La odisea de comprar una bici: "Ya no tenemos bicicletas nuevas hasta el año que viene"

El Pionero

Madmaxista
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"Si tienes 8.000 o 10.000 euros, tienes una bici. De entre 500 y 1.500 euros no hay nada". Así está la situación de las bicicletas en este momento. Lo cuenta David, de Bicicletas Panorama, pero es la que viven el resto de tiendas especializadas. El boom de las dos ruedas que ha traído consigo la pandemia del coronavirus ha hecho que la demanda supere la oferta hasta tal punto que ha provocado una rotura de stock desde hace meses que a día de hoy no se ha terminado de solucionar. "Ya no tenemos bicicletas nuevas hasta el año que viene. La previsión está en febrero, más o menos. En noviembre empiezan a llegar bicis", afirma David.

Si en 2019 la venta ya había experimentado un aumento notable gracias a los cambios en la movilidad, la pandemia ha acelerado este proceso hasta alcanzar cifras récord. En 2020 se vendieron 1.565.233 bicicletas, un 24% más que el año anterior, facturando más de 2.607 millones de euros. "Es una demanda nunca antes vista", señala Jesús Freire, secretario general de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)

Cuando España salió del confinamiento, la gente decidió subirse a las dos ruedas motivada por las actividades al aire libre, que eran practicamente las únicas que se podían hacer. Lo hizo, además, en un momento en que la producción había permanecido parada por el coronavirus y que venía algo mermada por un parón en Asia previo. "Las tiendas fuimos tirando de stock hasta que se agotó lo que había en la península y en Europa, y ya no vino más material. Hay tanta demanda que no da tiempo a fabricar", explica David, de Bicicletas Panorama. A ello se suma otro tipo de problemas como la escasez de barcos de transporte, que ha provocado que los precios de los contenedores se triplique.


La escasez de material, dice David, comenzó en septiembre, y aunque hay ciertos recambios que ya han vuelto, como los neumáticos, falta "de todo: textil, calzado, cadenas...". Entre las bicicletas, son las de gama media-alta las que más escasean al ser las más demandadas. "Si tienes 8.000 o 10.000 euros, tienes bici", afirma.


Si antes se podía entrar en una tienda de bicis y salír pedaleando, ahora hay que esperar varios meses para poder subirse. "Al principio la gente se extrañaba", reconoce David, "pero cuando le digo que no tienen bici hasta octubre y van a otra tienda y les dicen lo mismo, ven que ahora es lo normal". Jesús, de AMBE, lo compara con la compra de vehículos, en la que hay que esperar varias semanas, un modelo que puede quedarse en la compra de bicis.

La alternativa: la segunda mano
La alternativa para tenerla de forma inmediata pasa por comprarla de segunda mano o arreglar la que lleva años en el trastero. Fede, de Bicis Getafe, un establecimiento que vende bicicletas de segunda mano en el sur de Madrid, pensaba que tras el confinamiento tendría que cerrar su negocio hasta que las primeras semanas se encontró con largas colas esperando en la calle. "Venía mucha gente con bicis que no recordaba que tenía en el trastero para arreglarlas y poder salir a montar en familia".

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La gente ya no quiere desprenderse de sus bicis y eso también ha hecho que su negocio haya tenido que adaptase. "Antes te traían sus bicis para venderlas. Ahora tenemos que buscarlas nosotros en plataformas de segunda mano", dice. Aprovechando la situación, los particulares intentan hacer negocio y en webs como Wallapop se pueden encontrar a precios desorbitados. "Algunas cuestan más que nuevas", afirma Fede, y otras, directamente, no se encuentran. Por eso, anima a los que quieran vender la suya porque, asegura, en 48 horas se vende. "Ahora, quien tiene una bici tiene un tesoro".

La mitad de la población usa habitualmente la bici
Según datos del Consejo Superior de Deportes (CSD), 7,9 millones las personas se suben a la bicicleta al menos una vez al mes como parte de su rutina de actividad física. El último estudio promovido por el Gobierno señala que más de 20 millones de ciudadanos usan la bici con frecuencia como medio de transporte. En la última década, su uso ha crecido en más de 9 puntos porcentuales, alcanzando el 50,7% de la población.

Aunque las más vendidas siguen siendo las bicis de montaña, con 607.196 unidades en 2020, lo que supone un incremento del 27,7% con respecto al año anterior, las que están experimentando un mayor crecimiento son las eléctricas, con un 48,9% más de ventas, seguidas de las urbanas y las de carretera (46,4 y 46,3, respectivamente), lo que pone de manifiesto el cambio en la movilidad que a se está consolidando.

 

Visilleras

de Complutum
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Otra burbuja
Y en este caso la culpa no es de la visillera maldita española.

Es del Joaquín triste, tan abundante en España.

Esos que con la crisis de la mediana edad, o se compran una guitarra, o una moto, o una bicicleta.

Lo de la bicicleta triunfa mucho porque los domingos tienen la excusa para "escaparse" de casa y así tener algo de libertad, aunque sea dos horas, lejos de la bigotuda de tur...



...no.






Ah, pues si, otra burbuja que es culpa del visillerismo hispano.
¡Qué sorpresa!
 
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Otra burbuja
Y en este caso la culpa no es de la visillera maldita española.

Es del Joaquín triste, tan abundante en España.

Esos que con la crisis de la mediana edad, o se compran una guitarra, o una moto, o una bicicleta.

Lo de la bicicleta triunfa mucho porque los domingos tienen la excusa para "escaparse" de casa y así tener algo de libertad, aunque sea dos horas, lejos de la bigotuda de tur...



...no.






Ah, pues si, otra burbuja que es culpa del visillerismo hispano.
¡Qué sospresa!
Joder que descripción he podido ver a Joaquín con sus mallas de colores y su barriga
 

damnit

Mierdapaquismo Ilustrado
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de verdad que nos hemos vuelto completamente gilipollas... que un amateur biciclista de pacoficina se gaste 8000€ en una bicicleta solo demuestra lo rematadamente subnormal que se ha vuelto el mundo
 

Discordante

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Los paises emergentes se ve cuando pasan de un estado 3º mundista a 2º mundista cuando cambian las bicicletas por motocicletas. Al 1º mundo cuando cambian las motos por coches.

España esta pasando de los coches directamente a las bicicletas. Ni pasar por las motos. =D>
 

restaurantes

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Bicicletas hay. Pero como esto es España la gente no le vale cualquier cosa. Quieren bicicletas de 500€ o de 1000€ para usarlas 2 días y después dejarlas tiradas en el trastero.
Como aquí todo es aparentar, aunque después no se tenga ni para comer, es lo que pasa. Nada nuevo bajo el sol.
 

Bender Rodríguez

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Los paises emergentes se ve cuando pasan de un estado 3º mundista a 2º mundista cuando cambian las bicicletas por motocicletas. Al 1º mundo cuando cambian las motos por coches.

España esta pasando de los coches directamente a las bicicletas. Ni pasar por las motos. =D>
Entonces, según tu teoría, Holanda tiene que estar acercándose ya a la Edad Media.
Que alguien les diga que son pobres, por favor, que aún no lo saben.

 

Kareo

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“Si tienes 8.000 o 10.000 euros, tienes una bici. De entre 500 y 1.500 euros no hay nada". Así está la situación de las bicicletas en este momento.”


Jaja los panfletillos con nueva orden. El año pasado eran las piscinas. De hecho el párrafo era así:

“Si tienes 8.000 o 10.000 euros, tienes una piscina. De entre 500 y 1.500 euros no hay nada". Así está la situación de las piscinas en este momento.

“¡Ya no hay vicicletah!”,””A beh venio anteh!”,”ej lo que hay,ahora ya no me quean hasta el año que biene”, que habrá de sobra, pero hay que estimular la amígdala borreguil para que sacuda los euros de sus bolsillos.