LA GRAN ESTAFA: Desde 1989, el Estado español ha pagado sólo en concepto de intereses 4,3 veces lo q

Pedro Solves

Madmaxista
Desde
20 Nov 2008
Mensajes
6.496
Reputación
16.341
Lugar
EN EL SUR DE HISPANISTAN...
Más claro, el agua, señores, este joven colega economista andalúz explica muy claramente dónde está la estafa que los lobbys financieros europeos han perpetrado en España obligándola a que esta pierda su política monetaria en favor del BCE a cambio de nada, bueno sí, de más intereses y me explico:

Antes se podía financiar mediante impresión de dinero propio, por parte del Banco de España (monetización de la deuda) a unos tipos bajísimos, ahora el BCE no nos presta directamente (lo tiene prohibido) y solo le puede prestar a los bancos privados a un modesto tipo de interés (1%) para que estos le prestan al estado español a un precio mucho más caro (5%) y sacando con ello una tajada con la diferencia en intereses y hundiendo a la economía de España en la misería y obligándola a pagar intereses abusivos que solo hace que arruinarnos a todos los españoles (este año ya se llevan más de 40.000 millones €, más que de paro y prestaciones sociales ) y nos condena a una deuda perpetua (pedimos deuda para refinanciar deuda) y a pagar cada vez más y más intereses y que nos conduce a la ruina absoluta.

Vale que la monetización de la deuda traía inflación y luego devaluaciones de moneda y empobrecimiento y demás, pero... ¿que está trayendo el BCE y Europa a España sino es más deuda(no olvidemos que "las ayudas" de 40.000 millones a la banca solo son más deuda para los españoles) más intereses y más ruina y más miseria para todos?

Encima no podemos ni emitir moneda, ni devaluar, ni modificar los tipos de interés, ni nada, estamos atados de pies y manos con esta apreciada moneda del euro que nos imponen y que nos impide exportar a terceros paises en mejores condiciones, al ser nuestros productos más caros que los de la competencia...

Ya va siendo hora de que nos plantemos, señores, EUROPA, visto en perspectiva, ha sido un mal negocio para España y sobre todo, para los españoles de a pie...

Un saludo!!!

Desde 1989, el Estado español ha pagado sólo en concepto de intereses 4,3 veces lo que debía en 1989

Hay muchas personas que se sorprenden cuando observan el cálculo que realicé y que venía a mostrar la colosal cantidad de dinero que pagan Estados como el español solamente en conceptos de intereses de deuda pública. La sorpresa es, en cierto modo, comprensible, porque cuesta mucho creer que el Estado esté pagando esas cantidades astronómicas por tener que financiarse. Para arrojar más luz sobre el asunto y demostrar que en absoluto se está exagerando, en este post plantearé el problema de los intereses de deuda pública española desde una perspectiva más sencilla.

Cuando un Estado tiene más gastos que ingresos, necesita cubrir la diferencia (déficit) de algún modo. Hasta mediados de la década de los 70, todos los Estados occidentales solventaban este problema principalmente a través de la creación de dinero oficial. Es decir, el dinero que necesitaban para cubrir el déficit era emitido directamente por el banco central y prestado al Estado (a este proceso se le denomina monetización de la deuda). En el caso de España, el gobierno le pedía al Banco de España que imprimiera dinero nuevo y se lo prestara, y lo hacía con tipos de interés muy reducidos o nulos (de forma que salía barato financiarse).

Con el desmoronamiento del sistema de Bretton Woods y el ascenso de la ideología neoliberal a mediados de la década de los 70, la mayoría de los gobiernos capitalistas decidieron prohibir la monetización de la deuda (1); es decir, prohibieron que los bancos centrales prestaran dinero a los gobiernos. Su argumento era que al hacerlo se estaba imprimiendo dinero nuevo sin ton ni son y que podía generar tensiones inflacionistas. Pero este argumento carece totalmente de sentido si tenemos en cuenta la solución que propusieron y que adoptaron casi todos los países: en vez de que el banco central imprimiera dinero para prestárselo a los gobiernos (con tipos de interés reducidos), el banco central pasaría a imprimir dinero a los bancos privados (con tipos de interés reducidos) para que éstos se lo prestaran a los gobiernos (a tipos de interés más elevados). Es decir, que la nueva creación de dinero se seguía produciendo (a través de préstamos del BCE o del dinero-deuda creado por los bancos privados), con la única diferencia de que antes de llegar a manos del gobierno pasa por las manos de los bancos privados, otorgándoles la oportunidad de hacer un bonito y rentable negocio. Antes, el banco central imprimía dinero y se lo prestaba al gobierno a un precio barato; ahora, el banco central imprime el mismo dinero (o más) y se lo presta a los bancos privados para que éstos se lo presten a los gobiernos a un precio elevado. Si esto no es una estafa en toda regla a los Estados –y por lo tanto a todos los ciudadanos– por parte de la élite financiera, que baje Dios y lo vea.

Repasemos un poco el proceso de endeudamiento del Estado. Hoy día, cuando el Estado necesita dinero no tiene más remedio que pedir dinero prestado a los inversionistas privados al tipo de interés que le ofrezcan. Ese tipo de interés será el coste que tendrá que asumir el Estado para financiarse, y al mismo tiempo son las ganancias de los inversionistas privados. Durante cada año, el Estado tiene que ir pagando intereses por haberse endeudado. La cantidad que le prestaron (el principal) lo devolverá cuando llegue la fecha acordada. Si, cuando llegue esa fecha, el Estado no dispone de suficiente dinero, tendrá que pedir más dinero prestado a otros inversionistas privados. Con el nuevo préstamo cancelará el préstamo anterior, pero tendrá que seguir pagando intereses (cuya cantidad se habrá incrementado). Entonces comprobamos que incluso en el caso de que ese nuevo año el Estado ya no tenga déficit, el montante de la deuda aumentará debido al pago continuo de intereses (que se tienen que pagar cada año) (2). En otras palabras, los intereses de la deuda pública no solo afectan a un año en concreto, sino que afectarán a todos los años sucesivos siempre que el Estado mantenga o aumente su nivel de deuda. Los intereses de deuda pública se van acumulando y obligan a endeudarse cada vez en mayores cantidades. Es el conocido “efecto de bola de nieve”, que se pretende reflejar a continuación.


La zona azul representa la cantidad de dinero que debe el Estado (el montante de deuda pública). La zona roja representa la cantidad de intereses que tiene que pagar cada año. Si suponemos déficit nulo, y un plazo de vencimiento de la deuda de un año, observamos el proceso siguiente: los intereses pagados el año 1 se convierten en montante de deuda el año 2; los intereses pagados el año 2 se convierten en montante de deuda el año 3, y así sucesivamente. A la par, vemos que los intereses van aumentando cada año, lo que otorga al proceso un carácter de crecimiento exponencial (3). A la derecha del dibujo se ha comparado el total de la deuda para el año 5 con la suma de los intereses pagados los años anteriores. Se comprueba claramente que pasado un tiempo la cantidad pagada en concepto de intereses es casi tan elevada como el dinero que efectivamente se debe al final del periodo.

Ahora hagamos una prueba parecida con datos reales del Estado español, para el periodo 1989-2012.


Se puede intuir que: 1) la cantidad de intereses pagados (barra roja) siempre va en aumento; y 2) el montante total de deuda prácticamente aumenta cada año lo que se tiene que pagar de intereses (salvo los años de burbuja inmobiliaria en los que el déficit y los intereses se redujeron y salvo los últimos años en los que el déficit se ha disparado debido a la crisis económica y a los recortes).

Si comparamos todo el dinero que ha pagado el Estado español en concepto de intereses desde el año 1989 hasta la actualidad con el dinero que actualmente debe, es más fácil constatar el enorme expolio al que se ve sometido el Estado por tener que financiarse a través de inversionistas privados:


El Estado español ha pagado en concepto de intereses durante ese periodo el 66,46% de lo que hoy día debe. Pero enfoquémoslo ahora desde otra perspectiva: desde 1989, el Estado español ha pagado sólo en concepto de intereses 4,3 veces lo que debía en 1989 (en 1989 debía 97,6 miles de millones de € y desde esa fecha hasta la actualidad, solamente en concepto de intereses ha pagado 418,8 miles de millones de euros). Así se observa claramente el perjuicio que supone a largo plazo tener que pagar intereses elevados: que el montante de la deuda aumenta exponencialmente. Algo que se podría evitar si el Banco Central Europeo financiara directamente a los Estados.



Notas:

(1) Un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional ha revelado que en una tercera parte de una muestra de 152 países el banco central todavía puede hacer préstamos al gobierno.

(2) Recordemos que, en el caso del Estado español, hubo años en los que presentó déficit simplemente por tener que pagar intereses de deuda pública.

(3) Siempre que el montante de la deuda pública no se vaya reduciendo o los intereses a pagar sean menores, que es lo que sucedió en los últimos años de crisis inmobiliaria para el caso español (2005-2007).

Desde 1989, el Estado español ha pagado sólo en concepto de intereses 4,3 veces lo que debía en 1989 | Saque de Esquina
 
Última edición:

Walter Eucken

Madmaxista
Desde
14 Jul 2010
Mensajes
15.729
Reputación
39.251
Que va, endeudarse es bueno, que se lo pregunten a Keynesian.
 

Don Enrique

Madmaxista
Desde
9 Jun 2007
Mensajes
7.142
Reputación
9.147
Lugar
Comunidad de Madrid
Repasemos un poco el proceso de endeudamiento del Estado. Hoy día, cuando el Estado necesita dinero no tiene más remedio que pedir dinero prestado a los inversionistas privados al tipo de interés que le ofrezcan. Ese tipo de interés será el coste que tendrá que asumir el Estado para financiarse, y al mismo tiempo son las ganancias de los inversionistas privados. Durante cada año, el Estado tiene que ir pagando intereses por haberse endeudado. La cantidad que le prestaron (el principal) lo devolverá cuando llegue la fecha acordada. Si, cuando llegue esa fecha, el Estado no dispone de suficiente dinero, tendrá que pedir más dinero prestado a otros inversionistas privados. Con el nuevo préstamo cancelará el préstamo anterior, pero tendrá que seguir pagando intereses (cuya cantidad se habrá incrementado). Entonces comprobamos que incluso en el caso de que ese nuevo año el Estado ya no tenga déficit, el montante de la deuda aumentará debido al pago continuo de intereses (que se tienen que pagar cada año) (2). En otras palabras, los intereses de la deuda pública no solo afectan a un año en concreto, sino que afectarán a todos los años sucesivos siempre que el Estado mantenga o aumente su nivel de deuda. Los intereses de deuda pública se van acumulando y obligan a endeudarse cada vez en mayores cantidades. Es el conocido “efecto de bola de nieve”, que se pretende reflejar a continuación.



La zona azul representa la cantidad de dinero que debe el Estado (el montante de deuda pública). La zona roja representa la cantidad de intereses que tiene que pagar cada año. Si suponemos déficit nulo, y un plazo de vencimiento de la deuda de un año, observamos el proceso siguiente: los intereses pagados el año 1 se convierten en montante de deuda el año 2; los intereses pagados el año 2 se convierten en montante de deuda el año 3, y así sucesivamente. A la par, vemos que los intereses van aumentando cada año, lo que otorga al proceso un carácter de crecimiento exponencial (3). A la derecha del dibujo se ha comparado el total de la deuda para el año 5 con la suma de los intereses pagados los años anteriores. Se comprueba claramente que pasado un tiempo la cantidad pagada en concepto de intereses es casi tan elevada como el dinero que efectivamente se debe al final del periodo.
Eso es el interés compuesto de toda la vida.

Y para evitar la "bola de nieve" es conveniente amortizar antes de que se acumulen los intereses. Ocurre tanto con la deuda del estado, como con las hipotecas.

De hecho esta gráfica demuestra los intereses no han sido directamente culpables del incremento de la deuda:



Que hayamos duplicado la deuda en sólo 5 años no es culpa de los intereses, sino del tremendo desfase que ha habido entre ingresos y gastos, generando un inmenso déficit público anual del 10% del PIB.

Aunque nos hubiera prestado el BCE al 0%, no se hubiera impedido el subidón de deuda en los últimos años.
 

Shui

Madmaxista
Desde
28 Ago 2011
Mensajes
4.328
Reputación
5.929
Eso tiene "fácil" solución: no emitir más deuda

Dicho de otra manera: si no te gusta amar no seas fruta
 

Joaquim

Será en Octubre
Desde
26 Oct 2011
Mensajes
95.553
Reputación
265.694
Que va, endeudarse es bueno, que se lo pregunten a Keynesian.
Lo malo es pagar intereses usureros por una Banco Central que no actua como tal y unas Agéncias de Rating que manejan la Prima de Riesgo a su antojo.

Que el Estado gaste más en épocas de recesión es de cajón!!
 

madrid1882

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
3.675
Reputación
12.257
Lugar
Madrid, por ejemplo
Humildemente, me parece un artículo tramposete, porque da a entender que la culpa de la enorme cantidad de intereses que se pagan es simplemente debido al efecto "bola de nieve", es decir, a que los intereses se van acumulando sobre el capital.

La realidad es que la mayor parte del aumento de los intereses es debida a que la deuda (sin intereses) aumenta.

Ejemplo: la deuda española en 2012 aumentó (quitando intereses) un 10% de PIB, que son 100.000 millones aprox...eso es el triple más o menos de lo que hemos pagado de intereses.
 

semanalisis

Madmaxista
Desde
18 Dic 2012
Mensajes
493
Reputación
263
"Antes se podía financiar mediante impresión de dinero propio, por parte del Banco de España (monetización de la deuda) a unos tipos bajísimos, ahora el BCE no nos presta directamente (lo tiene prohibido) y solo le puede prestar a los bancos privados a un modesto tipo de interés (1%) para que estos le prestan al estado español a un precio mucho más caro (5%) y sacando con ello una tajada con la diferencia en intereses y hundiendo a la economía de España en la misería y obligándola a pagar intereses abusivos que solo hace que arruinarnos a todos los españoles (este año ya se llevan más de 40.000 millones €, más que de paro y prestaciones sociales ) y nos condena a una deuda perpetua (pedimos deuda para refinanciar deuda) y a pagar cada vez más y más intereses y que nos conduce a la ruina absoluta."

SOLUCIÓN: ¿Obligar por ley a que los bancos españoles presten al estado al 2% como máximo?
 

madrid1882

Madmaxista
Desde
13 Ene 2013
Mensajes
3.675
Reputación
12.257
Lugar
Madrid, por ejemplo
Humildemente, me parece un artículo tramposete, porque da a entender que la culpa de la enorme cantidad de intereses que se pagan es simplemente debido al efecto "bola de nieve", es decir, a que los intereses se van acumulando sobre el capital.

La realidad es que la mayor parte del aumento de los intereses es debida a que la deuda (sin intereses) aumenta.

Ejemplo: la deuda española en 2012 aumentó (quitando intereses) un 10% de PIB, que son 100.000 millones aprox...eso es el triple más o menos de lo que hemos pagado de intereses.
El aumento de deuda en 2012 quitando los intereses debe ser una cantidad similar a la deuda total en 1989.

Creo que es eso lo que acaba inflando los intereses que se pagan, más que los intereses propiamente dichos (que también influyen, claro)
 

mpbk

Baneado
Desde
30 Ene 2013
Mensajes
17.893
Reputación
9.735
jojojo es que creeis que lo de europa y el euro era un proyecto para beneficiar a los ciudadanos españoles?
 

Acredito

Madmaxista
Desde
3 Ene 2010
Mensajes
5.779
Reputación
5.598
Lugar
UE
Solución: Abandonar la UE cuanto antes, y dejarse de manitas, y manifestaciones en el congreso o Génova. Hay que cortar el problema de raíz, a la hez la UE.
 

Don Enrique

Madmaxista
Desde
9 Jun 2007
Mensajes
7.142
Reputación
9.147
Lugar
Comunidad de Madrid
Por cierto, lo de emitir deuda pública comprándola el BCE, en lugar drenar liquidez del mercado, lo aplicaron sin mucho éxito en la República de Weimar.

Hiperinflación en la República de Weimar - Wikipedia, la enciclopedia libre

Si TODOS los estados de la UE financiasen su deuda pública a través del BCE, habría un incremento muy grande de liquidez, con los efectos colaterales que eso conlleva.

Porque si lo hace España, ¿por qué los demás no pueden?
 

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.980
Reputación
625.040
Antes se podía financiar mediante impresión de dinero propio, por parte del Banco de España (monetización de la deuda) a unos tipos bajísimos
Eso era ROBAR a los que tenían pesetas ahorradas.
 
Última edición: