La ley Morzada que se nos viene, Masonería y Psoe listos para aplicar los delitos de "repruebo"

Desde
11 Feb 2018
Mensajes
657
Reputación
956
Lo que no nos contaron. Todos estos elementos que nos llevaron a una guerra civil, se fueron México dejando tirados su gente. repartiéndose el dinero del Tesoro del Vita, en según el propio PSOE era para asistir a los exiliados. Masones y del PSOE

La descripción que hace el Informador de México el 20/04/1954 sobre el PSOE es suficientemente esclarecedora: "DIFUNTA Y PUTREFACTA REPÚBLICA ESPAÑOLA EN EL EXILIO" que carece hasta de una pulgada de tierra propia para hacerse sentir y dar cuenta al pueblo ibero de la inversión que ha dado a los cuantiosos tesoros transportados en el Yate Vita.




LA DIRIGENTE SOCIALISTA INCITÓ AL ASESINATO DE MUJERES CATÓLICAS Y MONÁRQUICAS
Margarita Nelken: los crímenes de una diputada del PSOE que tiene calles dedicadas a su nombre
@ElentirVigoMie 2·10·2019 · 7:04 12
La “memoria histórica” impulsada por el PSOE se está usando no sólo para inventar una historia de buenos y malos, sino también para ocultar los crímenes de miembros de ese partido.
Cuatro documentos que muestran la retórica golpista del PSOE en la Segunda República
El origen golpista, totalitario y violento del PSOE: un pasado que hoy intenta blanquear
Una diputada del PSOE que se pronunció contra el derecho de voto de la mujer
Hoy me ocuparé de un claro ejemplo de esa perversa forma de manipular la historia. Me refiero a Margarita Nelken Mansberger, que fue diputada del PSOE entre 1931 y 1936, en la Segunda República. Nelken se hizo famosa por su rechazo al voto femenino en 1931, postura que defendió con el siguiente argumento: Poner un voto en manos de la mujer es hoy, en España, realizar uno de los mayores anhelos del elemento reaccionario (La mujer ante las Cortes Constituyentes, 1931). Sin embargo, hay un aspecto de su vida que se trata con menos frecuencia a pesar de ser mucho más grave: su participación en los crímenes de guerra cometidos por militantes de izquierda en el bando republicano durante la Guerra Civil Española. Yolanda Cabezuelo Arenas le dedicó un artículo muy completo al tema, incluyendo testimonios españoles y extranjeros que dan fe de la maldad de esa persona y su participación en las chekas, los centros de detención, tortura y asesinato de prisioneros políticos establecidos por socialistas, comunistas y otros grupos.

Margarita Nelken en 1930 (Foto: Miguel Andrés/Abc).

El artículo de Margarita Nelken incitando al asesinato de mujeres por ser católicas y monárquicas
Sobre Nelken es habitual leer los testimonios del entonces cónsul de Noruega en Madrid, el conservador Félix Schlayer, o del escritor Edgar Neville. De este último se suele citar lo que escribió en un artículo titulado “Margarita Nelken o la maldad”, publicado en septiembre de 1938 en la revista falangista Y: “En aquel terrible Madrid de agosto del 36, cuando el terror llegaba al máximo, apareció una noche en «Claridad» un artículo de Margarita Nelken en que pedía a las milicias no se limitaran a asesinar hombres, sino que incluyeran en “los paseos” a las esposas, novias o hermanas de los perseguidos. El artículo mencionado por Neville fue publicado en el citado periódico “Claridad” (portavoz del ala caballerista del PSOE) el 28 de agosto de 1936 y se puede leer aquí (muchas gracias a Mari Carmen por la información). El artículo también lo cita Pelayo Jardón Pardo de Santayana en la página 407 de su libro Margarita Nelken: del feminismo a la revolución (Sanz y Torres, 2013).
En ese infame escrito, Nelken distinguía a las “mujeres” de las “hembras” (sus enemigas, a las que también llama “fieras”), definiendo así a las segundas: “Allí las tenéis, en los atardeceres sevillanos, paseando con algazara por calle de Tetuán con sus estampitas del sagrado corazón y sus lacitos bicolores al pecho. Se dicen católicas y monárquicas. Después de retratar a esas “hembras”, Nelken justificaba su eliminación con estas palabras: “A las fieras se las aplasta por eso, porque son fieras, y a las fieras dañinas, el hombre debe suprimirlas para salvaguardia de la Humanidad. Allí las tenéis, camaradas. Allí habréis de encontrarlas. Dicho sea de otra forma: Nelken justificaba el asesinato de mujeres por el mero hecho de ser católicas y monárquicas.

El anarquista Juan García Oliver hablando ante el micrófono de ECN 1 Radio CNT-FAI en el Cine Coliseum de Barcelona durante la Guerra Civil Española. García Oliver fue ministro de Justicia en el bando republicano durante la contienda y dejó testimonio de los crímenes de guerra y actos de terrorismo cometidos por la diputada socialista Margarita Nelken, del PSOE, crímenes que ella misma le confesó.
El testimonio de Juan García Oliver, ministro de Justicia en el bando republicano
En 1978, la editorial Ruedo Ibérico publicó “El eco de los pasos”, autobiografía del anarquista Juan García Oliver (el libro se puede encontrar en Google en PDF). Este personaje fue ministro de Justicia del Gobierno republicano del 4 de noviembre de 1936 al 16 de mayo de 1937, siendo presidente del Consejo de Ministros el socialista Francisco Largo Caballero. Durante su etapa como ministro, fue él quien designó al también anarquista Melchor Rodríguez como delegado especial de prisiones, un hombre que logró frenar las matanzas de presos iniciadas por socialistas y comunistas, salvando así a cientos o miles de personas, por lo cual se le apodó “El Ángel Rojo” (en su entierro en 1972, en pleno franquismo, se dieron cita anarquistas y falangistas, algo paradójico, sin que hubiese ningún incidente). García Oliver dedica algunas menciones a Margarita Nelken en ese libro. En la página 306 relata una conversación con el coruñés Eduardo Val, secretario del Comité de Defensa del sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT), justo antes de hacerse cargo García Oliver del Ministerio de Justicia. Esto le dijo Val:
“Quiero apercibirte de los manejos que se trae la comunista Margarita Nelken, que al frente de un comité de Juventudes Socialistas Unificadas es quien asume las funciones ejecutivas de la justicia en Madrid. Opera camuflada en una pequeña oficina del Ministerio de la Guerra. Ten cuidado con los que la rodean; la mayor parte son jóvenes guardias de Asalto vestidos de paisano“.
La referencia a Nelken como “comunista” en noviembre de 1936 es llamativa. Según la Fundación Pablo Iglesias del PSOE, Nelken se afilió al Partido Comunista de España (PCE) en diciembre de 1936, pero hay que tener en cuenta una cosa: en abril de ese año se habían fusionado la Unión de Juventudes Comunistas de España (del PCE) y las Federación de Juventudes Socialistas (del PSOE), dando lugar a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). El 15 de junio de 1936 se convirtió en secretario general de la JSU Santiago Carrillo, que había sido justo antes secretario general de las Juventudes Socialistas. Carrillo y Nelken pertenecían al sector del PSOE más izquierdista y más próximo a Francisco Largo Caballero, y la fusión de las juventudes socialistas y comunistas acabó sirviendo para que muchos miembros del ala más marxista del PSOE se fuesen al PCE.
48829680628_fac1a36663_o.jpg

Francisco Largo Caballero junto a Margarita Nelken en las Cortes republicanas. Ambos formaban parte del sector más izquierdista del PSOE. En diciembre de 1936 ella acabó pasándose al Partido Comunista de España.
Las referentes terroristas rusas de la dirigente del PSOE

En la página 309 de sus memorias, García Oliver vuelve a mencionar a Nelken, señalando lo que se murmuraba sobre las actividades a que se dedicaba la Nelken y los fugaces resplandores que dejaban a su paso los núcleos de jóvenes socialistas unificados que ella acaudillaba, no se sabía si por mandato de los jefes comunistas o porque ella quisiese imitar a los socialistas revolucionarios de izquierda de la revolución rusa, entre los que tanta preponderancia tuvieron en el pasado las mujeres de acción, como la Peroskaia y la Spiridinova”. Con esto último García Oliver se refería a la terrorista rusa Sophia Perovskaya, miembro de la organización socialista Narodnaya Volya, y a la también terrorista rusa Mariya Spiridónova, dirigente del Partido Socialrevolucionario de Izquierda.
En la página 310, García Oliver relata un encuentro con la diputada socialista, en la que el ministro anarquista le espetó lo siguiente: “Solamente vengo a rogarte que te apartes de todo cuanto parezca ejercicio de la justicia. De hoy en adelante, correré con las responsabilidades. Pero solamente con las mías”. En la discusión que se produjo a continuación, García Oliver le preguntó a Nelken: “Tú, intelectual de valía, militante socialista de hace muchos años, ¿crees que con vuestras andanzas nocturnas estáis haciendo la revolución? Finalmente, en la página 311 García Oliver revela a qué se refería con esas palabras, señalando que Nelken, “conocedora del nihilismo, del socialismo revolucionario de izquierda rusos y del espartaquismo alemán, hizo un esfuerzo por parecerse a Spiridinova, Peroskaia y Luxemburgo, equivocando el camino al tomar el de la acción terrorista irresponsable, que empezó, según me contara ella misma, en la matanza de los derechistas detenidos en la guandoca Modelo de Madrid y prosiguió en aquellas noches de espanto, luchando a su manera contra el bandolerismo sangriento de la quinta columna”.
48829680598_89c4bf6e61_o.jpg

Milicianos gente de izquierdas de una cheka de Madrid. Grupos como éste se dedicaban a detener, hacer daño y asesinar a personas por el mero hecho de ser católicas, de derechas o por cualquier otro motivo. El ministro de Justicia Juan García Oliver dio testimonio por escrito del papel de Margarita Nelken como dirigente de un grupo de chekistas de las Juventudes Socialistas Unificadas en 1936.
Lo que escribió García Oliver sobre la actividad criminal de Nelken
García Oliver vuelve a citar a la diputada socialista en la página 346, hablando sobre “los grupos de ejecución que capitaneaba Margarita Nelken” en Madrid. En la página 464 habla de “los casos de muertes violentas por «paseos» o hechos semejantes, como los derivados de la acción del «Tribunal de la Sangre» de Valencia, los llevados a cabo por la Dirección de Orden público, los que se cometían en las chekas de partidos y organizaciones; en fin, las actividades de Margarita Nelken y sus jóvenes socialistas unificados de Madrid. Nuevamente, el entonces ministro de Justicia de la República señala los crímenes de la dirigente socialista. En la página siguiente, García Oliver vuelve a referirse a “los integrantes de las chekas, empezando por Margarita Nelken y sus jóvenes socialistas unificados”, y habla sobre su idea de facilitar a periódicos extranjeros un “un abultado expediente de todas las chekas comunistas”, idea planteada a Juan Negrín, dirigente del PSOE y presidente del Consejo de Ministros desde el 17 de mayo de 1937 (Negrín se negó siquiera a recibirle), si no daba marcha atrás a su idea de amnistiar a los autores de crímenes de guerra como los citados de Margarita Nelken. En la página 366 García Oliver señala lo que le dijo a Mariano Gómez González, presidente del Tribunal Supremo de la República. Transcribo aquí la conversación:
– García Oliver: O rompe ahora mismo esa infamia de proyecto de decreto, o de aquí me paso al despacho del fiscal general de la República y denuncio a usted como ejecutor de la indignidad jurídica más grande que se haya cometido: la de haberse constituido, usted como presidente de un tribunal, en la guandoca Modelo de Madrid y haber juzgado a unos presos, haberlos oído y condenado a fin, cuando llevaban ya más de 24 horas ejecutados por Margarita Nelken y su grupo de jóvenes socialistas unificados. Y le aseguro que de todo ello tenemos en el extranjero, presto a ser entregado a varios periódicos, un expediente completo.
– Mariano Gómez: ¡Pero cálmese usted, mi querido amigo! ¿Cómo supo usted lo de Margarita Nelken y lo del juicio?
– García Oliver: Me lo contó la propia Margarita Nelken. Después, con paciencia de benedictinos, abrimos sumario.
El PSOE considera a Nelken “un modelo a seguir” y 20 localidades le dedican calles
Así pues, lo que acabamos de ver es un testimonio directo de un hombre que fue ministro de Justicia del bando republicano reconociendo que Nelken le confesó su participación en crímenes de guerra, concretamente el asesinato de presos políticos. Imaginaos la da repelúsncia que provoca, después de leer eso, encontrarse con que la web del PSOE cita a Margarita Nelken como una de las “grandes figuras históricas del socialismo español”, en un artículo firmado en 2012 por Rafael Simancas, hoy diputado nacional del PSOE y secretario general de su grupo parlamentario en el Congreso. En la misma web se cita a Nelken como “un modelo a seguir”, calificándola como “feminista”, curioso adjetivo para alguien que rechazó el voto femenino y que incitó al asesinato de mujeres por sus creencias religiosas o sus ideas políticas. Pero lo más indignante es comprobar que Margarita Nelken tiene calles dedicadas a su nombre en Madrid, Santiago de Compostela, Granada, Vitoria, Zaragoza, Avilés, Cantillana, Conil de la Frontera, Galapagar, Getafe, Guadix, Jerez de los Caballeros, La Puebla de Cazalla, Maracena, Miguelturra, Monesterio, Motril, Talavera la Real, Tocina y Torrejón de Ardoz.
48830147776_b9d24c75d4_b.jpg


De izquierda a derecha y de arriba a abajo: placas de las calles dedicadas a Margarita Nelken en Torrejón de Ardoz (Madrid), Avilés (Asturias), La Puebla de Cazalla (Sevilla) y Conil de la Frontera (Cádiz). Al menos 19 localidades españolas, entre ellas Madrid y otras cuatro capitales, homenajean en sus callejeros a la diputada socialista a pesar de su sangriento papel en la Guerra Civil (Fotos: Google Street View).
Un crimen de guerra es un crimen de guerra sea cual sea la ideología del criminal y de su víctima. Dedicar calles a una persona que cometió crímenes de guerra es alto intolerable en un país democrático, por mucho que el PSOE se crea con derecho a homenajear a los criminales que tuvo en sus filas durante la Guerra Civil, lo cual es una humillación hacia sus víctimas, cuyos asesinatos parecen justificarse con el hecho de homenajear a la asesina. Obvia decir que es un grandísimo gesto de cinismo y de hipocresía presumir de desenterrar a Franco mientras se dedican calles a criminales de guerra como Nelken, como Santiago Carillo y como Lluis Companys. Una vez más, queda claro que la “memoria histórica” del PSOE no es un intento de reconocer el sufrimiento de tantas víctimas inocentes de uno y otro bando. Para nada. Lo que los socialistas pretenden es ocultar o, lo que es peor aún, blanquear los crímenes de los suyos.

Foto principal: Margarita Nelken pronunciando un discurso dirigido a los milicianos gente de izquierdas ante el Alcázar de Toledo el 25 de agosto de 1936.


Margarita Nelken: los crímenes de una diputada del PSOE que tiene calles dedicadas a su nombre
 
Última edición:
Ver archivo adjunto 177856

Félix Schlayer, el Schindler español
De todas las opiniones sobre Margarita Nelken, quizá sea la de Félix Schlayer la más digna de crédito por la calidad humana de quien fuera en aquellos terribles años cónsul de Noruega. Schlayer aprovechó su condición de diplomático para denunciar crímenes contra los derechos humanos, y para salvar las vidas de muchos perseguidos, acciones que le valieron el sobrenombre póstumo de “el Schindler español”. Fue el primero en denunciar las sacas de presos y los asesinatos en masa que se perpetraron en Madrid en 1936, así como los terribles sucesos de Paracuellos. Su libro Diplomat im roten Madrid (Un diplomático en el Madrid rojo) vio la luz en Berlín en 1938, pero no sería traducido al español hasta el año 2005, con el título de ‘Matanzas en el Madrid republicano‘.

Tres corresponsales extranjeros, además de Schlayer, dieron fe de los asesinatos, y de la participación en ellos de Margarita Nelken. Después de exigir una saca de presos en La guandoca Modelo “los arrimaron a la pared… los abrieron de brazos y piernas y los crucificaron. A uno o dos los pusieron de cabeza abajo… Mojaron a todos con gasolina, y para acabar les dieron fuego. No escapó ni uno”. (José Augusto, 17 de agosto de 1936, Diario de Noticias)

Félix Correia añade: “Estábamos asombrados e indignados. Asistían a esto, tan aterrorizados como nosotros, nuestros compañeros Leopoldo Nunes, José Augusto y el periodista francés que escribe en Le Matin, Guillaume de Brassy. Pero lo que parece imposible es que haya naciones que por acción u omisión estén ayudando a estos bárbaros que avergüenzan a la especie humana”.
Entre los bárbaros Margarita Nelken, triunfante, asistía al espectáculo. Como diputada socialista encontró los medios de que se la autorizase a sacar de la guandoca Modelo “los presos que deseara y en la cantidad que estimase pertinente” para ser conducidos a su exterminio. Participaba de ese modo en los asesinatos en masa de Paracuellos: miles de personas, religiosos, militares, falangistas, ciudadanos acomodados encontraron la fin por el simple hecho de no participar de las ideas comunistas, en un episodio que la Historia recordará ya siempre como el más temible de cuantos ocurrieron en la zona republicana. (“El terror rojo”, “Paracuellos, una verdad incómoda”. Julius Ruiz)

Margarita Nelken. La sanguinaria » Las nueve musas



Carmena y el PSOE votan en contra de una placa a Félix Schlayer, aprobada por el Comisionado de Sauquillo
Ahora Madrid y PSOE recordaron la acusación de "filonazi" que le hacía Carrillo, denunciado por Schlayer por las matanzas de Paracuellos.
- Seguir leyendo: Carmena y el PSOE votan en contra de una placa a Félix Schlayer, que ayudó a las víctimas del terror rojo en Madrid

Ver archivo adjunto 177856



Carmena pone una placa a la sede de la primera logia masónica de Madrid
La Junta de Gobierno aprobó, además, poner a dos calles que no tenían nombre los de un hombre y una mujer represaliados por el franquismo


La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, informó en la rueda de prensa posterior a la Junta de las dos calles. Una, en Retiro, dedicada a ángeles García Madrid, activista feminista y militante del PSOE, amiga de las Trece Rosas y encarcelada al término de la Guerra Civil, que ha sido homenajeada a petición del Foro Local del distrito y asociaciones de vecinos. La otra, en Hortaleza, a Florentino Rodríguez Alonso, agricultor fusilado por el franquismo, tras la aprobación por el Pleno del distrito con los votos de Ahora Madrid y el PSOE


masones.jpg
 
Maldita censura progre-comunista-sionista-judeomasónica a sueldo de Soros, el NWO y la internacional reptiliana!!! Ya no nos dejan hablar sobre exterminar a las razas inferiores ni incitar a genocidios!!!!! No hay derecho!! La progresía comunista judeomasónica quiera acabar con la libertad de expresión!!!
 
En Coslada (Madrid) hay un centro municipal con ese nombre.
 
Quieren ciudadanos de votar, pagar y callar.
Ditos fulastres!!!.

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk
 
Siguen calentando la olla para intentar la revancha. El resultado será idéntico.
 
La descripción que hace el Informador de México el 20/04/1954 sobre el PSOE es suficientemente esclarecedora: "DIFUNTA Y PUTREFACTA REPÚBLICA ESPAÑOLA EN EL EXILIO" que carece hasta de una pulgada de tierra propia para hacerse sentir y dar cuenta al pueblo ibero de la inversión que ha dado a los cuantiosos tesoros transportados en el Yate Vita.


20-4-54 republica.JPG
 
Lo que la izquierda radical está intentando es reescribir la historia. Es su especialidad, como bien interpretó Orwell.
Y ahora todos esos personajes perversoss llenos de repruebo que cometieron semejantes barbaridades y crímenes de guerra, ahora nos los pintan como 'demócratas y feministas'.
De verdad no sé qué pretenden, atacar y ofender tanto a la gente hasta tener un nuevo 36?
 
  • Zanx
Reacciones: 365
ATENTOS A LA NOTA DE PRENSA ¿QUIENES ERAN LAS TERCERAS PERSONAS?

Ante los acontecimientos producidos en las últimas semanas en relación con el conjunto del Valle de los Caídos y para evitar noticias distorsionadas, esta Comunidad benedictina quiere hacer las siguientes puntualizaciones:

1º.- Las actuaciones producidas en el Valle de los Caídos desde finales de septiembre, dirigidas al parecer por la Delegación del Gobierno, se han excedido, y mucho, de los términos de los acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y 15 de marzo de 2019 que se pretenden ejecutar.

2º.- A partir del 11 de octubre, tras el acuerdo del Consejo de Ministros que decretaba el cierre del recinto del Valle de los Caídos, se permitió, exclusivamente, la estancia de los huéspedes de la Hospedería y, con muchas dificultades y algunas prohibiciones, la asistencia de fieles al culto de la Basílica.

3º.- Desde esa fecha, la Guardia Civil, sin autorización judicial que lo permitiera, accedió y deambuló por dependencias de la Abadía y, lo que es más grave, accedió y deambuló por la Basílica sin autorización eclesiástica alguna y ocupándola durante las 24 horas del día, vulnerando, de esta manera, tanto el derecho a la inviolabilidad domiciliaria como el derecho a la libertad religiosa.

4º.- Sorprendentemente, desde el domingo 20, a las 14 horas, se ordenó el cierre de la Basílica con la excusa de hacer preparativos para la exhumación de los restos de D. Francisco Franco, impidiéndose incluso el acceso a los miembros de esta Comunidad, únicos titulares y custodios del templo (colocándose cadenas y candados en la puerta de acceso entre la Abadía y la Basílica), produciéndose la paradoja de que accedían a la Basílica terceras personas, sin garantía alguna de que sus conductas no contravinieran el carácter sagrado del templo, desconociendo si se han producido actuaciones incompatibles con el culto, la piedad o la religión, ya que no se ha permitido la más mínima vigilancia por parte de esta Comunidad.

Es decir, de prescindir de la autorización eclesiástica para acceder a la Basílica, se pasó a prohibir a los benedictinos de esta Comunidad el acceso a su templo.

Incluso, según aparece en las noticias, se impide que los miembros de la Abadía asistan al responso religioso en el acto de exhumación -sólo se autoriza al Prior-.

5º.- En vista de lo anterior, esta Abadía, tras protestar por estas actuaciones ante el Tribunal Supremo y ante la Delegación de Gobierno, presentó la correspondiente denuncia ante el Juzgado competente.

6º.- Queremos dejar constancia que la actuación de las Fuerzas de Seguridad y de los operarios ha sido y es totalmente incompatible con el principio de inviolabilidad de los lugares de culto y los derechos de esta Comunidad benedictina, lo que hemos puesto, igualmente, en conocimiento de la jerarquía eclesiástica.

NOTA DE PRENSA DE LA ABADÍA SANTA CRUZ
 

(7:00) Resolución 1481 de la UE condenando los crimenes de los Regímenes Totalitarios Comunistas.
===============================

Resolución 1481 del Consejo de Europa - Wikipedia
PACE - Resolution 1481 (2006) - Need for international condemnation of crimes of totalitarian communist regimes
===============================
El libro neցro del comunismo - Wikipedia
La resolución del Parlamento Europeo condenatoria del comunismo (2019/2819 RSP) y su aplicación en España
Ley de Memoria Histórica: El Parlamento Europeo equipara el comunismo al nazismo y pide que se investiguen sus crímenes
La UE condena los crímenes del comunismo y los fans de la ‘memoria histórica’ se enfadan

marx_lenin_stalin_communist_propaganda_posters.jpg

Gran Purga - Wikipedia

El pasado dieciocho de septiembre del presente año 2019, el Parlamento europeo aprobó una resolución común sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro del continente, en donde se condena expresamente los horribles crímenes cometidos por los comunistas en toda Europa sin excepción.



51yTgChiZLL._SY445_QL70_.jpg



https://mobile.twitter.com/abogadoscrist
Home - Abogados Cristianos
 
Última edición:
  • Zanx
Reacciones: 365
Almendralejo y Margarita Nelken (Badajoz) en la memoria histórica
foto2balmendralejo255b1255d.jpg

La guandoca de Almendralejo después de los sucesos descritos en este artículo
Estoy leyendo con asombro, gratitud y admiración el libro que Francisco Pilo, Moisés Domínguez y Fernando de la Iglesia han publicado en la editorial Libros Libres titulado La Matanza de Badajoz.
Mi gratitud por la cantidad de datos que aportan, mi asombro por la ecuanimidad con que está escrito y mi admiración por la valentía en publicarlo en tiempos poco favorables a demostrar objetividad en sucesos planteados por las izquierdas como masacres bárbaras realizadas por las tropas del general Franco a las órdenes del teniente coronel Yagüe, ocultando las que previamente habían cometido ellos mismos.
Repito, asombro, gratitud y admiración, pero también horror. Horror como el experimentado por los periodistas extranjeros que acompañaban a las tropas nacionales cuando entraron en Almendralejo, ciudad, como todas las de Badajoz, de la que era diputada Margarita Nelken Mansberger.
¿Quién era Margarita Nelken Mansberger?
Fue una escritora y política nacida en 1896 en Madrid, fallecida en México en 1968.
Hija de una francesa y de un joyero español, ambos descendientes de judíos alemanes, su abuelo materno había llegado a la capital en 1889 como relojero de Palacio y poseía una relojería y joyería en Puerta del Sol. Margarita recibió una educación esmerada que se tradujo en tempranas inclinaciones hacia la pintura, las letras y la música. Hablaba francés y alemán y se le debe la primera traducción de Kafka al español.
Todo lo abandonó en plena juventud para dedicarse al activismo político y social.
En los primeros meses de 1931, ingresó en el PSOE y participó, como candidata de la Agrupación Socialista de Badajoz, en las elecciones parciales de octubre de 1931. Resultó elegida entonces y también en noviembre de 1933, —primeras en las que al votar las mujeres, dieron el triunfo a las derechas— y febrero de 1936.

En los primeros momentos de la guerra proliferaron en los frentes milicianas como Mika Etchevere (en la foto, pistola al cinto). Mientras, la Nelken prefería ocuparse de “otras tareas” en la retaguardia
Tenida por feminista, sin embargo fue contraria a otorgar derecho de voto a la mujer. Sostenía que, la falta de madurez y de responsabilidad social de la mujer española, podía poner en peligro la estabilidad de la República, ya que un porcentaje muy elevado, antes de votar, lo consultaría con su confesor. Distinguía, además, entre dos tipos de mujer, las que compartían sus ideas, y “las hembras de los señoritos”, a las que había que “exterminar”.
Exterminar a las “hembras de los señoritos” Así definía su pensamiento sobre “las hembras de los señoritos”:
Allí las tenéis, en los atardeceres sevillanos, paseando con algazara por calle de Tetuán con sus estampitas del Sagrado Corazón y sus lacitos bicolores al pecho.
Se dicen católicas y monárquicas. Vitorean a España y a Cristo Rey, y en su representación máxima, al ex general Queipo de Llano. Porque la máxima representación de su España y de su religión es un oficial traidor, sádico y borracho. […] Allí las tenéis. Sin equivocarnos podríamos citarlas una por una como las enumera el pueblo sevillano, el verdadero pueblo de Sevilla, en esa lista grabada en su memoria y cuya cuenta habrá de saldarse inexorablemente.
Ya falta menos. Cuando llegue el momento no faltarán, de seguro, gentes sencillas, gentes todavía liberales, para implorar piedad para las mujeres. Ese día habrá que establecer la diferencia —rotunda, infranqueable— entre las mujeres y las hembras; entre las compañeras y madres de los hombres y las jaleadoras de los señoritos. Y para que nadie se llame a engaño, para que nadie pueda entonces hablar de crueldades inútiles, bueno será frente a esa lista de hembras de señoritos —las dignas hembras de los cazadores de obreros y campesinos—, estampar en letras imborrables el nombre de mártir de la esposa del doctor Ari[¿aga?] a quien los señoritos sevillanos fusilaron, con su hijito dentro de las entrañas, en pleno puente de los Remedios, por el hecho de ser la compañera de un comunista.
¿Venganza? ¿Represalias? No digas cosas absurdas, camarada [qué] todavía eres liberal A las fieras se las aplasta por eso: porque son fieras. Y a las fieras dañinas para el hombre, el hombre consciente debe suprimirlas para salvaguardia de la humanidad. Allí las tenéis, camaradas. Allí habréis de encontrarlas
” (Claridad, 28-agosto-36, págs. 4 y 5).

restos2bde2basesinato2by2bquema2biglesia2balmendralejo255b2255d.jpg

escanear0004.jpg

escanear0004.jpg

Fotograma del estado en que quedó la prisión de Almendralejo
La matanza en la guandoca de Almendralejo
La sublevación militar del 18 de julio contra la República la lleva a luchar en los frentes de Extremadura junto a sus electores. Su actuación fue tan terrible que Leopoldo Nunes, periodista portugués que entró con las primeras columnas nacionales, escribió:
Almendralejo, lo supimos después, era un feudo político de Margarita Nelken, que fue diputada en España. Al regresar de su último viaje a Moscú, estuvo aquí largo tiempo. Sembró el repruebo y la gran sementera fue ésa, que dio largas mieses. En ese monstruo de perversidad no cabe la clasificación de mujer” (O Século, 17-agosto-36.Transcrito en La Matanza de Badajoz, pg. 69)
¿Qué hechos causaron ese comentario? Lo cuenta José Augusto en su crónica de 17 de agosto de 1936 al periódico “Diario de Noticias”:

Acompañados por el teniente coronel del Tercio, Tella, visitamos, dos compañeros portugueses y un periodista francés, la guandoca de Almendralejo.
…Acaban de echar agua con creolina y otros desinfectantes sobre el empedrado, neցro y aceitoso. Un olor pestilente me dio náuseas hasta vomitar. Me cuentan que habían dado de baja de la suscripción de la vita a los presos de derechas antes de la llegada del ejército.
-¡Estaban muertos, y que fin….!
Apiñados, casi sin poder moverse, los detenidos sufrieron insultos, humillaciones y malos tratos. En cierto momento. Algunos verdugos entraron en el patio y escogieron entre los detenidos a aquellos a quien, por su amor a la causa del orden y por su condición, querían distinguir especialmente. Entonces los arrimaron a la pared y los levantaron un poco, algunos pies, por encima de ellos. Los abrieron de brazos y piernas y los crucificaron. A uno o dos los pusieron cabeza abajo. Después mojaron a todos con gasolina. Y, para acabar, les dieron fuego. No escapó ni uno.
En los muros puede verse, aún, para vergüenza de la especie humana, la silueta de los cuerpos crucificados. La sangre y el fuego hicieron una mezcla con las paredes y quedaron marcadas. Se reconocen los brazos y, en otro, la cabeza, que debía haber estado pegada a la pared
…” (Diario de Noticias”, 17-agosto-36, transcrito en La Matanza de Badajoz, pg. 68)
Félix Correia, otro de los periodistas portugueses, describía los mismos hechos antes descritos y mencionaba, sobrecogido por tan dantesca escena, a testigos por si fuese necesario corroborar los hechos:
Estábamos asombrados e indignados….Asistían a esto, tan horrorizados como nosotros, nuestros compañeros Leopoldo Nunes, José Augusto y el periodista francés que escribe para “Le Matin”, Guillaume de Brassy“.Y añadía: “Pero lo que parece imposible, es que haya naciones que, por acción u omisión, estén ayudando a estos bárbaros que avergüenzan a la especie humana, y a sus cómplices de Madrid” (Diario de Lisboa, 18 de agosto de 1936, recogido en La Matanza de Badajoz, pg.69)
Actualidad de estos episodios
Deben tener en cuenta estos hechos aquellos que claman por la Ley de Memoria Histórica y no exigir “homenajes institucionales de reconocimiento público de personas asesinadas por defender la democracia y la libertad”, porque no parece que defendieran lo uno ni lo otro, ni que sean merecedoras de tales homenajes.
Hace poco leí en un diario la noticia de que el Ayuntamiento de Badajoz había decidido quitar a Margarita Nelken la calle a la que daba nombre en la ciudad. Debo decir que, conocidos sus actos, lo que no se entiende es que en algún momento se la dedicaran.
13173724.jpg

Cristo de la Paz de Juan de Ávalos (Parroquia de Almendralejo)
5771468.jpg

Más ejemplar y digna de respeto que la actitud de Margarita Nelken es la de un ilustre emeritense, gran artista. Me refiero al escultor Juan de Ávalos, considerado franquista y denostado por ello, cuando, en realidad, tenía el carnet nº 7 del PSOE, y fue depurado por ello al terminar la contienda. Por sus muchos méritos como escultor y su honestidad personal, supo ganarse el respeto y admiración de la gente de bien ante sus obras. Una de ellas, el Cristo Crucificado situado en la cabecera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación en Almendralejo, manifestó haberla hecho en recuerdo de “Todos los que perdieron su vida en las guerras de España“.
¡Magnífico ejemplo del espíritu de reconciliación que debería existir en la sociedad española!.
Almendralejo y Margarita Nelken (Badajoz) en la memoria histórica
 
Volver