La importancia del euskera

auyador

Madmaxista
Desde
3 May 2020
Mensajes
7.897
Reputación
16.494
Lugar
Nogalandia
Dice que no es la lengua de su madre
Y yo le dije que tampoco de la mía.

Si dice que no tiene que aprender euskera por que no es la lengua de su madre aunque dice que es un patrimonio al que hay que proteger, con esta gente siempre es lo mismo, hay que protegerlo pero cuando se trata de remangarse ponerse a la faena si eso que lo haga otro. ¿Y ese otro tengo que ser yo?
 

Max Aub

Madmaxista
Desde
8 Oct 2017
Mensajes
6.197
Reputación
12.541
El vascuence es una joya lingüística que todos los españoles deberíamos apreciar y promover su conservación. Una auténtica reliquia que ha sobrevivido durante milenios apegado al campo y el entorno rural. El declive del vascuence tiene más que ver con un contexto económico global que con Franco o veleidades políticas coyunturales de uno u otro signo. Desde el siglo XIX, con el proceso de industrialización de Vascongadas, la consolidación de rutas comerciales, la transición de una economía basada en el sector primario a una economía de producción industrial y servicios empieza a declinar el uso del euskera en pro de la lengua castellana, mucho más universal y apta para los negocios y el intercambio comercial. Con todo, el gran problema del pueblo vasco, tal y como muy acertadamente señalara Sabino Arana, que aquí sí dió en el clavo, es el de la pérdida de entidad racial y genética a manos de pueblos extraños a su ser y la baja natalidad de los vascos, algo que es de mucho más calado que una mera cuestión lingüística.
 

Pilik

Madmaxista
Desde
31 Ene 2012
Mensajes
2.019
Reputación
3.187
Cuándo me enteré de que en vasco aeropuerto se dice aireportua es todo lo que necesite saber para ver qué era un idioma inventado.
Pues cuando te enteres que TODOS los idiomas son inventados te quedas mudo el resto de tu vida.
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.590
Reputación
58.427
La lengua vascongada es un patrimonio nacional al que hay que proteger.

Se trata de una lengua única en el mundo que no está emparentada con ninguna otra.

Corre serio riesgo de desaparición, se estima que tan solo unos 500.00 hablantes la poseen como lengua materna, a modo de comparativo, en Europa el arameo lo hablan un millón de personas, el armenio cinco millones, el azerí cinco millones y medio, el baskir un millón, el cherkesio novecientas mil, el chuvasio un millón trescientas mil, el daguestaní un millón cuatrocientas mil, el escocés un millón y medio, tan solo el osetio lo iguala en medio millón de hablantes como lengua materna.

El ser utilizado como arma política lo ha condenado, es urgente despolitizarlo para que pueda ser querido por todos los habitantes de los territorios vascongados.
Aunque fuera oro molido, eso de 'hay que protegerlo' suena bonito, pero en la práctica es una puñetera hez. Porque implica que, en búsqueda de ese supuesto bien, se puede obligar a otras personas a aprenderlo aunque no quieran. Y aprender un idioma no es algo que se haga en una tarde, hay que dedicarle años.

Eso quiere decir que detrás de cada frase de estas al viento está la voluntad de alguien que quiere destinar millones (de los demás, por supuesto...) y tiempo (de los demás, por supuesto) para que el mundo sea como él quiere.

Los idiomas son un medio de comunicación, no son ningún patrimonio. Solo desde la perspectiva nacionalista (y me da igual de qué nacionalismo hablemos...) una lengua debe ser 'preservada'. Desde que tiempos inmemoriales las lenguas nacen, se extienden, se mezclan con otras, mueren.

Y sí, usarlo como arma política es hacer precisamente eso.
 

Oroel

Madmaxista
Desde
23 May 2013
Mensajes
468
Reputación
1.036
Respecto a lo que se ha dicho de comparar culturas: lo mejor para saber si una cultura es superior a otra es ver cuál de las dos sobrevive cuando entran en conflicto.

Respecto a proteger el vascuence y su uso como arma política: yo, como español, podría estar interesado en esa protección si se me dijera que el vasco forma parte de mi cultura. Pero se me dice que no, que el vasco es el idioma de un pueblo ajeno con una cultura distinta que, por si fuera poco, ncluso aspira a quedarse con parte de mi territorio. Eso, queramos verlo o no, sitúa objetivamente a lo vasco en la categoría de enemigo de mi pueblo y de mi país.

Así que el vascuence puede ser muy peculiar y muy bonito y todo lo que quieras, pero desde el momento en que se enajena de lo español su conservación no es asunto nuestro, como tampoco es cosa nuestra defender el francés o el chino. Que lo defiendan los vascos, si quieren. Eso sí, si el conflicto persiste y se agrava a lo mejor lo que sí puede llegar a ser asunto de España es su erradicación (ver primer párrafo del post).
Tenéis metido dentro el veneno del jacobismo liberal francés. Desde los Franceses se ha asociado ser Español con una idea centralista, unificadora, cuando España es otra cosa totalmente diferente.
Es un Reino, un bastión de la cultura cristiana frente al jovenlandés, una comunión de pueblos diferentes con un mismo objetivo.
Nunca fue aplicable la idea del estado moderno a España, y las consecuencias ya las hemos visto todos.
El mismo Franco , que supuestamente encarna la idiosincrasia de España, no fue más que otro acérrimo seguidor de las ideas francesas edulcoradas eso sí, con crucifijos y rosarios .
 

KUTRONIO

Será en Octubre
Desde
10 Mar 2010
Mensajes
35.559
Reputación
47.834
Y yo le dije que tampoco de la mía.

Si dice que no tiene que aprender euskera por que no es la lengua de su madre aunque dice que es un patrimonio al que hay que proteger, con esta gente siempre es lo mismo, hay que protegerlo pero cuando se trata de remangarse ponerse a la faena si eso que lo haga otro. ¿Y ese otro tengo que ser yo?
El día que se entienda por qué miles de españoles de toda la vida votan a partidos que exigen euskera para ser funci lo que les obliga a quedarse fuera de lo público igual se puede acabar con el nacionalismo oportunista que sufrimos todos los días

Hace unos años tuve que ir a mi facultad donde había estudiado en los años ochenta y me quede acojonado del nivel de estultidez que había entre el profesorado y el personal administrativo, todos intentando hablar en vascuence con un nivel b2 el que más, luego vi los carteles que había en los tablones de anuncio, todo feminazismo, comunismo y anti Israel, me acuerdo que las feministas radicales en sus ejemplos de uso de lenguaje feminista radical ponían frases como que Israel asesina palestinos y palestinas jo jo jo las muy iluso deberían poner palestinas y palestinos pero lo mejor sería verlas bajo una dictadura de Hamas a ver que tal les iba a las muy guarras
 
Desde
1 Nov 2011
Mensajes
3.399
Reputación
3.232
Lugar
Vasconia
Aunque fuera oro molido, eso de 'hay que protegerlo' suena bonito, pero en la práctica es una puñetera hez. Porque implica que, en búsqueda de ese supuesto bien, se puede obligar a otras personas a aprenderlo aunque no quieran. Y aprender un idioma no es algo que se haga en una tarde, hay que dedicarle años.

Eso quiere decir que detrás de cada frase de estas al viento está la voluntad de alguien que quiere destinar millones (de los demás, por supuesto...) y tiempo (de los demás, por supuesto) para que el mundo sea como él quiere.

Los idiomas son un medio de comunicación, no son ningún patrimonio. Solo desde la perspectiva nacionalista (y me da igual de qué nacionalismo hablemos...) una lengua debe ser 'preservada'. Desde que tiempos inmemoriales las lenguas nacen, se extienden, se mezclan con otras, mueren.

Y sí, usarlo como arma política es hacer precisamente eso.
Arma politica no es, se parece a un conocimiento secreto, una vez sabido se convierte en una vendición y en una sagrada causa.
Por eso los españoles y franceses le temen al euskera, cambia de arriba a abajo la percepcion y los marcos de referencia.
 

Kicki

Himbersor
Desde
19 Nov 2021
Mensajes
1.031
Reputación
2.522
Las lenguas se conservan porque sus hablantes tienen hijos y se las transmiten. Lo demás son majaderías antinaturales. En España nadie va a hablar idiomas regionales que no son lengua materna por norma general estando el español por encima de todos ellos.

Lo que no se puede es no tener hijos o hablarles en español y luego pretender que por tus bemoles hijos de jovenlandeses, sudamericanos, castellanos o autóctonos que ya se han críado en castellano en casa se pongan a hablar una lengua regional. Eso en un 95% de casos no va a ocurrir. Y menos con el vasco. Yo soy valencianohablante y todavía conoces a gente de fuera que le da por hablarlo al vivir en un pueblo (aunque el 95% de gente lo hablamos porque nuestros padres nos lo hablaban, ni más ni menos) pero jorobar un vasco.....si por esa dificultad y ese nulo parecido al español te aprendes alemán o ruso.
Al euskera le quedan dos generaciones para que tengan que quitarlo incluso en las opos. Los jovenlandeses en su casa no hablan ni mu en castellano, imagina en euskera. Me encantaría saber el % de chavales exentos que hay en las escuelas con el euskera.

Dos generaciones y va a ser una cosa de locos de un pueblo. La demanda brutal de funcis junto con la invasión brutal va a hacer que tengan que tengan que quitar de facto ese requisito para puestos clave y todo eso junto va a resultar en que no haya incentivo.

Porque vamos, yo no conozco a nadie que lo haya estudiado por otro motivo que no sea el laboral.
 

Ramonmo

Madmaxista
Desde
1 Mar 2011
Mensajes
5.391
Reputación
13.273
Tenéis metido dentro el veneno del jacobismo liberal francés. Desde los Franceses se ha asociado ser Español con una idea centralista, unificadora, cuando España es otra cosa totalmente diferente.
Es un Reino, un bastión de la cultura cristiana frente al jovenlandés, una comunión de pueblos diferentes con un mismo objetivo.
Nunca fue aplicable la idea del estado moderno a España, y las consecuencias ya las hemos visto todos.
El mismo Franco , que supuestamente encarna la idiosincrasia de España, no fue más que otro acérrimo seguidor de las ideas francesas edulcoradas eso sí, con crucifijos y rosarios .
Creo que has entendido mal mi mensaje. Lo que denuncio en él es justamente que los que se han separado del ser español son los vascos y catalanes, no el resto del país. Son ellos los que hablan de que tienen "otra cultura" y "otra forma de ser" y los que votan sistemáticamente a partidos independentistas que nos quieren arrebatar territorio y recursos. Yo me limito a tomar nota de ello y constatar que, contra lo que se me enseñó en el colegio, la realidad es que vascos y catalanes son enemigos de España. Ellos lo dicen, no yo. Lo que yo no hago es fingir que no lo estoy oyendo, que es lo que parece que se estila entre buena parte de mis compatriotas.
 

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!

✟ Católico converso ✟
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
10.699
Reputación
13.451
Si me tienen que robar del bolsillo para hacerlo, que le den por el trastero a los idiomas.

Y en este caso, añado que preservarlo no sirve para nada en términos académicos o científicos, ya que tenemos documentos de texto, audio y vídeo con toda palabra existente en los diferentes dialectos del euskera. No se trata de un idioma que solo hablen cinco personas y del que no se sabe mucho. El euskera está muy bien documentado, no se puede exprimir más ya.
 

colosus

Libertario
Desde
12 Dic 2015
Mensajes
503
Reputación
1.070
La cultura es dinámica y adaptable, no estática. Se transforma constantemente en respuesta a las costumbres, necesidades e intereses de los habitantes de un territorio. Hay muchas cosas que se han perdido a lo largo de la historia y otras que se han generado, eso no es malo, es la propia naturaleza del desarrollo social. Lo malo, es bloquear ese desarrollo, imponiendo usos o costumbres que ya no se están dando.

El problema del idioma, como bien señalas es cuando se emplea como instrumento político. Esta demostrado que promover políticas nacionalistas o independentistas a través de la imposición del idioma local es lo más efectivo que existe. Esto no solo establece una distinción clara con el resto de España, sino que limita la comunicación a un grupo específico, en este caso, los vascos, en lugar de promover un idioma más universal como el castellano o el inglés.

Al final, con la excusa de la "protección cultural" se crean más barreras que puentes. la experiencia nos muestra que sin un cierto grado de imposición, los idiomas minoritarios tienden a perderse, como ocurrió hace 30 o 40 años tanto en el País Vasco como en Cataluña, donde el uso de estos idiomas disminuyó significativamente porque es absurdo aprender un idioma que está en desuso.

Me acuerdo perfectamente cuando estaba en el colegio y me forzaban hablar en catalán y me suspendían incluso por el maldito idioma, cuando hablaba perfectamente castellano e inglés. Y no me interesaba lo más mínimo aprender catalán pero al final por bemoles no me ha quedado otra y actualmente no lo utilizo para nada. Ya ves tú para lo que me ha servido, en vez de utilizar ese tiempo para perfeccionar mi inglés o realizar otras actividades más importantes, tenía que estudiar ese tercer idioma (no me daban alternativa).

Ofrecer la opción de estudiar el vasco o el catalán a quienes estén interesados, sin imposiciones, es como debería ser. Al igual que pasaba con el resto de España con el latín y el griego. En fin, quizá quien no haya vivido en Cataluña no lo entienda...

Los idiomas pueden conservarse sin imponerlos por la fuerza
 
Última edición: