La figura del Cristo y la resolución de la Crisis de la Modernidad.

Cucumis Sativus

PIENSA, REZA, LUCHA.
Desde
8 Ene 2018
Mensajes
1.129
Reputación
2.989
Mensaje a un forero de burbuja sobre el que invito a todos a reflexionar.
____________
Hola,

He estado reflexionando sobre todo lo que dices y he llegado a una conclusión: la figura del Cristo -no así la interpretación que haga cada secta cristiana- y el Evangelio es la única vía para dar la vuelta al caos que es el mundo. La figura de Dios crucificado por el Hombre, lo elevado sacrificándose por lo bajo, lo sucio, lo no-merecedor, es algo altamente revolucionario. No hay ninguna otra cosmovisión como la cristiana. La islámica pregona la sumisión, la hinduista el determinismo, la budista la resignación, y las ideologías materialistas pregonan conceptos antinaturales del Hombre, y tienen como base el materialismo más rastrero (que deviene en adoración del progreso). En la cristiana, además, no solo está la figura del Cristo, sino que se enmarcan todas las filosofías que elevan al hombre, como el estoicismo, la búsqueda de la verdad -"porque os hará libres"- y la ciencia "sana" y humilde.

Las cosas van de mal en peor porque el control sobre el mundo de lo vivo es cada vez mayor, sea sobre la natalidad, sobre la naturaleza, sobre la asociación de la gente, sobre la economía, o sobre el pensamiento. Desde una perspectiva cristiana-cabalista, esotérica incluso, se explica del siguiente modo que todo degenere cuando una parte de la creación se intenta imponer a otra, intentando controlarla. Dios no hizo el mundo determinista, no hizo una máquina. Dios es Amor, y como ente amoroso tenía que dar, y para dar tenía que haber Otro. Para que haya otro, este otro debe ser un ente a parte, es decir, libre, no un muñeco de ventrilocuo. E hizo el mundo de tal forma que todo estuviera en libre equilibrio, sujeto a la Ley Natural. Pero el hombre es el menor de los ángeles y la mayor de las bestias, y por lo tanto, puede abstraerse de "este mundo" y sus leyes, y pretender conocer el Bien y el Mal -de ahí la Caída- y alterar este orden. La falta de Amor y de humildad, y el exceso de soberbia hacen el resto.

La naturaleza del Estado es solo una consecuencia, una expresión "física" de el agregado del Ego creciente de cada individuo de nuestra sociedad, un Ego que solo quiere más riquezas, más placer, y más control sobre el mundo. Esto acaba traduciéndose en que la gente o acepta o promueve al Estado, sean pobres o ricos, empresarios o proletarios. El Ego es un ente espiritual, y tiene al infinito (aunque jamás llega a él), pero cuando intenta plasmar esas ansias en el mundo físico, finito, estalla la competencia. Acaba el amor y la jovenlandesal y comienza la ley y la guerra, alguien a garrotazos tiene que decidir que Ego logra plasmar su voluntad en el mundo y que Ego se resigna. Pues bien, el cristianismo es una cosmovisión que responde a esto desde un plano superior. En vez de repartir justicia, de decir "ahora te toca a tí imponerte, ahora a aquel, etc..." como el Islam o el judaísmo, les pide a todos que se nieguen a si mismos. Y negándose todos a si mismos, reduciendo el Ego a la mínima expresión, permite que haya "espacio" para todos, y no solo eso, sino que además, han de negarse a sí mismos y AFIRMAR al Otro, socorrerlo. Cargar con una cruz no merecida por el bien de los demás, aunque te desprecien. Y así devolver el equilibrio.

Ninguna filosofía que no predique el "cargar la cruz" podrá resolver los problemas que se nos plantean de raíz. Ya es tarde para cataplasmas y parches, antes del Apocalipsis -que es una profecía cumplida en buena parte, con 1/3 de los árboles muertos, 1/3 de la hierba verde seca, los ríos amargos por "ajenjo", la ocultación por smog y contaminación lumínica de 1/3 del sol y de los astros, 1/3 de los hombres cerca de desaparecer por la despoblación, la cercanía con el 5G al chip en la mano o la frente, la inmoralidad rampante, etc...- que no será otra que "pagar" -porque en todos los planos de la Creación, se paga por lo que se quita y se recibe por lo que se da, a no ser que el Cristo o Dios "pague" nuestras deudas kármicas, llamémoslas así, por nosotros- por lo que se ha hecho hasta ahora pero de golpe, mediante desastres naturales o guerra nuclear.

Entiendo que no quieras, que no sea beneficioso, ponerse la etiqueta de cristiano cuando se habla de cambio, de revolución. Porque o pareces de los típicos cristianos materialistas de la "teología de la liberación", o te intentarán encasillar en católico, protestante, hereje de cualquier pelaje, etc... Pero es necesario reconocer que no hay una vía alternativa. Además, el cambo que es necesario no solo es de tipo material/social sino de tipo espiritual, porque muchos de los problemas vienen de percibir solo lo material y desdeñar la existencia d euna realidad espiritual, trascendente.

¿Qué opinas?

Saludos.
 
De acuerdo con la parte del texto en la que sugieres que el ser humano debe cultivar sus mejores cualidades, en su beneficio y en el de quienes le rodean. Pero discrepo rotundamente que para hacer éso haya que comprar la mitología cristiana.



He leído miles de suttas del Canon Pali y la palabra 'resignación' no la he visto ni una sola vez.

No he querido decir que lo diga explícitamente, pero sí lo hace implícitamente. El budismo se originó como una búsqueda del origen del Dolor, y de cómo paliarlo/solucionarlo, diferenciando entre Dolor (evitable, según el budismo, tengo entendido) y sufrimiento. El desapego, la huida del Dolor en algunos casos tiene sentido -desapégate de lo material, por ejemplo- porque es un dolor menso, pero tener como leit motiv la búsqueda de la ataraxia (= Nirvana = Epicureísmo) te lleva a lo comodón, a la resignación.

Dios no se desapegó de nosotros, MURIÓ por nosotros. No tomó la senda del medio, sino que fue radical. No templó sus pasiones y deseos hasta alcanzar la "iluminación", sino que se iluminó por el amor en actos.

Desapegarse de los semejantes, templarse, es epicureísmo. A esta vida se viene a sufrir, pero a sufrir con sentido, por el amor, la verdad y la libertad.

Lo más parecido al budismo que sí eleva la condición humana es el estoicismo. No controlar lo incontrolable, pelear por controlar, cambiar, lo que sí puedes controlar.

No te lo tomes como un ataque, simplemene como una opinión. Desde luego el budismo y los budistas son de los pocos con los que se puede dialogar, aunque se tengan posiciones irreconciliables en algunos aspectos.
 
  • Zanx
Reacciones: JDD
Yo siendo católico aunque crítico con la Iglesia, y siempre abierto a aprender de otras religiones, en estos últimos tiempos me voy convenciendo de que en la Biblia está la verdad del mundo, del hombre y de Dios.
Por supuesto no interpretándola de modo histórico ni literal, sino simbólico, y hasta ahora el que mejor me la está enseñando es Neville Goddard. No me detendré en él y seguiré aprendiendo de otros maestros de diversas religiones.
La Biblia nos dice todo el tiempo la importancia de la fe en nosotros mismos, porque Dios está en nosotros, y Cristo se sacrificó para hacernos renacer. Pero solo puede recibir a los que el Padre le envía.
 
Volver