La meditación

areks123

Madmaxista
Desde
13 Abr 2018
Mensajes
1.041
Reputación
2.710
La meditación es una técnica que el ser humano puede emplear para acercarase a la naturaleza oculta manifestada en el pensamiento. Si bien la meditación puede definirse como “pensamiento de algo con atención y detenimineto”, la implicación que ese pensamiento atento conlleva va más allá de un simple análisis. El comienzo de la meditación siempre será un análisis, pero los resultados de ese análisis muchas veces sobrepasan el proceso discursivo intelectual y pueden llegar a alcanzar ámbitos que mucha gente tildaría de “espirituales” si de entrada entendemos el “espíritu” como aquello intangible e ininteligible que anima el mundo. Si tenemos esto en cuenta, la meditación es, por tanto, tácitamente experimental. La meditación hay que practicarla para comprenderla, o más especificamente, la meditación hay que practicarla para comprender los resultados derivados de ella. No obstante, la meditación puede ser tan variada como el pensamiento mismo –ya que aquella es, en principio, una ejecución más conciencuda y análitica de éste—, y sin una guía adecuada, sin el conocimiento adecuado de un proceso meditativo concreto, la manifestación de un resultado deseado –o no– por medio de la meditación puede no llegar nunca o tardar mucho más en hacerlo que sí se conocen de antemano los procesos o técnicas adecuadas. Bien es cierto que cada persona tendrá un resultado distinto en mente que le gustaría obtener, pero la meditación sin guía y sin un objetivo en concreto, muchas veces acaba desanimando al practicante.
 

El único problema que le veo es meditar sin conocimiento y dirigir tu atención hacia algún aspecto negativo o contraproducente. Muchos budistas se dejan llevar por la idea del espacio (shunyata) y en vez de verlo como un campo de potencial lo ven como la finalidad en sí, y entonces ese espacio les aletarga y desanima. Yo mismo, cuando empecé a itneresarme por estas cosas, pasé unos días así, altergado, bien conmigo mismo pero sin ganas de hacer cosas productivas. Ese creo yo que es uno de los principales problemas de la meditación mal entendida.
 
Sinceramente, dudo que el occidental medio esté psíquicamente preparado para meditar de verdad o siquiera para comprenderlo de modo serio. Los casos que conozco han tardado años en estar realmente listos para ello.
 
Sinceramente, dudo que el occidental medio esté psíquicamente preparado para meditar de verdad o siquiera para comprenderlo de modo serio. Los casos que conozco han tardado años en estar realmente listos para ello.

¿Puedes desarrollar tu hipótesis? ¿Por qué no está preparado y a qué se debe eso?
 
Practico meditación desde mi juventud, algo puedo decir asl respecto.

Primero, hay que saber que no vivimos mentalmente, vivimos cerebralmente, abrumados por el caudal incesante de los mensajes del cerebro que decodifica continuamente los estímulos del exterior, y de los cuales solo el 10 % es relevante, el resto es solo "ruido", el cerebro es dueño y señor del ser manejando los estímulos electroquímicos del entorno y sometiéndonos a imperiosas órdenes que nuestro cuerpo obedece sin chistar.

Segundo, la consciencia en tanto barullo informativo poco y nada puede hacer, salvo someterse a la dictadura implacable del cerebro.

Pero la consciencia en determinadas circunstancias, puede tomar el control del ser aprovechando cuando el cerebro enmudece, y para lograr eso hace falta acceder a algunos de los "estados alterados de conciencia", uno de los cuales, es la meditación.



*
 
Demasiado difícil de aplicar para la gente histrionica/nerviosa/activa/potente/fogosa.

La meditación para las monjas, otros evolucionamos a través del campo de batalla físico y/o mental.
 
Demasiado difícil de aplicar para la gente histrionica/nerviosa/activa/potente/fogosa.

La meditación para las monjas, otros evolucionamos a través del campo de batalla físico y/o mental.

Creo que no entiendes bien la meditación, no es sólo "dejar la mente en blanco". La RAE define la palabra meditar: "pensar atenta y detenidamente sobre algo". La meditación aplicada puede entenderse perfectamente como eso que tu llamas "campo de batalla mental".

Ejemplo: eres activo/potente/fogoso, estupendo, usa tu caracter para actuar, ¿pero qué quieres conseguir actuando? Quizás si "meditas" sobre eso, los resultados de tu acción serán mucho más provechosos.
 
La meditación NO ES un mecanismo para escapar de la realidad o para vivir ensoñaciones místicas más o menos psicodélicas...
es MUCHO más que éso...
es acceder a una realidad invisible a los ojos y que permite observarla desde niveles más elevados de comprensión.

Meditar significa enmudecer al Cerebro en su torrente de informaciones e interpretaciones para permitirle a la Mente comprender mejor LO REAL, eso que NO CONOCEMOS, o que fingimos conocer cuando deambulamos por la Vida creyendo que sabemos algo sobre la verdadera naturaleza de las cosas, cuando por nuestros propios actos,continuamente fallidos, demostramos que no SABEMOS NADA.



*
 
La meditación NO ES un mecanismo para escapar de la realidad o para vivir ensoñaciones místicas más o menos psicodélicas...
es MUCHO más que éso...
es acceder a una realidad invisible a los ojos y que permite observarla desde niveles más elevados de comprensión.

Meditar significa enmudecer al Cerebro en su torrente de informaciones e interpretaciones para permitirle a la Mente comprender mejor LO REAL, eso que NO CONOCEMOS, o que fingimos conocer cuando deambulamos por la Vida creyendo que sabemos algo sobre la verdadera naturaleza de las cosas, cuando por nuestros propios actos,continuamente fallidos, demostramos que no SABEMOS NADA.



*


Silenciar la mente?,y por qué no también parar los pulmones o el corazón?
Todo tiene su función.Lo que hay que aprender es a reducir la importancia.Dejar que los pensamientos fluyan sin dejar que se apoderen de nuestras emociones.Si te son útiles mantienes tu atención en ellos y si te hacen mal o te disgustan,verlos como el que mira un cuadro en el museo,si no te gusta te vas a otra sala y no le das más importancia.
 
Silenciar la mente?,y por qué no también parar los pulmones o el corazón?
Todo tiene su función.Lo que hay que aprender es a reducir la importancia.Dejar que los pensamientos fluyan sin dejar que se apoderen de nuestras emociones.Si te son útiles mantienes tu atención en ellos y si te hacen mal o te disgustan,verlos como el que mira un cuadro en el museo,si no te gusta te vas a otra sala y no le das más importancia.

No dije silenciar "la mente", dije silenciar el cerebro.
Lea mejor y tal vez pueda interpretar mejor.
 
Muchos identifican meditar con concentrar la atención o pensamientos en algo, otros con dejar la mente en blanco. Mientras que ambos métodos pueden dar resultados a largo plazo, son bastante "difíciles" y pueden ser incluso contraproducentes. Yo no los considero realmente meditar, aunque son caminos que, tras mucho tiempo, pueden llevar a un estado mental en el que se acabe meditando finalmente.

La forma más sencilla de meditar es liberar la mente, dejar que las emociones fluyan libremente. O incluso, en las primeras ocasiones, forzarlas a que salgan. De esta forma se consigue que las emociones tengan cada vez menos poder sobre uno y se es más libre. Es decir, se consigue que los programas mentales que tienes desde pequeño vayan perdiendo poder. Tras varios años meditando de esta forma eso es lo que noto en mi caso, una pérdida paulatina de emociones negativas como ansiedad, vergüenza, miedo. Siguen estando ahí, pero cada vez me afectan menos. Después de liberarse de las emociones viene, dicen, una forma de dicha cada vez más amplia y duradera.

El proceso se puede ver como quitar cada día con una cucharilla un poco de arena de un montón dejado por un camión. Algo muy lento y que cuesta mucho tiempo. Pero es la forma más "segura" de alcanzar esa dicha (más que otros métodos más rápidos y peligrosos, como las drojas alucinógenas o las "near life experiences").
 
La forma más sencilla de meditar es liberar la mente, dejar que las emociones fluyan libremente. O incluso, en las primeras ocasiones, forzarlas a que salgan. De esta forma se consigue que las emociones tengan cada vez menos poder sobre uno y se es más libre. Es decir, se consigue que los programas mentales que tienes desde pequeño vayan perdiendo poder. Tras varios años meditando de esta forma eso es lo que noto en mi caso, una pérdida paulatina de emociones negativas como ansiedad, vergüenza, miedo. Siguen estando ahí, pero cada vez me afectan menos. Después de liberarse de las emociones viene, dicen, una forma de dicha cada vez más amplia y duradera.

No estoy de acuerdo con lo que usted expone.
Pareciera que no encuentra diferencia entre los procesos cerebrales y los mentales.
No es a la mente a la que hay que silenciar del ruido de los sentidos, es al cerebro.
La mente no tiene programas, es el cerebro el que los tiene, por eso, es al cerebro al que hay que apaciguar, serenar y acallar, solo así se puede permitir a la Mente que tome el control.

Pero sí coincido en que la técnica no es sencilla y requiere cierto entrenamiento y disciplina.
 
Volver