La justicia alreves: Assange, Manning, Snowden perseguidos y criminales de guerra Blair, Clinton,...

maria urizar

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
10.787
Reputación
39.366
Rebelion. Capítulo final


John Pilger
johnpilger.com

Uno de los abortos épicos de la justicia de nuestro tiempo está resolviéndose. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas –el tribunal internacional que adjudica y decide si los gobiernos cumplen sus obligaciones respecto a los derechos humanos- ha dictaminado que Julian Assange ha sido ilegalmente detenido por Gran Bretaña y Suecia.

Después de cinco años luchando para limpiar su nombre –calumniado sin descanso aunque sin acusarle de delito alguno-, Assange está más cerca de la justicia y exculpación, y quizá de la libertad, que en ningún otro momento desde que fue arrestado y recluido en Londres en virtud de una orden de extradición europea, ahora desacreditada por el Parlamento.

El grupo de trabajo de la ONU basa su dictamen en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y otros tres tratados que son vinculantes para todos sus firmantes. Tanto Gran Bretaña como Suecia han participado en la larga investigación de dieciséis meses de la ONU, presentando pruebas y defendiendo su posición ante el tribunal. Actuarían despectivamente ante el derecho internacional si no cumplieran la sentencia y no permitieran que Assange abandonara el refugio que el gobierno ecuatoriano le ha garantizado en su embajada en Londres.

En celebrados casos anteriores dictaminados por el Grupo de Trabajo –Aung Sang Suu Kyi en Birmania, el dirigente de la oposición encarcelado en Malasia Anwar Ibrahim, el periodista del Washington Post detenido en Irán Jason Rezaian-, tanto Gran Bretaña como Suecia apoyaron al tribunal. La diferencia ahora es que la persecución y confinamiento de Assange tiene lugar en el corazón de Londres.

El caso Assange no se debe ante todo a las alegaciones de conducta sensual inapropiada en Suecia, donde la fiscal jefe de Estocolmo, Eva Finne, descartó el caso diciendo: “No creo que haya razón alguna para sospechar que ha cometido una violación”, y una de las mujeres implicadas acusó a la policía de fabricar pruebas y de tratar de “encajarlas” y de protestar porque ella “no quisiera acusar de nada a Julian Assange”, y una segundo fiscal volvió a abrir misteriosamente el caso después de una intervención política y luego lo paró.

El caso Assange hunde sus raíces a través del Atlántico en un Washington dominado por el Pentágono, obsesionado con perseguir y procesar a los denunciantes, especialmente a Assange por haber expuesto en WikiLeaks los gravísimos crímenes de EEUU en Afganistán e Iraq: la matanza indiscriminada de civiles y el desprecio por la soberanía y el derecho internacional. Nada de esto, decir la verdad, es ilegal en virtud de la Constitución estadounidense. Barack Obama, profesor de derecho constitucional, cuando era candidato presidencial en 2008 alabó a los denunciantes como “parte de una democracia sana y a quienes debe protegerse de represalias”.

Obama, el traidor, ha perseguido desde entonces a más denunciantes que todos los presidentes estadounidenses juntos. La valiente Chelsea Manning cumple una sentencia de 35 años de guandoca tras haber sido torturada durante el largo período de detención anterior al juicio.

La perspectiva de un destino similar ha colgado sobre Assange como una espada de Damocles. Según documentos publicados por Edward Snowden, Assange está en una “lista de caza de hombres”. El vicepresidente Joe Biden le ha llamado “terrorista cibernético”. En Alexandra, Virginia, un gran jurado secreto ha tratado de inventar un delito por el que Assange pueda ser procesado por un tribunal. Aunque no sea estadounidense, se le está intentando enredar desenterrando una ley de hace un siglo contra el espionaje, utilizada para silenciar a los objetores de conciencia durante la I Guerra Mundial; el Acta de Espionaje tiene disposiciones para castigar tanto con cadena perpetua como con pena de muerte.

La capacidad de defenderse de Assange en este mundo kafkiano se ha visto entorpecida al declarar EEUU que su caso es secreto de Estado. Un tribunal federal ha bloqueado la publicación de cualquier información acerca de lo que se conoce como la investigación de “seguridad nacional” de WikiLeaks.

El papel secundario en esta farsa lo ha jugado la segunda fiscal sueca, Marianne Ny. Hasta hacer poco, Ny se había negado a cumplir un procedimiento europeo de rutina que le exigía viajar a Londres para interrogar a Assange y así hacer avanzar el caso que James Catlin, uno de los abogados de Assange, llamó “un hazmerreir… es como si fueran inventándolo mientras intentan seguir adelante”. De hecho, incluso antes de que Assange abandonara Suecia hacia Londres en 2010, Marianne Ny no hizo intento alguno de interrogarle. En los años siguientes no ha explicado nunca de forma adecuada, incluso ante sus propias autoridades judiciales, por qué no completó el caso que con tanto entusiasmo volvió a abrir, al igual que nunca ha explicado por qué se ha negado a garantizar a Assange que no será extraditado a EEUU en virtud de un acuerdo secreto entre Estocolmo y Washington. En 2010, el Independent de Londres reveló que los dos gobiernos habían discutido de forma anticipada sobre la extradición de Assange.

Luego tenemos al diminuto y valiente Ecuador. Una de las razones por las que Ecuador concedió asilo político a Julian Assange fue porque su propio gobierno, en Australia, no le había ofrecido la ayuda a la que tiene legalmente derecho y le había abandonado. La colusión de Australia con EEUU contra un ciudadano propio queda clara en documentos filtrados; no tiene EEUU vasallos más leales que los obedientes políticos de las Antípodas.

Hace cuatro años, en Sidney, pasé varias horas con Malcolm Turnbull, miembro liberal del parlamento federal. Debatimos sobre las amenazas a Assange y sus amplias implicaciones para la libertad de expresión y la justicia, y por qué Australia estaba obligada a apoyarle. Turnbull es ahora el primer ministro de Australia y, mientras escribo estas líneas, está asistiendo a una conferencia internacional sobre Siria acogida por el gobierno de Cameron, a unos quince minutos en taxi de la habitación que Julian Assange lleva ocupando desde hace tres años y medio en la pequeña embajada ecuatoriana, justo al lado de Harrod’s. La conexión siria es importante aunque no se hable de ella; fue WikiLeaks quien reveló que EEUU había planeado hacía tiempo derrocar al gobierno de Asad en Siria. Hoy en día, entre encuentros y saludos, el primer ministro Turnbull tiene la oportunidad de contribuir a la conferencia con un propósito y verdad mínimos dejando oír su voz en defensa de un compatriota injustamente encarcelado por el que tanta preocupación mostró cuando nos reunimos. Todo lo que tiene que hacer es citar el dictamen del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitraria. ¿Recuperará así una parte de la reputación de Australia para el mundo decente?

De lo que no cabe duda es que el mundo decente le debe mucho a Julian Assange. Nos contó cómo se comporta en secreto el poder indecente, cómo miente y manipula y se involucra en actos de enorme violencia, en mantener guerras que matan y mutilan y en convertir a millones de seres en los refugiados que vemos en las noticias. Sólo por contarnos esa verdad Assange ya se ha ganado su libertad, aunque tiene derecho a la justicia.


COMENTARIO: castigando, difamando, a valientes como Assange, Snowden, Manning, consiguen algo vital para el poder absoluto: destruir la esperanza de la mayoria
 

loquesubebaja

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
6.241
Reputación
10.934
Porque defiendes a un presunto violador como Assange?
Hay violaciones sanas?
 

annamaria

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2010
Mensajes
31.025
Reputación
27.372
Lugar
donde me dejan
La esperanza de la mayoría está en que a las Cm como la mari y los green de todo el mundo dejen de cobrar.
También a los de los molinos y a los del cambio climático.

Les envían el ''trabajo'' en un archivo, lo modifican al gusto y alaaaaa a colgarlo por 50 dolidos céntimos.
 

maria urizar

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
10.787
Reputación
39.366
Clinton, Petraeus, Snowden y Manning: las dos Américas

Clinton, Petraeus, Snowden and Manning: The Tail of the Two Americas | Global Research - Centre for Research on Globalization

La administración de Obama llevará a cabo la distinción dudosa como la presidencia más hostil hacia los denunciantes en la historia de los EE.UU.. enemistad sin precedentes de la administración para con los individuos, tales como Chelsea Manning y Edward Snowden, que fueron lo suficientemente valientes como para exponer los crímenes de guerra de Estados Unidos, elvfraude y la corrupción han respondido con la venganza agresiva, el encarcelamiento, el exilio y el castigo torpe.

Desde 2009, la Administración ha invocado la ley de espionaje de la era de la Primera Guerra Mundial que lleva no sólo la posibilidad de cadena perpetua, sino también la pena de muerte. La administración ha enviado un mensaje claro de que las personas que exponen los crímenes serán castigados severamente, mientras que los autores de los crímenes recibirán inmunidad.

Chelsea Manning se encuentra en una prisión federal, ya que descubrió los crímenes de guerra contra civiles desarmados en Irak.
 

maria urizar

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
10.787
Reputación
39.366
No Fair Hearing for Assange at the Guardian | Global Research - Centre for Research on Globalization


Si esto fuera de China o Rusia, en algún momento a lo largo de esta trayectoria la mayoría de nosotros se hubieran visto obligados a reconocer que se trataba de un caso claro de persecución política; que lo mejor que podía esperar era un simulacro de proceso; y que los medios de comunicación locales estaban fracasando en su papel de perros guardianes del poder.

Pero esto no es China o Rusia. Este es el Reino Unido, el disidente es Julian Assange y que de repente parece que los principales expertos del mundo sobre la detención arbitraria no tienen idea de lo que están hablando.

Hoy en día el panel de la ONU sobre la detención arbitraria dictaminó que Assange, que ha pasado más de tres años confinados a una pequeña habitación en la embajada de Ecuador en Londres, está siendo detenido arbitrariamente y que se le debería permitir a caminar libre.

El panel comprende los principales expertos en normas internacionales de derechos humanos de todo el mundo que han estado estudiando su caso desde 2014. Es probablemente seguro asumir que saben mucho más acerca de los detalles del caso que la mayoría de los periodistas.


Assange fue condenado por los grandes medios de comunicación británicos, incluyendo sus trajes supuestamente liberales, desde el momento en acusaciones de delitos sensuales en Suecia con superficie hace seis años. Medios de comunicación como la BBC, que presumen cuidadosamente inocencia en los juicios de los acusados ​​de crímenes de todos los días, toman reiteradamente las demandas manifiestamente erróneas sobre Assange, incluyendo que había sido acusado de violación, cuando todavía no se ha establecido ningún coste. Assange está siendo investigado.

Incluso ahora, cuando el panel de la ONU está de su lado, parece que los medios de comunicación británicos no van a parar.

Lo que ha sido tan irritante sobre la cobertura del caso de Assange es que las alegaciones y argumentos de los supuestamente periodistas críticos se han limitado a que trafican por las partes involucradas - el Reino Unido, Suecia y el Reino Unidos - incluso sin hacer esfuerzos para comprobar ellos.

Aunque el panel de la ONU ha respaldado Assange, ya que tiene otros destacados disidentes como Aung Sang Suu Kyi en Birmania y el líder opositor Anwar Ibrahim en Malasia, periódico importante liberal más estimado de Gran Bretaña, The Guardian, apenas se ha hecho una pausa para tomar aliento en seguir tratando de alcanzar su campaña en su contra.
 

maria urizar

Madmaxista
Desde
28 May 2011
Mensajes
10.787
Reputación
39.366
http://www.elespiadigital.com/index...iberado-pero-suecia-y-reino-unido-se-burlan-y

La decisión de la ONU es vinculante: Assange debe ser liberado. Pero Suecia y Reino Unido se burlan y seguirán persiguiendo al fundador de Wikileaks

El Grupo de Trabajo consideró que la detención de JulianAssange va contra los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El documento del Grupo de Trabajo "reconoce que Assange tiene derecho a la libertad de movimiento y a una compensación". "El Grupo de Trabajo consideró que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: la detención inicial en la prisión de Wandsworth que fue seguida del arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana", reza el documento publicado en la página web oficial de la ONU. "Tras concluir que hubo una privación continua de libertad, el Grupo de Trabajo también concluyó que la detención fue arbitraria puesto que Assange fue mantenido en aislamiento durante la primera etapa de la detención y la falta de diligencia por parte del fiscal sueco en sus investigaciones dio lugar a la detención prolongada de Assange". Asimismo, el Grupo de Trabajo consideró que la detención de JulianAssange va contra los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Además, el Grupo ha pedido a las autoridades británicas y suecas que "evalúen la situación" del fundador de WikiLeaks y que "garanticen su seguridad e integridad física" y "faciliten el ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento de una manera conveniente".

Los fiscales suecos iniciaron a mediados de 2010 una investigación contra JulianAssange después de que dos mujeres acusaran al fundador de WikiLeaks de acoso sensual. En diciembre de ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía su entrega para enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza. En junio de 2012 Assange solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

La ONU decreta que JulianAssange "fue detenido arbitrariamente"

Así, el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación".

El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, JulianAssange, ha sido "detenido arbitrariamente" en la Embajada de Ecuador en Londres, pidiendo al Reino Unido y a Suecia que pongan fin a la privación de libertad de Assange.

"El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria (…) considera que el señor JulianAssange fue detenido arbitrariamente por los gobiernos de Suecia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte", indica elcomunicado. Se trata de un informe "vinculante", por lo que los Estados están obligados a cumplirlo.

Además, el grupo ha concluido de que el fundador de WikiLeaks "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación". "El Grupo de Trabajo considera que el señor Assange ha sido sometido a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth [en Londres] que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana", añade el informe.

El panel ha dictaminado que la detención de Assange "fue arbitraria" porque fue "mantenido en aislamiento durante la primera etapa de la detención" y que "la falta de diligencia" del fiscal sueco en sus investigaciones dio lugar a la "detención prolongada de Assange".

Además, el grupo ha pedido a las autoridades británicas y suecas que "evalúen la situación" del fundador de WikiLeaks y que "garanticen su seguridad e integridad física" y "faciliten el ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento de una manera conveniente". "El Grupo de Trabajo también considera que se debe poner fin a la detención", concluyen los expertos.

Este jueves WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de JulianAssange: "Me entregaré a la Policía británica si la ONU anuncia que pierdo mi causa". El fundador de WikiLeaks había presentado una queja contra Suecia y el Reino Unido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU el 12 de septiembre de 2014.

Esto no cambia nada": Londres rechaza que JulianAssange sea víctima de una "detención arbitraria"

El grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU ha dictaminado este viernes que el fundador de WikiLeaks ha sido "detenido arbitrariamente" en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido.

"Esto no cambia nada. Rechazamos por completo cualquier afirmación de que JulianAssange es víctima de una detención arbitraria ", ha declarado este viernes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, informa AFP. "El Reino Unido ha dejado claro a la ONU que va a impugnar formalmente la opinión del grupo de trabajo", añade.

Así, Londres rechaza la resolución publicada este viernes por el grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la ONU que dictamina que el fundador de WikiLeaks, JulianAssange, ha sido "detenido arbitrariamente" en la Embajada de Ecuador en Londres y en la cual pide al Reino Unido y a Suecia que pongan fin a su privación de libertad. Se trata de un informe "vinculante", por lo que los Estados están obligados a cumplirlo.

El comunicado también indica que el fundador de WikiLeaks "tiene derecho a su libertad de movimiento y a una compensación" y que fue "la falta de diligencia" del fiscal sueco en sus investigaciones fue lo que dio lugar a la "detención prolongada de Assange".

Asimismo, el grupo considera que Assange ha sido sometido "a diferentes formas de privación de la libertad: detención inicial en la prisión de Wandsworth [en Londres] que fue seguida de arresto domiciliario y su confinamiento en la Embajada ecuatoriana".

Este jueves WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de JulianAssange: "Me entregaré a la Policía británica si la ONU anuncia que pierdo mi causa". El fundador de WikiLeaks había presentado una queja contra Suecia y el Reino Unido al Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU el 12 de septiembre de 2014.

Los fiscales suecos iniciaron a mediados de 2010 una investigación contra JulianAssange después de que dos mujeres acusaran al fundador de WikiLeaks de acoso sensual. En diciembre de ese mismo año el activista australiano fue detenido en Londres a instancias de Estocolmo, que pedía su entrega para enjuiciarlo en Suecia. Sin embargo, poco después el Reino Unido lo puso en libertad bajo fianza. En junio de 2012 Assange solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia.

"Reino Unido no dejará de perseguir a Assange debido a la presión que ejerce EE.UU."

Reino Unido insiste en detener y extraditar a Suecia al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pese a que la ONU dictaminara que el periodista australiano "tiene derecho a su libertad", por la fuerte presión de EE.UU., considera el Francisco George, miembro de la junta directiva del Partido Pirata de España.

"No es un problema realmente de Londres. En este caso el Reino Unido actúa bajo presión de EE.UU. De la misma forma actúa Suecia, bajo la presión de Washington", asegura George, quien además sostiene que el Gobierno estadounidense no desistirá en perseguir al fundador de WikiLeaks por haber filtrado miles de documentos diplomáticos y militares clasificados que comprometieron seriamente a la nación norteamericana.

"Hasta que Washington no decida abandonar la persecución, ni Londres ni Estocolmo tampoco van a relajar", agregó el miembro de la junta directiva del Partido Pirata de España.

Intervención de Assange tras conocerse el fallo

Tras el decreto de la ONU, Assange celebró una rueda de prensa junto a sus abogados, quienes lamentaron que el fundador de WikiLeaks se haya convertido en una víctima. Además, el activista afirmó que Naciones Unidas tiene autoridad suprema sobre casos como el suyo.

"El Reino Unido y Suecia tienen que acatar esta decisión. Saben que en caso contrario habrá consecuencias diplomáticas y también en torno a los derechos humanos. Si no lo hacen, socavarán el sistema", destacó el periodista australiano.

El caso de acoso sensual de Assange: Cinco hechos que la prensa suele ocultar

En la investigación contra Julian Assange en la que se le acusa de acoso sensual en Suecia aún no está todo claro. Respecto a las acusaciones, el activista australiano afirma que todo hace parte del intento del Gobierno de EE.UU. por buscar su extradición para juzgarlo por espionaje. Conozca algunos momentos claves del proceso que a menudo se omiten en los medios de comunicación.

No existen cargos en su contra en Suecia

En primera instancia la justicia sueca busca interrogar al australiano como parte de la investigación preliminar por lo cual requiere su presencia en los tribunales del país.

EE.UU. sí tiene un caso abierto en su contra por espionaje

En sus múltiples declaraciones el fundador de WikiLeaks habla de la "posible" existencia de un caso abierto en EE.UU. en su contra. Sin embargo, no se trata de una simple especulación: el Departamento de Justicia estadounidense y el FBI han confirmado en repetidas oportunidades la existencia oficial del proceso.

La acusación por violación había sido interrumpida y fue reabierta en 2010

Luego de que se cerrara la investigación preliminar sobre los cargos de violación en contra de Assange, en septiembre de 2010 la Fiscalía Superior de Suecia respondió al recurso para la reapertura presentado por Claes Borgström, el abogado y político sueco que representó a las dos mujeres.

El fiscal había incumplido su deber al negarse a interrogarlo

En 2010 la Fiscalía sueca interrogó a 44 personas en el Reino Unido, pero rechazó la petición de activista debido a que supuestamente Ecuador no permitió a los representantes suecos entrar en su embajada en Londres. No obstante, en 2014 el Tribunal de Apelación de Suecia encontró que el fiscal había incumplido su deber al negarse a aceptar sus declaraciones durante 5 años.

No salió de Suecia huyendo del arresto
Assange abandonó Suecia luego de que sus permisos de residencia y trabajo fueran denegados y no, como se cree, huyendo de la justicia. Salió del país cinco semanas después de que las acusaciones por acoso sensual llegaran a manos de las autoridades policiales, lapso de tiempo en el cual el fiscal se negó a interrogarlo en varias ocasiones.
 

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.380
Reputación
62.229
Lugar
Madrid
Para los bebecharcos nazis que calumnian a Assange:

ESTO ES LO QUE DEFENDEIS, abrazafarolas

LOS TRAIDORES SOIS VOSOTROS, A LA RAZA HUMANA Y A LA DECENCIA




<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/DlUOB7whVzc" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>