La leyenda del Monte de las Animas y la Reconquista

Lábaro

Madmaxista
Desde
2 Abr 2015
Mensajes
4.836
Reputación
12.089
Lugar
Bizcaya encartada
«Ese monte que hoy llaman de las Ánimas pertenecía a los Templarios, cuyo convento ves allí, a la margen del río. Los Templarios eran guerreros y religiosos a la vez. Conquistada Soria a los árabes, el rey los hizo venir de lejanas tierras para defender la ciudad por la parte del puente, haciendo en ello notable agravio a sus nobles de Castilla, que así hubieran sabido solos defenderla como solos la conquistaron



Entre los caballeros de la nueva y poderosa orden y los hidalgos de la ciudad fermentó por algunos años, y estalló al fin, un repruebo profundo. Los primeros tenían acotado ese monte, donde reservaban caza abundante para satisfacer sus necesidades y contribuir a sus placeres; los segundos determinaron organizar una gran batida en el coto, a pesar de las severas prohibiciones de los clérigos con espuelas, como llamaban a sus enemigos.

»Cundió la voz del reto, y nada fue parte a detener a los unos en su manía de cazar y a los otros en su empeño de estorbarlo. La proyectada expedición se llevó a cabo. No se acordaron de ella las fieras; antes la tendrían presente tantas madres como arrastraron sendos lutos por sus hijos. Aquello no fue una cacería, fue una batalla espantosa: el monte quedó sembrado de cadáveres; los lobos, a quienes se quiso exterminar, tuvieron un sangriento festín. Por último, intervino la autoridad del rey; el monte, maldita ocasión de tantas desgracias, se declaró abandonado, y la capilla de los religiosos, situada en el mismo monte, y en cuyo atrio se enterraron juntos amigos y enemigos, comenzó a arruinarse.

»Desde entonces dicen que, cuando llega la noche de Difuntos, se oye doblar sola la campana de la capilla, y que las ánimas de los muertos, envueltas en jirones de sus sudarios, corren como en una cacería fantástica por entre las breñas y los zarzales. Los ciervos braman espantados, los lobos aúllan, las culebras dan horrorosos silbidos, y al otro día se han visto impresas en la nieve las huellas de los descarnados pies de los esqueletos. Por eso en Soria le llamamos el Monte de las Ánimas, y por eso he querido salir de él antes que cierre la noche».



Extr. de "El Monte de las Animas"-Leyendas -Gustavo Adolfo Becquer




Quien no se estremecio en su dia con este terrorifico relato gotico de Becquer.Sin embargo,hasta la mas fantasiosa de las leyendas tiene su base real.Y la del Monte de las Animas,bien podria estar bastante relacionada con hechos reales de la Reconquista sucedidos durante el reinado de Alfonso I de Aragon "El Batallador"(1104-1134): Un autentico rey cruzado que realizo innumerables conquistas,entre ellas las mas importante : Zaragoza,cabeza del rico y codiciado Valle del Ebro,doblando asi el tamaño del Reino de Aragon y convirtiendolo en una importante entidad politica medieval europea.


Alfonso I de Aragon "El Batallador".Perteneciente a una familia real imbuida del mesianismo cruzado de la epoca (Su padre Sancho Ramirez,lidero la Cruzada de Barbastro(1064),una "protocruzada" que fue la primera con bula papal de la Historia y un autentico campo de pruebas para las cruzadas de Tierra Santa 30 años despues.Alfonso no le fue a la zaga,asi lo dicen las cronicas : " “Clamábanlo don Alfonso batallador porque en Espayna no ovo tan buen cavallero que veynte nueve batallas vençió”.No solo esto,sino que llego a legar en testamento al Temple la totalidad del Reino de Aragon,aspecto que fue combatido por la nobleza y reyes hispanos,que consiguieron revertir el acuerdo...


Mapa de Aragon en el S. XII,en el se reflejan la importante reconquista del rico Valle del Ebro que realizo Alfonso I,ademas de la importante conexion foramontana que propicio no poco el establecimiento de ordenes militares europeas en la marca aragonesa con el Islam.


Asi,Alfonso abrio las puertas del reino a la recien creada Orden del Temple,que a cambio de ayuda militar contra el muslim,recibio una serie de tierras y castillos fronterizos en la "Marca del Duero".Entre estas tierras estaria la agreste Soria,que en aquella epoca todavia era un territorio fronterizo estrategicamente disputado entre Castilla,Aragon,Navarra y Al Andalus.Su capital fue tomada y repoblada por Alfonso,pero tras la muerte de este,Soria caera definitivamente en la orbita castellana.


Monasterio de San Juan de Duero con el Monte de las Animas de fondo.Aunque la leyenda de Becquer lo asigna a los templarios,pertenecio realmente a la orden de los caballeros hospitalarios

Es de suponer que las fricciones de esta hermetica orden foranea con el indomito caracter celtibero de los aforados guerreros-campesinos locales,representados por los Doce Linajes, no tardarian en dar lugar a algun incidente belico,cuando no una escaramuza sangrienta que diera origen a una leyenda semihistorica que recogiera Becquer de los paramos sorianos y el "Desierto del Duero"...


Escudo de los doce linajes sorianos,que recuerda fuertemente a los "caballeros de la tabla redonda".Quizas fueran estos los que se enfrentaron a los templarios...


¿Halloween? : No,vispera de difuntos en Soria...


Por lo demas,recomendar en este dia de Animas la magnifica obra Becqueriana "Rimas y Leyendas",que con una excelente prosa castellana,desgrana antiguos mitos populares mezclando realidad y ficcion a partes iguales.Asi que menos "truco o trato" y mas cuidar de nuestra Historia y leyendas que sirven tanto para entretenerse como para estremecerse...
 

CaCO3

Madmaxista
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.942
Reputación
49.759
Por lo demas,recomendar en este dia de Animas la magnifica obra Becqueriana "Rimas y Leyendas
Lo que recomiendas son las Leyendas, ¿no? Las Rimas son otra obra, están en verso y son la obra más ñoña, cargante y menopáusica de la literatura española.
 

Dolores Fuertes

ПТН ПНХ
Desde
3 Dic 2012
Mensajes
7.084
Reputación
12.807
Mi abuela me explicó la tradición de celebrar la noche de ánimas en los pueblos con narraciones de historias de miedo, y dejar rosquillas, vino y anís a la puerta de casa que desaparecían misteriosamente. Se decía que eran los mozos del pueblo que se emborrachaban a escondidas en el campanario, se ponían sábanas y tocaban las campanas a muerto, con la complicidad del sacristán que era el primero en apuntarse a la juerga, pero eso eran habladurías, en realidad eran las ánimas que salían a llevarse a los incautos que se asomaban a los cristales.

Lástima que se haya sustituído esta tradición por el pilinguiferio de Halloween. Puestos a elegir tradición extranjera, me quedo mil veces antes con la noche de los muertos mexicana.