La inflación se hunde ocho décimas en septiembre, hasta el 2,9% interanual

galleta

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
727
Reputación
31
precios consumo 11-10-2006


CCOO muestra preocupación por alza precios alimentos y enseñanza


Comisiones Obreras mostró hoy su preocupación por el 'fuerte' crecimiento del precio de bienes y servicios 'básicos' para los ciudadanos, como los alimentos y la enseñanza, ya que aumentan por encima del índice general.

CCOO reaccionó así en un comunicado, tras conocer que la inflación bajó en septiembre el 0,2 por ciento y redujo la tasa interanual ocho décimas hasta el 2,9 por ciento.

Consideró además que la subida de dos décimas de la inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, revela la 'elevada inflación estructural' de la economía española.

El sindicato añadió que el ritmo de crecimiento de los precios tiene un carácter 'coyuntural y externo' a las condiciones de competencia del mercado interior español.

Asimismo, lamentó que el Gobierno 'dedique más tiempo y esfuerzo a recomponer la propiedad accionarial de las empresas ubicadas en mercados oligopolizados que a incrementar la competencia de esos mercados en beneficio de los ciudadanos'.


http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/ccoo_muestra_preocupacion_alza_precios_1136365.htm
 

Sean Kelly

Madmaxista
Desde
18 Jun 2006
Mensajes
51
Reputación
1
Y digo yo, desde mi más absoluta ignorancia. ¿Tiene que bajar ahora que dentro de unos meses se revisan las subidas de sueldo para el próximo año?
Ya podía mantenerse alto el IPC y bajar en enero.
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.722
Lo de que la única vez que se recuerda que bajó fue en el 92, me ha dejado helado, y me lo ha dejado claro: estamos a las puertas inminentes de una recesión.
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.386
Reputación
16.202
Yo personalmente creo que es una buena noticia, si es la ante sala de la recesion no creo que se pueda precisar, lo que es nefasto es tener una inflacion de caballo y perder competitividad que en un futuro seria el cancer de la economia, si esto frena el consumo interno pues que lo frene que un poquito de austeridad nos va a sentar de muerte despues de los excesos.
 

Yudealf

Madmaxista
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
246
Reputación
28
rexmar dijo:
Lo de que la única vez que se recuerda que bajó fue en el 92, me ha dejado helado, y me lo ha dejado claro: estamos a las puertas inminentes de una recesión.
Pero si la bajada es general en todos los paises de la UE, no tiene nada que ver con el caso del año 92. Otra cosa seria que solo ocurra en nuestro pais, entonces eso significaria ya algo.
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.722
Yudealf dijo:
Pero si la bajada es general en todos los paises de la UE, no tiene nada que ver con el caso del año 92. Otra cosa seria que solo ocurra en nuestro pais, entonces eso significaria ya algo.
Ah, ¿que pasa en toda Europa? Entonces peor lo pones... toda Europa en recesión.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Pero..............

rexmar dijo:
Ah, ¿que pasa en toda Europa? Entonces peor lo pones... toda Europa en recesión.
Pero hombre rexmar como va a considerarse la bajada de la inflacción un síntoma de recesión...jeje, eso tambien ocurrio en la época del PP,lo que se considera una recesión y malos datos, es cuando el PIB, crece a una tasa inferior en cada trimestre y en la tasa interanual, con respecto a la del año anterior y ya no digamos si el crecimiento es cercano al 0% ó negativo, hay es cuando hay recesión realmente o deflacción como le gusta decir a Deadzoner.

Ten encuenta que el petróleo ha bajado bastante y eso ha relajado la inflacción, para mi es la bajada del petróleo, solo es coyuntural, igual que lo fue la subida.
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Sean Kelly dijo:
Y digo yo, desde mi más absoluta ignorancia. ¿Tiene que bajar ahora que dentro de unos meses se revisan las subidas de sueldo para el próximo año?
Ya podía mantenerse alto el IPC y bajar en enero.
Que sea alto favorece a la peña endeudada. Si tienes ahorros lo que te favorece son tipos altos e IPC bajo. Tu dinero vale cada vez mas y el coste de la vida no sube. ¿Que mas te da que te suban el sueldo si lo hacen a posteriori por una subida de precios que ya has tenido que estar pagando?. Y eso si estas en una empresa que sube el IPC, que cada vez son menos.
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
Lo dice muy Alberto Noguera en su blog y estoy totalmente de acuerdo, si la inflacion baja puede ser un sintoma del inicio de deflacion.
 

Darok

Madmaxista
Desde
29 May 2006
Mensajes
807
Reputación
124
Ir = +0.35%

cibex dijo:
mirarlo por el lado positivo, imaginaros un inflaccion que baja hasta cero y los bancos dando un interes del 5% por tener alli el tocho.
entonces si valdria la pena el ahorro, no como hasta ahora que en el banco se reian de ti por tener alli la pasta.

intereses reales positivos ir+ :D
Teoricamente estamos ya en zonas de ir+ http://burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=20722 . Este mes en concreto estamos a Ir= +0.35%
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.722
UNTROLL dijo:
Pero hombre rexmar como va a considerarse la bajada de la inflacción un síntoma de recesión...jeje, eso tambien ocurrio en la época del PP,lo que se considera una recesión y malos datos, es cuando el PIB, crece a una tasa inferior en cada trimestre y en la tasa interanual, con respecto a la del año anterior y ya no digamos si el crecimiento es cercano al 0% ó negativo, hay es cuando hay recesión realmente o deflacción como le gusta decir a Deadzoner.

Ten encuenta que el petróleo ha bajado bastante y eso ha relajado la inflacción, para mi es la bajada del petróleo, solo es coyuntural, igual que lo fue la subida.
Tienes razón en eso que dices, o razón a medias, porque yo estaba fijándome en la otra mitad que no has considerado.

Y es que la inflación puede haber bajado, no por una bajada del precio del petróleo, sino por una bajada del precio de las casas y (más probable) por una bajada generalizada del consumo, con lo cual, SÍ estaríamos a las puertas de una recesión.

Es decir, que yo esa bajada de la inflación la he interpretado más como una bajada asociada a una bajada del consumo, y que podría ser la puerta a una deflación, más que como una mejora de la inflación. Efectivamente, habrá que ver si el PIB sube o baja, que es lo que será lo definitorio, y decante la balanza a un lado u otro.
 

Saint Germain

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
4.342
Reputación
5.317
cibex dijo:
mirarlo por el lado positivo, imaginaros un inflaccion que baja hasta cero...
Eso sería el apocalipsis, chaval, porque coquetearíamos con la deflación. Veremos el próximo dato. Si vuelve a bajar vayan agarrándose.

Preguntas:
¿Cuándo conoceremos el próximo dato?
¿Significa que está haciendo efecto el jarabe de Trichet?
¿Qué ocurre en los demás estados de la zona euro?
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.614
Reputación
9.759
Saint Germain dijo:
Eso sería el apocalipsis, chaval, porque coquetearíamos con la deflación. Veremos el próximo dato. Si vuelve a bajar vayan agarrándose.

Preguntas:
¿Cuándo conoceremos el próximo dato?
¿Significa que está haciendo efecto el jarabe de Trichet?
¿Qué ocurre en los demás estados de la zona euro?
los datos de inflaccion se conocen mensualmente.

vamos a ver, decimos que existe una burbuja inmobiliaria y cuando estalle traera consigo una crisis economica, o una crisis economica hara estallar la burbuja, asi que no nos extrañe hablar de deflacion futura, que posiblemente este mas cerca de lo que pensamos.
 

Saint Germain

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
4.342
Reputación
5.317
Pero lo que no podemos es decir que si la inflación sube, malo, y si baja, malo también. A no ser que tomemos la subida como un prólogo de la bajada, es decir, que la subida será lo que provoque la recesión.

Que baje la inflación es bueno. Que siga bajando y bajando da mala espina. ¿No?
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
que la inflaccion suba mucho es malo, porque perdemos competitividad de vistas al exterior (nuestros productos cada vez valen mas dinero)
que la inflaccion baje mucho es malo, porque no incita a la gente a comprar (para que vas a comprar si mañana estara mas barato)

la inflaccion del 2% es la tomada como 'ideal' para cualquier economia, por encima o por debajo es malo