La mayor subida del precio del hierro de la historia

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Más presiones inflacionistas: Río Tinto firma la mayor subida del mineral de hierro de la historia- elEconomista.

Más presiones inflacionistas: Río Tinto firma la mayor subida del mineral de hierro de la historia
Agencias | 18:32 - 23/06/2008

El tercer mayor grupo minero del mundo, Río Tinto, ha alcanzado un acuerdo con la compañía china Baosteel para venderles su producción de mineral de hierro a precios entre un 79,88% y un 96,5% más caros que en 2007, según el tipo de mineral.

La compañía hizo públicos los nuevos precios de sus minerales, que suponen uno de los mayores aumentos interaunales en el mineral hierro de la historia, y de los que los analistas advierten que reforzarán los miedos sobre la inflación global.

Baosteel, que hasta la fecha solía negociar con la minera brasileña Vale do Rio Doce, eligió a la compañía anglo-australiana como suministradora al resultarles el traslado del material desde Australia por tonelada sensiblemente más barato.

Financial Times hizo pública una información según la cual Rio Tinto y BHP habrían presionado a sus clientes chinos para que aceptasen la subida de precio o asumiesen el riesgo de que se interrumpiesen los suministros desde Australia.

Las dos mineras señalaron a sus clientes que algunos de sus contratos anuales expiraban el próximo lunes, y que ellos cortarían los suministros conforme a las antiguas condiciones de los contratos. Les aseguraron que el mineral sería vendido en su lugar en el mercado de contado, donde los precios son mayores.
El mineral de hierro, al alza

El acuerdo, alcanzado tras meses de arduas negociaciones, es de suma importancia para Río Tinto.

El mineral de hierro, componente esencial del acero, es uno de los tres productos estrella de la minera australiana, junto al cobre y al aluminio.

El mineral de hierro representa el 29% de sus beneficios operativos en 2007, teniendo en cuenta la compra del líder canadiense del aluminio, Alcan.

Según un portavoz del grupo, esta diferencia refleja "la solidez del mercado y la proximidad entre las zonas de producción de Río Tinto y su clientela".

Efectivamente, la distancia relativamente corta entre las minas de Pilbara y China le permite a Baosteel reducir los costos de entrega en barco del mineral, sobre todo luego de que los precios del transporte marítimo hayan alcanzado récords recientemente.

Justamente esa situación dio a Rio Tinto un mayor margen de maniobra para aumentar sus tarifas.