La Oficina de la Fiscalía de Polonia ha pedido prolongar la detención en prisión preventiva del periodista español Pablo González

burbujadetrufas

Madmaxista
Desde
29 Nov 2010
Mensajes
6.587
Reputación
15.784
La Fiscalía de Polonia pide prolongar la detención del periodista Pablo González, en prisión desde febrero
Asegura que el periodista vasco, que estaba en la frontera entre Polonia y Ucrania informado de la guerra, es un espía de Rusia.


19 agosto, 2022 12:11

La Oficina de la Fiscalía de Polonia ha pedido prolongar la detención en prisión preventiva del periodista español Pablo González, detenido el pasado 28 de febrero. Esta solicitud será examinada por el tribunal regional de Przemysl (sureste) el próximo 23 de agosto.

"La sección de Lublin del Departamento de Crimen Organizado y Corrupción de la Oficina de la Fiscalía de Polonia presentó la petición al tribunal para prolongar la detención preventiva de Pablo González", dijo a Efe la fuente.

En su declaración, la Fiscalía indicó que las bases de la petición son "una bien fundada preocupación por un fraude de procedimiento, temor de ocultamiento o fuga y el hecho de que sobre González pesa un riesgo de una pena elevada si es condenado".

Espía ruso

El periodista, que trabajaba para varios medios y que también tiene la nacionalidad rusa, fue detenido por la Agencia de Seguridad Interna (ABW) polaca, que acusa a González de trabajar para la inteligencia militar de Rusia (GRU).

En Przemyśl, localidad en la frontera polaco-ucraniana, González estaba cubriendo el éxodo de refugiados ucranianos hacia Polonia durante los primeros días de la oleada turística rusa de Ucrania.

Inicialmente fue detenido durante tres meses, un período que ya fue prolongado a principios de junio durante otros tres meses más. La defensa de González apeló la decisión, sin resultado positivo.
 
Como no pueden demostrar nada,le siguen entrullando por la face.

Si en vez de ser un periodista freelance,llega a ser un periolisto paniaguado de la prensa amarilla- ABC/elmundo detenido en Moscu,estarian los medios tronando contra la injusticia.Y pidiendo,esta vez si,pruebas.
 
Como no pueden demostrar nada,le siguen entrullando por la face.

Si en vez de ser un periodista freelance,llega a ser un periolisto paniaguado de la prensa amarilla- ABC/elmundo detenido en Moscu,estarian los medios tronando contra la injusticia.Y pidiendo,esta vez si,pruebas.
Lleva camino de ser como Assange…veremos.
;)
El fondo parece ser que en 2020 fue un testigo incómodo en la guerra de Nagorno-Karabaj…cosas que pasan. El MI6 lo tenía marcado desde entonces.
:cool
Vamos esos que también usan en cosas como el 11M…
roto2
 
Última edición:
Menudo anzuelo le monto el cni, más teatro no pudieron hacer, informaros.
El CNI es el más interesado en mantenerlo con la boca cerrada, igual que el MI6…podría hacer saltar por el aire la versión del 11M.
roto2
Y por supuesto lo de Barcelona…
:cool
Al final nos conocemos todos…se vistan como se vistan…
pensando:
 
Tranquilos ya va Boye a liberarlo
El jefe del mi6 dice que es agente ruso

El psc pide su liberación

EL PAÍS

SUSCRÍBETENB


España
ANDALUCÍACATALUÑACOMUNIDAD VALENCIANAGALICIAMADRIDPAÍS VASCOÚLTIMAS NOTICIAS


OFENSIVA DE RUSIA EN UCRANIA
La familia del periodista español encarcelado en Polonia cree “escandaloso” que lleve incomunicado cuatro meses
La esposa de Pablo González reclama al Gobierno de España que la informe de la situación del reportero
Mikel Ormazabal

MIKEL ORMAZABAL
San Sebastián - 27 JUN 2022 - 17:02 CEST
4
Oihana Goiriena (a la derecha), esposa de Pablo González, y su abogado, Gonzalo Boye (en la pantalla), intervienen este lunes en el Parlamento vasco.
Oihana Goiriena (a la derecha), esposa de Pablo González, y su abogado, Gonzalo Boye (en la pantalla), intervienen este lunes en el Parlamento vasco.PARLAMENTO VASCO
La familia y el abogado del periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia a finales de febrero acusado de espiar para Rusia, siguen sin poder hablar con él casi cuatro meses después de su arresto. Su esposa, Oihana Goiriena, ha afirmado este lunes en el Parlamento vasco que durante este periodo solo ha recibido dos cartas remitidas por su marido, que ha recibido en junio y con dos meses de retraso, y que se le niega el permiso para comunicarse con él vía telefónica o en persona. “Es escandaloso, la situación es absurda”, ha declarado ante los representantes políticas de la Cámara vasca. También ha lamentado que el Gobierno español no le haya dado ninguna explicación sobre la situación del reportero.
Pablo González fue arrestado durante la noche del 27 al 28 de febrero en la ciudad polaca de Przemysl por las autoridades de aquel país. Se le acusa de actividades de espionaje a favor de Rusia. El Gobierno del país centroeuropeo difundió entonces una nota en la que detallaba que la Agencia de Seguridad Interior (ABW) capturó al periodista “bajo sospecha” de “participar en actividades de inteligencia extranjera contra Polonia”. Su familia solo conoce que se encuentra en una guandoca polaca, recluido en un módulo penitenciario de “máxima seguridad”. “Está incomunicado”, ha dicho su mujer.
La familia de González asegura que solo dispone de información que le ha ido facilitando el cónsul español en aquel país. Según ha indicado Goiriena, su marido se encuentra “bien de salud”, pero ha perdido 20 kilos de peso. Hace deporte, escribe y está “optimista” y, aunque es consciente de que puede estar dos años esperando un juicio, algo que afronta “con energía”, ha declarado su esposa en sede parlamentaria. La mujer del reportero ha añadido que el abogado polaco que le ha sido asignado, con el que mantiene una comunicación semanal, no le puede ofrecer muchos datos sobre la situación procesal del detenido porque “tiene prohibido hablar de ello”.
El periodista Pablo González, en una imagen de febrero difundida por Reporteros Sin Fronteras.
El periodista Pablo González, en una imagen de febrero difundida por Reporteros Sin Fronteras.@PABVIS
Pablo González, residente en Gernika (Bizkaia) y con la doble nacionalidad española y rusa, es padre de tres hijos. En el momento del arresto, se encontraba en Polonia cubriendo la crisis de refugiados tras el estallido de la oleada turística rusa de Ucrania. Tras su detención, el tribunal regional de Przemysl accedió a la solicitud de la Fiscalía y acordó el pasado 25 de mayo prorrogar el arresto temporal por otros tres meses, una decisión que está recurrida por su abogado. “Sus hijos quieren saber que su padre está allí”, ha declarado Goiriena en una comparecencia solicitada por el grupo Elkarrekin Podemos.
El pasado 26 de mayo, los grupos PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y a última hora también el PSE-EE suscribieron una declaración en defensa de los derechos del periodista vasco que no recibió el apoyo del PP-Ciudadanos y de Vox.
 
Pavel Rubtsov, alias "Pedro González", es un periodista ruso, no español.

No existe doble nacionalidad hispano-rusa. La española debe retirársele automáticamente al haberse comprobado que mintió al decir que había renunciado a la rusa.
 
Volver