¿La mayor estafa de la historia?

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
GaBrI dijo:
Eso es precisamente el intrusismo laboral, pero se suele dar más cuando falta gente que cuando sobra, porque cuando sobra, al haber tanto donde elegir, se suelen pedir títulos y experiencia (aunque luego paguen una mier...)
No te creas, me acaba de venir a la cabeza una experiència de un amigo. Donde trabajava, havia una muchacha que entró falsificando el título i se las arreglava para que entre los demás le hicieran su faena.

Hay que reconocer que lista era la tia.

Al final (1,5 años más tarde) i después de subir de categoria a la muchacha, se mosquearon i dejaron de ayudar-la. Cayó por su pròpio peso.
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
Según la teoría económica clásica al trabajador se le paga según lo que produce, según lo que se ha desarrollado en economía del trabajo, el sueldo depende también de la oferta y la demanda, en España hay sobreoferta de titulados para lo que se dedica a I+D+i, por lo que sueldos bajos.

para los que decían que se trabaja poco
http://www.elblogsalmon.com/archivos/2006/08/07-los-espanoles-trabajan-muchas.php
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
proto-economista dijo:
Según la teoría económica clásica al trabajador se le paga según lo que produce, según lo que se ha desarrollado en economía del trabajo, el sueldo depende también de la oferta y la demanda, en España hay sobreoferta de titulados para lo que se dedica a I+D+i, por lo que sueldos bajos.

para los que decían que se trabaja poco
http://www.elblogsalmon.com/archivos/2006/08/07-los-espanoles-trabajan-muchas.php

Ya pero hay otras teorías, como la del salario de eficiencia, que dice que hay que pagar más al trabajador para que esté contento y rinda más.
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
no vendo ná dijo:
Ya pero hay otras teorías, como la del salario de eficiencia, que dice que hay que pagar más al trabajador para que esté contento y rinda más.
Eso persigue dos cosas, la primera es que el trabajador no se marche a otra empresa que le paguen más, y la segunda es que al estar contento el trabajador su producción sea correcta.
Si nos metemos en un mercado en el que sobra gente como tú nadie te va a pagar más, con lo que no te vas a ir a ningún lado y por tanto no tienen por qué pagarte más. Y por otro lado si produces bien, pues no necesitan pagarte más, y si no lo haces, pues a la calle y otro lo hará porque hay sobre oferta de gente que quiere currar en eso.
Oferta y demanda, no hay más.
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
GaBrI dijo:
Eso persigue dos cosas, la primera es que el trabajador no se marche a otra empresa que le paguen más, y la segunda es que al estar contento el trabajador su producción sea correcta.
Si nos metemos en un mercado en el que sobra gente como tú nadie te va a pagar más, con lo que no te vas a ir a ningún lado y por tanto no tienen por qué pagarte más. Y por otro lado si produces bien, pues no necesitan pagarte más, y si no lo haces, pues a la calle y otro lo hará porque hay sobre oferta de gente que quiere currar en eso.
Oferta y demanda, no hay más.
Insisto esta teoría asume un paro en el mercado laboral en el que el salario de eficiencia superior al de equilibrio del mercado produce un nivel de paro, y según la inclinación de la curva del salario de eficiencia este para tiende a disminuir o no al implementar medidas estimulantes de la demanda. Resumiendo hay más que oferta y demanda otra cosa es que nos lo creamos o no.
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
no vendo ná dijo:
Insisto esta teoría asume un paro en el mercado laboral en el que el salario de eficiencia superior al de equilibrio del mercado produce un nivel de paro, y según la inclinación de la curva del salario de eficiencia este para tiende a disminuir o no al implementar medidas estimulantes de la demanda. Resumiendo hay más que oferta y demanda otra cosa es que nos lo creamos o no.
Hay más que oferta y demanda, pero cuando éstas están medianamente equilibradas. Si nos salimos del equilibrio y una es bastante superior a otra, mandan la oferta y la demanda, y el resto de detalles tienen poco que ver.
Por ejemplo, si cambiamos de tema y nos vamos a los impuestos, parece obvio que a más impuestos cobrados, más dinero ingresará el estado, y a menos, pues menos ingresará. Sin embargo la curva de Laffer, nos muestra que inicialmente al subir los impuestos, los ingresos aumentan creando una curva, que a partir de un punto, aunque sigas subiendo impuestos cae, cayendo con ella los ingresos. Esto se basa en esos otros detalles influyentes, como son (en este caso) que con unos impuestos demasiado altos los grandes capitales salen del pais, aumenta la evasión de impuestos, se reduce la competitividad en el trabajo (porque a fin de cuentas tu ascenso se lo van a comer los impuestos), etc ... y ésto mismo Laffer lo demostró con Reagan en los Estados Unidos, donde redujeron impuestos a principios de los 80, y aumentaron los ingresos del estado (otra cosa es que después por forzar demasiado la cagaran).
Pero sin embargo, si te situas en un extremo, los detalles dan igual. Es decir, si no cobras impuestos, no ingresas dinero, y es total y directamente proporcional, porque estás muy lejos del equilibrio donde empiezan a funcionar los otros detalles.
Pues con el trabajo es parecido. Si hay equilibrio entran a jugar detalles como que el trabajador se sienta agusto con su sueldo, con la consideración que se le tiene en el trabajo, con sus condiciones, etc ... detalles como el coste de formación de cambiar de trabajador, etc ... y entra a jugar el salario de eficiencia. Pero cuando estás en un mercado donde la demanda supera claramente a la oferta, no hay otros detalles, porque esos detalles son anulados por el exceso de demanda.
 
Última edición:

PlanB

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
120
Reputación
21
En este foro en el que la mayoria somos burbujistas espero en que esteis de acuerdo conmigo en que la situacion del mercado laboral de los universitarios no es mas que el producto de una burbuja, por diferentes razones la muchas familias aconsejaron a sus hijos estudiar una carrera,desde luego habia razones objetivas, mis padres por ejemplo eran el ingeniero de minas y ella licenciada en historia y directora de un centro concertado, (esto no lo digo para presumir sino para que sepais que tengo fuentes fiables aunque a veces no hay que fiarse mucho de los padres)la verdad ganaban mucho dinero en los 70-80-90 y tuvieron una situacion muy desahogada siempre, estos ejemplos se quedaron grabados en la mente de la gente y con buena fe pero con mala suerte guieran a su prole por el redil universitario, aparte de las grandes facilidades que habia y hay para estudiar (comparadas con uk y usa, si comparamos con Suecia es harina de otro costal) .
Me acuerdo cuando mi Madre miraba con espanto a un colega mio del colegio decir que se iba a estudiar fp electricidad (aunque no os lo creais siempre he estudiado en colegio publico ,menos los 3 primeros años,el cual en la epoca que yo estudiaba era mejor que el privado), hoy en dia tiene su empresa de instalaciones y le va muy bien.
Al grano, en mi opinion ha habido un exceso de oferta lo que ha producido una disminucion de los sueldos de los universitarios y estos volveran a sus cabales cuando oferta y demanda se equilibren.He visto en diferentes medios que parece que las universidades reciben menos gente año tras año, tengo un conocido que esta de residente en un Hospital y dice que tiene un monton de ofertas de trabajo y muy bien pagadas, yo soy ing. tec . informatico y cada dia te llaman de mil sitios sin haberles enviado el CV directamente, aunque ni de lejos gano lo que ganaba mi padre.
Creo que la situacion de los universitarios con formacion tecnica irá a mejor los proximos años.

El mercado laboral es un mercado con los principios basicos de cualquier otro y en el de los universitarios con poca experiencia formo una burbuja en los 80-90, revento y las consecuencias son las condiciones laborales que llevamos arrastrando años pero que creo que mejoraran por lo que antes he indicado.
De la misma manera que los universitarios han tenido que aceptar condiciones economicas muy inferiores a sus pretensiones(o la de sus padres) lo mas probable le ocurra a los vendedores de sus viviendas cuando aparte del absurdo precio que tienen estas en lugares como Madrid y Barcelona, hay un evidente exceso de oferta.
No entro a considerar tipos de interes y demas por que queria hacer un paralelismo con el tema de los universitarios.

Por ultimo , todas las previsiones positivas que he hecho se evaporarian si no se produce el deseado aterrizaje suave de los precios, si los precios bajan bruscamente prefiero no pensar (obsesivamente) lo que puede pasar .