La Generalitat Valenciana impone una sanción de 8.000 euros a dos ultras que exhibieron símbolos franquistas en el barrio de Benimaclet

Burt Lancaster

Himbersor
Desde
4 May 2020
Mensajes
1.774
Reputación
932

Foco
MEMORIA HISTÓRICA
Banderas franquistas en la manifestación del pasado 12 de octubre en el barrio de Benimaclet.
Banderas franquistas en la manifestación del pasado 12 de octubre en el barrio de Benimaclet.
Lucas Marco
10 de junio de 2021 22:15h
14
@lucas_marco
Si la ultraderecha exhibe símbolos preconstitucionales en sus actos públicos en el territorio valenciano deberá abonar una sanción. La Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, que dirige Rosa Pérez Garijo, ha impuesto sanciones por valor de 8.000 euros a dos ultraderechistas catalanas, Francina V. S. y Marta Carlota S. P., que exhibieron una bandera franquista durante la manifestación convocada por el partido España 2000 en Benimaclet el pasado 12 de octubre.

Las resoluciones sancionadoras, a las que ha tenido acceso elDiario.es, repasan el reportaje fotográfico y el informe elaborado por la Delegación del Gobierno y aluden a "la exhibición de elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas". Además, el Ejecutivo valenciano reprocha una "evidente extralimitación" del partido convocante de la marcha, que contó con una multitudinaria oposición de los vecinos del barrio, "al celebrarse la manifestación con una finalidad distinta a la comunicada a la Delegación del Gobierno y en contra de la Constitución y las leyes".

La documentación de la Delegación del Gobierno indica que el 18 de septiembre de 2020, el dirigente de España 2000 Jose Luis Roberto comunicó la intención de celebrar una manifestación de unas 150 personas, para el día 12 de octubre, a partir de las 19 horas, bajo el lema “ Gobierno Dimisión” y con un itinerario que recorría en barrio de Benimaclet.
"La exhibición de elementos contrarios a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas en la manifestación del barrio de Benimaclet, junto a la exhibición de simbología nazi, la bandera de la Falange, los saludos fascistas y las antorchas, convierte dicha manifestación en un acto de promoción y exaltación en público de la dictadura franquista, y, por tanto, de quienes ocasionaron un grave quebranto al régimen de libertades y al sistema democrático del estado español, cuya repetición de futuro debe ser prevenido y evitado por los poderes públicos", reza la resolución.
La sanción, 4.000 euros por cabeza, es la primera que se aplica por parte del Gobierno valenciano y alude a la Ley de memoria democrática y para la conveniencia de la Comunitat Valenciana. Las sancionadas alegaron que la bandera con el águila de San Juan "ni preconstitucional ni anticonstitucional". La resolución rechaza las alegaciones e impone una sanción grave a las dos ultras.
Cientos de vecinos, convocados por colectivos antifascistas, se concentraron para rechazar la presencia de los ultras en el barrio, que fue tomado por agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para asegurar el recorrido de la marcha convocada por España 2000. Los vecinos coreado lemas como 'Fuera fascistas de nuestros barrios' o 'Benimaclet es antifascista'.
La manifestación de la ultraderecha, concluyó en la popular plaza de Benimaclet entonando el 'Cara al sol'. Al paso de la marcha, desde los balcones, los vecinos mostraron su rechazo haciendo ruido con sus cacerolas y con banderas al grito de 'Fuera nazis'.
ETIQUETAS
Publicado el

10 de junio de 2021 - 22:15 h

 

Burt Lancaster

Himbersor
Desde
4 May 2020
Mensajes
1.774
Reputación
932
Adolfo Suárez Illana se alinea con Vox y vota en contra de quitar las medallas a Billy el Niño

El hijo del hombre que legalizó el PCE en España en 1977, que siempre ha presumido de padre, rompe la disciplina de voto del PP y rechaza que se retiren las condecoraciones a un torturador de la dictadura porque, dice, con esta medida "se pretende hacer saltar la Constitución".

Adolfo Suárez Illana
Adolfo Suárez Illana, diputado del PP en el Congreso. (EFE)
Combatieron por ti
90 años después de la proclamación de la Segunda República, en 'Público' rendimos homenaje a las mujeres más desconocidas de la Historia: las luchadoras de la Guerra Civil. Descubre nuestra nueva publicación: 'Combatientes'.
Únete hoy a La República de 'Público' y recíbelo en tu casa.
¡CONTAD CONMIGO!


MADRID
11/06/2020 16:11
PÚBLICO | EUROPA PRESS
Es diputado y secretario cuatro de la Mesa del Congreso y diputado del PP, pero lo cierto es que Adolfo Suárez Illana pasa muy desapercibido; de hecho ha pasado de ser número 2 en la lista del PP en Madrid a poco más que un hombre callado al que apenas menciona nadie salvo cuando se empeña en dispararse en el pie –inolvidable cuando se metió él solo en un jardín por el aborto en plena campaña electoral– o hacer gestos de cara la galería como girarse cuando hablan los representantes de Bildu.
Pero este jueves Suárez Illana ha vuelto a acaparar la atención de los medios tras romper la disciplina de voto del Grupo Popular al votar en contra de una proposición no de ley del PSOE y Unidas Podemos aprobada por el Congreso que urge al Gobierno quitar las medallas a torturadores como el expolicía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño'.

PUBLICIDAD

Según ha confirmado él mismo, Suárez Illana ha decidido "en conciencia" desmarcarse de su partido, que ha optado por la abstención y rechazar la iniciativa, lo que le ha llevado a coincidir con la ultraderecha de Vox, el único partido que se ha opuesto a la iniciativa.
El hijo de Adolfo Suárez, el artífice de la transición, el hombre al que todos alaban por tener el coraje de legalizar al Partido Comunista de Españ (PCE) y porque dialogaba con todos, no ha mostrado ningún reparo en alinearse con al ultraderecha argumentado que ha decidido no seguir la consigna de su grupo parlamentario y ha preferido votar en contra por considerar que es trataba de una proposición "tramposa y engañosa, en la que tras el parapeto de hechos lamentables, manipulando los sentimientos de los españoles, se pretende hacer saltar la Constitución".
"Comprenderán que personalmente no puedo avalar un atropello semejante, una trampa de estas características y con una capacidad destructiva de la escasa concordia que lamentablemente nos queda ya en España", argumenta Suárez Illana en un comunicado.

 

eL PERRO

Covinazi
Desde
19 Ago 2017
Mensajes
50.255
Reputación
89.223
Me gustaria saber en concepto a que cojones una taifa puede imponer multas, y mas aun, por pasearte con una bandera, y mas mas aun, por pasearte con la bandera que sale en la puta portada de la prostitucion