La extinción de los pre-parados

Sylar

Madmaxista
Desde
9 May 2008
Mensajes
2.424
Reputación
3.426
Lugar
Brooklyn, NYC
Cuando hablo de la generación de los pre-parados, los ninis, generación Y o lo que se le quiera llamar me refiero a aquellos entre 20 y 35 años. A esta generación le ha tocado sufrir muchos cambios sociales y como consecuencia están muy desorientados. Muchos aún arrastran el peso de expectativas tradicionales (trabajo, pareja, casa, familia), y se sienten frustrados al ver que los cambios traídos por la implantación gradual del cuencoarrocismo en España les impiden realizar su "proyecto vital" (dios, como repruebo esa cursilada).

Hay gente que con ayuda paterna y/o gran esfuerzo ha conseguido el sueño de una hipoteca vitalicia y emparejarse. Los niños están al cuidado de los abuelos, y la familia es frágil por la presión de la crisis y los incentivos perversos a la mujer para romper el matrimonio (la adjudicación casi automática de la vivienda familiar a la mujer en caso de divorcio). Pero al menos han cumplido con el imperativo genetico de reproducirse, aún a costa de gran sacrificio personal (más sacrifica el macho de la mantis religiosa).

Pero hay muchos otros que no llegan. Les falla el trabajo: les han contado que vale la pena hacer becas, prácticas, trabajo voluntario: lo que sea con tal de meter el pie en la puerta, los principios son duros siempre, al principio duele pero luego mejorarás... y se encuentran que no, que no hay nada mejor más allá, solo más de lo mismo. La salida de las oposiciones se ha cerrado de un portazo con la crisis, mientras comienza el lento pero inexorable proceso de apretar los tornillos a los que ya entraron. Siempre queda la emigración, no? Esa es otra puerta que ya se ha cerrado. Quizá en Canada o Australia aún queda algún puesto de ingeniero o informático; en Alemania, Francia, UK o USA ya no caben más, para estupefacción de muchos que lo descubren tras un par de años de servir cafés o limpiar suelos.

No queda más que volverse a casa, con una beca por aquí, un contrato temporal por allá, un curso con paguita, algún Master... lo que sea para que los padres sigan pagando las facturas. Una vida de hez según los criterios tradicionales, pero que no tiene porque ser trágica si se acepta que hay que elegir entre esclavismo y parasitismo. El camino de la felicidad puede pasar por la renuncia a tener descendencia y casa en propiedad, y abrazar la simplicidad de espíritu y el vivir la vida día a día. Ya se heredará algo algún día, y para qué tener hijos que serán esclavos trabajando por un cuenco de arroz en un mundo sin petróleo? En este foro de visionarios tenemos a AllSeeingEye, a quien saludo por su clarividencia. Pronto la elección se hará mucho más clara para mucha más gente.

Cuando una especie se extingue, otra ocupa su lugar. No faltan ni faltarán pagapensiones dispuestos a aceptar las condiciones que sean. Cuando veo a gente que fomentó activamente la burbuja y todo el carnaval grotesco y macabro que ha sido España en los últimos 20 años echando espumarajos al hablar de latinoamericanos y jovenlandeses, me alegra pensar que en treinta años la mitad de la juventud será hijos de pagapensiones, compitiendo codo con codo por su cuenco de arroz con los hijos de los pepitos. Hay gente a quien esa idea le molesta; a mí, sinceramente, me da igual. Buena suerte con el solar. Quizá sea más digno extinguirse con estilo que explotar para criar más esclavos.
 
Última edición:

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.147
Reputación
35.365
Lugar
s'Avall (Alemania)
Sylar, se le echaba de menos.

Nos queda elegir entre el esclavismo y el parasitismo... me lo guardo.

Salud
 

bio123

Baneado
Desde
21 Oct 2010
Mensajes
1.321
Reputación
1.052
que razón llevas,esto ya se ha fracturado socialmente y ya no hay remedio,ahora sólo queda que se ratifique economicamente mediante default o corralito.

Muchos allesenn van a salir,yo antés creia en el fenómeno nini,pero cada vez me doy más cuenta que los ninis lleván razón,quizá sea la especie que sobeviva,el resto o nos mataremos,caeremos en depresión o nos suicidaremos
 
Última edición:

Russ Meyer

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
301
Reputación
224
Lugar
Paradise City
Muy bueno, Sylar. Lo terrorífico de tu texto es el tono a hechos consumados que desprende: y es que a estas alturas ya son hechos consumados. Neoesclavismo, desesperanza y muy pronto miseria. Vaya fruta hez.
 

lokeno100

Madmaxista
Desde
20 Abr 2010
Mensajes
16.157
Reputación
40.939
Sylar este hilo es bastante bueno, yo soy uno de los individuos pertenecientes a esa generación, sin futuro, sin trabajo, hiperpreparado, sin expectativas de formar una familia ni a corto ni a largo plazo, estoy en extinción.
 

Niquelado

Baneado
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
790
Reputación
790
Cuando hablo de la generación de los pre-parados, los ninis, generación Y o lo que se le quiera llamar me refiero a aquellos entre 20 y 35 años. A esta generación le ha tocado sufrir muchos cambios sociales y como consecuencia están muy desorientados. Muchos aún arrastran el peso de expectativas tradicionales (trabajo, pareja, casa, familia), y se sienten frustrados al ver que los cambios traídos por la implantación gradual del cuencoarrocismo en España les impiden realizar su "proyecto vital" (dios, como repruebo esa cursilada).
Genial tu post, sobre todo la referencia al "proyecto vital", 100% verdad.

Cada vez que me encuentro con alguien siempre saltan las mismas preguntas ¿estás trabajando?, ¿y en que trabajas?; te independizaras pronto, ¿no?; ¿y no piensas en el pisito?, ¿y para cuando el coche?; y lo de echarte ya un novia formal ¿para cuando?... y todas las preguntas así de gente de mi edad :eek: , por supuesto, de los que les ha ido bien.

Se supone que esta generación es la más moderna de todas y la que esta superando los convencionalismos sociales. Pero en verdad es la generación que vive más de cara a la galería y actúa pensando según lo que puedan opinar de ellos los demás. Yo lo que veo es mucho aparentismo y preocupación por las apariencias.

Aquello que "nadie pueda decir de mí que soy un perdedor", pero pocas ganas de intentar cambiar algo de lo que les ha tocado (labor que en todas las sociedades y en todas las épocas, les ha tocado a los jóvenes).

Una generación sin personalidad, y contentos de sí mismos, de la que por edad y por circunstancia, pertenezco.
 

Honkytonk Man

Será en Octubre
Desde
3 Jun 2010
Mensajes
27.232
Reputación
111.629
Cuando hablo de la generación de los pre-parados, los ninis, generación Y o lo que se le quiera llamar me refiero a aquellos entre 20 y 35 años. A esta generación le ha tocado sufrir muchos cambios sociales y como consecuencia están muy desorientados. Muchos aún arrastran el peso de expectativas tradicionales (trabajo, pareja, casa, familia), y se sienten frustrados al ver que los cambios traídos por la implantación gradual del cuencoarrocismo en España les impiden realizar su "proyecto vital" (dios, como repruebo esa cursilada).

Hay gente que con ayuda paterna y/o gran esfuerzo ha conseguido el sueño de una hipoteca vitalicia y emparejarse. Los niños están al cuidado de los abuelos, y la familia es frágil por la presión de la crisis y los incentivos perversos a la mujer para romper el matrimonio (la adjudicación casi automática de la vivienda familiar a la mujer en caso de divorcio). Pero al menos han cumplido con el imperativo genetico de reproducirse, aún a costa de gran sacrificio personal (más sacrifica el macho de la mantis religiosa).

Pero hay muchos otros que no llegan. Les falla el trabajo: les han contado que vale la pena hacer becas, prácticas, trabajo voluntario: lo que sea con tal de meter el pie en la puerta, los principios son duros siempre, al principio duele pero luego mejorarás... y se encuentran que no, que no hay nada mejor más allá, solo más de lo mismo. La salida de las oposiciones se ha cerrado de un portazo con la crisis, mientras comienza el lento pero inexorable proceso de apretar los tornillos a los que ya entraron. Siempre queda la emigración, no? Esa es otra puerta que ya se ha cerrado. Quizá en Canada o Australia aún queda algún puesto de ingeniero o informático; en Alemania, Francia, UK o USA ya no caben más, para estupefacción de muchos que lo descubren tras un par de años de servir cafés o limpiar suelos.

No queda más que volverse a casa, con una beca por aquí, un contrato temporal por allá, un curso con paguita, algún Master... lo que sea para que los padres sigan pagando las facturas. Una vida de hez según los criterios tradicionales, pero que no tiene porque ser trágica si se acepta que hay que elegir entre esclavismo y parasitismo. El camino de la felicidad puede pasar por la renuncia a tener descendencia y casa en propiedad, y abrazar la simplicidad de espíritu y el vivir la vida día a día. Ya se heredará algo algún día, y para qué tener hijos que serán esclavos trabajando por un cuenco de arroz en un mundo sin petróleo? En este foro de visionarios tenemos a AllSeeingEye, a quien saludo por su clarividencia. Pronto la elección se hará mucho más clara para mucha más gente.

Cuando una especie se extingue, otra ocupa su lugar. No faltan ni faltarán pagapensiones dispuestos a aceptar las condiciones que sean. Cuando veo a gente que fomentó activamente la burbuja y todo el carnaval grotesco y macabro que ha sido España en los últimos 20 años echando espumarajos al hablar de latinoamericanos y jovenlandeses, me alegra pensar que en treinta años la mitad de la juventud será hijos de pagapensiones, compitiendo codo con codo por su cuenco de arroz con los hijos de los pepitos. Hay gente a quien esa idea le molesta; a mí, sinceramente, me da igual. Buena suerte con el solar. Quizá sea más digno extinguirse con estilo que explotar para criar más esclavos.
Yo soy de la opinión de que la gente tiene un límite, y ese límite será aprovechado por algún salvapatrias en no mucho tiempo.
 

Economatic-plus

Madmaxista
Desde
2 May 2010
Mensajes
1.958
Reputación
2.937
Lugar
Barrio Shurmano
Yo soy de la opinión de que la gente tiene un límite, y ese límite será aprovechado por algún salvapatrias en no mucho tiempo.
¿De esos que les gusta cantar himnos con el puño en alto?, tanto de un lado como de otro, aparecerán. La historia muchas veces es cíclica y si recordamos las épocas que coinciden con ésta, lo que viene después no lo podemos imaginar.
 

⎣ᒪᥨ

Madmaxista
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
1.390
Reputación
4.435
Es una reflexión cierta, pero muy dura. Me temo que cuando ese pensamiento llegue a todas las capas de la sociedad, cuando el último simple se dé cuenta de que da igual todo, porque todo va a ser una hez, cuando todos seamos ni-nis... habremos perdido.

Desde mi punto de vista, es una situación única en la historia moderna. Nunca ha sido tan internacional, tan generalizado, nunca ha afectado a tantos campos a la vez, económico, demográfico, social, político, familiar... realmente no hay paralelismos a los que agarrarnos, por eso es tan crítica.
 

Goodbye

Pringao ★★★★ (degradado)
Miembro del equipo
Desde
5 Oct 2009
Mensajes
15.345
Reputación
18.406
Lugar
Madriz. Capital City of Hispanistan.
¿De esos que les gusta cantar himnos con el puño en alto?, tanto de un lado como de otro, aparecerán. La historia muchas veces es cíclica y si recordamos las épocas que coinciden con ésta, lo que viene después no lo podemos imaginar.
Puño, palma extendida, ¿que más da?

Esta crisis va a acabar de rematar la pirámide poblacional española. Hay muchas parejas a las que se les va a "pasar el arroz" en los dos sentidos. Se van a encontrar en el abanico de 35-40 años con puestos de trabajo precarios, salarios submileuristas y sin posibilidad de cumplir con la 4ª función vital esa que se estudiaba en la escuela (ya sabéis:, "nacen,crecen, se relacionan, se reproducen y mueren").

Ven a sus padres con la vida solucionada y a sus hermanos mayores con la "parejita" y la "hipotequita" más o menos pagable según el año en que la firmaron.

Además sufren la presión social: "¿que haces que no tienes casa?" "¿no pensáis darme un nieto?" de gente que no puede comprender como "no se han buscado la vida como yo".

Sentirán que han fracasado en la vida por no haber podido hacer lo que hizo "todo el mundo" y se darán cuenta de que eso de "estudia si quieres ser algo en la vida" no era del todo cierto (sólo lo es si tienes un enchufe o te afilias al PPSOE) y no les quedará otra que parasitar las pensiones de los papis hasta tener derecho a la pensión propia para mayores de ¿45? años que no se diferenciará mucho de su salario en esa edad.

Eso sí, los "triunfadores del pisito" continuarán con su "nominón" y sus rentas aumentando la grieta social entre rangos de edad convirtiéndolos en verdaderas "clases sociales".

Por menos rodaban cabezas hace un par de siglos. Disfrutemos de la PS3, el futbol y mi Belen Esteban.
 

cuasi-pepito

Será en Octubre
Desde
28 May 2008
Mensajes
20.213
Reputación
64.436
Totalmente de acuerdo.

No hay nada mejor después. Las promesas no se cumplirán, y dentro de 7 u 8 años, las cohortes de los que compraron el zulo en plena burbuja cada vez tendrán menos repercusión social y capacidad de influencia en la agenda pública.

Sin hijos ni zulo, puede que sobrevivas y algún día heredes (ese miedo a hacerte viejito y no tener nada, y vivir debajo de un puente). Con hijos y/o con zulo lo tienes más dolido.

Movilidad geográfica total, cada 2 meses, para coger trabajos a jornada parcial con un precio/hora cada vez peor. Y si no lo coges, ni eso.

¿es eso compatible con tener hijos? Porque claro, no los vas a cambiar de colegio cada 2 meses....
 

Gort

Madmaxista
Desde
5 Nov 2009
Mensajes
4.354
Reputación
9.823
No entiendo para qué carajo quiere traer nadie (que sea medianamente consciente) hijos a este mundo actualmente, por muy "imperativo genético" (yo jamás sentí esa orden) que sea. Yo no quiero este mundo ni este sistema para ninguno de mis hijos (si hubiera podido elegir, yo misma no habría venido nunca).

Y, por otro lado, el verdadero drama vendrá cuando vaya muriendo la generación de padres que aún mantiene a sus hijos veinteañeros y treintañeros. Porque, lamentablemente, nadie es eterno.

Pero nada, a seguir llorando desde un teclado y una pantalla, a ver si así resolvemos algo.
 
Desde
2 Feb 2010
Mensajes
2.388
Reputación
3.502
No entiendo para qué carajo quiere traer nadie (que sea medianamente consciente) hijos a este mundo actualmente, por muy "imperativo genético" (yo jamás sentí esa orden) que sea. Yo no quiero este mundo ni este sistema para ninguno de mis hijos (si hubiera podido elegir, yo misma no habría venido nunca).
Aunque estoy de acuerdo con lo que dice, resulta chocante leerlo en otras personas. Suena como un día de otoño lluvioso, al que sólo le queda esperar el invierno. ¡Le pago unas fantas! :p

Aun cuando el fatalismo que se desprende del texto pueda ser cierto, no deberíamos nunca renunciar a morir matando.