La gente piensa que Jerson es una ciudad de chichinabo, pero tiene 300.000 habitantes y allí nació Trotski

Aleksandr Uvarov

Lonchafinista
Desde
8 Nov 2022
Mensajes
301
Reputación
244
En esta casa vivió Trotsky hasta los 9 años, sin salir del campo. Luego lo trasladaron a Odessa a realizar sus estudios:

 

Aleksandr Uvarov

Lonchafinista
Desde
8 Nov 2022
Mensajes
301
Reputación
244
raro que stalin no la destruyese no?
A raíz de la revolución de octubre de 1917, los bolcheviques expulsaron de Kiev a la Rada Central, que había declarado la República Popular de Ucrania. La ciudad fue cedida a los alemanes tras el tratado de Brest-Litovsk de marzo de 1918. Los alemanes se retiraron de la ciudad en noviembre de 1918 y los esfuerzos de la República Popular de Ucrania para afirmar su autoridad sobre la región se vieron frustrados por la ocupación francesa de Jersón, en enero de 1919.

En marzo de 1919, el ejército verde expulsó a la guarnición francesa de la ciudad, liderados por el señor de la guerra, Atamán Nikifor Grigoriev. Este hecho precipitó la posterior evacuación aliada de Odesa. Durante la ocupación del ejército verde, se perpetraron pogromos y ataques contra la población judía. Grigoriev llamó al pueblo ucraniano a levantarse contra los "impostores comunistas" por lo que fue derrocado por los bolcheviques en julio de 1919. A fines de 1919, la ciudad fue ocupada por el ejército blanco antes de estar en dominio definitivo del ejército rojo en febrero de 1920. En 1922, la ciudad se incorpora a la República Socialista Soviética de Ucrania, constituida dentro de la Unión Soviética.

La hambruna de 1921-1923 redujo radicalmente la población de la ciudad de 75 000 a 41 000. Con el desarrollo fomentado por los planes quinquenales, la ciudad tuvo un desarrollo acelerado alcanzando los 97 000 habitantes en 1939. Jersón se consolidó como un centro de transporte con la construcción de la línea ferroviaria Jersón-Járkov, en ese entonces capital de Ucrania. La construcción de la central hidroeléctrica del Dniéper y la utilización del río como medio de comunicación hacia los tramos superiores, aumentaron significativamente la importancia del puerto, aumentando el flujo de carga a 50 000 toneladas. En 1927 se abrió el primer sistema de autobuses de la ciudad.

En 1940, la ciudad fue uno de los lugares de ejecución de oficiales e intelectuales polacos dentro del marco de la masacre de Katyn.

Entre el 9 de agosto de 1941 y el 13 de marzo de 1944, la ciudad es ocupada por la Alemania nancy. En colaboración con las fuerzas de ocupación, se gestaron células de combate de la Organización de Nacionalistas Ucranianos para combatir contra la resistencia partisana soviética. Los nacionalistas ucranianos en Jersón estaban encabezados por Bogdán Bandera, hermano del líder Stepán Bandera. Los alemanes operaron una prisión y un campo de concentración para prisioneros de guerra denominado Stalag 370. La comunidad judía de Jersón fue casi exterminada durante la ocupación. Del 27% de la población en 1929, pasó al 6% en 1959, cuando volvió a funcionar la sinagoga.

En los años de posguerra, Jersón se convirtió en un importante centro industrial, comercial y agrícola. La población alcanzó los 261.000 habitantes en 1970. Se construyeron los complejos industriales de Reparación y Construcción Naval de la Comitern, de Reparación Naval de Kuibyshev y de Fabricación de Textiles de Algodón de Jersón. El creciente puerto de exportación de granos, permitió un flujo migratorio de ucranianos campesinos hacia la ciudad, reconstituyendo la composición étnica de Jersón a 63 % ucranianos y 29 % rusos, en 1959.

En 1961 entra en funcionamiento la primera línea de trolebuses. El 1 de junio de 1978 la ciudad recibió la Orden de la Bandera Roja del Trabajo, por "los méritos de los trabajadores de la ciudad en el movimiento revolucionario, activo participación en la lucha contra los invasores nazis durante la Gran Guerra Patria, los éxitos alcanzados en la construcción económica y cultural y en relación con el 200 aniversario".