La fiebre del crédito dispara el gasto con tarjeta a cifras récord en Reyes

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La fiebre del crédito dispara el gasto con tarjeta a cifras récord en Reyes

Los cerca de setenta millones de tarjetas de crédito y de débito que existen en España han tenido un trasiego sin precedentes durante las pasadas Navidades. En los tres días previos a la fiesta de Reyes Magos del 6 de enero –que tradicionalmente coinciden con los de más consumo de todo el año, o al menos con los de más uso de ese sistema de pago– los usuarios realizaron en torno a 27 millones de transacciones en comercios.


Es decir, por primera vez en España, se ha superado, durante los días de mayor uso de las tarjetas, una media de cien operaciones por segundo. Así se desprende de los datos recabados en el mercado, donde operan tres sistemas: Servired (el más extenso, con una cuota de mercado de entorno al 60%, Euro6000, y 4B).

En total, en esos tres días se realizaron pagos con tarjetas de cerca de 1.500 millones de euros. Por cada segundo que pasaba entre los días 3, 4 y 5 de enero, los españoles tiraban de tarjeta a razón de casi seis mil euros. Es más del doble de lo habitual en otras fechas del año.

Según los últimos datos disponibles en el Banco de España, correspondientes al tercer trimestre de 2006, la media diaria de pagos que se hace con tarjetas –algo más de 20.000 millones de euros entre julio y septiembre del pasado año–, se sitúa en unos 220 millones de euros.

El uso de tarjeta en España para pagos en comercios es todavía relativamente bajo comparado con otros países. Por ejemplo, por cada vez que un español usa una tarjeta, se estima que un francés la usa seis veces. En España, aproximadamente el 15% de los pagos que hace un usuario en su vida ordinaria los realiza con tarjeta. El resto lo hace con otros sistemas, como puede ser el efectivo. De ahí que la fiebre del consumo que se refleja en el uso de las tarjetas sea sólo una porción de la que vive el país.

En cualquier caso, el uso intensivo de la tarjeta de crédito que se ha hecho durante estas navidades –que algunos no saben si catalogar como la causa o la consecuencia de la famosa cuesta de enero– tiene varias lecturas para el mercado financiero. Las cifras demuestran que este medio de pago va en aumento –crecimiento del 20% con respecto a días equivalentes de 2006–.

Bajo esta perspectiva, se podría decir que la última estrategia de las entidades está dando frutos. Bancos y cajas han intensificado sus esfuerzos para captar más usuarios y fomentar el uso de las tarjetas, intentando paliar así el deterioro de márgenes que sufren por la reducción de comisiones a los comercios –ver información adjunta–. Por otra parte, el fuerte uso de tarjetas demuestra que el boom del crédito –motor actual del sistema financiero– aún tiene fuelle, aunque se haya venido advirtiendo de que tiene límites.
 
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