La Ley Seca

Gitana

Madmaxista
Desde
30 May 2011
Mensajes
1.995
Reputación
2.439
Ley seca en los Estados Unidos


La Ley Seca o Prohibición (del inglés Prohibition) es un periodo entre 1920 y 1933 en que se estableció la Enmienda 18 de la Constitución, el 16 de enero de 1920 con la Ley Volstead, mediante la cual se prohibía la venta, transportación y fabricación de bebidas “tóxicas”, o sea, bebidas alcohólicas, para su consumo en Estados Unidos.

Orígenes

En los Estados Unidos había existido desde el comienzo del siglo XIX un Movimiento por la Templanza (o Temperancia), entendida primero como moderación en el comer y en el beber, luego como prohibición total de consumir alcohol, y finalmente como una condena de todo lo relacionado con el alcohol, especialmente la industria que lo producía y lo vendía. A lo largo del siglo XIX diversos líderes religiosos de iglesias protestantes, populares entre las masas anglosajonas del país, habían insistido públicamente en regular el libre consumo de alcohol, al cual culpaban de diversos males sociales.



Andrew J. Volstead, el padre de la Ley Seca


El incremento de la inmi gración a los Estados Unidos desde 1850 puso a los líderes religiosos estadounidenses en contacto con amplias masas de pagapensiones extranjeros que no compartían sus opiniones respecto a la restricción del consumo de licores. Los pagapensiones irlandeses, alemanes, y de Europa Oriental habían traído sus propias costumbres domésticas más tolerantes hacia el consumo de alcohol, mientras que los predicadores protestantes más conservadores (mayoritariamente anglosajones) insistían en que los recién llegados adoptaran una opinión contraria al libre consumo de licores.

La Guerra de Secesión había impedido el desarrollo de mayores campañas para impedir el libre consumo de alcohol, pero la expansión hacia el oeste había causado que gran parte del territorio recién anexado a los EEUU se desarrollase libre de las influencias más conservadoras de Nueva Inglaterra. No obstante, hacia 1890 la "frontera del Oeste" ya había desaparecido y la propaganda del Movimiento por la Templanza adquiría relevancia nacional. A esta corriente se unieron diversos intelectuales progresistas y liberales, así como líderes sindicales de izquierda, que condenaban el consumo de alcohol como elemento provocador de atraso y pobreza entre las masas de obreros que empezaban a llenar las ciudades de EEUU. Estos grupos apoyaron la labor de los predicadores religiosos en el medio político, reclamando normas que redujeran el consumo de alcohol.

Ley seca en los Estados Unidos - Wikipedia, la enciclopedia libre


La ley clasificaba como bebidas alcohólicas a aquellas que tuvieran más de un 5 por ciento de alcohol.


Antecedentes

Los movimientos de la “Temperanza” comenzaron a influir de forma organizada en la vida política de EEUU en la década de 1840, a través de movimientos religiosos liderados por la Iglesia metodista, que se oponían desde el punto de vista moral al consumo del alcohol y sus consecuencias.

Tomó auge en 1880 con la campaña de la organización de mujeres cristianas Woman's Christian Temperance Union (1874), el Prohibition Party (1869) y la Anti-Saloon League (1893).

El movimiento de cariz religioso en realidad estuvo basado en condiciones políticas y sociales: estuvo unido a la lucha por el sufragio de las mujeres quienes carecían de poder político, y canalizaron sus luchas sociales a través de las iglesias, como señala el editor y periodista Daniel Okrent.

Aprobar la enmienda de la prohibición se convirtió en una razón para aprobar el derecho de las mujeres al voto.

También otros grupos como el KuKlux Klan verían la prohibición del alcohol como un pretexto para atacar a lo personas de color y un argumento más para acusarlos de mala conducta y penalizarlos.




Confiscando el alcohol en un suburbio de Chicago​


Al mismo tiempo el consumo de alcohol se había convertido en un problema social, que afectaba a las familias.

Según las estadísticas de la época en 1830, los estadounidenses mayores de 15 años consumían el equivalente a siete galones de alcohol puro al año, unos tres tragos diarios, en los años de 1850 a 1890 el consume de cerveza creció desmesuradamente (de 36 millones de galones anuales a $36 millones). El número de tabernas aumentó de 100,000 a 300,000 entre 1870 y 1900.

En 1851, Maine fue el primer estado en prohibir la fabricación y venta de bebidas alcohólicas. 12 estados siguieron el ejemplo. Para el fin de la Guerra Civil, las leyes habían sido derogadas por las cortes y la oposición del público, pero el movimiento revivió en los años 1880.




Arrojando el alcohol confiscado a las cloacas​



Mujeres al frente de la campaña

En 1873, Eliza Thompson de Hillsboro, Ohio, lideró a un grupo de mujeres que se arrodillaban en la nieve rezando frente a las tabernas. Pronto, nueve de las 13 tabernas del pueblo cerraron en medio de críticas.

La táctica se extendió a otros lugares, con las mujeres al frente.

Hubo otras mujeres que se destacaron en la campaña. Carry A. Nation, una mujer alta y fornida, se hizo famosa por sus incursiones en las tabernas, hacha en mano, para destruir todo lo que encontrara a su paso.

Otra activista, Frances Willard, presidenta de la Woman’s Christian Temperance Union, incluyó la campaña contra el alcohol en la lucha por la reforma escolar, la reforma de las prisiones y los derechos femeninos. Susan B. Anthony, la figura principal de la lucha por el voto femenino, apoyó a Willard.




Frances Willard​



Consecuencias

La ley no logró detener el consumo de alcohol.

Para 1925 había miles de clubes llamados “speakeasy” en Nueva York, escondidos en los sótanos de otros establecimientos. La ilegalidad desencadenó una serie de actividades y grupos ilegales como la mafia italiana de Nueva York y Chicago, y figuras como la de Al Capone.




Una de las muchas destilerías clandestinas que proliferaron en toda U.S.A.​


Se extendió el control policial a través de informantes, escuchas telefónicas.

Desató la corrupción en la policía, quie se dejaba sobornar a cambio de no hacer arrestos relacionados. En 1931, un 8 por ciento de los policías de Nueva York habían sido despedidos por esta causa.

La producción doméstica de vino se disparó, entre familias de origen mediterráneo que acostumbraban a consumir vinos de mesa.


Excepciones y tecnicismos de la ley

Se podía utilizar alcohol para preservar frutas, y convertirlas en “Apple jack” que se producía en las fincas.

Se podía usar como medicina: A pesar de que en 1917 la American Medical Association había declarado que no existía uso médico para ese tipo de bebidas.

El vino sacramental estaba autorizado.

Fin de la Ley Seca

La oposición a la Ley Seca comenzó en 1920, y sus opositores esgrimían el argumento de que daba demasiado poder al gobierno sobre el individuo. Las mujeres también se retractaron de su histórico apoyo a la ley, a través de la Women’s Organization for National Prohibition Reform ante las consecuencias que esta traía para los jóvenes.

Al tomar la presidencia en 1929, el presidente Herbert Hoover nombró un comité para revisar la ley, la National Commission on Law Observance and Enforcement (Wickersham Committee). Aunque la comisión, en un reporte de 1931 apoyó la ley, las declaraciones de sus miembros revelaban escepticismo y las dificultades para hacer cumplir la ley.

En 1931, en medio de la Gran Depresión con su crisis económica, la producción de alcohol era una esperanza para crear empleos y ganancias. La industria del alcohol era la séptima industria antes de la Prohibición.

En 1933 el Congreso adoptó la Enmienda 21, aprobada por el 73 por ciento de los votos.

La Ley Seca o Era de la Prohibición



Hablar de la ley seca es hablar de Al Capone, una famosísima figura en este periodo histórico:

Las consecuencias de la Prohibición de alcohol

Lamentablemente, los estadounidenses no tenían idea de que los problemas aumentarían con la aprobación de esta enmienda a la constitución. El jazz, los juegos de azar y el licor prohibido en los bares clandestinos fueron los protagonistas de una lucha entre mafias.

Se cuenta que el 14 de febrero de 1929, Al Capone mandó dar de baja de la suscripción de la vida a varios miembros de la familia Moran, una mafia rival. La balacera se dio en el 2122 de la calle North Clark en Chicago, los Moran esperaban un cargamento de alcohol; pero, no sabían que los pistoleros de Al Capone ametrallarían a 7 de sus miembros. Los supervivientes declararon: “esto sólo puede ser obra del signore Caponi”.




Foto exterior del garaje y calle donde tuvo lugar el ajuste de cuentas


Liderazgo gansteril

Con este hecho, Capone se convirtió en el primer distribuidor de alcohol. Chicago, centro industrial y nudo ferroviario, fue el centro de operaciones de Al Capone, los homicidios aumentaron el 78% durante esa época. Los mafiosos se paseaban por sus calles con sus Tommy Guns, la metralleta Thompson utilizada en la Primer guerra mundial, buscando controlar el tráfico de alcohol.

Además de la violencia dentro del territorio de Estados Unidos, sus habitantes comenzaron a buscar alternativas y nuevos lugares para poder consumir bebidas alcohólicas. Los destinos favoritos de los consumidores fueron Cuba y México.

La ley seca en Estados Unidos | Suite101


La patada al alcalde y “la casita verde” de Chicago

Para el correcto cumplimiento de esta Ley solamente estaba en manos de unos 1.500 agentes, que encima percibían unos modestos emolumentos y tenían que evitar que 120 millones de americanos , cumplieran con la Ley y no bebieran, lo que provocó que más de dos billones de dólares pasaran de manos de los cerveceros a los traficantes, lo cual empezó a cimentar el poder del llamado rey del hampa Alphonse Capone, el cual le dio una patada al trastero al mismísimo alcalde de Chicago y lo lanzó escaleras abajo. El mismo Departamento de la Ley Seca era una fuente de corruptos y no tenía nada que envidiar a los que pretendían combatir y desde la llamada “Casita verde” en el 1625 de la calle K, punto de encuentro de cortesanas, hampones y políticos donde los cuales organizaban continuas bacanales y fluía el alcohol sin cesar, el cual había llegado en camiones custodiados por los agentes de la ley.




Alphonse Gabriel Capone nació en Brooklyn, uno de los cinco suburbios de la ciudad de New York, siendo el único hecho destacable de su juventud, la cuchillada que le propinó otro joven italiano llamado Frank Calluccio, con el cual se enzarzó en una pelea y que dio paso a su famosa cicatriz que el dio el sobrenombre de Scarface(cara cortada). En 1919, cuando tenía veinte años de edad, paso a formar parte de la banda de Johnny Torrio, guardaespaldas oficial de “Big “ Jim Colosimo , propietario de una extensa red de locales de ocio, burdeles y casinos de Chicago.





Debido a su robusta complexión física Capone, entró a trabajar como “bouncer”, o sea gorila encargado de mantener el orden en los garitos de Big Jim Colosimo, la importancia de la figura del “bouncer” desde la época de Capone, no ha sufrido menoscabo alguno, ya que en algunos casinos de Las Vegas, tienen en plantilla hasta veinte “bouncers” que en muchos casos se han visto desbordados por el exceso de trabajo.

Inicio su tarea adoptando el nombre de Al Brown como “gorila” en un establecimiento del South Side de Chicago llamado “Four Deuces”(Cuatro Doses) por estar ubicado en el número 2222 de South Wabash Avenue, el cual además de sala de juego era un prostíbulo, como dato curioso cabe añadir que en su interior había un cartel, indicando sin ningún tipo de rubor, que allí se habían cometido 12 crímenes impunes . Cuando en marzo de 1920, el rellenito Colosimo falleció de una “sobrecarga de plomo”, mientras telefoneaba a una amiguita, sin duda, encargada de entretenerle, sus muy dudosos pero rentables negocios pasaron a las manos del tandem Torrio/Capone, este último había escalado posiciones pasando del rango de matón a socio. Como uno más de los quinientos asesinatos atribuidos a Al, este también quedo impune, en el entierro de Big Jim, Capone derramó muchas lagrimas, como buen aficionado, incluso también a las mismas óperas:” Aida”, “Il Trovatore” y “Rigoletto”. Pero a Johnny Torrio (este fue el verdadero creador del Sindicato del Crimen), le entró el pánico al ver que tanto sus competidores como sus aliados, eran exterminados en la guerra de los “Gangs”, y tal vez atemorizado por su propio socio Capone embarcó para Italia en 1925 y se retiró prudentemente de los negocios, librándose de correr la suerte de sus competidores, muriendo igual que Capone , en la cama, pero diez años más tarde en 1957.

Con lo cual Capone se libro de un socio molesto y encaró el otro problema que tenía que no era otro que el irlandés Dean Charles O’ Bannion, este era un obstáculo muy embarazoso para Capone en su carrera para controlar el mercado clandestino del alcohol en Chicago. Este rudo irlandés, tenía como tapadera una tienda de flores, en cuya tienda entraron tres hombres de Capone, y mientras uno de ellos, al que O´Bannion había tendido la mano para estrechársela, se la agarraba, los otros dos le vaciaron los cargadores de sus revólveres y O’Bannion cayó muerto en el acto. El entierro de Dion O’Bannion fue un espectáculo en Chicago ya que detrás de su ataúd desfilaron más de veinte mil personas y veintiséis carrozas de flores, todo un homenaje a su condición de “florista”. Este asesinato se sumo a la larga lista de los cometidos por Capone, obviamente también sin resolver.


Ver más: La ley seca en Norteamerica 1920-1933 | Mundo Historia
 
Última edición:

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.851
Reputación
45.354
La Ley Seca fue la única de las propuestas progresistas del siglo XIX que fracasó.

El resto (sufragismo, abolicionismo, desegregación, etc.) triunfaron.
 

Gitana

Madmaxista
Desde
30 May 2011
Mensajes
1.995
Reputación
2.439
La Ley Seca fue la única de las propuestas progresistas del siglo XIX que fracasó.

El resto (sufragismo, abolicionismo, desegregación, etc.) triunfaron.
Hombre, llamar progresista a un movimiento en el que estaba metido el Ku Klux Klan y el puritanismo protestante más rancio... :pienso:
Vale, también estaban las feministas, pero porque se ponían en la piel de muchas amas de casa que veían cómo el alcohol destrozaba sus matrimonios.

Yo diría que la Ley Seca fue la culminación de un movimiento radical en el que se juntaron radicales de signos diferentes.
 

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.724
Reputación
19.123
Lugar
En emigración en Spain
Muy interesante aunque mayor parte lo conocía. Falta gente como Meyer Lansky, Arnold Rothstein, Lucky Luciano, John Enoch Johnson (corrupto alcalde de Atlantic City Nucky Thompson que aparece en Boardwalk Empire está basado en un personaje real.
Como dice Nucky Thompson es prímer capítulo "Boardwalk Empire":

"Por muy seco que el país pueda estar, estoy preparando acuerdos que mantendrán Atlantic City tan húmeda como el cachopo de una sirena"

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
 
Última edición:

Gitana

Madmaxista
Desde
30 May 2011
Mensajes
1.995
Reputación
2.439
Muy interesante aunque mayor parte lo conocía. Falta gente como Meyer Lansky, Arnold Rothstein, Lucky Luciano, John Enoch Johnson (corruto alcalde de Atlantic City Nucky Thompson que aparece en Boardwalk Empire está basado en un personaje real.
Como dice Nucky Thompson es prímer capítulo "Boardwalk Empire":

"Por muy seco que el país pueda estar, estoy preparando acuerdos que mantendrán Atlantic City tan húmeda como el cachopo de una sirena"

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
Sí, es que hay tantos gángsters que he preferido poner al más famoso en nuestros tiempos, pero faltan muchos. También Bugsy Siegel.

Buen aporte. ;)
 

Cosmopolita

Madmaxista
Desde
7 May 2011
Mensajes
16.724
Reputación
19.123
Lugar
En emigración en Spain
Sí, es que hay tantos gángsters que he preferido poner al más famoso en nuestros tiempos, pero faltan muchos. También Bugsy Siegel.

Buen aporte. ;)
Lo Atlantic City está narrado en el libro de Nelson Johnson "Boardwalk Empire.El nacimiento, el esplendor y la corrupción de Atlantic City"

P.D.

¿Has utiizado algún libro?

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
 

Gitana

Madmaxista
Desde
30 May 2011
Mensajes
1.995
Reputación
2.439
Lo Atlantic City está narrado en el libro de Nelson Johnson "Boardwalk Empire.El nacimiento, el esplendor y la corrupción de Atlantic City"

P.D.

¿Has utiizado algún libro?

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
No, lo he sacado todo de internet. Los enlaces están ahí. Es un tema que me siempre me pareció muy interesante. Ya he visto que es un libro, no sé si lo buscaré o iré directamente a por la serie de HBO, que también me apetece. :)
 

Fatty

Madmaxista
Desde
24 Ene 2011
Mensajes
3.838
Reputación
8.606
Lugar
Planta 12 del Westin St Francis
Todos salieron de aqui, y mi nick fue el maestro de muchos. De Capone a Luciano, de Yale a Anastasia.



Chavales que crecieron en la mas absoluta pobreza y forjaron imperios.



P.D:Gitana ese texto tiene muchos errores, Capone nacio en Brooklyn, no en Calabria. Y sus padres eran napolitanos. Y la matanza a la que hace referencia es la famosa del "Dia de San Valentin" a los irlandeses de Bugsy Moran, no Morgan.

 
Última edición:

Gitana

Madmaxista
Desde
30 May 2011
Mensajes
1.995
Reputación
2.439
P.D:Gitana ese texto tiene muchos errores, Capone nacio en Brooklyn, no en Calabria. Y sus padres eran napolitanos. Y la matanza a la que hace referencia es la famosa del "Dia de San Valentin" a los irlandeses de Bugsy Moran, no Morgan.

Lo he mirado y tienes razón, lo voy a editar. Gracias.
 

Kozak

Madmaxista
Desde
20 Ene 2010
Mensajes
28.851
Reputación
45.354
Hombre, llamar progresista a un movimiento en el que estaba metido el Ku Klux Klan y el puritanismo protestante más rancio... :pienso:
Vale, también estaban las feministas, pero porque se ponían en la piel de muchas amas de casa que veían cómo el alcohol destrozaba sus matrimonios.

Yo diría que la Ley Seca fue la culminación de un movimiento radical en el que se juntaron radicales de signos diferentes.
Es que el "progresismo" no es más que puritanismo protestante con menos contenido religioso, pero el mismo grado de fanatismo.
 

Romano

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
1.262
Reputación
775
Para ir a los orígenes, recomendaría volverse a ver "La Batalla de las Colinas del Whisky", con Burt Lancaster, Lee Remick y Donald Pleasance. Una comedia western como simplemente ya no las hacen.

Más metidos en harina, es cierto que el uso medicinal del alcohol se medio aceptó. Pero una de las leyes de acompañamiento de la Volstead restringía específicamente el uso del Ginger Ale (cerveza de jengibre) como medicamento.

Un buen vistazo a las estampas de la prohibición se puede echar en "Manhattan Transfer" de John Dos Passos. Comparad las trayectorias de Jimmy Herf y de Congo, y sobre todo de cómo acaba éste.

A Capone siempre se le ha contrapuesto la figura de Eliott Ness, pero la historia más reciente ha descubierto que el líder de los "Intocables" no se parecía nada a su leyenda: no salía de su oficina, le daba al "alpiste" como nada, le acabaron echando de la poli y murió alcoholizado.

Por cierto, que Capone, con todo lo que era y todas las canalladas que había hecho, se ponía virtuoso cuando le hablaban de la Bolsa de Valores. "Eso es una estafa", decía él.
 

Gitana

Madmaxista
Desde
30 May 2011
Mensajes
1.995
Reputación
2.439
Yo tengo el libro "100 años de Cosa Nostra" de periodista italiano Eric Frantini. Aquí hay una entrevista con en:
LSdE - 2x13 - Mafia: la cosa nostra (con Eric Frattini) en mp3 (subido 25/03 a las 23:47:00) 01:00:00 - iVoox

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2
He estado escuchando la entrevista, me ha gustado.

Para ir a los orígenes, recomendaría volverse a ver "La Batalla de las Colinas del Whisky", con Burt Lancaster, Lee Remick y Donald Pleasance. Una comedia western como simplemente ya no las hacen.

Más metidos en harina, es cierto que el uso medicinal del alcohol se medio aceptó. Pero una de las leyes de acompañamiento de la Volstead restringía específicamente el uso del Ginger Ale (cerveza de jengibre) como medicamento.

Un buen vistazo a las estampas de la prohibición se puede echar en "Manhattan Transfer" de John Dos Passos. Comparad las trayectorias de Jimmy Herf y de Congo, y sobre todo de cómo acaba éste.
Las buscaré, gracias.

A Capone siempre se le ha contrapuesto la figura de Eliott Ness, pero la historia más reciente ha descubierto que el líder de los "Intocables" no se parecía nada a su leyenda: no salía de su oficina, le daba al "alpiste" como nada, le acabaron echando de la poli y murió alcoholizado.

Por cierto, que Capone, con todo lo que era y todas las canalladas que había hecho, se ponía virtuoso cuando le hablaban de la Bolsa de Valores. "Eso es una estafa", decía él.
No sé por qué, me encaja mucho más esa versión que su leyenda. La gente que acaba con gigantes como Al Capone suele pagarlo muy caro, no necesariamente por represalias, y el reconocimiento le viene mucho después, a menudo después de morir.