La maldición de Barcelona 1992: cómo el éxito español arruinó los juegos para siempre

Lo que la gente de fuera de Barcelona no sabe es que Barcelona ya era un destino turístico masivo que recibía millones de visitantes del norte de Europa antes de las olimpiadas del 92... Desde los años 60, con el boom turístico de la Costa Brava, Cataluña ha sido la región con más turistas de España, y por ende una de las más turísticas de Europa. Los turistas aprovechaban su estancia en Lloret, o en Playa de Aro, o donde fuera, para bajar a Barcelona a pasear por las Ramblas y a ver la Sagrada Familia.

Lo que hicieron las olimpiadas es acabar de apuntalar una zona turística que ya era muy potente, dándole a la ciudad un toque de glamour extra del que antes carecía...

Claro, luego vienen las otras ciudades olímpicas, y se creen que haciendo lo mismo que Barcelona van a conseguir convertirse en un polo turístico como Barcelona. Que no, idiotas, que Barcelona ya recibía millones de turistas de sol y playa desde 30 años antes. Las olimpiadas lo único que hicieron es cambiar un poco las maneras de estos turistas: antes venían con el coche y la roulotte de Francia-Alemania-Gran Bretaña y se compraban sombreros de mexicanos en las Ramblas, y ahora vienen con Ryanair de cualquier rincón del mundo (mérito de los vuelos low cost y no tanto de las olimpiadas) y se compran la camiseta de Messi y un souvenir de algún edificio de Gaudí. Ya ves tú el gran cambio.
 
La última olimpiada peleada fue la de Tokyo, en ella Madrid era la (por tercera vez consecutiva) pretendiente y fue relegada. La razón por la que se dieron "a dedo" las próximas de París y Los Ángeles es que se mezcló la crisis económica más el terrorismo islámico, por lo que todas las ciudades salieron espantadas.


Es interesante.
Lei por ahi, que habia un miedo de que, al ser la eleccion por "competicion publica" y por tanto, las sedes tenian que competir entre si, se dejaban muchisimo dinero, en proponer unos mejores juegos que el "rival" y llegaban a un punto tal, que tenian que dejarse tanto dinero, que se veia claramente que celebrar unas olimpiadas eran una ruina. Y parece ser, que decidieron cambiar el sistema de eleccion y hacerlo "mas sencillo" con menos pretensiones, para no espantar a las ciudades. Porque podria ocurrir que en breve, de seguir esa espiral de competitividad y gasto, llegar un momento que ninguna ciudad quisiera presentarse a organizar las olimpiadas. Y eso, podria ser la fin del olimpismo.

Algo parecido esta tambien ocurriendo con la pelea por los derechos televisivos de la Champions y de ahi que ya haya "crisis" al respecto, el rollo de la SuperLiga y temas de estos.
Esta bien exprimir el tinglado para sacar todo lo que puedas cuando eres el rey del mambo (el COI, la UEFA... etc), pero hasta cierto punto tienes que parar y sosegar, sino, el tinglado se te puede volver en contra.
 
De todas formas parece que este tipo de modelo está en decadencia, muchas ciudades ya lo rehúyen:

Si si, ya veo. Por eso se adjudicaron a tocateja paris y los angeles, el eje judeomason por excelencia, con un soborno multimillonario al coi para que ambos no tuvieran que esperar decadas en sus pretensiones
 
Lo que la gente de fuera de Barcelona no sabe es que Barcelona ya era un destino turístico que recibía millones de visitantes del norte de Europa antes de las olimpiadas del 92... Desde los años 60, con el boom turístico de la Costa Brava, Cataluña ha sido la región con más turistas de España, y por ende de Europa.

Lo que hicieron las olimpiadas es acabar de apuntalar una zona turística que ya era muy potente, dándole a la ciudad un toque de glamour extra del que antes carecía...

Claro, luego vienen las otras ciudades olímpicas, y se creen que haciendo lo mismo que Barcelona van a conseguir convertirse en un polo turístico como Barcelona. Que, no, idiotas, que Barcelona ya recibía millones de turistas de sol y playa desde hacía décadas. Las olimpiadas lo único que hicieron es cambiar un poco las maneras de estos turistas: antes venían con el coche y la roulotte de Francia-Alemania-Gran Bretaña y se compraban sombreros de mexicanos en las Ramblas, y ahora vienen con Ryanair de cualquier rincón del mundo (mérito de los vuelos low cost y no tanto de las olimpiadas) y se compran la camiseta de Messi y un souvenir de algún edificio de Gaudí. Ya ves tú el gran cambio.
Olé tú, qué resabiado es mi niño!!
 
Barcelona paso de una ciudad mediocre con áreas inhabitables a una ciudad que vale la pena visitar. Las reformas fueron importantes y extensas (rondas, Mina, litoral, Montjuic, playas) y la convirtieron en lo que es hoy en día. De hecho, aparte de la eterna reforma de Glorias, desde entonces no han hecho nada.
Fue algo parecido al Guggenheim de Bilbao, se ha intentado repetir sin éxito.

La transformacion que entre todos pagamos a cosalona fue BRUTAL y engloba muchisimas mas cosas de las que tu dices (aeropuerto, autopistas, barrios nuevos, accesos, renfe, puertos, deportacion de decenas de miles de etnianos al levante, etc)

Pero lo mas importante de todo fue LA PROYECCION. La propaganda, y mas en aquelllos tiempos, que te daba una olimpiada, era una brutalidad, BRUTALIDAD. La afluencia y fama que ese lugar tiene, se lo debe, al 100%, a la olimpiada. Sin el 92, cosalona seria ahora lo mismo que marsella, pero mas pobre
 
Las olimpiadas son una gaiada. Además de injustas con el tema de las medallas. Un país bueno en deportes de equipo se lleva 5 medallas, los que dominan los individuales salen con 50 medallas porque hay chorrocientas modalidades.

Pues es un buen termómetro de lo que un país representa mundialmente: Los primeros puestos van a ser para EEUU, China y Rusia. En un lugar alto estarán Francia, Reino Unido, Japón e Italia. Australia tendrá un posición de sobresaliente, digna de un país hijos de los delincuentes ingleses que no se murieron en el trayecto o de hambre cuando los deportaron a Australia, se caracterizan por ser inteligentes y una media física encima del resto de la humanidad. Sus leyes antiinmigración siguen promoviendo esa genética, solo entras si eres listo o un atleta, una vez dentro ya te aparearás de forma adecuada para mejorar la carga genética del país.

Otro ejemplo: La India, el segundo país más poblado del mundo y lo mismo vuelve con una sola medalla de bronce, es decir, en el contexto internaciona la India es ocre de la vaca.
 
Los JJOO de Barcelona son los juegos de España. España los pagó, España los creó y todos los españoles lo lanzamos, los catalanes no hubieran sabido ni hacer la O con un canuto ellos solos y sin el Rey Juan Carlos I y Samaranch jamás nos los hubieran dado.

Madrid 2012, Madrid 2016 y Madrid 2020 hubieran sido sonados fracasos igualmente por el distinto momento histórico y por darse en un momento posterior a la crisis de 2008.

Madrid 2012 no hubira sido muy distinto de Londres 2012, Madrid 2016 hubieran sido mejores que Rio 2016, bueno, y Tokio 2021 no sería ni la sombra de Madrid 2021. ¿Alguien se imagina a Ayuso en versión "sologripista" promocionando internacionalmente unas olimpiadas e initando a que toda Europa entre por Barajas mientras la oposición exigiendo que se suspendan o que todos vayan con mascarilla hasta para dormir?
 
Madrid es una sarama cutre antiestética casposa y polvorienta donde todo parecen extrarradios. Vas a los barrios ricos y son feos de narices. Todo es feo y hortera.
Claro que sí, Barcelona salvo unas cuantas casas modernistas es la leche sí, si... ¿o de que ciudad es el caballero?
 
Volver