La muerte del filántropo. Vicente Ferrer.

Rojillo_

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.881
Zanx
630
La muerte del filántropo

Vicente Ferrer, ex jesuita y cooperante catalán ha fallecido a los 89 años en la India


JUAN G. BEDOYA - Madrid - 19/06/2009


"Hay personas que no deberían morir, porque son valiosas, porque son amadas, porque son únicas". Esto es lo que escribió hace un par de meses el padre Ángel desde Anantapur, al sur de la India, a donde había acudido apresuradamente porque le habían dicho que Vicente Ferrer se estaba muriendo deprisa. El padre Ángel García Rodríguez, el sacerdote católico diocesano fundador de Mensajeros de la Paz, estuvo unas horas con Ferrer y envió a sus amigos un mensaje de consolación por correo electrónico. Era una hermosa y emocionante oración fúnebre. Vicente Ferrer había cumplido ya los 88 años y llevaba años sufriendo una pésima salud de hierro. El último incidente era una embolia, la pasada Navidad. Parecía irreversible.


Pero el padre Ángel, él mismo muy enfermo, resistente por encima de lo humano, mandaba también una señal de esperanza, como si diera por sentado que hay personas tan necesarias que deben ser respetadas de modo especial por la muerte. Recordaba un piropo que le dijeron a un torero una tarde en Andalucía: "Maestro, no te mueras nunca". Era lo que aquel día, ante las noticias de la lenta agonía del padre Ferrer, estaban gritando, corazón adentro, miles de personas en España, en la India, en todo el mundo: "Vicente, no te mueras nunca. Y va a ser cierto", se consolada Padre Ángel. No ha sido posible. Ferrer ha muerto esta madrugada a la 1.15 (hora española) en su casa en Anantapur (India).


Hay religiosos cuya sola existencia hace disculpar las muchas desgracias y atrocidades que han causado a la humanidad las religiones de uno u otro signo. El jesuita Vicente Ferrer es uno de ellos. Como pronosticó desde la India el padre Ángel, "Vicente Ferrer no va a morir nunca. Le suban o no a los altares, a Vicente Ferrer, que fue un santo en vida, le espera la Gloria. No la gloria mundana, que su exquisita sencillez siempre quiso evitar, sino la verdadera, la buena, la definitiva".


Es la esperanza de un creyente. Entre mundanos, Vicente Ferrer seguirá vivo, sobre todo, entre los cientos de miles de pobres de solemnidad a los que ayudó de todas las maneras posibles en Anantapur, una zona rural en los desiertos del sur de la India. Su inmortalidad son los hospitales, escuelas, casas, pozos, caminos, etc. que levantó con un tesón sobrehumano en cientos de comunidades y pueblos.


Cuando hace unos meses El Periódico de Cataluña eligió a Vicente Ferrer Catalán del Año 2008, el anuncio festivo de la noticia se hizo con una canción de Sopa de Cabra interpretada por Gerard Quintana y Eva Amaral. "Vam deixar-ho tot / el cor encés pel món". Eso es lo que había hecho cincuenta años antes Ferrer: abandonarlo todo y lanzarse al mundo con el corazón encendido. En ese medio siglo, el famoso cooperante barcelonés ha cambiado la vida de cientos de miles de desposeídos y se ha erigido, además, en un referente internacional del trabajo humanitario y filantrópico. Entre los muchos premios y distinciones que recibió destaca el Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998.


Biografía de novela


La biografía de Vicente Ferrer es impresionante, novelesca. Hay varios libros que lo atestiguan. El primero lo escribió Alberto Oliveras, con el título La revolución silenciosa. Oliveras fue el alma de un programa de radio emitido por la Cadena Ser entre 1960 y 1977, los miércoles a las diez y media de la noche. Se llamaba Ustedes son formidables. Era un instrumento magnífico para llamar a la solidaridad ciudadana ante situaciones dramáticas, cotidianas o excepcionales. El programa marcó una época y Vicente Ferrer fue muchas veces protagonista. De entonces acá han llovido más libros, uno del propio Ferrer, titulado El encuentro con la realidad. El último es de hace apenas un año, firmado por Anna Ferrer y editado por Espasa con el título Un pacto de amor. Mi vida junto a Vicente Ferrer.


En realidad, Anna Ferrer se llama Anna Perry, nacida en 1947 en Essex, al sureste de Gran Bretaña. Reportera de la revista Current, un día le encargaron un reportaje sobre el jesuita cooperante español. Meses después decidió volver a su lado, como una trabajadora más. Acabó casándose con el jesuita español, en una boda cuya noticia dio la vuelta al mundo. Tienen tres hijos. Cuando le preguntaban cómo pudo construir tantos proyectos desde la nada, Vicente Ferrer, bajito y delgado, vestido siempre con una camisa de color caqui, unos pantalones de algodón y una sencillas sandalias, solía contar la reacción de una persona a la que le describió el personal y la organización que le acompañaba. Incluyó a su mujer. "Es inglesa", señaló. "¡Claro, eso lo explica todo! ¡El latino y la sajona!", sentenció el curioso.


Ferrer nació en Barcelona el 9 de abril de 1920. No era buena fecha para venir al mundo en España. Debió pensarlo un jovencísimo Vicente Ferrer el día en que, a los 16 años, pidió el carné del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Pronto fue llamado a filas pata luchar en la guerra incivil que desató en el verano de 1936 un golpe militar nacionalcatólico. Le tocó batallar en el Ebro en 1938. En la retirada del ejército vencido hacia Francia, tras la caída del frente de Cataluña, Ferrer fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. No había cometido delito alguno, salvo el ser joven y revolucionario, pero fue entregado por las autoridades francesas a las franquistas en Hendaya, e internado en el campo de concentración de Betanzos. Allí pasó lo que quedaba de 1939. Liberado, tuvo que cumplir de nuevo el servicio militar: en total siete años de movilización contando los años de guerra, la reclusión en los campos de castigo y de nuevo el servicio militar. Pese a todo, conservó las ganas de luchar. En 1944 abandonó sus estudios de Derecho e se hizo jesuita, con la idea de "ayudar a los demás".


En 1952 es enviado a Mumbai como misionero para completar su formación espiritual. Es su primer contacto con la India. Ya no paró de trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país. Muchas veces, su labor generó suspicacias entre los dirigentes de país y aún mayores entre los mandamases de la Compañía de Jesús. No lo expulsaron de la congregación, pero sí del país. Treinta mil campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizaron en una marcha de 250 kilómetros para protestar. La primera ministra Indira Gandhi intervino con una solución salomónica. Ferrer se marcharía a Europa para "unas cortas vacaciones", y sería bien recibido de vuelta otra vez en la India siempre que cambiase de lugar de residencia. Ocurrió en 1968.


Vicente Ferrer regresó a España. Pronto, Indira Gandhi se preocupa por su tardanza en regresar. "¿Por qué no vuelve ya?", preguntó a los amigos del misionero. Lo hizo casi un años después, en 1969, y se instaló en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país. Ese mismo año deja la Compañía de Jesús y crea, junto a quien será su esposa unos meses más tarde la Fundación Vicente Ferrer. Hoy gestionan cinco hospitales y cientos de escuelas, levantados con las donaciones de 130.000 padrinos. También ha llevado adelante miles de programas de ayudas a agricultores para dotar de agua sus poblados y de créditos sus actividades. Es el imperio de la cooperación, una tarea impresionante incluso para quienes, como el asturiano Padre Ángel, están siguiendo sus pasos con tesón y bondad increíbles. En definitiva, con Vicente Ferrer desaparece un filántropo gigantesco.
 

Medusa

Madmaxista
Desde
25 Dic 2008
Mensajes
2.175
Zanx
2.576
Un hombre realmente magnífico, íntegro, vital, tozudo y comprometido.

Que descanse en paz, se lo ha ganado con creces para varias vidas porque todo lo que hizo no fue con espíritu de sacrificio sino con la alegría de saber que hay posibilidades reales de que gente que lo tiene todo en contra encuentre una salida. Y él lo demostró.

Cada microcrédito que se devolvía era un triunfo de su idea. No se trataba de hacer caridad sino de formar, estimular y mentalizar a quienes nunca tuvieron nada, ni siquiera oportunidades, de que el lamento y la resignación no son un destino ineludible.

Millones de personas, de entre las más pobres del mundo, han encontrado una forma de vivir digna gracias a su visión, y han conseguido ser respetadas por quienes antes de su llegada ni siquiera sabían que existían.

Un beso para ti, Vicenç, entre los millones que has recibido en tu vida.
 

El hijo de Elvirita

Madmaxista
Desde
9 Jun 2009
Mensajes
1.338
Zanx
422
Tenía un buen negocio organizado; pero la salud le traicionó.

Le perdone el accionista principal cuando san Pedro le llame a la sala de vistas.

No te joe!


Vicente Ferrer de la fundación homónima fue expulsado de los jesuitas por prácticas oscuras, luego se casó y montó su propia multimillonaria ONG.

Otra de las más famosas ONGs , la Fundación Vicente Ferrer, archiconocida por el apadrinamiento de niños y ayuda en la India. tampoco aparece controlada por la fundación lealtad ( Fundacin Vicente Ferrer ). Su Fundador Vicente Ferrer, premio príncipe de Asturias, fue un antiguo misionero jesuita que acabó expulsado de la orden, casado y formando su propia ONG, siempre protegida por al dictadora Indira a Gandhi.

El fraude de las ONGs | Falsa Realidad
 

Georgia Hale

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
14.538
Zanx
17.254
Miles "intocables" hindúes están llegando para despedirse de Vicente Ferrer. ¿Por algo será no? Desde luego este hombre para mí tiene más respeto que los politicuchos que nos "gobiernan"
 

Rojillo_

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.881
Zanx
630
Tenía un buen negocio organizado; pero la salud le traicionó.

Le perdone el accionista principal cuando san Pedro le llame a la sala de vistas.

No te joe!


Vicente Ferrer de la fundación homónima fue expulsado de los jesuitas por prácticas oscuras, luego se casó y montó su propia multimillonaria ONG.

Otra de las más famosas ONGs , la Fundación Vicente Ferrer, archiconocida por el apadrinamiento de niños y ayuda en la India. tampoco aparece controlada por la fundación lealtad ( Fundacin Vicente Ferrer ). Su Fundador Vicente Ferrer, premio príncipe de Asturias, fue un antiguo misionero jesuita que acabó expulsado de la orden, casado y formando su propia ONG, siempre protegida por al dictadora Indira a Gandhi.

El fraude de las ONGs | Falsa Realidad
:eek:

Joder.

Entonces, ¿nada es lo que parece?
 

El hijo de Elvirita

Madmaxista
Desde
9 Jun 2009
Mensajes
1.338
Zanx
422
Miles "intocables" hindúes están llegando para despedirse de Vicente Ferrer. ¿Por algo será no? Desde luego este hombre para mí tiene más respeto que los politicuchos que nos "gobiernan"

Si claro....en éste país, también millones del parias (tocables,éstos), lloraron las muerte del dictador en kilometricas colas (estuve en una para cerciorarme de la defunción, y de paso, acudir a un hecho histórico), porque el paro era igual a cero y las vivienda costaban lo que un automovil.

Decían muchos "y qué haremos ahora?"; y lloraban y lloraban, no por Franco, sino porque temían quedarse sin que alguien les resolviera la papeleta.

"Mentalidad de funcionario", le llaman; mi gato obedece al mismo criterio y todos los dias roronea y hace gestos zalameros a la misma hora, para que le echen el pienso.

Conclusión:

Aquel politicucho que harte los estómagos y reparta techos, será venerado por un 80% de las masas, aunque ejecute todos los días a 50 disidentes y sodomice a las mujeres de sus ministros, como Calígula.


Así es la condición humana hijo;como dice un colega mio veterinario: "todavía somos bichos".


Saludos.

.
.
 

Rojillo_

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.881
Zanx
630
Yo, ya no me fio ni de mi, cuando llevo dos copas; ya no soy yo, sino que un poco más gilipollas.

Nuca te fies de los decentes: siempre guardan un cadaver en el armario.


Saludos.

.
.
No, ya. Si parece que todos tenemos nuestras miserias y tal.

Pero joder, siempre espero que haya alguien completamente íntegro.

Alguien tiene que haber.

Cuando lo encuentre te aviso.
 
U

un marronazo

Guest
:( como admiro yo a personas como el.
Respeto y admiración ante el bien hacer de un ser especial, "hechos son amores y no buenas razones" que decía mi padre :)
 

Cajero Jefe

Madmaxista
Desde
20 Feb 2008
Mensajes
9.735
Zanx
23.346
Ubicación
Madrid
Miles "intocables" hindúes están llegando para despedirse de Vicente Ferrer. ¿Por algo será no? Desde luego este hombre para mí tiene más respeto que los politicuchos que nos "gobiernan"
Jojojojo, aplicando ese mismo razonamiento, acuerdate de cuando palmó Gil y Gil; la de gente del pueblo llano que fue a verlo al Calderón…
Y por delante de Franco también pasaron unos cuantos humildes ciudadanos.
Y estos dos no merecen respeto por mi parte y por la de mucha gente, por más que fuera gente a su capilla ardiente...
 

pioneer

Madmaxista
Desde
22 Abr 2008
Mensajes
3.368
Zanx
1.244
Ubicación
Kazajstan
A los que recordais su memoria, como yo la recuerdo, tened en cuanta que este tipo de personas que se entrega a los demas sin esparar nada a cambio suelen ser personas religiosas que estan en comunion con Dios.

llamadme de todo y escupid sobre este post las barbaridades que querais, pero normalmente es así y mientras Ferrer, que en paz descanse, ha tenido una vida plena de paz y altruismo el 99,99% de los mortales se dedica a consumir y a pensar en si mismo en lugar de en los demas, por supuesto sin dejar ni un resquicio para que Dios pueda entrar en su alma.

A mi esto me parece impepinable. Acordaos cuando vayais a criticar la religion o la fe.
 

Georgia Hale

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
14.538
Zanx
17.254
Si claro....en éste país, también millones del parias (tocables,éstos), lloraron las muerte del dictador en kilometricas colas (estuve en una para cerciorarme de la defunción, y de paso, acudir a un hecho histórico), porque el paro era igual a cero y las vivienda costaban lo que un automovil.

Decían muchos "y qué haremos ahora?"; y lloraban y lloraban, no por Franco, sino porque temían quedarse sin que alguien les resolviera la papeleta.

"Mentalidad de funcionario", le llaman; mi gato obedece al mismo criterio y todos los dias roronea y hace gestos zalameros a la misma hora, para que le echen el pienso.

Conclusión:

Aquel politicucho que harte los estómagos y reparta techos, será venerado por un 80% de las masas, aunque ejecute todos los días a 50 disidentes y sodomice a las mujeres de sus ministros, como Calígula.


Así es la condición humana hijo;como dice un colega mio veterinario: "todavía somos bichos".


Saludos.

.
.
¿Pero tío de qué hablas? tú sabes lo que es un "intocable" en la India, intocable en la India = peor que un leproso. Aunque el sistema de castas haya sido abolido legalmente, los hindúes lo siguen practicando. Anda infórmate antes de hablar, o mejor viaja, que así se te abrirá la mente y sabrás cómo funcionan otras culturas.......
 
Última edición:

Georgia Hale

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
14.538
Zanx
17.254
¿cual fue el motivo de su expulsión?
AH!!!!! Y los jesuítas mejor se callan, que están más guapos callados, porque tienen mucho que callar igual que los del Opus y los Legionarios esos de Cristo. De este señor tendrían que aprender.