gary Habermas ha estado compilando durante 30 años alrededor de 3400 fuentes escritas acerca de estos hechos. ¿Qué es lo que cree la mayoría de los eruditos, incluyendo a ateos y a agnósticos, acerca de la vida de Jesús relacionada con sus últimos días? Y estos también son, obviamente, verificados por las herramientas de la historia. El argumento que estamos haciendo aquí es que hay ciertos hechos que son verificados por las herramientas de la historia y aceptados por la gran mayoría de los eruditos, incluyendo a ateos. Y vamos a ver qué es lo que podemos deducir de ellos: ¿justifican estos hechos mínimos una resurrección, o podemos explicarlo de alguna otra forma?

· Y bueno, veamos cuáles son estos cinco hechos mínimos. ¿Cuáles son estos cinco hechos mínimos relacionados con la resurrección de Jesús? Bueno, primero es que Jesús murió por crucifixión; número dos: sus discípulos creyeron ver a Jesús vivo después de muerto; número tres: la conversión de Pablo, que había sido perseguidor de la Iglesia. Y después la conversión de Santiago, que era hermano escéptico de Jesús. Tenemos registros en varios evangelios, donde la familia de Jesús, incluyendo a Santiago, pensaban que Jesús estaba loco, y no lo reconocieron como el Mesías, pero después tuvo una conversión y cambió de parecer. Y, finalmente, la tumba de Jesús fue encontrada vacía. Este hecho es altamente corroborado por las fuentes que tenemos; de hecho, podemos citar aproximadamente 22 argumentos a favor de la tumba vacía. Este argumento el 75 % de los eruditos lo avalan, según el doctor Gary Habermas. Incluso si no tuviéramos una tumba vacía, los cuatro hechos anteriores son más que suficientes.

· Vamos a ver cuál es el fundamento histórico que vamos a pasar a través de la historiografía para obtener estos cinco hechos mínimos. Es decir, vamos a ver ahora qué dicen las fuentes extrabíblicas y las fuentes bíblicas utilizando un rango de sólo 150 años para analizar estas fuentes. ¿Y qué podemos deducir de estas fuentes? Bueno, vamos a empezar primero con las fuentes extrabíblicas; es decir, fuentes de fuera de la Biblia. ¿Qué es lo que podemos aprender de estas fuentes extrabíblicas?

· Bueno, hay quienes preguntan: Si Jesús fue tan importante, ¿por qué ningún historiador romano menciona a Jesús? Vamos a ver qué es lo que dice la evidencia.

[Continúa en el mensaje núm. 8]
 
Última edición:

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.212
Reputación
90.163
No me he enterado aun. ¿Cual es exactamente la prueba esa de que Jesucristo resucito al tercer dia?

Porque el hecho objetivo es que el nuevo testamento dice que cuando murio Jesucristo en Jerusalem hubo un eclipse no previsto, un terremoto y los muertos salieron a la calle a pasear con los vivos.

Y los romanos si una cosa era, es ser muy burocraticos y lo apuntaban todo. Misteriosamente no hay ninguna referencia a un eclipse, un terremoto, o a la aparicion de zombies.

Y supongo que todos estamos de acuerdo en que lo que afirma Mateo de que hubo una resureccion de los muertos en Jerusalen y estos saliesen a pasear por la ciudad si hubiese ocurrido realmente habria implicado un monton de informes.
 

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.816
Reputación
44.715
[Viene del mensaje núm. 6]

· Primero: tenemos al historiador romano Cornelio Tácito; de hecho, este también fue senador romano y él prácticamente valida lo que dicen los evangelios. ¿Qué fue lo que él escribió? Bueno, escribe en el libro 15, y esto es una cita corta nada más, dice «Nerón sometió a torturas refinadas a los cristianos, un grupo odiado por sus horribles crímenes, su nombre viene de Cristo, quien bajo el reinado de Tiberio fue ejecutado por el procurador Poncio Pilatos». Fíjense nada más, esto es una verificación; Tácito escribe aproximadamente en el año 55, por lo que es una fuente extremadamente cercana. ¿Qué más tenemos? A Gayo Suetonio aproximadamente en el año 117, es de hecho fue el uno de los biógrafos de dos césares y era también el guardián de los archivos imperiales del emperador Claudio. Este estuvo reinando aproximadamente del 41 al 54. Y esto es lo que escribe Suetonio acerca de Cristo y los cristianos. Dice: «Como los judíos provocaban constantemente disturbios a causa de Cristo, el emperador Claudio los expulsó de Roma». Los expulsó de Roma: coincide perfectamente con Hechos 18:1-2: «Después de estas cosas Pablo salió de Atenas y fue a Corinto y halló a un judío llamado Aquila, natural originario de la región de Ponto, recién venido de Italia con Priscilla, su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma.» Coincide esto perfectamente con el tiempo en el que se escribió el libro de Hechos y coincide perfectamente con el reinado del emperador Claudio: no hay duda de que están hablando del mismo evento.

· ¿Tenemos más fuentes externas? Sí, tenemos más todavía. Tenemos el Talmud judío, que se escribió aproximadamente en el 135, y este es uno de los principales documentos rabínicos para los judíos y que también relata la muerte de Jesús. Y esto es lo que dice: «En la víspera de Pascua, Jesús fue colgado (se refiere a colgado de un madero a la forma de crucifixión) debido a que no se dijo nada a su favor, por eso fue colgado, y fue colgado en la víspera de la Pascua» (Sanedrín 43a), repite ahí la fecha exacta en que Cristo fue crucificado.

· Otro historiador: Flavio Josefo. Este menciona a Jesús en dos pasajes. El primer pasaje del que más se habla está interpolado, y de hecho no estoy ni siquiera usando ese pasaje aquí, hay otro pasaje que vamos a leer en Antigüedades 18, y vamos a ver lo que dice ahí; pero incluso si excluyéramos el primer pasaje del testimonio flaviano —como se le conoce comúnmente— sabemos que Josefo menciona a muchas personas que la Biblia menciona también: los Herodes, Pilatos, Juan el Bautista, Félix, Festo, los sumos sacerdotes Anás y Caifás, Ananías, Santiago el hermano de Jesús y a Jesús mismo lo menciona también. Entonces, aunque elimináramos este pasaje —que no necesitamos eliminarlo, porque precisamente porque sabemos que está interpolado podemos quitar las interpolaciones y ver qué es lo que decía el texto—. El testimonio Flavio tiene otro pasaje —no necesitamos confiar simplemente en el testimonio Flavio como se lo conoce al primer pasaje—, y este segundo pasaje es muy interesante. En efecto, este segundo pasaje confirma muchas cosas acerca de Jesús y de su vida. Antigüedades, pasajes 18.3.3 dice así: «En aquel tiempo, apareció Jesús, un hombre sabio. Era un hacedor de hechos sorprendentes, un maestro de gente, la cual recibía la verdad con gusto. Y tuvo aceptación de muchos, tanto de origen judío como griego. Y cuando Pilato, por una acusación hecha por los líderes de entre nosotros, lo condenó a la cruz, aquellos que lo habían amado no cesaron de hacerlo. Y hasta ese momento la tribu de cristianos (llamados así por él) no ha perecido». Este es el conocido testimonio de Flavio o flaviano.

· Del testimonio flaviano sabemos que hay interpolaciones. Este texto es del erudito Mayer. Meyer habló más en detalle de este pasaje. Y precisamente porque sabemos qué partes están interpoladas podemos limpiar el texto y este es un texto ya limpio, según los eruditos más conocedores de la vida y los escritos de Flavio Josefo.

[Continúa en el mensaje núm. 10]
 
Última edición:

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.816
Reputación
44.715
[Viene del mensaje núm. 8]

· Otro escritor, un satírico griego llamado Luciano de Samosata, escribió lo siguiente: «Jesús fue adorado en Palestina, fue crucificado luego de vivir como un sabio; sus seguidores se consideraban hermanos e inmortales y leían libros sagrados». Esto es lo que escribe Luciano de Samosata —otra fuente externa— aproximadamente en el año 115.

· Otro escritor del que sabemos: Mara Bar-Serapion. Fue un filósofo asirio y escribe una carta a su hijo, desde la prisión, aproximadamente en el año 73. Tenemos una copia del siglo III, pero se escribió aproximadamente en el 73. Y dice que «Jesús era considerado un rey sabio, fue ejecutado por los judíos injustamente y sus enseñanzas siguieron vivas con los primeros cristianos». Esto es lo que podemos sacar del escrito de Mara Bar-Serapion.

· Otro escritor que tenemos por ahí: otro historiador romano, Talo. Y sabemos de sus escritos por medio de otro historiador, Julio Africano. Entre lo que escribe, veamos el siguiente pasaje, que no nos dice nada nuevo, tampoco acerca de la Escritura, pero que es interesante. Es bastante antiguo, del año 52 al 55. Y dice esto: «En todo el mundo se presentó una oscuridad muy tenebrosa, y un terremoto rompió las rocas y fueron derribados muchos lugares en Judea y demás distritos». Ahora, cuando habla aquí del mundo, obviamente está hablando del mundo conocido. No sabemos si así fue literalmente como sucedió, pero tenemos un testimonio interesante que coincide con lo que habla la Escritura acerca de una gran oscuridad durante la muerte de Jesús.

· Plinio el Joven. Era otro romano, gobernador romano de Bitinia. No era historiador, pero escribió cartas al emperador de Roma, y es interesante ver cómo escribe largamente; de hecho, escribe bastantes detalles acerca de los cristianos. Y se trata de la perspectiva de los romanos acerca de lo que creían de los cristianos. Dice esto: «Ellos tenían la costumbre de reunirse en un cierto día, fijo, antes del amanecer; y cantaban un himno a Cristo como Dios y se comprometían con un juramento solemne a no cometer ningún acto malévolo». ¡Qué interesante es ver que aquí que un romano, un gobernador de Bitinia, está afirmando que los primeros cristianos —él vivió entre el 61 y el 112— ¡los cristianos le cantaban himnos a Cristo como Dios! Es decir, la adoración a Cristo como si fuera a Dios no es un invento como dicen muchos de la Iglesia tardía, de los concilios de Nicea, etc.; sino que la oración a Cristo como un hecho histórico ya viene corroborada desde Plinio el Joven.

· ¿Qué podemos deducir de todas esas fuentes? Bueno, como vimos al principio, la película Zeitgeist The Movie dice que Jesús en realidad fue prácticamente una figura mítica. Esto es totalmente falso y no necesitamos ni siquiera de la Biblia para demostrar esto. Además, ningún erudito serio que enseñe en una universidad acreditada cree que Jesús fue una figura mítica, ninguno, ni los más escépticos, ni la gente del seminario de Jesús el llamado Jesus Seminar (un grupo escéptico de eruditos que estudian al Jesús histórico), ni siquiera el escéptico Antonio Piñeiro de España (de la Universidad Complutense de Madrid)… Ni siquiera estos escépticos, ni siquiera Bart Ehrman (uno de los grandes escépticos en EE.UU.) cree que Jesús fue una figura mítica. De hecho, cuando ustedes encuentren personas que crean que Jesús fue una persona mítica, pidan las fuentes primarias que muestren que Jesús fue un personaje mítico. Pero vamos a ver que lo que dicen las fuentes bíblicas.

· Porque, a fin de cuentas, estas fuentes extrabíblicas nos dicen y prueban muchas cosas interesantes pero no nos dicen nada nuevo acerca de las fuentes bíblicas. Hay quienes dicen que no debemos usar estas fuentes. Después veremos que sí las podemos usar. No estamos considerando a la Biblia, sus escritos, ni siquiera toda la Biblia como un escrito inspiradamente divino o sagrado; simplemente, tomamos unos poquísimos documentos antiguos para fundamentar nuestro argumento a favor de la resurrección.


[Continúa en el mensaje núm. 12]
 
Última edición:

CuiBono

Madmaxista
Desde
9 Abr 2019
Mensajes
125
Reputación
332
La prueba irrefutable de que Jesucristo resucitó al tercer día de muerto, gloriosamente y para no morir nunca más


@**amadeus** @[IΞI] @11kjuan @1911 @4pesetas @AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!! @Abeja Maya @Acebo-Tejo @Adhoc @AEM @AHTNUKIAV @akira74 @Alcazar @Alec Trevelyan @Algas @Alia del Cuchillo @alma orante @Alvaro_c @Amstrad @Andrés Hurtado @aniceto @antert @ApartapeloS @Arboleda @Archimanguina @Arkaku-txo @Armin Arlert @Arouetvoltaire @Arrepentido Evangelizador @aspid @astroman @Austerlitz @Axsom @Axsom @Azog el Profanador @Azorado @Barahora @BaronRojo @Barracuda @Baubens2 @BeastMaker @Becarista @BGA @BigJoe @Biluao @bit @bladu @BlueOrange @Boaz @boyra @bubbler @Bulldozerbass @Burbruxista @CaboPalomeque @Calahan @CANCERVERO @Capeto @Carlos Sanlúcar @Carlos2001 @Carpulux @Cave canum @Charito Pérez @Charlie Manson Guevara @Charole @chicomajo @chicomajo @Chispeante @Chorche @Cipotecon @clemenzzza @CliffUnger2 @Clodoveo @CNI @Cocotxo @colpri @CommiePig @Comodoro @Concursante @Cosme Oriol @Cotgrave @CuiBono @dabrute 2.0 @Dadaria @daesrd @daniguzmán @dcisneros @deportista @Descolonización de España @Diamond City @Dinusuario @Dolan25 @Don Juan de Austria @Don Pelayo @drusbi @Dupla @Durruty @Effetá @eh........ @El Culebro @El Draculaso @EL FABRIQUILLA @EL INTERVENTOR @El Mercader @el_maico @elbaranda @elchicho47 @elgatochimpliflinguir @elKaiser @elmegaduque @elviejo @envidia @envidia @Eps! @Escalable @Esse est deus @Eulalia @Euler @Evil_ @Exelom @EXREMERO @muy de derechas @Fausto1880 @fennando @feps @fluffy @ForeignMatter @Funcional @Ganndalf @Ganndalf @GatoAzul @Glaucón @Grekox @Guaguei @guillotinator @gusiluz @Harrison Ford @Harrymorgan @Hastael2020nada @Heráclito de Éfeso @hijo @HijoDeSantiago @fulastre @Individuo soberano @IRbO @Ivar_Gilde @Jahco81 @JDD @Jesús lo profetizó @JKL-2 @jlf73 @Joe Pesci @Johnny Mnemonic @Jomach @kabeljau @Kabraloka @Kantabron @kerowsky1972 @Kiskilloso XXI @klausmaria @Kolbe @kozioł @kronopio @La_Biblia @lagintoinc @lamoffj @Landismo @lapetus @laresial @Leopoldo @Libre Libre Quiero Ser @llaveenmano @Loignorito @LoQueNoCuentan @LostSouls @Lumpen @Lux Mundi @M.Karl @M0N1C4 @machote hispano @Maddie @MAESE PELMA @Mandingo100 @Manteka @Manufacturer @Mariano Aurelio @Mateo77 @Matriz_81 @Mazaldeck @Mazaldeck @mcflanagan @Me_opongo @medion_no @Mgsolid @Mijuanro @Ming I @Mis Alaska @monard @Montgomery91 @Mosquito Tigre @MrDanger @Mrs Flowers @mudj @murti-bing @nadaesloqueparece @Nagare1999 @Nefersen @Neton86 @NewTroll @NiÑo12Añ0s @Nosenadanunca @NoSoyNadieNiNada @noticiesiprofecies @nraheston @OberOst @Omegatron @Ortegal @pa5el @Pabloom @Padre Pio @PADRINO82 @paria1990 @Partidario del Empirismo @Passenger @Pepeprisas @Pepito of the palotes @Perro jovenlandés @Perrosachez @Perseokostra @pgongan @Plutonio @PIRLO @Pivi06 @potitos @ppd @Preperino @Profesor.Poopsnagle @Pseudoalfa @Psyk0killer @pumuky @Punitivum @Putler @Q__ @R. P. Feynman @r4nd0m @radonezh @Raedero @rafabogado @Ranheim @Ranheim @Ratona001 @ray merryman @revisa esos dígitos @Ricky Funerales @Ricohombre @rmacnamara @RubenII @rudeboy @Rustin @Salvado_por_los_pelos @sanmanelo @Sapere_Aude @Sardónica @Scardanelli @seven up @Sky King @Skylar @Skywalker22 @Smoker @Sofatrabajo @species8472 @Sr. Chinarro @Stelio Kontos @Storico @Sub Lumine Dei @SuperHeroína @Taniyama @Taxi_Driver @THE KING OF SWING @Tio_Serio @Tiresias @tixel @tomodachi @treblinca @Triste_figura @Tubiegah @Turbomax @Turismundo @Ulisses @V. R. N @Vardian @Vde @Vegeto1989 @Vibrador letal @vico @Vicus @Viridia @Vivoenalemania @vlaanderen2017 @Vlad_Empalador @Vulcan86 @vurvujo @Walter Eucken @Warburg @Warrior @waukegan @Winternet @wopa @wysiwyg @Xanadú @XicoRaro @Yomimo @Zelofan @zypion @
Si alguien no quiere ser citado me avisa y le borro.

h t t p s://youtu.be/gwaVpwtCLGE?si=hD-0xfXziM3bv9wb&t=297



Transcripción aproximada (desde t = 297 segundos):

· Son palabras de Jesús: «Porque yo vivo, ustedes también vivirán» (Juan 14:19b). Muchos preguntan: «¿Cómo sabes que esto es verdad?» Y tienen razón en preguntarlo, puesto que, como dijo san Pablo en 1 Cor 15-16: «Si Cristo no resucitó, nuestra fe es vana y somos los más dignos de conmiseración entre todos los hombres». Somos unos perversoss, es prácticamente lo que Pablo está diciendo. Si Cristo no resucitó estamos perdiendo el tiempo, vamos a comer y a beber que este mundo se va a terminar. Y esto fue una de las cosas que Pablo decía. Y esto es algo que los escépticos hoy en día están tratando de taladrarle a mucha gente, a los cristianos, y esto no es reciente, esto es desde hace tiempo.

· Por ejemplo, el escéptico británico Bertrand Russell decía que es históricamente dudable que Cristo vivió y si es así no sabemos nada acerca de él. Esto es un tipo de escepticismo extremo; y no solo en aquel tiempo, sino también hoy en día; por ejemplo, mi hija un día se encontró con un compañero de la religión del amor y este le dijo: «¿Sabes que Jesús en el que tú crees nunca murió en la cruz?» Son niños de 8 o 9 años que ya están hablando de estas cosas, y hay un choque cultural incluso en la escuela primaria. Y esto es algo de lo que yo, cuando era niño, no ocurría.

· Ahora tenemos también películas que circulan por Internet como si fueran verdad; una de ellas es la película Zeitgeist The Movie; dice: «En realidad, Jesús fue la deidad solar de una secta gnóstica de cristianos y como todo dios pagano fue una figura mítica». Es decir, Cristo ni siquiera existió, el Jesús de la Biblia es un Jesús mítico y esto es parte de lo que escribió el editor James Coyman en esta película.

[Continúa en el mensaje número 2]
Gracias, es muy interesante.
 

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.816
Reputación
44.715
[Viene del mensaje núm. 10]

· Bueno, decíamos que Jesús dijo: «Porque yo vivo ustedes también vivirán». Esto, si no es cierto, no tiene validez. Ahora, en el pasaje donde Pablo dice prácticamente que si la resurrección no sucedió nuestra fe es vana, Pablo también habla en 1 Corintios 15:3 de una tradición muy antigua que él recibió. Y esto es lo que lo que él dice en el versículo 3: «Lo mismo que recibí es lo mismo que les voy a pasar». Y vamos a leer el pasaje y después vamos a hacer algunas observaciones acerca de este pasaje. Dice que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las escrituras y que fue sepultado y que resucitó al tercer día conforme a las escrituras, y que se le apareció a Cefas y después a los doce; después se apareció a más de 500 hermanos a la vez, después se le apareció a su hermano Jacobo o Santiago, después a todos los apóstoles. Hasta ahí, el pasaje 7.

· Entonces ¿qué es lo que afirma este pasaje? Bueno, afirma que Cristo murió, que fue sepultado, que resucitó y que se le apareció a Cefas (Pedro), y después a los doce; y que después se apareció a 500 personas a la vez y después se apareció a Jacobo y a todos los apóstoles. Y esto es uno de los pasajes más interesantes que tenemos en la Biblia y probablemente es el más importante históricamente hablando. ¿Por qué? Porque lo podemos remontar hacia el año 36 d. C., es decir, no más de cinco o seis años después de la crucifixión. En Gálatas 1 y 2 Pablo hace un recuento de lo que sucedió en su vida después de su conversión. Según los estimados más conservadores, Pablo se convierte al cristianismo no más de dos o tres años después de la crucifixión, por lo que estamos hablando aproximadamente del año 33 máximo, si tomamos el año 30 como el año de la crucifixión. Entonces, si estamos tomando ese año la conversión de Pablo sucede aproximadamente en el año 33. Ahora, según —incluso según historiadores ateos— Pablo escribe esto como un credo, un testimonio escrito que le es dado a él por los apóstoles. Y denme un momento para para ver qué es lo que dice la Escritura aquí. Entonces, ¿qué es lo que dice Pablo acá? Veamos Gálatas 1.

· ¿Y qué dice Pablo en Gálatas 1:17? Pablo está contando qué es lo que pasó después de su conversión, qué es lo que pasó después de que tuvo un encuentro con Jesús camino a Damasco. Y dice: «Pero cuando agradó a Dios, que me aportó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia revelar a su Hijo en mí para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté enseguida con carne y sangre». Es decir, «después de mi conversión, dice Pablo, no fui inmediatamente a hablar con ninguna persona acerca de lo que me sucedió, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia y volví de nuevo a Damasco». Y aquí podemos empezar a hacer la línea de tiempo. Dice, «después, pasados tres años subí a Jerusalén para ver a Pedro y permanecí con él 15 días.» De hecho, el escéptico Bart Ehrman dice: «Me hubiera gustado poder pasar 15 días con Pedro». Y, como dice él también, «no creo que hayan hablado simplemente del clima cuando estuvieron allá arriba, cuando se juntaron; seguramente compartieron información, vivencias… y yo como si hubiera sido Pablo recién convertido hubiera querido saber muchas cosas acerca de Jesús». Y luego en el 19 dice: «Pero no vi a ninguno de los otros de los apóstoles, sino a Jacobo, el hermano del Señor (o Santiago); y en esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.» Entonces, Pablo está corroborando su propio testimonio acá, diciendo que no está mintiendo.

· Entonces, esta información sobre la conversión de Pablo nos llega en el año 33, y si ven en el capítulo 2, después de eso de eso que sucede, no sabemos aquí exactamente cuando está diciendo Pablo. Dice: «Pasados 14 años —bueno no sabemos si son 14 años después de la crucifixión o 14 años después de que se juntó con Pedro, no sabemos si empezar en el año 33 o en el año 30— subí a través a Jerusalén con Bernabé llevando también conmigo a Tito». Es decir, después de que, pasados 14 años de que Pablo ya está regresando de viajes misioneros, regresa con los apóstoles y les pregunta a los apóstoles: «¿Estoy haciendo un buen trabajo o no?». Y dice: «y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo o Santiago Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para nos para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión». En otras palabras, cuando Pablo va a corroborar el mensaje del Evangelio que él estaba compartiendo, las columnas, los principales, decir, Juan, Pedro y Santiago le dicen: «Bien hecho, Pablo, sigue con tu trabajo, ve con los gentiles, nosotros vamos a estar con los judíos, pero tú ve a evangelizar a todos los que no sean creyentes.» Y así es como se arregla. Entonces, este pasaje se puede remontar al año 36 d. C., y esto lo aseguran incluso escépticos como Bart Ehrman, Gerd Ludemann, John Dominic Crossan… Este es uno de los pasajes, una de las fuentes, más importantes que tenemos de la resurrección. ¿Por qué? Porque esto es un credo que ya se estaba dejando circular muy tempranamente; para que un credo empiece a circular necesita primero haberse formulado, y cuando uno ve en griego este pasaje, vemos que no es un pasaje que tiene las señas distintivas de un escrito paulino: tiene por ejemplo el nombre de Cefas en hebreo, tiene un sonsonete y un ritmo también; es como si ustedes quisieran enseñarles a sus hijos o como nosotros aprendimos también el abecedario: lo aprendemos con canciones, con ritmos, y así aprendemos las cosas más fácilmente. Si usted lo ve y lo leyera en griego vería que tiene un ritmo, un sonsonete, una cadencia. Este es uno de los testimonios más antiguos, más históricos y se remonta cinco o seis años después de la crucifixión. Entonces tenemos este testimonio de 1 Corintios.

· ¿Qué más tenemos? ¿De dónde vamos a sacar para hacer historia? Bueno, vamos a sacar de los evangelios de Mateo, de Marcos, de Lucas, del libro de Hechos, del Evangelio de Juan, del libro de Gálatas (del cual ya vimos un fragmento por acá). Entonces, no vamos a utilizar toda la Biblia, sino simplemente estos libros y algunos pasajes nada más, y no todos los pasajes en ellos. Y, como les dije, ni estos pasajes ni estos libros están en duda: ningún historiador duda de la procedencia de Corintios (que fue escrito por Pablo) o de Gálatas tampoco. Entonces, no necesitamos toda la biblia para nuestro argumento.

· Ahora, ustedes van a encontrar muy seguido una objeción, la que dice que «no debéis usar la Biblia para probar la Biblia, es una lógica circular». Y estoy de acuerdo hasta cierto punto, porque mucha gente cuando nos pregunta a los cristianos y nos dicen «bueno, ¿cómo sabes que la Biblia es verdad?». «Bueno, la Biblia es verdad porque es palabra de Dios». «Ok, pero ¿cómo sabes que es palabra de Dios?» «Bueno, porque está diciendo la verdad, y si está diciendo la verdad es porque es palabra de Dios». Entonces, esto es un argumento circular. Bueno, podemos contestarles lo que dice mi profesor el doctor William Lane Craig acerca de esto. Él dice: «Las personas que insisten en buscar evidencia fuera del Nuevo Testamento no entienden realmente lo que están pidiendo; ya que exigen que ignoremos fuentes más antiguas sobre Jesús a favor de fuentes posteriores, secundarias y menos confiables.» Sí, porque cuando tenemos escritos tenemos que ir a por las fuentes más antiguas, y esta es la misma razón por la que no tenemos los libros apócrifos, es decir, los llamados deuterocanónicos, pero ¿por qué? Porque son escritos generalmente menos confiables y mucho más tardíos, y ciertamente muchos no los podemos considerar como históricos, no por dogma, sino por los mismos filtros de la historia. Y es lo mismo que hacen los eruditos incluso los ateos y los agnósticos.

· Entonces, vamos a ver una línea de tiempo para situarnos en cuanto a las fuentes históricas que tenemos. Tenemos la cruz de Cristo en el año 30 (simplemente para redondear), tenemos la muerte de Pablo por ahí el año 65 o 67, tenemos a Santiago también aproximadamente en el 63 o 64, el libro de Hechos se escribe también aproximadamente en el 60 o 61, y obviamente tenemos 1 Corintios. Si Pablo murió en el 65, obviamente escribió 1 Corintios antes de morir, y la mayoría de los eruditos lo sitúan en el año 55.

· El escrito de cuando Pablo plasma en papel 1 Corintios es del año 55, pero el credo que tenemos en 1 Corintios 15:3 se remonta, como dijimos, máximo en el año 36, y esto ya es algo liberal (conservadoramente lo tendríamos que situar probablemente antes, pero este credo ya estaba circulando seguramente para este tiempo). ¿Qué más? Tenemos el Evangelio de Lucas; obviamente, Lucas es el mismo escritor que el libro de Hechos, lo escribe él. Tenemos también el Evangelio de Marcos, que fue escrito antes que el de Lucas, porque Lucas lo utiliza como como fuente; y tenemos Gálatas, también escrito antes de que muriera Pablo, el cual vamos a ponerlo también en el año 65. Entonces, lo que sucede es que todo esta información es extremadamente cercana a las fuentes que estamos utilizando, está dentro de la era de los testigos oculares, de los testigos presenciales, es decir, las personas que escribieron los evangelios, y Pablo mismo, están dentro de la época donde los testigos de lo que sucedió, todavía estaban vivos. De hecho, cuando Pablo menciona que más de 500 personas vieron todo esto, es un desafío a los que estaban todavía vivos, «vayan y pregunten, vayan, pueden ir a Jerusalén y preguntar». Y es que todo esto es lo que el doctor Gary Habermas llama «el factor Jerusalén»; todo esto sucedió en Jerusalén, si hubiera sido falso… es más fácil propagar una falsedad, una mentira lejos del lugar de los hechos que ahí mismo donde sucedieron.


[Continúa en el mensaje núm. 13]
 
Última edición:

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.816
Reputación
44.715
[Viene del mensaje núm. 12]

· Entonces, les decía que lo que estamos viendo es el hecho del método de los hechos mínimos, los hechos que vimos anteriormente, repito, y aceptados por la gran mayoría de los eruditos, incluyendo ateos y verificados por estas herramientas de la historia. Y bueno, aplicando estos criterios y utilizando estas fuentes bíblicas vamos a extraer uno por uno estos hechos. Vamos a extraerlos uno por uno empezando con la crucifixión. Entonces Jesús murió por crucifixión.

· ¿Cómo podemos extraer este hecho de la historia? Y aquí podemos utilizar fuentes externas e internas, fuentes externas, extrabíblicas o fuentes internas, fuentes bíblicas. Vamos a hablar un poquito de fuentes primero.

· El doctor Paul Maier fue un muy eminente, todavía vive, pero ya está retirado; muy eminente historiador en la universidad de Michigan, y que incluso entre 1958 el 2011 estuvo en la universidad de Michigan. Y esto es lo que él escribe en cuanto a las fuentes. Dice: «Muchos hechos de la Antigüedad se apoyan en una fuente histórica; dos o tres fuentes vuelven al hecho intachable; es decir, muchos de los hechos de la historia antigua, historia grecorromana, penden apenas de una fuente histórica.» Aquí lo que el doctor dice: «Dos o tres fuentes vuelven el hecho intachable». Entonces, vamos a ver, ¿cuántas fuentes tenemos para estos hechos mínimos, estos hechos históricos? Y el primero de ellos, decíamos, es la de la crucifixión. Jesús murió por crucifixión, ¿cuántas fuentes tenemos?

· Bueno, ¿qué tal les parecen seis fuentes? De hecho, no son seis fuentes, tenemos el doble de fuentes, tenemos 12 fuentes históricas, y ahí las pueden ver. Todos ustedes pueden verificar las citas, pueden verificar el escrito, pero tenemos 12 fuentes históricas acerca de eso. De hecho, vamos a ver qué es lo que dicen algunos escépticos. El doctor John Dominic Crossan, uno de los grandes líderes del Seminario de Jesús, un grupo escéptico, él es ateo, no es una persona creyente, y esto es lo que dice: «La crucifixión es tan cierta como puede serlo cualquier hecho histórico, tan cierta como cualquier hecho histórico» (el ateo John Dominic Crossan). Otro escéptico, Bart Ehrman, el cual se define a sí mismo como agnóstico inclinándose hacia el ateísmo dice: «Uno de los hechos más ciertos de la historia es que Jesús fue crucificado». Hay en YouTube un vídeo de un programa de radio ( h t t p s://youtu.be/u9CC7qNZkOE ) donde Bart Ehrman está hablando con un ateo populista de un programa de radio, y el ateo está argumentando que no hay evidencia de que Jesús resucitó, y Bart Ehrman lo hace pedazos. Entonces, fíjense: uno de los hechos más ciertos de la historia es que Jesús fue crucificado; obviamente, para ser crucificado necesitas existir. [Aquí hay una digresión hablando de los fieles a la religión del amor, que me la salto. Desde 59:31 hasta 1:01:15].

· Segundo hecho. Los discípulos creyeron ver a Jesús vivo después de muerto. No quiere decir esto que Jesús resucitó: simplemente estamos hablando de la creencia sincera de los discípulos: ellos creían sinceramente haber visto a Jesús después de muerto. ¿Cuántas fuentes tenemos acerca de este hecho? Bueno, tenemos en total 11 fuentes acerca de este hecho. ¿Qué dice el doctor Barth Ehrman (agnóstico que tiende al ateísmo)? Dice: «Es un hecho histórico que algunos de los seguidores de Jesús llegaron a creer que fue levantado de entre los muertos poco tiempo después de haber sido ejecutado, es un hecho histórico». ¿Y por qué es un hecho histórico, es decir, por qué creen los eruditos, incluyendo a los no creyentes, que esto es un hecho? Y, recordemos, Barth Ehrman no cree en la resurrección, pero cree en este hecho. ¿Por qué? Porque está bien documentado por el método historiográfico.

[Continúa en el mensaje núm. 14]
 
Última edición:

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
18.816
Reputación
44.715
[Viene del mensaje núm. 13]

· ¿Qué dijo el doctor Gary Habermas? Dice: «Los discípulos estuvieron dispuestos a sufrir y a morir por lo que habían experimentado; es realmente notable que estuvieron en posición de saber si su creencia estaba basada en una falsedad». Esta es la gran diferencia. A veces los escépticos me dicen: «¿Cuál es la diferencia entre los discípulos de Jesús y los fieles a la religión del amor que se ponen bombas y hacen explotar edificios y van a lugares concurridos y matan a cientos de personas?» Bueno, que estos fanáticos están creyendo en algo que les ha sido dado como tradición. Y aunque nosotros, los cristianos modernos, también creemos en algo que nos ha sido dado como tradición, la gran diferencia es que los discípulos estaban dispuestos a sufrir y a morir —y mi argumento aquí es que estaban dispuestos, porque no todos murieron; sabemos de la muerte de algunos de ellos con certeza histórica, pero no de todos ellos—, ellos estaban dispuestos a sufrir, incluso a morir, por lo que habían experimentado, y estaban en la posición de saber si estaban mintiendo o no. Nadie se deja morir por algo que saben que es una mentira; muchos morirían por algo que piensan que es verdad, pero nadie se dejaría dar de baja de la suscripción de la vida por algo que saben que es falso, y este fue el caso de los de los discípulos de Jesús.

· ¿Cuál es el siguiente hecho? La conversión de Pablo. Y esto es fascinante, porque Pablo era perseguidor de la Iglesia. Pablo era uno de los líderes; no sabemos si fue parte del Sanedrín, pero tenía el poder del Sanedrín para ir a perseguir cristianos; de hecho, cuando va camino a Damasco lo hace con una carta que le ha dado el Sanedrín; él estaba bien posicionado con los líderes judíos. Es testigo del martirio de Esteban, esto está relatado en Hechos 7:58, y aprueba la muerte de Esteban en Hechos 8:1; persigue a la Iglesia; y, después, se convierte: Hechos 9:1-19, Hechos 22:3-31, Hechos 26:9-23, 1 Corintios 9:1, 1 Corintios 15:8. Pablo fue perseguidor, después se convierte en cristiano. Y yo me pregunto, ¿qué fue lo que hizo que un fariseo apasionado por sus tradiciones judías, incluso al punto de llegar a ir a perseguir a los cristianos y aprobar su muerte (si no matarlos directamente, por lo menos aprobó la muerte de uno de ellos por lo menos), y persiguió a la Iglesia de Jesús, se convierte después? ¿Qué es lo que gana? ¿Cuál fue su motivación? La Iglesia también sabía que era un enemigo, en Gálatas 1 dice que los cristianos sabían que yo era perseguidor de la Iglesia y le tenían miedo; de hecho, después de su conversión, Bernabé tiene que ir con él a la Iglesia y decirle a la Iglesia: «¿Saben qué? Yo meto las manos al fuego por Pablo; yo sé que su conversión es genuina». Bernabé lo avala, lo acoge, y entonces Bernabé hace que el resto de la iglesia lo acepte.

· Ahora ¿cuál fue la motivación? Muchos me dicen: «Bueno, es que Pablo ganó prestigio o poder o quería dominar a la gente, tenía algún complejo de grandeza…». Esto no me checa, porque Pablo sufrió inmensamente y finalmente fue martirizado en Roma, lo cual está testificado por Tertuliano, Orígenes, Clemente de Roma, Policarpo y Dionisio de Corinto. Tenemos alta historia de que Pablo fue martirizado por seguir a Jesús. ¿Qué fue lo que ganó? Y fíjense qué todo esto está relatado en 2 Corintios, lo pueden leer. Ahí, en 2 Corintios está relatado, entre otras cosas; esto es apenas una prueba de lo que él sufrió, lo pueden leer con todo detalle en 2 Corintios. Ganó 39 latigazos 5 veces, y la razón porque les daban 39 era porque creían que a los 40 la mayoría de la gente no aguantaba y moría. Cinco veces le pasó esto. Naufragó tres veces; de hecho, dice que estuvo un día y medio en altamar flotando en el agua. Fue apaleado tres veces también, y fue apedreado y cuando fue apedreado fue dejado por muerto en el camino. Entonces, Pablo es un gran ejemplo, y si el escéptico quiere eliminar el testimonio de que los primeros cristianos creían en Cristo, necesitan eliminar el testimonio de Pablo y explicar por qué Pablo decidió convertirse, dejar todo el judaísmo estricto que él tenía, de la secta más fuerte de los judíos, la de los fariseos; estudió bajo Gamaliel, uno de las grandes eminencias judías en aquel tiempo; estudio en Tarso, una ciudad muy cosmopolita en cuanto a educación, recibió la mejor educación; tenía su ciudadanía romana; estaba en buena gracia con los judíos. Y todo esto lo intercambia por sufrimiento, que culmina con la muerte de Pablo en Roma. Eso hay que explicarlo: ¿por qué se convierte Pablo? Tenemos múltiples fuentes que hablan de la conversión de Pablo; el testimonio de Pablo es testimonio vergonzoso porque Pablo era perseguidor de la Iglesia. Y tenemos también testimonios enemigos, también tenemos testimonios oculares y tenemos testimonios tempranos (todo esto sucedió cerca de la época de los hechos de la crucifixión).

· ¿Qué más? Tenemos la conversión de Santiago, el hermano escéptico, el hermano escéptico de Jesús. Superinteresante. ¿Qué es lo que dice Flavio Josefo acerca del hermano escéptico de Jesús? Y este no es el pasaje del testimonio Flavio que anteriormente leímos, sino que es otro pasaje: Antigüedades 20:9.1. Y esto es lo que dice: «Festo estaba ya estaba muerto y Albino (procónsul) estaba en camino, así que reunió a los jueces del Sanedrín y trajeron ante ellos al hermano de Jesús quien era llamado Cristo, cuyo nombre era Santiago, y algunos otros o algunos de sus compañeros, y cuando hubo fundado una acusación en contra de ellos como quebrantadores de la ley, los entregó para ser apedreados.» Y esto, mis amigos, no está en la Biblia, pero tenemos un testimonio externo por medio de Flavio Josefo de la forma en que murió Santiago. Ahora, ¿por qué se convierte Santiago? Es interesante ver que esto es testimonio enemigo porque Flavio Josefo no era simpatizante del cristianismo en ningún momento.

· Ahora, ¿por qué se convierte Santiago? Si ustedes ven algunos pasajes como Marcos 3:21-31, Marcos 6:3-4 e incluso Juan 7:5, su familia y sus hermanos pensaban que estaba loco, pensaban que Jesús estaba loco; imagínate vivir con gente en tu casa, y tus hermanos te dicen: «¿Sabes qué?, ¿tú te creces el Hijo de Dios? Estás de remate». Creces en esa situación toda tu vida, y después de un suceso tu hermano se convierte en el líder de la Iglesia en Jerusalén, porque es lo que leímos en Gálatas 2, que Pablo se junta, entre otros, con uno de los de que eran columnas de la Iglesia y Santiago se hace líder de la Iglesia en Jerusalén. ¿Por qué hizo eso? ¿qué fue lo que lo motivó? Bueno, ¿qué lo que dice Gálatas 1:18? Y obviamente esto es testimonio vergonzoso. Si tú estás inventando una historia de un mesías, no pondrías a tu familia más cercana como escépticos, esto es vergonzoso. En Gálatas 1:18, ¿qué es lo que dice acerca del liderazgo de Santiago? Dice: «Después, pasados tres años subí, dice Pablo, a Jerusalén para ver a Pedro y permanecí con él quince días, pero no había ningún otro de los apóstoles sino a Santiago el hermano del Señor.» Santiago se quedó en la Iglesia en Jerusalén como el líder de los creyentes ahí. ¿Cuál es la respuesta, cómo podemos explicar la conversión de Santiago, qué fue lo que hizo que Santiago creciera como escéptico toda su vida hasta edad adulta, y que incluso hasta después de la muerte de Jesús no creía que él era el Mesías? Bueno, tenemos la respuesta en el credo que leímos el primer Corintios 15:7. Dice esto: «Luego se le apareció a Santiago», tuvo una aparición de Jesús resucitado. Y yo me imagino que Jesús se paró después de la resurrección, se puso enfrente de Santiago, y le dijo: «Acá estoy hermano, mete tus dedos en las llagas». Yo creo que esto fue un elemento de sorpresa y de shock para Santiago de tal forma que podemos explicar su conversión. Por cierto, es un testimonio temprano y es un testimonio ocular, Santiago fue un testigo ocular y también un testigo muy cercano a los hechos.

[Continúa en el mensaje núm. 14]
 
Última edición: