La importancia del euskera

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.242
Reputación
41.273
Las lenguas se conservan porque sus hablantes tienen hijos y se las transmiten. Lo demás son majaderías antinaturales. En España nadie va a hablar idiomas regionales que no son lengua materna por norma general estando el español por encima de todos ellos.

Lo que no se puede es no tener hijos o hablarles en español y luego pretender que por tus bemoles hijos de jovenlandeses, sudamericanos, castellanos o autóctonos que ya se han críado en castellano en casa se pongan a hablar una lengua regional. Eso en un 95% de casos no va a ocurrir. Y menos con el vasco. Yo soy valencianohablante y todavía conoces a gente de fuera que le da por hablarlo al vivir en un pueblo (aunque el 95% de gente lo hablamos porque nuestros padres nos lo hablaban, ni más ni menos) pero jorobar un vasco.....si por esa dificultad y ese nulo parecido al español te aprendes alemán o ruso.
Suscribo de pe a pa.
 

Boris l de Andorra

Rey por la Gª de Nuestra Señora de Meritxell
Desde
8 Feb 2023
Mensajes
4.667
Reputación
5.525
Al euskera le quedan dos generaciones para que tengan que quitarlo incluso en las opos. Los jovenlandeses en su casa no hablan ni mu en castellano, imagina en euskera. Me encantaría saber el % de chavales exentos que hay en las escuelas con el euskera.

Dos generaciones y va a ser una cosa de locos de un pueblo. La demanda brutal de funcis junto con la invasión brutal va a hacer que tengan que tengan que quitar de facto ese requisito para puestos clave y todo eso junto va a resultar en que no haya incentivo.

Porque vamos, yo no conozco a nadie que lo haya estudiado por otro motivo que no sea el laboral.
Demanda brutal de funcis, dice. Actualiza la ecuación que creo que tienes mal las varIAbles

Lo que van a hacer "en breve" es crear una especie de eco-mili en las taifas. Ahí, la txabalada (y no tan txabalada) se dedicará a limpiar bosques, playas, atender a gente jodida, y cosas así, y por ello se les pagará en euros digitales. Y por supuesto esto no se hará en castellano.

Hay mucho romántico viajero en las altas esferas que apoya conservar tantas culturas como sea posible. @Calahan os ha explicado el motivo, y tiene que ver con temas genéticos, y de otra índole. No quieren un mundo monocolor porque es jugárselo todo a una carta.
 

Chichimango

Gerifalte
Desde
27 Oct 2013
Mensajes
5.819
Reputación
24.349
Lugar
vivo con tu madre en la calle del pepino
Al final los idiomas son herramientas, y la gente usa una herramienta u otra en función de su utilidad.

Por muchos recursos que se destinen a promocionar la herramienta euskera, al final la gente va a preferir mayoritariamente utilizar la herramienta español o la herramienta francés (y la herramienta inglés, ya ni te digo), porque con esas herramientas el mundo es un lugar mucho más grande y accesible.

Lo sentimental solo es importante para una minoría.
 

Kicki

Himbersor
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
1.031
Reputación
2.522
Demanda brutal de funcis, dice. Actualiza la ecuación que creo que tienes mal las varIAbles

Lo que van a hacer "en breve" es crear una especie de eco-mili en las taifas. Ahí, la txabalada (y no tan txabalada) se dedicará a limpiar bosques, playas, atender a gente jodida, y cosas así, y por ello se les pagará en euros digitales. Y por supuesto esto no se hará en castellano.

Hay mucho romántico viajero en las altas esferas que apoya conservar tantas culturas como sea posible. @Calahan os ha explicado el motivo, y tiene que ver con temas genéticos, y de otra índole. No quieren un mundo monocolor porque es jugárselo todo a una carta.
La IA en asuntos públicos sí... para jorobarte en impuestos y poco más, ya lo verás.
 

rubodis910

Forero Paco Demier
Desde
29 Mar 2024
Mensajes
4
Reputación
8
Pero qué dices soplapollas, nadie da un duro ya por el esperanto que está muerto y enterrado, como sucederá con la estafa del euskera que fuera del terruño no tiene ningún recorrido ni prosperidad, lástima de dinero malgastado.
Y tú búscate un pagapensiones que te rellene bien el ojete mientras te enseña el idioma que desbancará al vascuence , listo de corral.
El simple y guano para quemar eres tú, que confunde esperanto (1887) con agenda 2030. Estulto bocachancla

Así que el esperanto, ese proyecto masónico de una única humanidad no tiene que ver nada con el globalismo y la agenda

Lo que está de herdad enterrado es tu pensamiento, pero claro no puedes pensar cuando se te llena la boca de veneno.
 

CiclopeBizco

El pesado de La Sagra
Desde
27 Mar 2017
Mensajes
5.077
Reputación
5.713
Lugar
Chozas de Canales
Gracias, me he liado, lo dejo en "se" oficializó.

Es que me trae bastante sin cuidado desde hace muchos años. Pero en cuanto te pones a mirar un poco la realidad y lo que nos han contado siempre, pues canta por todos lados.

A mí lo único que me parece interesante de este hilo es que el euskera procede del ibero, que por supuesto, eso nunca me lo contaron...
La teoría del vascoiberismo no está demostrada.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.242
Reputación
41.273
qué cachopo van a utilizar la "herramienta inglés" en las Vascongadas, menos que en el resto de España incluso... fuera de ciertas empresas internacionales que tienen en la Región, pero al final son un porcentaje de puestos pequeño en que lo necesitan

los Vascos hablan Castellano, Vascuence y Francés ... según en la parte en que vivan.

Al final los idiomas son herramientas, y la gente usa una herramienta u otra en función de su utilidad.

Por muchos recursos que se destinen a promocionar la herramienta euskera, al final la gente va a preferir mayoritariamente utilizar la herramienta español o la herramienta francés (y la herramienta inglés, ya ni te digo), porque con esas herramientas el mundo es un lugar mucho más grande y accesible.

Lo sentimental solo es importante para una minoría.
 

yuriapc

Madmaxista
Desde
28 May 2012
Mensajes
2.785
Reputación
4.356
La teoría del vascoiberismo no está demostrada.
Existen bastantes indicios de que es asi, pero como politicamente no es conveniente, pues se oculta.

Presenta un proyecto para demostrar que el vasco es un dialecto ibero y no conseguiras nada.

Presenta un proyecto para demostrar que el vasco es un idioma diferente de todo el resto de los idiomas del mundo y te daran minolles de leuros.