La Fed va a seguir subiendo los tipos... pronto al 6,5%

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Dentro de un año volveremos a subir este hilo, para dejar clara la clarividente autoridad de Tochovista.
 

mave_victor

Madmaxista
Desde
5 Sep 2006
Mensajes
2.507
Reputación
974
Lugar
España
Hay una cosa que no entiendo de la economia.

¿el euribor puede subir hoy y mañana bajar? ¿esto no lo hace el BCE y el Sr. Trichet? Explicarmelo bien porque me quiero enterar.

Gracias.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
mave_victor dijo:
Hay una cosa que no entiendo de la economia.

¿el euribor puede subir hoy y mañana bajar? ¿esto no lo hace el BCE y el Sr. Trichet? Explicarmelo bien porque me quiero enterar.

Gracias.
Yo no te lo puedo explicar ni bien ni mal, y me parece una excelente pregunta, por lo que a mi también me gustaría entender como y quien fija el euribor y en base a qué.

http://www.bde.es/normativa/circu/c199907.pdf

Se denomina EURIBOR al tipo de contado, publicado por la Federación Bancaria Europea, para las operaciones de depósitos en euros a plazo de un año, calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación. El tipo mensual se obtiene como media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de operaciones de depósitos en euros a plazo de un año y el tipo anual como media de los datos mensuales.
http://www.bde.es/tipos/notbol1.htm
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
mave_victor dijo:
Hay una cosa que no entiendo de la economia.

¿el euribor puede subir hoy y mañana bajar? ¿esto no lo hace el BCE y el Sr. Trichet? Explicarmelo bien porque me quiero enterar.

Gracias
Ademas el Euribor que nos aplican es el que se negocia dia a dia a 12 meses, si te cojes un periodico cualquiera veras con diferentes porcentajes:
euribor a 1 dia.
euribor a 1 semana.
euribor a 1 mes.
euribor a 2 meses.
euribor a 3 meses.
euribor a 6 meses.
euribor a 9 meses.
euribor a 12 meses= 3,68% y subiendo jeje. :eek:

Este último es que aplican, que ademas es el más alto.
 
Última edición:

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Perdona El Retraso Estaba Buscando Fuentes Que Lo Expliquen Bien

>> 47 << dijo:
Yo no te lo puedo explicar ni bien ni mal, y me parece una excelente pregunta, por lo que a mi también me gustaría entender como y quien fija el euribor y en base a qué.

http://www.bde.es/normativa/circu/c199907.pdf



LIBOR "London Interbanking Offering Rate". Tipo de interés para depósitos en el mercado interbancario de Londres.

MIBOR "Madrid Interbanking Offered Rate" .Tipo de interés interbancario para depósitos en pesetas en el mercado de Madrid. El Mibor se obtiene con la media ponderada de las operaciones cruzadas en los distintos plazos en un día determinado y sirve como tipo de referencia para créditos en pesetas con interés variable.

EURIBOR "
Principal índice de referencia al que se revisan la mayoría de las hipotecas a interés variable. Es el sustituto del Mibor, como consecuencia de la entrada en la Unión Europea y el traspaso de competencias del Banco de España al Banco Central Europeo. En la práctica, se calcula partiendo de los precios de oferta de los préstamos que se hacen entre sí los 64 principales bancos europeos.
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
mave_victor dijo:
Hay una cosa que no entiendo de la economia.

¿el euribor puede subir hoy y mañana bajar? ¿esto no lo hace el BCE y el Sr. Trichet? Explicarmelo bien porque me quiero enterar.

Gracias.
El BCE fija los tipos de interés, es decir, el precio oficial del dinero. El euribor es un indice que mide el interés al que los bancos se prestan dinero entre si. Cada día se subasta el dinero entre los bancos, y como consecuencia de ello se fija una cotización diaria. A final de mes se hace la media y el resultado final es el euribor del mes en cuestión.

Por supuesto los bancos se basan en los tipos que fija el BCE, por eso si los tipos suben el euribor lo hace tambien.

Mas o menos es asi.
 

Vagamundo

Madmaxista
Desde
8 Sep 2006
Mensajes
44
Reputación
2
Del BCE y del Euribor

falldown75 dijo:
Buenas a todos/as:

(...)
2- Que los tipos de interes bajen , depende efectivamente de la evolucion de precios...pero de la zona EURO. De hecho ( hablo de memoria) creo que la inflaccion Alemana esta por debajo del 2.5% que era la media de la UE ( la suben paises como españa , grecia , letonia...). Y no nos equivoquemos , quien manda en el BCE es Alemania y Francia. Habria que ver si a Alemania y francia le convienen tipos de interes altos.
3- (...) Agosto no es un mes representativo y la gran parte de la subida de los ultimos meses es debida de a resultados expectaculares ( banca e inmobiliarias).(...)

Un saludo

En respuesta a Falldown y a las dudas sobre el Euribor intentaré aclarar algo.

1. El modelo de Banco Central que tenemos ahora es adoptado del antiguo Bundesbank alemán. Este modelo implica que el Banco Central actúa de manera independiente gobierne quien gobierne y pidan lo que le pidan (como decía un artículo que lei en su día: "No todos los alemanes creen en Dios, pero sí en el Bundesbank"). Su existencia y su lucha se centra en frenar la inflación a costa de lo que sea. Si entráis en la página del INE podréis ver cómo a partir del año 1994, con la ley de indepencia del Banco de España, la inflación baja y baja al no verse obligado a comprar deuda pública al gobierno y así aumentar la masa monetaria y por tanto la inflación. Así pues, Francia y Alemania no tienen ningún poder dentro del BCE, lo que no quiere decir que sean la referencia, ya que son los que tiran del carro, para tomar sus decisiones.

2. Lo que hace el BCE es ponerle un precio (tipo de interés) por el dinero que le presta a los bancos. Esto se hace a través de una subasta pública. Si algún banco necesita dinero le pide a otro banco a un tipo de interés. Ése es el EURIBOR.

3. ¿Qué ha ocurrido en este país de pandereta? Pues que como no pintamos nada en la UE y el BCE aunque tengamos una inflación galopante, en relación a los países desarrollados de Europa, el BCE ha mantenido los tipos bajos por la miniinflación de Alemania y Francia. Así, el tipo de interés real (Euribor - inflación) se ha hecho negativo en España. Esto quiere decir que si tú me dejas 1.000 euros hoy y yo te devuelvo 1.037 el año que viene (Euribor=3,7) como la inflación es mayor que el Euribor, acabas de perder dinero.

4. ¿Qué espero con ansiedad? Que Francia y Alemania, últimamente bastante estancados y en contra del ciclo económico mundial, empiecen a crecer. El crecimiento implica inflación, y si hay inflación en estos países (no cuento subidas de petróleo y otros artículos energéticos), el BCE subirá sin ningún tipo de miramiento los tipos oficiales. Ahí será cuando estalle. Te espero burbuja mía, te espero.


Bueno, espero no haber sido demasiado extenso y pesado. Un saludo a todos y no compréis.
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
...............................................................................
 

EL_CAMPECHANO82

Madmaxista
Desde
17 Abr 2006
Mensajes
2.508
Reputación
852
Basicamente

La FED no va a subir un 1 % de golpe. eso esta claro quizas un 0,25% o quizas lo mantenga, pero ya se empieza hablar de bajarlo.


El EURIBOR no lo controla nadie , los bancos se prestan dinero entre ellos y segun demanda puede subir o bajar , hasta ahora subiendo. Esto significa que los bancos lo han estado controlando al con subidas mensuales del 0,10% por eso en un a;o y medio subio 1,4 el euribor.
Si hubiese un banco macho cabrío que prestase su dinero muy alto podria jorobar al resto y pegar subiodon al euribor pero creo que no les interesa.

El precio del dinero lo marca el BCE , y esta indirectamente realcionado con el EURIBOR, nunca sera igual siempre sera menor pero nunca mucho menor mas menos un 0.50% como es ahora.

Creo que esto funciona asi