La gente no piensa que la cosa esta Mal

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
mi "experiencia"

A mí hace un par de años mis padres me dijeron que podía disponer de cierto dinero para "administrarlo". El tema de tener un hijo economista a unos padres les da cierta garantía, en muchos casos (como el mío) infundada. Lo primero que pensé es hacerme pasapisero, como se llama por aquí, pero en dos o tres días dándole vueltas al tema y viendo la tendencia de los precios dejé de ser "nuncabajista". Creo que la intención de mis padres era ésa, la de que me metiera a "especular".
Es lo que dice Saint Germain, si estás fuera del mercado y no te has molestado en pensar lo más normal es que pienses que la tendencia será alcista por los siglos de los siglos; pero en cuanto te paras a pensar, miras cifras, evolución y relación de los precios con otras variables llegas a la conclusión de que esto no va a seguir así por mucho tiempo. Y más viendo casos extremos como el de Japón.

Fue entonces cuando empecé con mi idea de que la burbuja tendría un final a medio plazo y la gente a la que se lo decía me miraba como a un zumbao. Incluso compañeros de la carrera se han ido metiendo en hipotecas leoninas en el último año.
Y por fin, este verano encontré este foro, donde había más gente que pensaba como yo. Sobre todo gente que no se dedica a insultar a la peña, sino que razona las cosas. Ya me siento un poco menos incomprendido... hasta que apago el PC y vuelvo a la vida real :mad:

Edito: al final mis padres siguen administrando su dinero, que pa eso lo han ganado ellos currando como unos cab... (asalariados)
 
Última edición:

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Albertini dijo:
El tema es que una lletra vale lo mismo que un alquiler, y la gente lo ve como una inversion, simplemente eso.
Eso ya no es así, por lo menos en Madrid.

Un piso de 360.000 Euros, al 4’5% interés, a 40 años te sale una cuota de: 1620 Euros.
Un alquiler lo puedes encontrar en 900 Euros.
(700 Euros menos al mes)
Y haciendo cálculos, sumándole al alquiler un 4% de IPC anual, me sale que tengo que estar 19 años alquilado, para que el dinero tirado en intereses bancarios iguale al dinero tirado en alquiler.
Pues al cabo de 19 años habré pagado (284.238,98 Euros en intereses)
Y en ese mismo tiempo habré pagado (298.849,28 Euros en alquiler) (Revalorización del alquiler 4% anual incluido)

Esto sería así, si las cosas siguen como hasta ahora.
Ahora bien, no he contado ni con la subida del euribor, ni con los gastos del piso (IBI, reformas, comunidad, etc.)

Yo soy burbujista, aunque aún no se como va a petar esto, no se si será de forma brusca, o simplemente el IPC se comerá el precio de los pisos poco a poco. Aún situándonos en la segunda opción, merece la pena esperar un tiempo a ver como evoluciona todo esto, las cosas están demasiado calentitas, y por esperar cuatro o cinco años no se pierde nada.

Saludos.
 

Chui

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
410
Reputación
4
¡Volvemos siempre a lo mismo!

Albertini dijo:
...El tema es que una lletra vale lo mismo que un alquiler...
FALSO, eso dejo de ser así hace años, hoy por hoy por lo que yo pago de alquiler no puedo comprar nada y mucho menos el piso que alquilo.

Al menos en Madrid, esa es mi experiencia.
 

OrejitasGachas

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
92
Reputación
1
Chui dijo:
FALSO, eso dejo de ser así hace años, hoy por hoy por lo que yo pago de alquiler no puedo comprar nada y mucho menos el piso que alquilo.

Al menos en Madrid, esa es mi experiencia.
Por lo que se paga en algunos sitios de Madrid de alquiler (800 €/mes), yo pago mi letra al lado de Segovia. Y con tengo piscina.
Que conste que no es por tocar las narices, y que estoy bastante de acuerdo en casi todo lo que decís, pero lo del alquiler tal y como están las cosas me da la risa.
En países como Irlanda o UK se puede alquilar, los precios son tb muy altos, si, pero las ayudas ofrece el gobierno tb. Y te las dan, que es lo importante.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
OrejitasGachas dijo:
Por lo que se paga en algunos sitios de Madrid de alquiler (800 €/mes), yo pago mi letra al lado de Segovia.
A eso tendrás que sumarle gastos de transporte+IBI+comunidad+obras+etc, y la pérdida indudable de calidad de vida. La piscina la va a utilizar esporádicamente, en cambio, un alquilado puede tener el trabajo a 5 minutos de su casa, eso es un ahorro de muchas horas de desplazamiento al año.

Además, los pisos de los que te hablo, también tienen piscina. (Comunidad incluida en el alquiler) ;)

Saludos.
 
Última edición:

OrejitasGachas

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
92
Reputación
1
Mojarra dijo:
A eso tendrás que sumarle gastos de transporte+IBI+comunidad+obras+etc, y la pérdida indudable de calidad de vida. La piscina la va a utilizar esporádicamente, en cambio, un alquilado puede tener el trabajo a 5 minutos de su casa, eso es un ahorro de muchas horas de desplazamiento al año.

Además, los pisos de los que te hablo, también tienen piscina. (Comunidad incluida en el alquiler) ;)

Saludos.
Es como todo, tras poner todo en una balanza actúas en consecuencia y según tus valoraciones.
Estoy de acuerdo en lo del tranporte y con lo del IBI, de comunidad pago 40€ y te aseguro que no me duelen nada, eso si, lo de la calidad de vida.... habría que discutir muy seriamente qué es eso para ti, yo tengo claro que en ese concepto salgo ganando.
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.664
Reputación
4.248
Lugar
palma de mallorca
Las comparaciones "cuota alquiler" vs "cuota hipoteca" siempre adolecen de cierta ingenuidad, y normalmente suelen ser los nuncabajistas los que recurren a ellas, para acabar con las conclusions que todos hemos oído miles de veces: "alquilar una vivienda es tirar el dinero". Lo peor ya no es esta ingenuidad o ignorancia, esta falta de rigurosidad a la hora de analizar la situación y a la hora de tener en cuenta otros factores clave de cualquier operación inmobiliaria, etc... no, lo peor no es eso. Salvo algunas excepciones, en la mayoría de las ciudades importantes españolas, hace ya tiemop que ni siquiera estas comparaciones livianas se cumplen. incluso, limitándonos estrictamente a la cuotra, no se cumplen. Y ojo, que en algunas ciudades como Madrid, Barcelona o donde habito yo, Palma de Mallorca, la diferencia puede llegar a ser del doble, a día de hoy.

Sencillamente, yo ya paso de estos temas, hace ya un añito que me ahorro los consejos cuando alguien conocido me habla de su desición de comprar e hipotecarse (hasta el cuello). Que cada asuma sus responsabilidades y viva acorde a su lista de prioridades. Eso sí, si alguien me saca el tema y trata de convencerme, incluso ahora (con toda la información que ya se publica y el cambio de ciclo de los tipos), no me corto un pelo. No me hace falta descalificar ni gritar, sólo exponer algunos datos y, si fuera necesario, contar mi caso personal. A más de uno, que me viene con el cuento de que alquilar es tirar el dinero, que no hay ayudas, que está muy difícil, que cuestan muy caros, les explico mi situación y normalmente sólo pueden asentir con la cabeza:

460 euros mensuales en un piso céntrico de Palma, incluye agua y comunidad. ahora mismo lo comparto con una buena amiga, pero podría soportar perfectamente el precio yo sólo (mi sueldo ronda los 1800 euros netos). El piso no es ninguna maravilla y le haría falta alguna reformilla en el baño y la cocina, pero tampoco me puedo quejar en exceso, ya que es espacioso, cuenta con tres habitaciones, ascensor y lo mejor sin duda, mi trabajo está a 15 minutos andando. Para mi este último aspecto era clave. Algunos compañeros del tabajo han preferido comprar, aunque sea fuera de Palma. Si bien es cierto que Mallorca es una isla pequeña y las distancias son cortas, él que coje el coche para ir a Palma se come todos los días unos buenos atascos. Luego, está el aparcamiento, que según que zonas está muy complicado o cuesta un dinerito extra todos los días. Del transporte público mejor no hablar. Respecto al precio del alquiler, no es una ganga, como este ejemplo de alquiler, se pueden encontrar más y con precios similares, nuestra oficina municipal de alquiler "Palma Habitada" funciona bastante bien, sólo hay que dejar atrás ciertos prejucios y dogmas estúpidos, hacer algunos cálculos y reordenar la lista de prioridades.

PD: Por cierto, si tuviera que comprar este piso, la cuota ahora mismo me pasaría de 900 euros, porque los precios en el centro de palma siguen siendo de locos,... pero es lo que hay,... por el momento.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
OrejitasGachas dijo:
habría que discutir muy seriamente qué es eso para ti, yo tengo claro que en ese concepto salgo ganando.
Cierto, ese concepto es personal.
Si tu crees que tienes mejor calidad de vida, es que tienes mejor calidad de vida. Eso es impepinable.

A mi, en cambio, me jorobaría tanto viajecito y/o tanto atasco.

saludos.
 
Última edición:

OrejitasGachas

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
92
Reputación
1
Mojarra dijo:
Cierto, ese concepto es personal.
Si tu crees que tienes mejor calidad de vida, es que tienes mejor calidad de vida. Eso es impepinable.

A mi, en cambio, me jorobaría tanto viajecito y tanto atasco.

saludos.
Atascos? Ni uno. Una hora. Una hora exacta tardo en llegar al centro de Madrid. Una hora de relajación absoluta que puedo dedicar a la lectura, a un sueñecito, a charlar con el de al lado... Lo de las autopistas y el carril bus fue un gran invento, sin duda.

Saludos a ti tb.
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Yo creo que no se puede generalizar sobre si conviene mas un alquiler o una comprar porque cada circunstancia es un mundo, ahora bien, el tema de la calidad de vida es un mundo aun mayor, yo tengo tres hermanos, conmigo somos cuatro, y como ejemplo os digo que mi hermano menor y yo tenemos una concepcion muy distinta de la calidad de vida, el esta siempre viajando, no para nunca, ademas, a encontrado un trabajo que le permite hacerlo y ademas cobrar, hace eventos por toda España, y sin embargo a mi no me gusta, yo prefiero pasar el domingo en casa, hacer una barbacoa, comer y echarme a la siesta, no me gusta nada viajar y cuando lo hago, es por la fuerza, porque el organiza viajes para toda la familia y por no ser siempre el mismo que no quiere ir, de vez en cuando voy, pero no me gusta, por lo tanto, el que los no hipotecados puedan viajar, no necesariamente significa que su calidad de vida sea mejor que la mia.

Otra cosa que me hace mucha gracias es aquellos que dicen que son ricos porque su piso vale 50 millones, y tienen una hipoteca de 40, yo tengo la casa practicamente pagada, me quedan unos 3 millones, por mi casa me han ofrecido 40 millones y yo siguo pensando que soy pobre, porque si me veo con 37 millones, sere el mas rico de los que viven debajo de un puente, o me tendre que gastar esos 37 y otros cuantos mas en otra casa, digo yo.
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.118
Reputación
2.294
Si es que al gente es iluso. Yo tengo un primo que compro su piso por 9 Kilos y ya casi lo tiene pagado, se iba a meter en otro, pero reflexiono, me meti en un marron, y ahora que lo tengo pagado em voy a meter en otro ?? Vamos no jorobes.

Pues ahy mucha gente que ha vendido por 40 y se ha comprado un chalet por 60, gente de 45 años o mas, compañeros de trabajo de mi padre por ej.

La gente lista es la que ha vendido en la ciudad por 40 y se ha comprado un Chalet o un Piso por un pueblo por 20, 25, y el resto, pa un coche o para ahorrar. Esa gente si ha ganado dinero, porque se ha comprado una cosa mas barata de la que vendio, y le ha sobrado pasta, pero vender una cosa que es tuya para meterte en una hipoteca, vamos no me jorobes!
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Albertini, en mi calle somos 6 vecinos, y 4 de ellos han vendido el piso para hacerse una casa, y estos 4 tienen 40 - 45 años de media, con su consiguiente "buena" hipoteca, claro.
 

ka&an

Madmaxista
Desde
11 Sep 2006
Mensajes
415
Reputación
799
esto me recuerda una megabronca ke tuve ayer noche con mi madre a raiz de el periodio que! de ayer ke decia ke la solucion a los problemas eran las hipotecas a 50 años...
mi madre enfurruñada, ke si vas a arruinar tu vida!! ke si un alquiler es una hez!! ke te pueden hechar cuando kieran!! ... le digo, mama, y si me muero antes de pagar la hipoteca? me morire sin haber tenido es propiedad...y me dice, y ke mas da!! pero no te hechan!!! y es tuyo!! :S
en fin...
 

Albertini

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
8.118
Reputación
2.294
En eso de no te echan tiene algo de razon, pero sigue siendo una locura