La Plataforma por una Vivienda Digna presenta la “Guía de denuncia para una vivienda digna”

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
10.228
Zanx
28.951
Ubicación
Pionyang
La asociación Plataforma por una vivienda digna, ha presentado esta semana la "Guía de denuncia para una vivienda digna": más de 170 páginas destinadas a que los ciudadanos conozcan mejor su “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y a cómo defender ese derecho ante las administraciones públicas.

La asociación Plataforma por una vivienda digna, ha presentado esta semana desde su web (Plataforma por una Vivienda Digna) y desde su espacio en Facebook (Vivienda Digna | Facebook), la "Guía de denuncia para una vivienda digna", documento que se puede descargar de forma gratuita y que está editado bajo la licencia creative commons para que se pueda compartir libremente y se asegure así, su máxima difusión.

Esta guía nace con una doble finalidad. Por una parte, pretende explicar de manera sencilla cuál es el alcance de nuestro “derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” y cómo se formula en la práctica, tratando de arrojar algo de luz sobre el complejo entramado burocrático al que habrá de enfrentarse todo aquel que se proponga hacer llegar a las administraciones públicas sus quejas, sugerencias, peticiones, solicitudes, reclamaciones, recursos o denuncias en relación con ese derecho.

Por otra parte, pretende estimular la participación política por medio de la utilización de todos los instrumentos legales y cívicos con los que contamos para reclamar el derecho a una vivienda digna, sin obviar el oscurantismo y la complejidad que supone todo lo que rodea a esta reivindicación pero asumiendo al mismo tiempo que este ejercicio de defensa, siempre será más provechoso que la apatía y el escepticismo.

Siguiendo esa filosofía, la guía -que consta de más de 170 páginas- está dividida en dos bloques. En el primer bloque, se explora el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, se habla de cómo se formula a través de los distintos textos legales y también de cómo está organizada la distribución competencial del mismo entre estado, comunidades autónomas y entidades locales.

En un segundo bloque, se indica cómo defender el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Dentro de esta parte se enuncian nuestros derechos frente al mercado, frente a la administración, las vías de participación ciudadana de las que disponemos y la normativa básica sobre vivienda y ordenación territorial y urbanística.
Algunas de las preguntas a las que puede responder esta guía son:

  • Si sois un grupo de vecinos afectados por una decisión administrativa y queréis defender vuestros derechos, ¿cómo podéis constituiros en asociación? ¿Qué ventajas tiene constituirse como asociación de vecinos?
  • Si un inquilino recibe una demanda de desahucio, ¿qué debe hacer y a quién puede acudir en busca de asesoramiento?
  • Si eres un inquilino de ‘renta antigua’ y sospechas que el propietario está haciendo todo lo posible para que te vayas de tu vivienda, ¿cómo puedes defenderte y a quién puedes pedir asesoramiento?
  • ¿Qué gastos debe asumir obligatoriamente el inquilino de una vivienda? ¿Hasta qué límites puede el propietario elevar la renta y el resto de gastos?
  • Si la administración te ha provocado un daño, ¿cómo puedes reclamar una indemnización?
  • Si crees que la empresa que te suministra la electricidad o el agua ha aumentado injustificadamente el importe de la última factura o realiza lecturas ‘estimadas’ que consideras desproporcionadas, ¿cómo puedes reclamar una rectificación? ¿Puedes presentar una denuncia?
  • Etc.

La guía se acompaña de un anexo que contiene una colección de modelos de diferentes formularios que el ciudadano puede tomar como ejemplo para realizar sus denuncias ante la administración. Entre otros, hay formularios de denuncia administrativa (consumo), de denuncia por coacción (acoso inmobilario), de solicitud de documentación pública, de queja al defensor del pueblo, de recurso de reposición, de recurso de alzada, o de solicitud de planeamiento urbanístico.

La guía íntegra y el anexo con los formularios, en formato pdf y word respectivamente, puede descargarse desde la página web Plataforma por una Vivienda Digna o desde facebook en Vivienda Digna | Facebook
 

corto maltes

Madmaxista
Desde
20 Ago 2010
Mensajes
4.019
Zanx
12.248
Esta plataforma servirá para algo ?
Estos son los perroflautas que con maracas y tambores salian a la calle en plena burbuja a exigir que se expropiaran viviendas vacias, y que se construyeran más viviendas de proteccion oficial.

El ridiculo que hicieron por las televisiones fue antologico.


[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=xQduWV7znPM[/YOUTUBE]

Al final sucedió lo que decian los liberales del foro, PINCHAZO DE LA BURBUJA y descenso brutal de los precios.

No hacia falta ni expropiar ni hacer el subnormal, de hecho estas manifestaciones lo unico que demostraban era la verdadera demanda que hay de vivienda.

Pepitos y visilleras frustrados, sin más.
 

keli

Madmaxista
Desde
12 Sep 2007
Mensajes
4.469
Zanx
3.877
Estos son los perroflautas que con maracas y tambores salian a la calle en plena burbuja a exigir que se expropiaran viviendas vacias, y que se construyeran más viviendas de proteccion oficial.

El ridiculo que hicieron por las televisiones fue antologico.


Al final sucedió lo que decian los liberales del foro, PINCHAZO DE LA BURBUJA y descenso brutal de los precios.

No hacia falta ni expropiar ni hacer el subnormal, de hecho estas manifestaciones lo unico que demostraban era la verdadera demanda que hay de vivienda.

Pepitos y visilleras frustrados, sin más.

Una opinión muy cruel, para una de las poquísimas entidades ciudadanas que clamó durante años en el desierto para denunciar la sinrazón.

Supongo que usted cree que "el mercado" acabó regulando la situación.
 

jevymetal69

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
110
Zanx
30
Cómo se puede criticar a los pocos movimientos sociales que revindicaron el acceso a una vivienda digna?
Espero que nunca tengas que usar la guía ,corto maltes,Requiem_for_a_Brick, pero vaya , en vez de aplaudir las iniciativas populares , se ponen a parir... Menuda inmadurez política que tenemos en esta país... Es de llorar vaya...

Corruptos, cómo puedes decir si valdrá para algo o no? Lo que no vale para nada es quedarse en casa... Eso está demostrado... La Plataforma por una vivienda digna de momento ha hecho más que cualquier persona que ,sin salir a la calle, lo único que ha estado haciendo es escribir en este foro... Por favor, bajemos al mundo y pensar en las consecuencias de los actos de cada uno y en que se resume su resultado¡¡¡ De momento la PVD ha desarrollado una guía que gratuitamente puede consultar todo el mundo...¿ COMO SE PUEDE DECIR QUE SI VALDRÁ PARA ALGO??

Los comentarios que leo creo que son de personas con muy poco sentido común, con todos los respetos...

Por cierto el movimiento vivienda Digna se dividía en V de vivienda Y Plataforma por una Vivienda Digna
 

El Peseta

Madmaxista
Desde
6 Dic 2007
Mensajes
23.413
Zanx
28.152
Ubicación
Ginger Town
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=xQduWV7znPM[/YOUTUBE]

Al final sucedió lo que decian los liberales del foro, PINCHAZO DE LA BURBUJA y descenso brutal de los precios.
Anda! si lo que sucedió con ese tipo me pillo al lado. Pude ver como habian algunos haciendo el jamelgo con el tipo y el tiempo que estuvo alli.

Me parecio un montaje, unas semanas después hubo una manifestación similar y ese día la policia iba preparada para cargar, y así lo hizo.Pero en cambio con ese tipo dio margen más que de sobra para que los que estaban haciendo el indio hubieran hecho unos callos a la madrileña si hubieran querido.

O fue un montaje preparado por X y infiltrados para criminalizar el movimiento por una vivienda digna, bien querian fichar a los que estaban haciendo eso o tal vez querian que se armara para cargar.


De hecho no recuerdo si en esa mani hubo carga después.



Tengo que decir que no participe en "linchar" al "periodista" No creo que fuera lo más adecuado y como he dicho me olia a cebo descaradamente.


Me llamaba la atención la censura tan descarada de los medios de comunicación ante algunas manifestaciones como esa a las que fui. Y también como arrancaban las pegatinas que habian en la calle y en el metro de los de Vivienda digna. Una clara señal de que habia mucho dinero en juego y que a muchisima gente no le interesaba que el castillo de naipes se viniera abajo.

¡Cuantos no habrán dicho aquello de "loquequereisesquelaviviendaseosregale,puesotrabajaisoacuba!
Y cuantos de esos triunfadores no se están comiendo ahora sus palabras y triunfos!
 

telemar

Madmaxista
Desde
29 Dic 2006
Mensajes
248
Zanx
187
No te caldees jevymetal69 que por desgracia últimamente abundan en el foro los recien llegados que sin tener ni zorra idea y sin leerse ni una coma, descalifican a todo y a todos por igual.

Fijaté que por no saber, ni saben que la plataforma cristalizó entre el foro de idealista y este mismo, en aquellos tiempos en los que burbuja.info era de color gris y deglutíamos con avidez los post de ir- y otros ilustres foreros mientras ideábamos campañas llamando a pinchar la burbuja. Pocos quedaran ya aparte del jefe Calopez -un saludo si me lee- que se acuerden de aquellos tiempos, tiempos en los que la gente empezó a congregarse y a ebullir en estos foros contra el mantra impuesto.

En fin, la guía se dirige a todos aquellos que tengan problemas relacionados con la vivienda, que como son tantos, seguro que más de uno le puede servir de ayuda. Estos que critican tanto pues como lo suyo es ser más listos que nadie, cuando venga el casero tocándoles la moral o perrería similar, que se gasten unos buenos euros en un abogado y acabose.



PD: Manda huevos que por extensión le llamen a uno perroflauta, cuando nunca he tenido perro, ni flauta y además visto habitualmente de traje por motivos laborales que no por gusto :D
 

Apocalipse

Madmaxista
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
2.833
Zanx
3.703
Felicito y agradezco de corazón a la Plataforma, con mención especial a Jevimetal69 y Telemar, que sé que son miembros.

Los descerebrados que no tienen ni idea de cómo transcurrió el movimiento ciudadano por el "Derecho a Techo", porque se la sudaba, porque preferían quedarse en casa, o por cualquier otra razón, deberían abstenerse de hacer comentarios al respecto, porque quedan en ridículo.
 

jevymetal69

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
110
Zanx
30
Felicito y agradezco de corazón a la Plataforma, con mención especial a Jevimetal69 y Telemar, que sé que son miembros.

Los descerebrados que no tienen ni idea de cómo transcurrió el movimiento ciudadano por el "Derecho a Techo", porque se la sudaba, porque preferían quedarse en casa, o por cualquier otra razón, deberían abstenerse de hacer comentarios al respecto, porque quedan en ridículo.
Mil Gracias por vuestros apoyos Apocalipse, telemar y Calopez...

Nosotros siendo pocos haremos y seguriemos haciendo más que muchas otras personas que sólo se dedican a criticar y a no hacer nada más que ser el español que tanto critica y que tanto se queja ...

Entre todos hacemos, este mundo, este país y esta sociedad, por lo menos por respeto a los padres que hicieron que podamos disfrutar de ciertos beneficios sociales (aunque los estemos perdiendo), por lo menos lo que deberíamos hacer es apoyar a quién está intentando reivindicar los derechos de todos...

Un fuerte abrazo a todos los que luchan por cambiar las injusticias, sean de del movimiento que sean... Falta hace iniciativas populares... que luego todo el mundo se queja de los sindicatos o de los políticos coño...

Que cada cúal haga juicio de qué aporta en esta sociedad...

Cuanta razón en que hay comentarios que lo único que hacen es el ridículo...
 

Lorca83

Madmaxista
Desde
17 Abr 2008
Mensajes
5.010
Zanx
2.695
Ubicación
Murcia
uis que callaos estaban estos de v de vivienda y demas no?

ya les veo ahi diciendo

"esperate paco, que todavia nos compramos un chale con jardin por 4 duros"
 

Barcino

Madmaxista
Desde
22 Mar 2007
Mensajes
11.539
Zanx
37.196
15.000 fuimos en Barcelona. Cifra de los pitufos. Y sufrimos un silencio mediático de impresión.

No interesaba que se publicitase. Éramos una derivada indeseada del "efecto riqueza". Y no, no éramos perroflautas "strictu sensu". Me llevé sorpresas muy agradables al encontrarme con algún compañero de carrera.

Al contrario, el movimiento era de lo más heterogeneo. Desde jóvenes con nociones de economía suficientes como para ver la estafa a movimientos okupas.

¿Pero la tele si quiere deslegitimar a quien apuntaría?
 

Requiem_for_a_Brick

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
21
Zanx
18
yo conocí burbuja.info gracias a que salí escopetado del foro de la Plataforma, hace ya muuuuuchos años (sino eres como ellos estan contra ti, os lo aseguro).
Además recuerdo que tras las elecciones y el cambio de gobierno, la plataforma perdió "mucha fuerza" que casualidad:fiufiu:
En fin, no sigo, que no tengo ganas de discutir ..