"LA PESOE" quiere prohibir los ‘días sin IVA’ que hacen empresas como MediaMarkt o El Corte Inglés

Sargento Kowalski

El Señor del Alto amaje
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"LA PESOE" quiere prohibir los «días sin IVA» que hacen empresas como MediaMarkt o El Corte Inglés


El PSOE está dispuesto a batallar contra los ‘días sin IVA’ que han promovido desde hace tiempo empresas como MediaMarkt o El Corte Inglés. En una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, que da indicaciones al Gobierno sobre la hoja de ruta que debe seguir a la hora de poner en marcha la política fiscal del futuro, el principal partido que sostiene el Gobierno de Pedro Sánchez propone «fomentar la publicidad responsable y respetuosa en términos de conciencia fiscal».

Sin embargo, la diputada del PSOE, Patricia Blanquer, también economista, aclaró a qué se refiere su partido con esta propuesta al Gobierno durante el transcurso de una Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados.

«Quisiera que no se me escapara una cuestión que nos parece fundamental, la de la publicidad respetuosa en términos de conciencia fiscal. Debemos erradicar los mensajes tóxicos, como las campañas comerciales del «Día sin IVA», publicidad engañosa porque hace pensar al contribuyente que no paga IVA, cuando lo que se hace es un descuento equivalente. Con ello lo que se hace es asociar el impuesto a la causa del encarecimiento del producto, favoreciendo una valoración negativa del mismo, devaluando su importancia para el sostenimiento de los gastos públicos. No es de extrañar que en las encuestas la mayor tolerancia en fraudes se centre en el pago de facturas sin IVA«, dijo en la Cámara Baja.


Sin embargo, esta no es una propuesta nueva, sino que ya la planteó el PNV en el Congreso en 2017, sin que finalmente prosperara. El PSOE podría recuperarla de nuevo en los próximos meses en el Consejo de Ministros para satisfacer a sus socios de Gobierno, de Podemos, que son partidarios de este tipo de propuestas restrictivas con las compañías privadas.

Sólo hay que hacer búsquedas en internet para comprobar que empresas como MediaMarkt, El Corte Inglés o Carrefour recientemente han lanzado ofertas de este tipo para atraer clientes. Estos últimos grandes almacenes utilizaron en enero el reclamo: «Ahórrate el 21% del IVA». MediaMarkt utiliza el reclamo «día sin IVA» directamente y Carrefour «Ahórrate el IVA».



La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero

Pero no son las únicas propuestas que tiene el PSOE para cambiar la conciencia fiscal de los españoles. Una de las ideas de los socialistas era aumentar el número de encuestas que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (el CIS controlado por el polémico Tezanos), aunque finalmente la proposición de ley que se aprobó en la Cámara eliminó esta referencia ya que los grupos argumentaron que el CIS ha aumentado su Presupuesto un 30% en 2019 por lo que no era necesario nuevos informes.

Otra de las intenciones del PSOE es que haya «sellos de excelencia» para respaldar la contribución fiscal de las empresas, una medida controvertida porque implica que habría empresas que cumplan la Ley pero a las que la autoridad que otorga este ‘premio’ consideren que no son excelentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. De hecho, recientemente se ha cuestionado a Inditex porque paga el 30% de sus impuestos en España, a pesar de que su facturación en el país donde nació es tan sólo del 15%. Es decir, que su aportación al Fisco español es elevada.

Lo único claro, hasta el momento, es que el Gobierno prepara una fuerte subida de impuestos mientras que el resto de países homólogos, como Alemania, Francia, Reino Unido o Italia apuestan por bajarlos. Eso sí, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha paralizado una posible alza del IVA que estaban barajando desde el Ejecutivo. No obstante, en la agenda del Gobierno está una revisión al alza de las principales figuras tributarias mientras que en estas economías homólogas han aprobado -o están estudiando- bajadas del IVA, del IRPF y hasta del Impuesto sobre Sociedades.
 

Freedomfighter

El puñetero Amo
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Pues a pesar de encontrarme en las antípodas de éstos impresentables bolivarianos he de decir que estoy de acuerdo con lo expuesto, me parece de entrada un ENGAÑO que denominen a un descuento empresarial como "el día SIN IVA", para empezar eso es MENTIRA, el IVA se paga sí o sí, otra cosa es que el porcentaje de descuento sea equivalente, pero NO es el IVA lo que se deja de pagar, y también es cierto que haciendo eso se negativiza el impuesto como algo malo, y si lo es o no es algo que, como mínimo, habría que debatir con mayor profundidad.... pensando:
 

amigos895

Madmaxista
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''Debemos erradicar los mensajes tóxicos, como las campañas comerciales del «Día sin IVA», publicidad engañosa porque hace pensar al contribuyente que no paga IVA, cuando lo que se hace es un descuento equivalente. Con ello lo que se hace es asociar el impuesto a la causa del encarecimiento del producto, favoreciendo una valoración negativa del mismo, devaluando su importancia para el sostenimiento de los gastos públicos. No es de extrañar que en las encuestas la mayor tolerancia en fraudes se centre en el pago de facturas sin IVA«, dijo en la Cámara Baja.''

Grandioso meparto: meparto: porfavor que en este nuevo mundo se lleven a esta ralea.