La evolución del precio de la vivienda dibuja un futuro incierto?????

NMN

Madmaxista
Desde
14 Ago 2010
Mensajes
113
Reputación
57
Lugar
Madrid
La vivienda sigue en el punto de mira. Ya han pasado tres años desde que estallase la burbuja del ladrillo y el sector continúa aletargado. El ajuste de precios parece haberse estancado a medio camino y ahora nadie sabe cuál será el nuevo rumbo que tomará.

La caída del precio de la vivienda libre volvió a acelerarse en julio al firmar un crecimiento interanual del -4,3 por ciento, frente al 4 por ciento del mes anterior, según el estudio del Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) realizado por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

Este descenso rompe con la tendencia del mercado inmobiliario que comenzó en junio de 2009. Hasta entonces se había experimentado un gran ajuste en los precios, con grandes caídas que se producían mes a mes, pero a partir de ese momento comenzaron a moderarse. Esta racha se rompió en junio al volver a acelerarse la caída del precio de la vivienda. Pese a todo, desde Tinsa insisten que "en los dos últimos meses, los precios se han podido ver afectados por la subida de los impuestos indirectos y las habituales perturbaciones de los meses de verano, por ello "no puede extraerse una conclusión acerca de un posible cambio en la tendencia del mercado".

Desde la cima de la burbuja inmobiliaria, coronada en diciembre de 2007, el índice IMIE ha descendido un 16,9 por ciento, pero, ¿continuará el descenso del precio de la vivienda o por el contrario se recuperará para el próximo año?

Inmobiliarias, expertos en el mercado de vivienda y distintas entidades han especulado acerca del comportamiento de los precios del sector para el resto del año así como para el siguiente. El principal problema para realizar una previsión es combinar las diferentes variables que influyen e influirán en el sector.

En primer lugar, el fin de las deducciones por vivienda en el IRPF para las rentas superiores a 24.000 euros anuales, anunciado para el año 2011, afectará notablemente a la evolución del mercado. Por una parte, empujará a la compra de inmuebles para aquellos con rentas altas antes del fin de año, con lo que el mercado podría experimentar un fuerte parón para el próximo año. Sin embargo, la evolución de la demanda entre los meses de enero y junio no parece indicar un estancamiento, sino más bien lo contrario. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la compraventa de viviendas aumentó un 7 por ciento en tasa interanual en junio, con lo que culmina una racha de seis meses consecutivos de ascensos. Sin embargo, el anuncio de la subida del IVA para el mes de julio provocó el efecto anticipación, por lo cual las ventas aumentaron en el primer semestre del año. Así, el dato de compraventa de viviendas durante el mes de julio, que ofrecerá el INE en septiembre, puede marcar la pauta de la demanda en los próximos meses.

Pero... ¿quién marca la tendencia del mercado, la compraventa o los precios? La inmobiliaria Idealista.com lo tiene claro y otorga la batuta de mando a los precios al vincular la evolución de la demanda al comportamiento de éstos en los próximos meses. Así, en declaraciones a Ep, el jefe de estudios del portal, Fernando Encinar, indicó la semana pasada que "la clave para que no se ralenticen las compraventas serán los precios", aunque con los recortes en la inversión del Gobierno es previsible que "los precios vuelvan a coger a corto y medio plazo velocidad de caída".

También afectará a la evolución del precio de la vivienda los cambios que se produzcan en los próximos meses en el lado de la oferta. El informe Situación España. Tercer trimestre 2010 publicado por el Servicio de estudios del BBVA apunta que la construcción de pisos está frenando su caída. Durante los cinco primeros meses del año, la variación mensual de los visados para construcción se situó en el -0,3 por ciento -corregidos de variaciones estacionales y de efecto calendario-, mientras que en el mismo periodo de 2009 la contracción mes a mes se situó en el 10,4 por ciento. Esto indica que el "ajuste en la oferta de vivienda se sigue produciendo", aunque paulatinamente con menos fuerza. Si el crecimiento de la construcción de vivienda nueva sigue siendo negativo, la falta de stock podría empujar nuevamente los precios, sin embargo, si la construcción reanuda su actividad, los precios podrían volver a caer.

De este modo, será vital la evolución del stock para marcar un crecimiento o no de los precios del sector. El BBVA no se muestra convencido de que la inversión en vivienda crezca hasta niveles positivos en los meses venideros, y afirma en su informe que, pese a "esta incipiente mejoría siembra dudas respecto a la velocidad a la cual el sector dejará de contribuir negativamente al crecimiento durante los próximos trimestres".

El G-14, grupo que engloba a las mayores inmobiliarias, advirtió en junio que se puede producir en determinadas zonas una "escasez" de viviendas en apenas dos o tres años. El parón en la construcción de nuevos edificios puede acabar con el stock, debido a que el ajuste entre oferta y demanda ya se ha producido "después de cuatro años" y que es el momento de reactivar el sector. Si se cumplen las previsiones del G-14, es posible que en aquellas zonas donde caiga el stock, los precios de la vivienda se podrían disparar.

Los expertos también consideran importantes otras variables como la restricción o flexibilidad del crédito, el Euríbor, o el stock de viviendas que tengan las entidades financieras y que necesiten colocar en el mercado. Todas ellas pueden afectar directamente a la evolución de los precios del sector.

Futuro imprevisible

Existen tantas especulaciones sobre el comportamiento de los precios de la vivienda en el año 2011 como el número de previsiones que se han realizado. Tinsa cree que habrá que esperar al inicio del próximo año para ver si el mercado inmobiliario logra estabilizarse. Existen tantos factores que influyen en el precio del sector que acertar con una previsión es una tarea complicada. Tal es así, que desde el Ministerio de Vivienda no se atreven a señalar una fecha en la que los precios vuelvan a un terreno positivo. Así, la ministra Beatriz Corredor apunta que "depende mucho de qué vivienda hablemos y de donde esté esa vivienda".

El pasado mes de junio, la agencia de calificación Fitch realizó una predicción acerca de la evolución del sector inmobiliario en los próximos años. La calificadora advirtió de lo "sobrevalorada" que está la vivienda y de que aún tiene que corregir sus precios hasta un 30 por ciento respecto a los más altos, que se fijaron en 2008. Con esta predicción, Fitch se unió a otras voces que, en años anteriores, apuntaron hacia una caída inminente en los precios del sector, como el FMI o Economist.

Sin embargo, otras voces apuntan que el mercado se está estabilizando y que las rebajas serán pequeñas a partir de ahora o que incluso cambiará la tendencia. Según la estimación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), los precios dejarán de caer a finales del año y volverán a subir en el año 2011 aunque en tasas moderadas. No obstante, a partir del año que viene, el IPE considera que los precios retomarán una racha alcista que los llevará hasta llegar a un margen del 3 o 4 por ciento en el año 2014.

Ante las opiniones tan diferenciadas y la falta de datos claros, la sociedad no sabe bien a qué atenerse. Solamente una cosa parece clara: ante la actual coyuntura económica y con las dudas que se ciernen sobre el sector, la demanda no puede ir a mejor, y por tanto los precios tendrán que seguir con su ajuste. Al menos, ésta es la opinión de los "potenciales compradores de vivienda" entrevistados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Los resultados de la encuesta publicada en junio que revela que el 83,7 por ciento considera que los precios de la vivienda están sobrevalorados entre un 20 y un 30 por ciento. Asimismo, más de la mitad de los interesados en adquirir una vivienda consideran que los precios deberían caer un 10 por ciento este año.

La última variable que influirá en la evolución del precio de la vivienda la incluyó el Banco de Pagos Internacionales (BIP): se trata del envejecimiento de la población. Según ha informado la entidad, los precios podrían caer un 75 por ciento hasta 2050 debido al efecto contractivo de la demanda. Las bajas tasas de natalidad, sostiene el BIP, provocarán una sociedad envejecida que no invertirá en vivienda. Según el Banco de Pagos internacionales se produce el efecto contrario al que ocurrió con el 'baby boom', que empujó su valor cuando estas generaciones alcanzaron la edad adulta y comenzaron a comprar vivienda.

Con este panorama sobre la mesa, parece claro que todos aquellos que se lanzan a realizar previsiones de futuro, las pintan según sus propios intereses. Pero en el caos reina una expectativa que todos comparten: no se debe volver de ningún modo a las cifras de 2006 y al estallido de una nueva burbuja inmobiliaria.

Que opinais de este articulo?????:confused:

La evolución del precio de la vivienda dibuja un futuro incierto?????:tragatochos:


http://www.eleconomista.es/vivienda...de-la-vivienda-dibuja-un-futuro-incierto.html
 
Última edición:

TheSultan23

Baneado
Desde
20 Jul 2010
Mensajes
9.764
Reputación
11.979
Ante las opiniones tan diferenciadas y la falta de datos claros, la sociedad no sabe bien a qué atenerse. Solamente una cosa parece clara: ante la actual coyuntura económica y con las dudas que se ciernen sobre el sector, la demanda no puede ir a mejor, y por tanto los precios tendrán que seguir con su ajuste.

Ésta es la opinión de los potenciales compradores y la única válida.
 

jmoraf

Baneado
Desde
26 Dic 2009
Mensajes
3.269
Reputación
1.830
El G-14, grupo que engloba a las mayores inmobiliarias, advirtió en junio que se puede producir en determinadas zonas una "escasez" de viviendas en apenas dos o tres años. El parón en la construcción de nuevos edificios puede acabar con el stock, debido a que el ajuste entre oferta y demanda ya se ha producido "después de cuatro años" y que es el momento de reactivar el sector. Si se cumplen las previsiones del G-14, es posible que en aquellas zonas donde caiga el stock, los precios de la vivienda se podrían disparar.
pues nada, en cuanto se vea que vuelve a subir el empleo (y los salarios, claro) y que se vuelve a construir porque hay escasez, será el momento de comprar 20 zulitos más.. mientras tanto: :tragatochos:
 

ignorante

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Mensajes
2.893
Reputación
12.087
Lugar
Madrid
Con este panorama sobre la mesa, parece claro que todos aquellos que se lanzan a realizar previsiones de futuro, las pintan según sus propios intereses. Pero en el caos reina una expectativa que todos comparten: no se debe volver de ningún modo a las cifras de 2006 y al estallido de una nueva burbuja inmobiliaria.
¿Cómo que "todos comparten"?. El G-14 ha dejado claro que "ze va a dizparáh..."
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
El G-14, grupo que engloba a las mayores inmobiliarias, advirtió en junio que se puede producir en determinadas zonas una "escasez" de viviendas en apenas dos o tres años. El parón en la construcción de nuevos edificios puede acabar con el stock, debido a que el ajuste entre oferta y demanda ya se ha producido "después de cuatro años" y que es el momento de reactivar el sector. Si se cumplen las previsiones del G-14, es posible que en aquellas zonas donde caiga el stock, los precios de la vivienda se podrían disparar.
Si dicen esto es porque saben que el español medio es un absoluto ignorante en matería de teoría económica (oferta vs demanda) y economía financiera. Ya se cuidan los políticos de que no se de economía en la escuela.