La mejor cerveza de España según la OCU cuesta menos de 65 céntimos y es…

feps

Madmaxista
Desde
5 Mar 2015
Mensajes
7.534
Reputación
23.257
Entro, digo de nuevo Ámbar, y me marcho.
 

Quintus Sertorius

Maestro golpeador
Desde
3 Feb 2012
Mensajes
818
Reputación
4.299
Que sea un trabajo tecnicamente complejo y que requiera grandes profesionales no lo pongo en duda. Pero ese gran profesional me sabra hacer una imperial stout en condiciones? Una gose con frutas? Un buen trigo?

En las artesanas hay mucha hez y mucha contaminacion, tecnicamente no tienen nada que ver con las industriales. Eso lo tengo clarisimo.

Y artesana no implica buena cerveza y industrial mala. En alemania, belgica o USA hay cervezones industriales, en españa no.

Un ejemplo del grupo mahou san miguel es Founders. Una KBS es hoy en dia una cerveza industrial, pero es un cervezon, no he pillado batch malo de esa cerveza, eso si,.barata no es.
Pues probablemente no lo hará peor que la media de los artesanos.
Los "maestros cerveceros" de las artesanas tienen más controlada la guía de estilos del BJCP, saben mejor que sabor aporta cada uno de los cientos de tipos de malta y lúpulo que hay en el mercado y están más acostumbrados de diseñar nuevas recetas y acertar con los ingredientes y el proceso "a ojo" sin tener que hacer una decena de pruebas en un equipo más pequeño. Porque es lo que hacen a diario y han desarrollado esa intuición con la práctica. Muchos hacen un estilo nuevo en cada lote y no repiten casi nunca.

Mientras que los "maestros cerveceros" de las industriales sacan un estilo nuevo cada 5 años y no deben ni saber lo que es la guía del BJCP. Sin embargo conocen sus recetas muchísimo mejor que los artesanos. Tienen caracterizadas todas las proteínas que producen la espuma, etc.
Si les piden hacer una imperial stout pueden hacer una buenísima, aunque antes de hacerla a gran escala tengan que hacer unas cuantas en equipo de pruebas para pulirla. Si no te sabe tan buena no será tanto por incapacidad del maestro como porque los requisitos que les piden de costes y de estabilidad del producto son mucho más exigentes.
A escala industrial suele ser más cara la distribución que la fabricación, y siendo la cerveza un producto con el consumo bastante estacionalizado, muchas veces tienen que fabricar en invierno una cerveza que se consumirá en verano y que va a estar guardada en almacenes sin refrigeración durante meses viajará en camiones abiertos y la guardarán en barriles al sol en pleno verano. Para que conserve una calidad aceptable necesita ser muy estable, lo que se consigue depurando las recetas hasta un punto que los artesanos no sabrían y pasteurizando la cerveza, algo que suele perjudicar a los sabores y que los artesanos no tienen que hacer.