La guerra que perdió Franco.Sidi Ifni 1957-1958, la guerra olvidada de España..

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.687
Reputación
55.329
La guerra se perdió porque se entregó TODO y no se entregó el Sahara por que a Francia y a Mauritania no les convino.Como bien apunta el forero Emiranzo.

Si esa ayuda el Sahara también hubiera sido entregado es decir los estratégicos fosfatos(yacimiento de Bucraa) , el banco pesquero sahariano , el uranio(gracias a ese uranio españa pudo montar sus centrales nucleares) y el petróleo que hay allí....

Guerra de Ifni - Wikipedia, la enciclopedia libre

CUANDO A FRANCO le comunicaron que los guerrilleros del Ejército de Liberación habían lanzado un ataque general contra Ifni, ordenó al almirante Carrero Blanco, entonces ministro de la Presidencia, evitar a toda costa un baño de sangre que provocara la guerra con jovenlandia.

Esa idea ya venía siendo repetida por Carrero en sus misivas a los sucesivos gobernadores del África Occidental: "El Ejército de Liberación es un instrumento de la URSS, con el que persigue crear dificultades a los occidentales en África", le escribió el 21 de marzo de 1957 al entonces gobernador, el general Ramón Pardo de Santayana. "Nos interesa conservar nuestro territorio sin crear dificultades a nuestras relaciones con Rabat y nos conviene acabar con el Ejército de Liberación sin llegar a una situación de guerra, con una activa política de desprestigio", informando a "nuestros indígenas" de que sus integrantes "son unos malos fieles a la religión del amor que sirven a Rusia, enemiga de Dios, y que son traidores al sultán".

La realidad tenía poco que ver con lo que escribía el almirante.

El Ejército de Liberación estaba formado por miembros del partido nacionalista Istiqlal, era respaldado por el sultán Mohamed V y estaba dirigido desde la sombra por el príncipe Muley Hassan, que cuatro años más tarde subiría a trono con el nombre de Hassan II.

Su jefe directo era un antiguo mercenario de la Legión Extranjera francesa llamado Ben Hamú. Los rebeldes habían instalado su cuartel general en la localidad jovenlandés de Gulimín, fronteriza con Ifni y a 50 kilómetros de Sidi Ifni. Eran entre 4.000 y 5.000 hombres y mantenían sitiado el territorio. Los soldados españoles encargados de defenderlo no llegaban a la mitad: eran menos de 2.000.

Los primeros heraldos de la guerra habían aparecido en enero. El día 29 de ese mes, los rebeldes arrancaron 50 metros de cable telefónico y dejaron incomunicado el puesto fronterizo de Tiliuín, al sur. A primeros de marzo, una bomba mató a un niño e hirió gravemente a su madre en Zoco el Arbag.

El 6 de mayo mataron a tiros a un alférez indígena de la policía; el día 7, a un sargento, y el día 9, a un agente. El 12 de junio, en la calle principal de Sidi Ifni, asesinaron de un tiro en la espalda a un capitán de Tiradores de origen jovenlandés. El día 18 cortaron las comunicaciones telefónicas entre la capital y el puesto de Telata de Isbuía. El 10 de julio fue hallado el cadáver de un policía indígena. El 18 de ese mismo mes ardieron misteriosamente 80.000 litros de gasoil almacenados en la playa de Sidi Ifni.

El 10 de agosto, una patrulla española fue tiroteada cuando intentaba reparar la línea telefónica cerca de Tiguisit. Y el 16 de agosto se produjo el primer enfrentamiento armado entre los soldados y los rebeldes marroquíes: una columna que volvía a Sidi Ifni repelió una emboscada cerca de la capital. Cuatro rebeldes murieron y un español resultó herido.

La tensión era máxima en Sidi Ifni.

Las tiendas habían echado el cierre, españoles y nativos se habían encerrado en sus casas. Los soldados, armados con un mosquetón y cuatro granadas, patrullaban las calles en grupos de tres. Muchos militares nativos se pasaron a los rebeldes y los mandos decidieron apartar del servicio a buena parte de los demás. Entonces comenzaron a producirse deserciones entre los españoles. Un informe del 15 de septiembre relata que, sólo en la II Bandera Paracaidista, se habían fugado seis soldados y que la mayoría se habían pasado al enemigo.

SI LOS ESPAÑOLES eran pocos, su penuria de medios era escandalosa.

Los transportes de la Bandera Paracaidista se reducían a dos jeep, dos camiones Ford y una ambulancia. Los soldados utilizaban viejos mosquetones Mauser. Para los escasos ejercicios de tiro recibían sólo diez balas y cuando acababan de disparar debían entregar los casquillos o devolver los proyectiles sobrantes. Los aviones eran ancianos Junker y Heinkel más peligrosos para sus pasajeros y tripulantes que para el enemigo: en mayo se estrelló uno cuando trataba de despegar (14 muertos) y en agosto se estrelló otro cuando intentaba aterrizar (seis muertos).

En vísperas de la guerra, cada soldado disponía de sólo 288 balas. El arsenal parecía extraído de la guerra de Gila, pero los muertos eran de verdad.

La miseria en que se hallaba la tropa ha quedado reflejada en un informe redactado por el jefe de la II Bandera Paracaidista en septiembre de 1957, sólo un mes antes del estallido de la guerra:

"El traje de faena comienza a deteriorarse, especialmente en aquellos que sólo tienen un traje de faena, por no haber podido entregar el segundo reglamentario por falta de existencias. En lo que se refiere al calzado (…), se encuentra francamente deteriorado en general. (…) Estas necesidades se han tendido que solucionar permitiendo que los legionarios compraran en el comercio de Ifni calzado no reglamentario y dando orden para que toda clase de servicios e instrucción (…) se realizaran en alpargatas."

Pocos días antes, el 23 de junio, se había producido un relevo en la cúpula del gobierno del África Occidental. El nuevo gobernador, el general Mariano Gómez de Zamalloa, recibió el primer baño de realidad cuando el Junker que le trasladaba desde Canarias estaba a punto de aterrizar en Sidi Ifni. El teniente coronel encargado de recibirle le comunicó por radio que, dado que todos los soldados estaban movilizados, no disponía de tropa para formarle la guardia de honor en el aeropuerto.



Si el ataque de la madrugada del 23 de noviembre contra Sidi Ifni fue un fracaso, no ocurrió lo mismo con la ofensiva de los rebeldes contra los puestos del interior.

Las noticias que llegaban a la capital desde aquellos fuertes aislados eran alarmantes. Hameidusch había caído y su jefe, un sargento, había sido fusilado delante de sus hombres. Bifurna había sido tomado y nada se sabía de sus cinco defensores. En Tabelcut, un teniente, un cabo, un guardia civil y cinco soldados eran dados por desaparecidos. En Tiugsa, que soportaba un duro asedio, los rebeldes habían asesinado a un tendero español y le habían vaciado los ojos. En Tamucha, el teniente que se hallaba al mando había muerto de un susto. En Tenín había caído un soldado. Telata de Isbuía, al sur del territorio, se hallaba bajo fuego de mortero y varios de sus defensores estaban gravemente heridos.

Ésas eran las noticias cuando los guerrilleros comenzaron a cortar los cables del tendido telefónico y, uno tras otro, los puestos fueron quedándose mudos.

TELATA DE ISBUÍA era un cruce de caminos. El fuerte, situado en una hondonada, se hallaba rodeado de montañas muy quebradas. Tal vez porque los asaltantes sabían que contaba con una guarnición importante (130 hombres, de los que casi el 40% eran indígenas) y porque sabían que en el recinto había mujeres y niños, su ataque fue feroz. Los heridos necesitaban atención médica inmediata. El general Gómez de Zamalloa ordenó que una compañía de la Brigada Paracaidista acudiera a su rescate. Aquella decisión desencadenó el episodio más dramático de la guerra.

El convoy, al mando del teniente Antonio Ortiz de Zárate, estaba formado por tres viejos camiones y una ambulancia. Además de los cuatro conductores, en los vehículos viajaban 60 soldados, un capitán médico y un brigada practicante. Cada soldado llevaba rancho para un día (una lata de sardinas, un chusco de pan y una cantimplora de agua) e iba armado con un mosquetón y seis cartucheras con 20 balas cada una. Además, el grupo contaba con una ametralladora, un viejo mortero y una radio. Eran las 17.35 del día 23. En el patio del cuartel de Sidi Ifni y ya con un pie en el estribo del camión, el teniente se despidió de sus compañeros: "¡Entraré en Telata o en el cielo!", proclamó. Resultó lo segundo, y en el tránsito le acompañaría buena parte de sus hombres.

Desde Sidi Ifni hasta Telata de Isbuía hay 35 kilómetros. El camino entre ambos lugares es hoy un agradable paseo de 20 minutos en coche. Pero para los 66 militares de la expedición de Ortiz de Zárate duró diez días y fue un infierno.

La carretera era un camino de cabras.

Nada más partir, comprobaron que los radioteléfonos con los que debían comunicarse entre los vehículos no funcionaban. Avanzaban en fila india, casi al ralentí. En dos horas sólo lograron recorrer 20 kilómetros. A las 19.30 el teniente, que temía una emboscada nocturna, ordenó acampar y situar los vehículos en círculo, con las cabinas apuntando hacia fuera.

A las 7.30 del día siguiente reemprendieron la lenta marcha. Dos horas más tarde se toparon con las primeras barreras colocadas por los rebeldes. Los soldados saltaron de los camiones. Mientras unos retiraban las piedras de la carretera, otros se desplegaban a los lados del camino para protegerlos.

Siguieron adelante. A las diez, se averió el primer camión. Lograron volver a arrancarlo, pero los obstáculos colocados en el camino eran cada vez más numerosos y los soldados tuvieron que descender, formar dos columnas y caminar flanqueando los vehículos. A las 10.45 empezaron a dispararles desde tres puntos diferentes. El teniente, que se había parapetado tras la rueda de un camión, ordenó un contraataque. Lograron acabar con cuatro guerrilleros, pero varios soldados cayeron heridos. A uno de los rebeldes lo mató un cabo primero a machetazos.

Continuaron avanzando. Cuatrocientos metros más adelante, ya a la vista de Telata de Isbuía, encontraron la pista completamente cortada por una montaña de piedras y empezaron a lloverles balas. Uno de los soldados cayó con el pecho atravesado. Los rebeldes disparaban desde una loma y el teniente envió un grupo a tomarla. Desde lo alto del monte, Ortiz de Zárate comprendió que era inútil intentar avanzar hacia el fuerte y ordenó hacer un campamento. Envió a un grupo de hombres a recoger las mantas y un poco de comida que habían dejado en los camiones. Al pasar junto al cadáver de su compañero, vieron que lo habían acuchillado en la cara y en el pecho y le habían quitado hasta las botas. Cuando volvían a subir por la ladera, un rebelde surgió tras una roca, soltó una ráfaga y mató a dos de ellos.

AISLADOS EN LO ALTO de la loma, los españoles montaron la enorme radio Marconi para pedir ayuda a Sidi Ifni, pero el aparato no funcionaba. Desesperado, el teniente levantó el trasto sobre su cabeza y lo despeñó por la ladera. El mortero también estaba averiado.

Durante todo ese día y el siguiente fueron hostigados por disparos. Los soldados permanecían tumbados, para ofrecer el menor blanco posible. A las seis de la mañana del día 26, los rebeldes intentaron asaltar la posición. El teniente fue alcanzado por una ráfaga en el pecho y cayó muerto, y un soldado se derrumbó con una bala en la cabeza. A media tarde, un avión lanzó varios paquetes de comida y un paracaídas con una garrafa de agua. Pero los soldados sólo lograron recuperar dos de los paquetes; los demás cayeron en manos de los guerrilleros.

Sitiados en lo alto de la loma, los españoles soportaron durante seis días los ataques de los rebeldes y aplacaron la sed masajeando las plantas y bebiéndose sus orines. Por fin, el 2 de diciembre oyeron el cornetín que anunciaba la llegada de refuerzos. Los rebeldes se evaporaron y rescatadores y rescatados se dirigieron con los cadáveres medio podridos al fuerte de Telata, donde fueron recibidos como héroes.

La liberación de Telata de Isbuía y de los otros puestos sitiados costó decenas de vidas. La mayoría de los muertos eran jóvenes soldados de reemplazo. Su sacrificio sirvió de poco.

En el palacio del Pardo, Franco había llegado a la conclusión de que aquellos fortines eran indefendibles. Prohibió cualquier intento de reconquistarlos y ordenó que fuesen dinamitados. Las tropas se retiraron a Sidi Ifni y dejaron el resto del territorio en manos de jovenlandia. También entregaron a Mohamed V el llamado Protectorado del Sur, una franja de desierto casi tan extensa como Cataluña, situada al norte del Sáhara Occidental. Sólo habían transcurrido tres meses desde el primer ataque contra Sidi Ifni.

IFNI LA Guerra que perdió Franco | Edición impresa | EL PAÍS

Acuerdo de Angra de Cintra - Wikipedia, la enciclopedia libre
 

Hacendado

Madmaxista
Desde
27 Abr 2010
Mensajes
14.992
Reputación
24.709
Hubiera sido mejor un Anual II??

No entiendo la crítica.
 

Renato

Madmaxista
Desde
14 Dic 2013
Mensajes
37.412
Reputación
42.393
Aquello no se saldó con un desastre mayor, gracias a Francia y Mauritania, que entonces estaban en pleno avispero en la zona, y nos echaron una manita asediando a los rebeldes..... En plena dictadura, aún tuvieron la "deferencia" de ayudarnos.
A Mauritania le convenía debilitar a jovenlandia porque tienen intereses geoestratégicos encontrados. No era ninguna ayuda. ¿Y qué tiene que ver que España fuera una dictadura? Francia hizo suculentos negocios con Saddam Hussein, al lado del cual Franco era una monjita de la caridad.
 

Aksturiax

Madmaxista
Desde
14 May 2010
Mensajes
4.433
Reputación
8.689
Antes de eso los jovenlandeses tenían vía libre para disparar a los blocaos y la orden era no responder.
El Rey de jovenlandia envió a Ben Mizzian para la entrega del territorio por parte de los españoles. El que fuera capitán general de Canarias y Galicia antes de pirarse a su tierra a organizarles un ejército.
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.687
Reputación
55.329
Franco TAMBIEN hacia negocios con Sadam.....Franquito antes(1956) habia entregado el protectorado norte, en contra de gran parte de su ejercito, a cambio de nada.

En esta guerra declarada se vio que acuerdos HUMILLANTES firmo el dictador con los EEUU.

Esta guerra aún no acabada tuvo su segunda fase en 1975 también un noviembre, con la Marcha Verde.Donde los franquistas-con el sucesor de Franco al frente- tuvieron un papel humillante frente a jovenlandia.Ayudado, nuevamente y deforma descarada, por EEUU.

---------- Post added 03-oct-2016 at 13:21 ----------

El Rey de jovenlandia envió a Ben Mizzian para la entrega del territorio por parte de los españoles. El que fuera capitán general de Canarias y Galicia antes de pirarse a su tierra a organizarles un ejército.
Lo de Mizzian y Franco es para abrir un hilo aparte.....Por lo bochornoso.

A Franco y los franquista les debemos habernos convertido en una colonia de los EEUU.

Ahora sus hijos han entregado la base de Morón de por vida A LOS YANQUIS.Otro éxito de Mariano del PP....
 
Última edición:

Caldeo directo

Madmaxista
Desde
10 Dic 2012
Mensajes
808
Reputación
1.391
Y el referendum de Guinea Ecuatorial? Votaron irse de España y los dejaron.
Jajajaja..... Referendum dice...... Organizaron unas elecciones más falsas que un duro de madera..... Y al más "torrao" no le hicieron ni puñetero caso -Macias-
De los tres candidatos, dos estaban "controlados" por el régimen, y el tercero no le daban ninguna posibilidad de salir, debido a su "inestabilidad" mental y sus brotes psicóticos....

Mira tu por donde, que fue el que salió, y se lió parda, tal es así que hubo que organizar una evacuación del territorio en 48-72 horas y salir por "patas"

Allí quedaron propiedades, empresas, y vidas enteras. Hubo gente que cuando llegó aquí se sentía extranjera en su tierra...... pero esto da para un hilo entero...

Saludos
 

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.687
Reputación
55.329
Veamos como estaba el reino de España(Franco se autoproclamo regente en 1947) a finales de los años 50 del pasado siglo.



España acababa de superar la renta media por habitante de 1935!!Fue el año 1954.

El año antes se habia firmado el tratado de cooperación con los EEUU y el reino pudo acceder a creditos antes vedados...

En ese año 1954 UNICEF junto con la ayuda americana empezo una campaña humanitaria de entrega de comida(leche en polvo y mantequilla principalmente)en España distribuida a traves de cáritas..

En esa época Grande Covian el nutrólogo fundador de la Sociedad Española de nutrición constató que el 15 % de la población no cubria sus necesidades diarias de calorias y que la población española padecia, en general, un déficit de vit A que esta presente en la carne fresca, frutas y verduras....Sin comentarios.



Mortalidad infantil.Pasabamos de los 55 x mil nacidos vivos que no llegaban al año de vida.Hoy son 3-4.



La inflaccion en el año 56 se situaba en el 15% y subiendo...Entre 1975-1979 fue peor se disparó casi al 30%(tras el "exito" del desarrollismo como ya veremos).La respuesta de Franco fue imprimir mas papel y subir los sueldos con lo que agravó el problema....Todo un génio.

Plan de Estabilización de 1959 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Vemos que pasaba....

La autarquía estrangulaba el desarrollo de la industria nacional, que necesitaba de bienes complementarios de fuera, cuya entrada era muy difícil y en ocasiones imposible. Esta política de "desarrollo interno", como se llamaba a la limitación de la participación en la división del trabajo internacional, empobrecía a nuestro país, tan aislado económicamente como lo estaba políticamente.

Pero a finales de los 50 el agotamiento del modelo autárquico era evidente, y coincidía con una crisis de la balanza de pagos que estuvo a punto de llevar al país a la quiebra.(las armas que compramos a los usanos de 2ª mano no las pudimos utilizar frente a nuestro principal enemigo jovenlandia-otra genialidad del dictador- y tuvimos que comprar a Francia material de guerra como tanques...Eso tuvo que agravar la situación).

La Banca prefería colocar los ahorros en deuda pública a prestar al sector privado, que se quedaba de este modo sin otra fuente importante de crecimiento.

Con la deuda pública, pero también con préstamos del Banco de España, se financiaban grandes inversiones públicas, que no se limitaban al gran papel que ejercía el INI. La política de vivienda era también muy amplia.

(cachopo a que me suena eso?)

Con las reservas en negativo, la industria ahogada y tensiones inflacionistas que comenzaban a mostrarse, el régimen comenzó a ver de cerca un posible desastre económico que le podría desestabilizar.

(IFNI fue sin duda el catalizador de ese cámbio)

El Plan de Estabilización de 1959 | Análisis diario - Instituto Juan de Mariana

20 años de desastre.....Eso fue la autarquia.(España acabó siendo el pais mas pobre de Europa,cuando antes nolo era).Que acabó con una guerra....

Los 20 años siguientes fueron otro desastre-menor pero desastre(pactos de la Moncloa,del que salimos con la entrada en Europa que es la que de momento nos sostiene*- en los que volvimos ala misma guerra inconclusa la del Sahara(Marcha Verde del 75) fue en el 77...

*Tras otros 20 años de absoluto desastre(burbuja inmobiliaria).

De desastre en desastre cada 20 años...

---------- Post added 03-oct-2016 at 20:02 ----------

Jajajaja..... Referendum dice...... Organizaron unas elecciones más falsas que un duro de madera..... Y al más "torrao" no le hicieron ni puñetero caso -Macias-
De los tres candidatos, dos estaban "controlados" por el régimen, y el tercero no le daban ninguna posibilidad de salir, debido a su "inestabilidad" mental y sus brotes psicóticos....

Mira tu por donde, que fue el que salió, y se lió parda, tal es así que hubo que organizar una evacuación del territorio en 48-72 horas y salir por "patas"

Allí quedaron propiedades, empresas, y vidas enteras. Hubo gente que cuando llegó aquí se sentía extranjera en su tierra...... pero esto da para un hilo entero...

Saludos
Lo de Guinea fue otro éxito de Franco, rotundo!:XX::XX:
 
Última edición:

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.687
Reputación
55.329

«Recuerdo cómo en el avión un cabo primero nos dijo: 'No sabemos si el aeropuerto de Sidi-Ifni estará tomado por los jovenlandeses, en cuyo caso habrá que saltar para recuperarlo. Sea como sea, mañana habremos entrado en combate'.

¿Entrar en combate? Y eso cómo se hace, nos preguntábamos ansiosos. No habíamos disparado un tiro en nuestra vida, no sabíamos ni coger el fusil».

«Eramos los peor equipados del mundo. Nuestro armamento personal de infantería se reducía a unos cuantos fusiles Mauser de cinco tiros que fallaban cuando querían, bombas de mano de plástico PO1 y PO2 que hasta que no las lanzabas bien lejos no estabas seguro de si te iban a explotar en plena cara, morteros que se averiaban a la media docena de disparos, munición pasada de fecha... Nuestro equipamiento personal tampoco era bueno. Llevábamos alpargatas de esparto para unos territorios llenos de piedras y matojos»


Los mismos Junkers que cedió Hitler para trasladar el ejrcito de jovenlandia a la península-fue el primer puente aéreo de la historia- se utilizaron en Ifni.


Los guerrilleros del Ejército de Liberación jovenlandés no sólo estaban mejor armados -disponían de las armas que Franco había vendido al independizado jovenlandia-, sino que se movían en aquel terreno hostil a los españoles como pez en el agua.

«Los americanos también habían cedido a Franco el mejor material militar del que disponían, sobrante de sus arsenales durante la II Guerra Mundial, pero con la condición de que no lo emplearan en la guerra de Ifni contra jovenlandia, con el cual mantenían contratos bilaterales», añade José Luis, que explica que sólo la juventud y el espíritu aventurero les permitió superar aquellas circunstancias tan adversas.


Durante aquellos días en los que José Luis y otros tantos paracaidistas recorrieron el perímetro exterior de Ifni para liberar a los cercados, supieron lo que era el hambre: «Teníamos como comida un par de latas de sardinas en aceite, del año la pera, un par de chuscos y una cantimplora de agua cuando la había».

Entre enero y febrero de 1958, se llevaron a cabo tres operaciones bautizadas con los nombres de Diana, Siroco y Pegaso. Es en ésta ultima donde José Luis realiza su primer salto en combate sobre Erkún.

«El lugar del lanzamiento se encontraba cerca del mar. Temíamos que las corrientes de aire nos llevaran directamente al agua. Al final, tuvimos suerte y ninguno cayó al mar. Algunos caímos encima de chumberas de dos metros de alto, cubiertas de pinchos que se nos clavaron en salva sea la parte», recuerda entre risas José Luis.

Los combates duraron hasta el 30 de junio de 1958 cuando el general Gómez de Zamalloa, gobernador de la colonia, recibió un telegrama en el que se ordenaba el alto el fuego definitivo.



De aquella guerra poco se supo en la España de los 50. El ataque jovenlandés a Ifni se calificó de simple 'incidente'. La censura fue implacable y el nombre de este enclave africano se borró de la memoria de la mayoría de los españoles de entonces.

El noticiario del régimen, el No-Do, enseñaba imágenes de Carmen Sevilla y Gila acompañando a los sonrientes soldados y pintaba la guerra como unos simples ataques de mercenarios que no tenían nada que ver con el amigo jovenlandia.

Al Gobierno franquista le interesaba llevarse bien con el rey Mohamed V. España mantenía importantes intereses económicos y estratégicos con el antiguo protectorado. Además, el régimen se había encargado desde el final de la Guerra Civil de mostrar una imagen muy favorable del norte de Africa, lugar de donde había comenzado el levantamiento militar.

Esta deuda histórica y los intereses que España tenía con jovenlandia llevaron al Gobierno a recurrir a su enemigo tradicional para explicar el asalto. En esta demonización, la prensa jugó un papel fundamental.

Pese a saber de antemano que el Gobierno jovenlandés estaba detrás del Ejército de Liberación, culparon al comunismo internacional de ser el responsable del ataque.

El diario del movimiento 'Arriba' llegó incluso a recurrir a ejemplos más que surrealistas para justificar esta acusación.

Así, el 7 de marzo de 1958 afirma: «Se sabe que muchos de los cadáveres de los insurgentes (...) muestran fogonazos en la cabeza, demostración de haber sido rematados (...) Esta cruel y brutal determinación confirma la implantación de métodos comunistas en semejantes tropas».


50 años de Sidi-Ifni, la última guerra en la que participó España
 
Última edición:

Nut

Será en Octubre
Desde
27 May 2011
Mensajes
30.687
Reputación
55.329
La guerra de Ifni destapó al franquismo y desnudó a Franco.

Uno se pregunta como estos incompetentes como este inútil(los dos aliados EEUU y jovenlandia al que cedió el protectorado en 1956, le montaron una guerra, menudo genio)pudieron ganar la guerra civil y es que conocidos los hechos ellos no ganaron nada.

A Franco le ganaron la guerra y aqui de demostró.(Hitler ,Mussolini, el Vaticano y Juan March-banca internacional-).

Tras dos décadas la dictadura sólo habia traido hambre,fusilados en las cunetas, miedo, represión y un pais empobrecido camino del desatre.

La corrupcción campaba a sus anchas y el pais estaba lleno de "colocaos"(enchufaos)....

La guerra fue en realidad la guerra por el control del Sahara pues la ofensiva final, la mas seria y cruenta se desarrolló allí.

Gracias a Francia se pudo armar y fue a Francia(que siempre le ha plantado cara a los yankis) el aliado natural de la II República a la que se recurrió para evitar el hundimiento del régimen.

En 1959 el comandante en jefe(asi se les llama a los presidentes americanos)vino a España a visitar al soldado Franco.Fue el año del Plan de estabilización, nada es casual.


La batalla de Edchera subió la moral de la tropa española en el Sáhara Occidental, moral que sufrió un nuevo empujón con la entrada de Francia en el conflicto, y es que en la zona, Francia poseía territorios fértiles que le interesaba mucho tener bajo control. (jovenlandia defendióen la ONU que Mauritania era parte del gran jovenlandia)

Relatos de la guerra de Ifni-Sahara 1957/58: La batalla de Edchera

Francia y España se lanzan a la reconquista del Sahara.

Un ejército formado por 14.000 hombres de los que 9.000 eran españoles y el resto franceses, apoyados por una gran flota aérea de 130 aparatos, comenzaron a avanzar por el Sáhara barriendo cualquier posible conato de resistencia, desmantelando al poco tiempo al Ejército de Liberación Saharaui que no tuvo más remedio que dispersarse y huir dejando atrás buena parte de su armamento y material bélico.

Durante esta reconquista del Sáhara, en el bando aliado 55 soldados perdieron la vida y 74 quedaron heridos, estimándose en más de 1.000 las bajas sufridas por el enemigo.


Tras la reconquista del Sáhara y con la imposibilidad de conquistar Sid Ifni los gobiernos español y jovenlandés (que a pesar de que no había una guerra declarada entre ellos, era el gobierno jovenlandés quien dirigía las operaciones y financiaba al Ejército de Liberación) firman los acuerdos de Angra y de Cintra en el que España se compromete a entregar a jovenlandia una serie de pequeños territorios, excluyendo gran parte del Sáhara Español y la capital de Ifni, Sidi Ifni.

España mantuvo el control de Ifni hasta 1969 mientras que sobre el Sáhara Occidental se mantiene hasta 1975, perdiéndose este con los Acuerdos de Madrid, firmados tras la Marcha Verde organizada por jovenlandia, en un tiempo en el que España estaba más atenta a la muerte de Franco y a la Transición que a las cuestiones coloniales.(Otra vez los mismos "aliados" EEUU, esta vez de forma descarada y jovenlandia.En un momento de gran crisis económica para España que se oculto hasta que en 1977 estalló.Otra vez el pais se iba a la quiebra....los años 60 fueron como los de la burbuja actual en muchos aspectos).

La Guerra del Ifni ~ GRANDES BATALLAS DE LA HISTORIA

El desarrollo económico y social quealcanzó el pais no fue por Franco y las familias que lo sostenian, FUE A PESAR de FRANCO y los franquistas que fueron siempre una rémora de la que aún no nos hemos desprendido.

como veremos en el hilo que abriremos sobre la época del desarrollismo....
 
Última edición:

J.Smith

Madmaxista
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
2.963
Reputación
4.630
Lugar
PM
Hay muchas formas de contarlo. Yo no dudo lo de las alpargatas, pero yo conoci 5 o 6 paracaidistas participantes en estos sucesos (aun vive algun Laureado) y te aseguro que el equipo de paracaidista era bastante completo para la epoca. Enormes botas de cuero con polainas de refuerzo tambien de cuero, etc.
Y los Junkers 10 años despues aun funcionaban en el Sahara, yo era un crio y volavamos desde El Aaiun hacia el interior .
Eran tiempos muy precarios con bastantes privaciones donde una lata de leche condensada era un festin.